opinión

Los beneficios de la Ley Impositiva 2016

El análisis al alcance de la mano sobre cómo aprovechar la Tasa Cero.

Los beneficios de la Ley Impositiva 2016

Como todos los años la provincia sancionó y promulgo la Ley Impositiva N° 8837 (B.O Provincia 18.01.16) para el corriente año, la que establece las alícuotas y montos de impuestos, tasas y modifica artículos del código fiscal de la provincia. Así también establece que la presente Ley tiene una vigencia genérica a partir del 1° de enero de 2016.

En dicha normativa se establecen las nuevas condiciones que deben cumplir los contribuyentes para la obtención del beneficio de tasa cero o reducida 2016 (Art. 185 inc. x Código Fiscal Mendoza). Uno de los aspectos más destacados y controvertidos del mencionado beneficio está referido a la disminución de tasas del impuestos, conocido comunmente como tasa cero o reducida, sujeto a cumplimientos o condiciones que el contribuyente debe reunir. Este beneficio en todos los casos es necesario solicitarlo en la página web de ATM en forma mensual como una manera de validar el beneficio anual, siendo este el segundo año en el cual requiere validación mensual. Respecto de los requisitos mencionados que el contribuyente debe cumplir para obtener el beneficio, la nueva normativa a venido a imponer una nueva enumeración de ellos más fácil de fiscalizar por parte de ATM y más razonable de cumplimiento por parte de los contribuyentes, reducidos a solo tres: 1) No registrar deuda vencida para todos los impuestos que recauda la Administración Tributaria Mendoza; 2) Tener radicados en la Provincia todos los vehículos afectados al desarrollo de la actividad que se trate. En el caso de contribuyentes que inicien actividades durante el ejercicio fiscal corriente deberán completar la radicación de vehículos en un plazo de 6 meses; y 3) Tener presentadas en tiempo y forma las declaraciones juradas anuales y/o mensuales correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos que se encuentren vencidas al momento de la solicitud y/o validación mensual.

Los beneficios de tasa cero o reducida solo alcanzan a los ingresos que se originen en la venta de bienes producidos y/o elaborados total o parcialmente en establecimientos ubicados en la Provincia de Mendoza.

Para la realización del trámite el contribuyente debe solicitar el beneficio en forma mensual, entre el primer y último día del mes, y ATM emitirá el certificado de otorgamiento de corresponder el que tendrá la vigencia dentro del mes por el cual se solicita y que habilita al contribuyente a hacer uso del beneficio por ese mes. En caso de ser rechazada ATM emite un reporte con los motivos del rechazo que en su mayoría se refieren a deudas del contribuyente por los impuestos que recauda el organismo provincial y que deben ser canceladas antes de la finalización del mes por el cual se está solicitando. Ahora bien, en este aspecto se han producido muchas dudas años anteriores tanto en los profesionales como en los contribuyentes en relación fechas de vigencias y de pago de deudas. A nuestro entender quienes hubieran solicitado el beneficio en término y no dieran cumplimiento al requisito de no tener deudas con ATM al último día hábil de cada mes no obtendrá el beneficio de tasa cero o reducida, es decir por ejemplo si pagan en Febrero 2016 deudas vencidas en Enero 2016, el beneficio NO será obtenido y así sucesivamente en los meses posteriores. No obstante ello, para determinadas actividades agrícola - ganaderas e industriales la validación mensual mencionada podrá realizarse en forma extendida hasta el 31 de Mayo de 2016 a fin de dar tiempo a los contribuyentes que la ejerzan, en ponerse al día con sus deudas con el fisco provincial.

En todos los casos en la Administración Tributaria Mendoza detectare operaciones sin respaldo documental, hará perder el beneficio y el contribuyente no podrá obtenerlo nuevamente por los dos (2) años posteriores.

Para los casos de constancias del beneficio solicitadas en término y anteriores al año 2016, los contribuyentes no perderán el beneficio de registrar una deuda inferior al diez por ciento (10%) del total de impuestos que por todo concepto debió oblar en el año de que se trate, siempre y cuando realice la cancelación de la misma en un plazo de treinta (30) días desde el emplazamiento efectuado por Administración Tributaria Mendoza.

En definitiva, debemos estar preparados como contribuyentes y asesores fiscales en tomar conciencia que este beneficio está sujeto a condiciones que deben cumplirse, caso contrario el costo fiscal de las empresas será más oneroso.


Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 18:38
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec