opinión

Bienvenido el debate

Preguntas abiertas sobre el crecimiento urbano de Mendoza.

Bienvenido el debate

En su edición del 27 de diciembre de 2015 el diario Los Andes se hizo eco de una propuesta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en un documento preliminar de “Macrozonificación del Pedemonte” que fue presentado en la reunión del Consejo de Ordenamiento Territorial. Son 3500/4000 hectáreas ubicadas en diversos departamentos del Gran Mendoza.

Al respecto, se ha manifestado que los terrenos citados tienen acceso a servicios tales como agua, energía y otros necesarios para una urbanización adecuada.

Dudas

La primera está relacionada con el agua. Se trata de una zona no concesionada a ningún prestador y, por tanto, su provisión está sujeta a las normas relacionadas con la Ley de Aguas y complementarias. Eso exige un previo informe del Departamento General de Irrigación, una audiencia pública y una ley que debe ser aprobada por los 2/3 de los legisladores.

Cuando se construyó el Dique Potrerillos, los actuales concesionarios de agua del Río Mendoza se comprometieron a realizar obras de impermeabilización de cauces para mitigar los efectos de las “aguas claras”. En gran parte se han estado realizando esas obras desde cuando ejercimos la Superintendencia así como en las administraciones posteriores con apoyo del PROSAP y de la ley de Obras Menores.

Y creamos lo que denominamos Fondo Potrerillos destinado a generar los recursos necesarios que permitieran una distribución equitativa del recurso. Y se estableció un principio fundamental: toda nueva concesión debía permitir hacer nuevas obras que lograran ahorrar lo que se concedía por los caudales del Río Mendoza están totalmente comprometidos.

Por ende, si la fuente es el Río Mendoza, se debe contemplar el costo de provisión del agua a una tarifa distinta a la que actualmente rige. Y ello debe estar a cargo de los actuales dueños de los terrenos.

Por lo tanto institucionalmente debiera darse participación al consejo de cuenca del Río Mendoza.

También es necesario hacer algunas consideraciones semejantes para los servicios de saneamiento, gas y electricidad. Y tener un dictamen vinculante de la Dirección de Hidraúlica en relación al peligro aluvional para esos terrenos y para la actual estructura urbana del Gran Mendoza.

Debate

La propuesta tiene una virtud importante. Y es que nos obliga a los mendocinos a debatir hacia adonde debe crecer la estructura urbana de Mendoza.

Y para ello vale realizar el análisis a través de preguntas e interrogantes:

¿Sería o no interesante hacerse un planteo previo a la conveniencia de que siga creciendo el Gran Mendoza o mirar hacia la Zona Este, Valle de Uco o el Sur como alternativas?

¿Valdría o no la pena hacer una evaluacíon costo/beneficio de pedemonte versus densificación de zonas urbanas tales como por ejemplo, la 3ra y 4ta secciones de la Capital, San José de Guaymallén, los terrenos pertenecientes al Ejército en el Parque General San Martin?

Sería bueno o no paralizar definitivamente la destrucción de la zona irrigada apta para cultivos?

¿Sería pertinente o no que la propuesta se encarara en el proyecto Uniciudad a la vez que se debaten otros temas tales como: sistema eficiente de transporte público con actividades escolares, comerciales, bancarias con horarios diferenciados, tratamiento de residuos urbanos, restricciones vehículos particulares, promoción de la bicicleta, etc?

¿Sería conveniente o no que en todos los casos se analice el modo en que decisiones e inversiones estatales generan rentas urbanas que son apropiadas por particulares al no disponerse de un mecanismo eficaz de contribución de mejoras?

¿Es o no pertinente que generemos rápidamente un Estado activo en lugar de uno bobo que deja el ordenamiento territorial en manos de desarrolladores que especulan con el valor de la tierra y le cargan los costos a todos los ciudadanos?

Bienvenido el debate. En Mendoza lo necesitamos para emular a aquellos que fueron capaces de generar un ámbito urbano vivible en un medio ambiente tan hostil como el desierto. Es bueno en ese sentido tener una mirada internacional que nos permita actuar localmente con mayor eficacia y tomar de otros ámbitos urbanos ejemplos de transformación realizados en beneficio de sus habitantes. Solo para mencionar algunos: Medellin, Barcelona, Nantes, Curitiba. De ese modo también rescatar las figuras de Carlos Thays, Julio G. Balloffet, Enrico Tedeschi entre otros. 

Carlos E Abihaggle

Master en Análisis regional


Opiniones (4)
18 de junio de 2018 | 09:38
5
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Toda una vida estos.personajes.viviemdo del estado, dan pena. Y encima opinan
    4
  2. En el área urbanizada actual del gran Mendoza hay un montonazo de zonas sub-utilizadas en sus usos, especialmente residenciales; con toda la infraestructura de servicios instalados. Sería mucho más provechoso rescatar y revalorizar esas superficies, en lugar de "desarrollar inmobiliariamente" otras nuevas, más alejadas y actualmente aptas para la agricultura. Sería el mejor negocio, pero para todos; para Mendoza entera.
    3
  3. Entre los tantos temas pendientes a resolver en esta provincia, está el relacionado con el que refiere la nota. De manera ¡URGENTE y SERIA! , las autoridades actuales deben encarar el mismo. De una vez por todas aprendamos a enfrentar y solucionar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad y la provincia. Menos legisladores calientasillas (cuando concurren), menos pseudoasesores y ñoquis, y más gente pensante que aporte ideas, proyectos y solucione problemas de fondo. Dejemos de ser una provincia bananera en un país bananero. Es más creo que la ineficiencia, la corrupción y la desidia por parte de gobernantes y la gente en general, llevan al extremo de pensar que ya ni siquiera el mote de bananeros alcanza para catalogar la reprochable conducta que nos caracteriza, pudiendo hasta llegar a ofender injustamente a los pueblos y países tomados como referencia. Estos, en muchos aspectos creo que dan muestras de haber tomado con más seriedad y respeto todos estos temas, puesto que albergan importantes ciudades que se destacan por sus trazados, caminos, forestación y conducta ciudadana. Mendocinos : ¡DESPERTEMOS!!!!!
    2
  4. LA SOLUCIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL GRAN MENDOZA ES COMPLEJA PORQUE INVOLUCRA UNA NOTABLE CANTIDAD DE FACTORES QUE INCIDEN PROFUNDAMENTE EN LA VIDA DE LOS FUTUROS MENDOCINOS. NO COMPARTO LA POSIBILIDAD DE POBLAR EL PEDEMONTE PORQUE ELLO SE AUTODESTRUIRÁ Y ASOLARÁ LO ACTUALMENTE CONSTRUIDO. ENTIENDO QUE TAMPOCO SE PUEDE SEGUIR OCUPANDO PREDIOS PRODUCTIVOS DE ALIMENTOS. ALGUNAS ALTERNATIVAS VÁLIDAS SON LA REDEFINICIÓN DE ESPACIOS -LAS HERAS, GUAYMALLÉN, ETC.-, DENSIFICACIÓN DE ZONAS QUASI VACÍAS, ADAPTACIONES Y ACTUALIZACIONES DE LOS CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DEL GRAN MZA., ETC. LO QUE NO SE PUEDE HACER FUNDAMENTALMENTE ES DEJAR DE CONSIDERAR Y RESOLVER EL PROBLEMA. ES URGENTE LA INTERVENCIÓN DE ESPECIALISTAS E INVOLUCRADOS Y LA ADOPCIÓPN DE SOLUCIONES APTAS Y CONSENSUADAS. MUCHAS GRACIAS
    1