opinión

El ajuste llegó a la cultura

La crítica de un exfuncionario de Paco Pérez.

El ajuste llegó a la cultura

Un Buen Comienzo. La Secretaría de Cultura presentó Verano Vendimia 2016 con un 90% menos de actividades en comparación con las ediciones que se realizaron cuando la actividad cultural de Mendoza todavía gozaba de la jerarquía de Ministerio.

Lo que supimos conseguir. El Secretario prometió que, a pesar de la baja de jerarquía institucional, contaría con el mismo presupuesto para la gestión pública de Cultura. Cómo se explica entonces que hayan quedado atrás programas con un enorme impacto federal como: Las 100 serenatas de Mendoza, que incluían intervenciones artísticas en los 18 municipios de mendoza durante los meses de enero y febrero, dando trabajo a 5 artistas promedio por serenata, oriundos de cada uno de los municipios, el Festival Mendodanza, que durante 4 días convocaba a más de 60 grupos artísticos y academias de la danza en sus diversos géneros, el Mendorock, festival de referencia del género en mendoza, convocaba a 7 bandas por día durante 4 días, incluyendo agrupaciones del interior de la provincia, el Ciclo Veraneo en el Espacio Cultural Julio Le Parc que presentaba 20 días de actividades en todas las disciplinas, generando trabajo para más de 220 artistas, el ciclo Solo los Niños en el Teatro Pulgarcito, con 12 funciones de elencos locales y, el evento más importante del ciclo, la Semana Federal, que durante 6 noches y convocaba a decenas de miles de mendocinos y turistas a disfrutar de las delegaciones artísticas de los 18 municipios, a razón de 3 por noche, quienes además de su actuación en el escenario podían conocer sus tradiciones y costumbres. También se presentaban en Semana Federal 7 grupos artísticos locales por noche en promedio, así como se podía disfrutar de patios de comida y feria de artesanos locales (más de 150 aprox.) que exponían parte de nuestra cultura gastronómica y artesanal en el Prado español del Parque Gral. San Martín. No nos olvidemos de la partida del Ejército de los Andes, la conmemoración del centenario del Cerro de la Gloria, la bendición de los frutos con más de 500 artistas en escena, etc… Todo esto significaba una remuneración para los artistas locales y un incremento en el salario de forma indirecta para los mendocinos, pues el ahorro en actividades de recreación para el grupo familiar, también se mide como ingreso, ingreso que en la mayoría de los casos dinamiza otros sectores económicos, como el gastronómico por ejemplo.

Menos trabajo para artistas, proveedores y productores. Este ajuste cultural redunda no solo en muchísimo menos trabajo para artistas de las ramas del teatro, la danza, la música en sus distintos géneros y demás hacedores culturales, sino también para proveedores de servicios técnicos y gastronómicos locales, quienes encontraban durante la época de verano la posibilidad de prestar servicios al Estado en el marco de actividades culturales públicas y gratuitas destinadas a la comunidad.

La cultura dejó de ser un atractivo turístico. Asimismo esto genera un enorme detrimento en los atractivos que nuestra provincia supo brindar a los turistas, perdiendo casi 40 días y noches de actividades que significaban un enorme atractivo y les brindaba la posibilidad de entrar en contacto no solo con nuestras más genuinas expresiones artísticas, sino también con nuestra gastronomía típica, nuestras costumbres y nuestro pueblo.

El ajuste llegó a la Cultura. Del calendario de actividades publicado por las Secretarías de Turismo, Deporte y Cultura, de las organizadas por Cultura para el Verano Vendimia 2016, solo se han mantenido respecto al 2015, 2 de las 3 noches de Jazz en el Lago, parte de las noches de Cine en el Parque, parte de los Carnavales, la Bendición de los Frutos (estos 2 últimos organizados en conjunto con los municipios de Guaymallén y San Carlos) y por supuesto la Vía Blanca, el Carrusel y las 4 noches de Vendimia en el Teatro Griego.

La Cultura en Mendoza, volvió a ser sólo Vendimia. A pesar que el Secretario de Cultura, Diego Gareca, enfatizó en campaña que su gestión de Cultura no podía reducirse a Vendimia, está claro que la única prioridad de la flamante Secretaria de Cultura es la Fiesta de la Vendimia, es decir, la cultura de lo que se ve, en lo que luce y en lo que los medios comentan, relegando por completo la cultura profunda y federal, y dejando de lado la posibilidad que brindaba el Estado a los artistas de poder vivir de su arte.

REFERENCIAS:

Verano Vendimia 2016 - Link Oficial: http://prensa.mendoza.gov.ar/el-gobierno-de-mendoza-presento-la-agenda-verano-vendimia-2016/

Calendario actividades 2016: http://prensa.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/23/CALENDARIO-ACTIVIDADES-PRIMER-TRIMESTRE2.pdf

Verano Vendimia 2015: http://vivivendimia.com.ar/verano-vendimia-2015/

Verano Vendimia 2015 - Link Oficial: http://cultura.mendoza.gov.ar/verano-vendimia-2015/

Verano Vendimia 2014: https://vivivendimia.com.ar/calendario/vendimia-2014/

Verano Vendimia 2014 - Los Andes Diario: http://losandes.com.ar/article/presentaron-ciclo-verano-vendimia-2014-759662

Verano Vendimia 2013: http://vivivendimia.com.ar/fiesta-de-la-vendimia-2013/verano-vendimia/

Verano Vendimia 2013 - Videos Oficiales : https://www.youtube.com/watch?v=5yIHFIqz3KE - https://www.youtube.com/watch?v=5EO_BMww49c

Verano Vendimia 2012 - Los Andes Diario: http://www.losandes.com.ar/article/presentaron-calendario-verano-vendimia-2012-788788

Verano Vendimia 2012 - Los Andes Diario: http://www.losandes.com.ar/article/estas-actividades-calendario-verano-vendimia-2012%E2%80%9D-618153

Verano Vendimia 2012 - Viví Vendimia: http://vivivendimia.com.ar/comenzo-el-verano-vendimia-2012-y-aca-te-dejamos-la-programacion-dia-por-dia-1438/gal-435332/

Opiniones (6)
27 de mayo de 2018 | 15:44
7
27 de mayo de 2018 | 15:44
  1. Maxi Uceda, por el solo hecho que alguien hable vos, aunque te putee, tenes que sentirte orgulloso. Por mi parte, a cualquier servil o inservible que se haya rozado con Paco o Ciurca, no me merece siquiera mandarlo a la PQLparío, porque será ensalzarlo
    6
  2. Con el debido respeto al autor de la denuncia, pero me da la sensación que está remando contra la corriente y ni siquiera tiene remos. Uno puede ser parte del relato, consciente o inconscientemente, pero como dice un gran amigo; "uno puede ser pelotudo, pero no tan seguido". Si las mismas autoridades del ex-ministerio reconocieron una deuda de 70 millones de pesos, es indudable que esa deuda es con proveedores de servicios técnicos en su gran mayoría y por supuesto otro gran porcentaje con los artistas, que con tanto orgullo presenta este señor. Lo peor no es cuando uno trata de defender un relato indefendible, sino estar convencido que lo que cuenta es cierto. Quizás unas anteojeras puestas como al descuido, no le permiten la vista perimetral y entonces se cierra su mirada en el ojo de la cerradura. Cordialmente, habría que decirle, amigo, cuando no hay plata, no hay manera de que las cosas funciones, salvo que ud. prometa una cosa y después patee su compromiso para adelante, total los estúpidos que llegan van a pagar los desaguisados y encima se los puede culpar de todo, porque es gratis y uno se siente satisfecho con el papel de militante no pensante. Digo, y sin querer meterme en su intimidad, por qué cree que los bloques legislativos del PJ., autorizaron un presupuesto, con la salvedad de que el gobierno podrá endeudarse hasta 5.000 millones de pesos. Tampoco, supongo, sabrá el estado de los municipios, que no parece que hubiera pasado un gobierno democrático, sino el ejército de Atila; contratos de personal truchos; robos de celulares, computadoras y televisores, luminarias públicas, etc., etc. Ya se, debo pertenecer a ese gran número de ciudadanos a los cuales el grupo Clarín les lavó la cabeza; así la voz de Dios del 2011, pasó a ser una manga de borregos manejados por Magnetto y cía., que obviamente en el 2011 no existían. Al ver como actúan personajes como ud., tratando o intentando que todo está bien en la Provincia, le reclaman a un gobierno que asumió hace 1 mes, lo que nunca le reclamaron a un gobierno que duró 8 años. Cuando uno sufre de ludopatía, apuesta y apuesta y como es lógico, termina perdiendo cada vez más. Entonces empieza a pedir dinero prestado para saldar las deudas y después pide más dinero para pagarles a quienes les pidió dinero anteriormente y al final, tiene que empezar hasta la casa para pagar todas las deudas y se queda en pampa y la vía, o si tiene suerte, le pausa la deuda al que viene detrás de ud. para que pague, porque siendo muy vivo, no usó su propia plata, sino la plata del fisco para jugarla. Entonces, no trate de convencer a nadie con este relato, está viciado de inoperancia,; irresponsabilidad y corrupción Por si no se ha dado cuenta, estamos en la época de las vacas flacas, gracias a que los 2 gobiernos anteriores, no alimentaron la granja, al contrario, la dejaron a su suerte y de paso, de gracias que todavía tiene trabajo, porque muchos cobraban y el 29 de cada vez festejaban su día.
    5
  3. Max habla de como Flavio Riquelme dibujaba contratos...
    4
  4. La gestión kirchnerista de Centorbi y la "Ministro" que Uceda defiende, no hizo más que reafirmar el centralismo que caracterizó a la Década "Ganada": todo sucede en Capital y un poquito en Guaymallén. Todo es espectáculo, todo es masificación, no importa la calidad sino la cantidad, mucho amontonamiento, gastar y gastar en escenarios, sonido, pantallas led, circo y circo, homenajes a los muertos, bolsa de trabajo para lograr adhesiones, mucha plata, contratos basura, utilización del arte como herramienta disciplinadora del pensamiento en pos de la "revolución" bolivariana, discurso único contra el Imperio y $50 millones de deuda para que lo pague otro. Y el resto de la provincia dejada a la mano de Dios; allí donde viven los mendocinos, donde trabajan y sufren, que se deben conformar con ver pasar el presupuesto de Cultura que ellos pagan mediante sus impuestos, para que lo disfrute un puñado de privilegiados que viven en el centro. La propuesta es clara: 1- las actividades se descentralizan en las 5 regiones culturales de la provincia 2- se da protagonismo a los municipios y se trabaja en red,en forma horizontal y democrática 3- se honran las deudas legítimas y se racionaliza el gasto para equilibrar la situación de quiebra en que se dejó a la administración de cultura. Si a algunos no les alcanza, es problema de ellos, deberán vivir de la nostalgia sin poder manejar los dineros del Estado en forma dispendiosa e irresponsable. Entiendan: el circo se acabó, no hay más joda, este gobierno hará lo que deba hacer pues para eso se lo votó. En todo caso, esperen cuatro años para ver si pueden volver a manejar la platita que tanto les gusta.
    3
  5. mmmmmmmmmmmm
    2
  6. El Sr. Maxi Uceda Estando al frente del Le Parc se canso de contratar servicios de distintos proveedores. Que respondieron acorde a lo pedido y nunca armo expediente para su respectivo pagó y soy victima de la inoperancia del Sr. Maxi Uceda así que por favor hable de otra cosa. Te doy ejemplo de los servicios que nunca sacaste el pagó Iluminación de la muestra que se realizo todo el mes de diciembre del año 2012 Sonido e iluminación de obra de teatro que se realizo en septiembre del año 2014 no recuerdo el nombre de la obra pero estaba de actor Coco Gras. Gracias dedicate a otra cosa
    1