opinión

Milagro Sala

¿Está bien que hayan detenido a Milagro Sala?

Milagro Sala

 1- Sólo para decir que me resulta penosa la detención de Milagro Sala. Aunque se la libere, el gesto y la intención de detenerla ya resultan inaceptables -parecen una muestra de venganza- como también el tramitar los conflictos sociales a través del Código Penal, y el Código Penal a través del uso de las penas de privación de libertad.

2- El segundo comentario que quiero hacer a partir del episodio es la molestia que me causa quienes piensan que uno es como ellos, es decir, los que creen que uno está dispuesto a callar los crímenes y atrocidades que conocen, por cuestiones de cálculo político, como hicieron ellos; no, no somos iguales. Ustedes callaron sin justificación, y uno no tiene razones para encubrir ningún crimen. Erraron también en esto: en pensar que ser anti-kirchnerista lo convertía a uno en macrista. ¡Qué pena que da, que se hayan rodeado de gente así! ¡Qué pena que hayan aceptado no decir lo que sabían que había que decir, para no molestar a los que estaban en el poder!

3- Finalmente, el episodio Milagro Sala vuelve a mostrar lo que ya parece un lastimoso rasgo definitorio del macrismo en el poder: reconocer algunos problemas efectivos, pero obrar luego frente a los mismos de modos inaceptables. Es un problema serio tener una Corte incompleta, pero es inaceptable haber procedido como se procedió en la materia (aun habiendo retrocedido como se retrocedió: debió asumirse explícitamente el error procedimental cometido, y obrarse en consecuencia, con las excusas y el propósito de enmienda del caso). Es un problema serio tener un AFSCA funcionando de modo aberrantemente parcial, y conducida por quien no ha tenido problemas en actuar de modo ilegal, arbitrario y descaradamente partisano. Sin embargo, otra vez, no se debió remover al maleante de turno del modo irregular e inapropiado en que se lo hizo. En el episodio Milagro Sala otra vez. Creo -es mi sola opinión- que el que fuera un valioso proyecto popular terminó desbarrancándose hace años, para asumir rasgos abiertamente violentos y delictivos. Sin embargo, una vez más, tales graves fallas -que asumo existieron- deben probarse y decidirse judicialmente y con cuidado, dejando para último lugar la herramienta penal, y como último recurso la posibilidad del encierro. Mucho más, cuando ninguna de las imperdonables faltas cometidas por Milagro Sala niega la presencia de problemas sociales gravísimos, ni la existencia de un movimiento social importante, ni la ocurrencia de movilizaciones populares que requieren siempre de un resguardo y una atención especiales. Los procedimientos impulsados desde el gobierno, entonces, otra vez (aunque en este caso estén mediados judicialmente) implican contaminar y degradar la sustancia de la cuestión. Lo dijimos hace tiempo: el presidente tiene algunos muy malos e influyentes asesores legales, y algunos pésimos e influyentes consejeros políticos: todos ellos insisten en que hay que "mostrar autoridad", y consideran que "las formas institucionales no importan." Como suele ocurrir, van a recibir una herida de muerte por el mismo lugar por el que pretenden asestar su golpe triunfal y definitivo.

* Abogado, sociólogo y académico especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política y derecho constitucional e igualdad. De su blog http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/

Opiniones (9)
20 de agosto de 2018 | 06:40
10
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recomiendo leer las declaraciones de la Iglesia catolica argentina advirtiendo el trato despectivo y descalificador de la prensa a los dirigentes sociales.Aqui entre los.lectores hay un compilado de odio a dirigentes sociales, organismos de derechos hunanos, etc. Este es el enlace http://www.infonews.com/nota/278745/en-medio-de-la-polemica-por-milagro-sala
    9
  2. Los comentarios de esta página me confirman algo que sospechaba: Los mendocinos se han convertido en gente de m-i-e-r-d-a en los últimos 25 años, ya no es la provincia en que nací.
    8
  3. GARGARELLA:" ABOGADO DDHH" DE LOS ZURDITOS ASESINOS Y MONTONEROS IGUAL AL SALA DE ACA.- SON LACRA QUE SE LLENAN DE GUITA A COSTA DE IMBECILES ASESINOS: EL IDEOLOGO , EL PUTO ZAFARONI.- ESTOS ATORRAS PIENSAN SOLO EN LA GUITA QUE PROVIENE DEL PUEBLO AL QUE ELLOS TRAICIONAN TODOS LOS DIAS DEFENDIENDO LA ESCORIA HUMANA.-
    7
  4. Coincido con pinkerton,el pueblo voto por otra forma de hacer las cosas,menos politiqueria barata de comite y mas accion para solucionar problemas y eso parece que le molesta a Gargarella que es un tipo bastante coherente pero no comparto su postura en esta oportunidad porque pretende dejar mal parado a Macri cuando es el gobernador Morales el que ha iniciado una lucha sin cuartel contra estos delincuentes que usaron fondos publicos a su gusto sin rendir cuentas,carcel para todos ellos,basta de joda en este pais.
    6
  5. ¿Cómo te llamás? ¿Gargarella?. Bueno Gargarella, la justicia de Jujuy dispuso que tiene que estar presa. Y tiene unas cuantas imputaciones por afano, extorsión, malversación de caudales públicos, amenazas y me parece que debería tenerla por homicidio cuando mandó matar al pibe radical. ¿Vos dejarías libre al capo de los Monos?, bueno es mas o menos lo mismo. La tipa apretó durante años, empiezan a aparecer los verdaderos cooperativistas a testificar, con ella afuera tendríamos varios fiambres. Esttá bien así, guardada.
    5
  6. No comparto en absoluto las apreciaciones realizadas por este abogado defensor de los derechos de los delincuentes. Y a las víctimas cuando se las defenderá? Obvio que este ejército de abogados no porque no le es redituable. Prisión perpetua para Milagros Salas, no deja de ser una vulgar delincuente.
    4
  7. ¿Por qué los corruptos de izquierda son buenos y los de derecha malos? Me parece que tendría que ser al revés. Aquellos que dicen defender a los pobres, a los oprimidos, tienen más responsabilidad de ser transparentes. No es el caso de Milagros Sala, no solo tiene problemas graves de malversación de fondos nacionales, tiene otros temas , para mi más graves: una fuerza armada que se pasea uniformada por las calles de Jujuy , esto ¿no les suena a"Camisas Pardas"?¿A Triple A? El origen político e ideológico es el mismo: el peronismo. Mataron a un chico militante de la oposición y nunca más se supo del caso. Tienen causas de amenazas de bombas, etc. El pueblo de Jujuy, QUE ES EL QUE LA SOPORTA, votó en un 58 % porque termine esta situación. Decir que no se puede detener Milagros Sala, invalisa el sistema penal argentino. ¿Por qué van a detener al que asalta un kiosco si a Sala no se la puede detener, porque es Sala?
    3
  8. Son curiosos los puntos de vista estimado, lo que para usted son mecanismos y modos inaceptables de resolver problemas reales, para mi son efectivizaciones operativas que resuelven los problemas de un solo tajo mediante una autoridad que se ejerce realmente. Este pais necesita una autoridad efectiva para no descarrilar del todo después de años y años de viva la pepa kirchnerista, la opcion que usted plantea en contrario es la sociedad de leyes y leguleyos que raramente ponen justicia y casi nunca resuelven nada, son tantas las regulaciones y las mañás de leguleyos que por ejemplo en Mendoza solo va preso medio delincuente de cada 100 que cometen un delito......... PASO, prefiero la autoridad y creo que asi lo entendieron los gobiernos electos.. Milagros Sala es una delincuente, ( de hecho es una ex convicta por robo ) que encontro una magnifica via. por el lado politico alimentando el fuego del revolucionarismo de muchos soñadores de ultraizquierda con manejo temporal de los recursos de los contribuyentes argentinos que terminaban en las manos de la justiciera. A nombre de que y de quien debe aceptar el estado argentino que exista entre el y la sociedad una intermediaria que administre discrecionalmente nuestro dinero de los impuestos ?, quien creen que es esa gente ? ni siquiera usan nuestra querida bandera nacional en sus manifestaciones......... NO SON ARGENTINOS. La realidad es que simplemente se le dijo que su sistema prebendarlo, maton y clientelista concluyo con el nuevo gobierno ( y no fue Macri como usted dice, sino el gobernador Morales, algUien con autoridad suficiente para no esperar permisos de nadie ) y que el estado retoma en Jujuy la relacion directa con la comunidad, eso es todo, es un problema de plata, SIN ESO LA HERMANA ORIGINARIA NO ES NADIE y se nota que mucho no le gusto.......
    2
  9. Si y no , por un lado es un elemento nocivo para la institucionalidad de Jujuy , rayano a hechos y quizás directamente sediciosos, por otro lado el justificativo para ello por lo que he podido recabar no es muy avalable.
    1