En foco

El viraje total de Macri

La política exterior del nuevo gobierno argentino se encuentra en las antípodas del kirchnerismo. Se estrena en Davos con éxito.

La política exterior argentina en la Era Macri encontró en la coqueta ciudad suiza de Davos un escenario inmejorable. Con una agenda hipercargada, el Presidente está asentando la plataforma de un viraje de 180 grados en la relación de la Argentina con el mundo. Ambicioso, Mauricio Macri se propone, inclusive, como un puente entre Brasil y Estados Unidos, apenas un mes después de que el gigante vecino haya sido el primer destino obligado del nuevo mandatario y el destino fijo al que debe peregrinar cualquier latinoamericano que requiera estabilizar su balanza comercial.

Macri cometió una primera gaffe al ganar: pidió expulsar a Venezuela del Mercosur. Tuvo que corregirlo tras reunirse con Dilma Rousseff y consiguió, al retorno, que ella, Evo Morales, Michelle Bachelet y hasta Rafael Correas, asistieran a su asunción de la que estuvo ausente la "amiga" de esos mandatarios, Cristina Kirchner. Luego, en Paraguay, Macri devolvió el golpe, pero ya con los pies en el plato presidencial.

Ha definido la apertura económica en medio de una situación interna difícil, condicionada todavía hoy por las políticas aplicadas durante más de una década y el éxito de haber podido construir una agenda más que nutrida en Davos -a donde fue tras 13 años de ausencia argentina- posiblemente tarde en dar frutos: la Argentina sigue siendo Argentina y la plata o las inversiones necesitan más que gestos positivos, condiciones de estabilidad jurídica confiables.

La foto de Macri con su par inglés David Cameron, sumado a la decisión de empresas como Coca-Cola de invertir mil millones de dólares en el país, son los primeros datos de una política de relaciones exteriores que es necesariamente ambiciosa, que va por un liderazgo regional como apuesta total, con el objetivo de facilitar resultados plausibles en medio de condiciones prácticas desfavorables.

Macri responde a los chavistas con una mirada latinoamericanista que apuesta a un cambio pendular de la política en el continente y mira ya no hacia Venezuela, Ecuador o Bolivia, sino a Perú, Colombia y Chile. De tal modo, lo que viene es un lazo hacia la Alianza del Pacífico sin necesidad de hacer implosionar un Mercosur que, de por sí, poco garantiza a la región. Y de allí, a una nueva relación con el resto de los países del planeta.

El influyente The New York Times, que nadie puede tildar de "proyanqui" y que viene reclamando, por ejemplo, el fin del bloqueo a Cuba desde hace décadas, escribió sobre la presencia de Macri en Suiza: "Su ascenso, así como su objetivo de llevar a su país a los mercados globales después de años de lucha con los inversores en bonos argentinos, se ha observado de cerca por los magnates de los fondos que vuelan a Davos para el Foro de cada año".

Lo que resta es que los gestos se transformen en hechos y que el escenario de éxito se traduzca en una mejor calidad de vida, concreta y palpable, para los argentinos.

Opiniones (24)
24 de mayo de 2018 | 17:04
25
ERROR
24 de mayo de 2018 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. harto55.........muy clarito y contundente tu respuesta...... ......pero bueno!!! hacerle entender a un cabeza kks que tiene que tirar la basura en un sesto y sentarse en un inodoro es mas difícil que explicarle a un elefante la tabla del 2 .
    24
  2. german7 tu interes por las cosas importantes para un pais como por ejemplo el Futbol deja ver el grado de tu inteligencia. Por mi parte, me parece desastroso que todo el pais tenga que pagar tan caro para que algunos iluminados como vos vean gratis partidos de futbol.
    23
  3. Toda accion que lleve adelante el presidente en pos de mejorar la situacion del pais debe ser respaldada por todas fuerzas politicas del pais pero ya sabemos que cierto sector unicamente sabe poner palos en la rueda.
    22
  4. Mauri en campaña se cansó de decir que iba seguir siendo para todos, para ganar votos. Y ahora chau, si no tenes cable o directv no ves mas a Boca/River/Racing/Indepte/Sl que abarca el 90% de los hinchas del pais. Les mintió en la cara muchachos, tan dificl es darse cuenta?
    21
  5. El otro comentario donde pongo en evidencia los errores de la nota ¿no lo publican? Militontos.
    20
  6. Creo que quiere decir que Brasil ha sido nuestro mayor cliente por tamaño y cercanía, entonces no se puede obviar por ahora. Pero cuando deben tomar medidas que pueden perjudicar al Mercosur no ponen mucho reparo. Brasil piensa en función de Brasil, no de Mercosur. Mientras los países de la Alianza del Pacifco tienen un abanico de acuerdos comerciales más amplio. Si bien apoyo el cambio, me imagino la mirada extrañada desde afuera. Pasamos de la Pachamama al Tío Sam sin pestañear, y el pueblo es el mismo. Esta bien creo, tantos "iismos" fanáticos no nos hacen bien, aprovechemos de cada sistema económico-social su mejor parte, tenemos un país bendecido por las posibilidades, ojalá podamos hacerlas realidad para mayor bienestar de todos.
    19
  7. pepeargento. Te lavaron el cerebro y no te has dado cuenta, pero no te voy a hacer fácil la cosa, buscá vos solito quiénes son los mayores inversores en la Argentina, cuánto invirtieron en los últimos 12 años y a lo mejor te sorprendés lo básico que tenés tu cerebro. No te dejés engañar pibe, buscá vos la información, que no te la mastiquen como hasta ahora.
    18
  8. Es así como se lee, PENASP. Brasil, tomado en forma independiente, es un gran aliado a la hora de armar una estrategia comercial, pero el mercosur en su conjunto no resulta de casi ningún beneficio para sus miembros, ya que no facilita una coordinacion de políticas económicas, ni tampoco grandes reducciones arancelarias. Brasil es importante por su propio peso, pero no porque sea del Mercosur.
    17
  9. mikhail_lem 'cerrar la boca' ?? acá escribimos con los dedos amigo, y los tiempos de censura supuestamente quedaron en el siglo pasado, asi que me permito opinar de todo lo que entienda. Además estoy hablando puntualmente de las políticas económicas que recomienda el FMI, no hace falta esperar a que se vean los efectos, no hay que ser MBA ni nobel de economía para saber cuales son los resultados, el costo social de aplicarlas es carisimo, y las recomendaciones son siempre las mismas.
    16
  10. como es esto....."apenas un mes después de que el gigante vecino haya sido el primer destino obligado del nuevo mandatario y el destino fijo al que debe peregrinar cualquier latinoamericano que requiera estabilizar su balanza comercial.", se pasa de decir esto a decir..."De tal modo, lo que viene es un lazo hacia la Alianza del Pacífico sin necesidad de hacer implosionar un Mercosur que, de por sí, poco garantiza a la región. Y de allí, a una nueva relación con el resto de los países del planeta." o sea pasa de decir que brasil es muy importante para cualquier pais que quiera estabilizar la balanza comercial de latinoamerica, a decir que el Mercosur poco garantiza a la region........alguno me puede explicar?
    15