opinión

Violencia de género: legislación específica y fuero especial en materia penal

La opinión de un ayudante de Fiscal de Mendoza.

Violencia de género: legislación específica y fuero especial en materia penal

 A lo largo de estos últimos años, se ha podido vislumbrar un alarmante crecimiento en las estadísticas respecto de delitos de género. Los hechos delictivos que encuentran al sexo femenino como víctimas se han convertido en un flagelo a nivel nacional, de crecimiento constante, que se percibe en cada uno de los estratos de la sociedad.

Consecuencia de diversos homicidios de mujeres - cometidos en el ámbito de una relación de pareja - que tuvieron un fuerte impacto mediático – con la inherente repercusión social que ello implica -, se generó un contexto favorable para la percepción de la real envergadura de la problemática de mención por parte de las Autoridades estatales. El Estado se encontró obligado a dar respuesta a la demanda social sobre el conflicto en cuestión, comenzando a concebir a la violencia de género como una violación a derechos humanos del género femenino, la cual exige un tratamiento particular y reacción estatal inmediata.

En este sentido, a fin de garantir un tratamiento particular, en materia penal, al flagelo en estudio, una de las respuestas del Estado se generó en materia legislativa de punición, inmiscuyendo directamente así al derecho penal en el asunto.

De esta manera la violencia de género se incluyó expresamente en nuestro Código Penal Argentino como una circunstancia calificante de figuras autónomas ya existentes, arrogándole así una propiedad penalmente relevante. El legislador nacional por intermedio de la ley 26.791 – vigente a partir del 14/12/2012 - introdujo la perspectiva de género en el art. 80 inc. 11 del C.P., el cual quedó redactado de la siguiente manera: “A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Este novel agravante no solo impone un plus punitivo – agravante de pena- respecto de homicidios cometidos en un contexto de violencia de género, sino también se aplica para el delito de lesiones producidas a una mujer.

Corresponde en consecuencia, definir precisamente el término introducido por el legislador (“violencia de género”) para poder precisar efectivamente cuando regirá la aplicación del agravante de pena. La conceptualización de este término no queda librado al arbitrio del juez – doctrina jurisprudencial -, sino que debe recurrirse a la legislación internacional y nacional vigentes, a saber: Convención Belem Do Pará a nivel internacional, y ley 26.485 – Ley de Protección Integral de las Mujeres - a nivel nacional. En tal inteligencia, tras recurrir al plexo normativo de mención, podemos definir la violencia de género como cualquier acto de violencia físico, sexual, psicológico, moral, patrimonial, que inciden sobre la mujer por razón de su género, basado en la discriminación, en las relaciones de desigualdad y de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer.

Por otra parte, como ya se dijera ut- supra, además del tratamiento particular de la temática logrado vía legislativa, también se requiere una reacción punitiva inmediata, a fin de brindar una solución integral a este flagelo multicausal.

En tal aspecto, en honor a la brevedad me limito a analizar la labor desarrollada a nivel provincial, donde el Ministerio Público emitió expresas directivas dirigidas a agilizar los procesos penales donde se investigan esta clase de delitos, adoptando de manera inmediata medidas de protección de la integridad física de la mujer víctima, y procediendo – en caso de que la evidencia probatoria lo permita – a la imputación formal del hecho investigado al victimario, imponiendo las medidas de coerción necesarias para el caso en particular. Así también se determinó que debe ponerse en conocimiento y dar intervención inmediata a Organismos estatales judiciales y extra judiciales destinados al tratamiento psicológico y contención de las víctimas. Todo ello se reguló en numerosas Resoluciones dictadas por el Procurador General de la Provincia – máxima Autoridad del Ministerio Público -, que impone esta forma de proceder a los Agentes Fiscales de todo Mendoza en casos de violencia de género.

A mayor abundamiento, entendiendo la especificidad de la problemática analizada, la cual reviste particularidades que la diferencian del común de los delitos penales, las Autoridades Estatales percibieron la necesidad de crear una Unidad Fiscal especializada y exclusiva para delitos de género, como así también una Oficina Fiscal de la Mujer – dependiente de aquella – destinada a la recepción de denuncias de esta índole e instrucción primaria de las mismas. De esta manera se contaría con Personal especializado en la materia y con un espacio físico adecuado y exclusivamente destinado a tal fin, mejorando así la atención de las víctimas, minimizando las molestias propias – revictimizantes – del proceso penal.

En este sentido, con fecha 28 de Octubre de 2015, el Procurador General de Mendoza, mediante la Resolución N° 727/15, creó un fuero especializado de Violencia de Género, conformado por una Unidad Fiscal – con turno matutino y vespertino – y una Oficina Fiscal – con prestación de servicios las 24 horas durante todo el año -, integrado por Personal idóneo y especializado en la temática competente. No obstante, su efectiva creación ha quedado supeditada a la asignación de las partidas presupuestarias necesarias por parte del Gobierno Provincial – Poder Ejecutivo – para su ejecución.

En conclusión, se puede afirmar que ante un flagelo multicausal y complejo, como lo es la violencia de género, el Estado ha reaccionado con respuestas integrales en materia punitiva. Por un lado, se sancionó la legislación pertinente para su inclusión como agravante de penas de delitos ya contemplados en el Código Penal; por otro lado, se vislumbró la necesidad de crear un fuero especial, a fin de lograr una mayor eficacia en la investigación y sanción de esta clase de delitos, lo cual se efectivizará en el corto plazo. [1]


[1] Para profundización técnico – jurídica sobre Violencia de género se recomienda leer “VIOLENCIA DE GÉNERO: DELITOS DE GÉNERO EN EL CÓDIGO PENAL ARGENTINO. ESTÁNDARES PARA UNA CORRECTA REACCIÓN PUNITIVA DEL ESTADO”, en “Derecho Penal Online”, Revista electrónica de actualización continua de doctrina y jurisprudencia sobre derecho penal, derecho procesal y criminología, Ed. Online. ISSN 1853-1105 http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=41,864,0,0,1,0

(*) Juan Manuel Sánchez. Ayudante Fiscal, Ministerio Público, Poder Judicial Mendoza; Abogado U.N.Cuyo; Diplomado en Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal.

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 16:44
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota de un excelente profesional
    1