opinión

Eterna corrupción y deuda eterna

Una reflexión sobre la cíclica historia argentina.

Eterna corrupción y deuda eterna

 No es justo que los trabajadores y jubilados,sigamos pagando una deuda externa generada por actividades crediticias corruptas, negligentes, políticamente derivadas desde 1824.-

En la nota, hago un ligero repaso del comienzo, avance y vigencia de la deuda externa, acompañada de la corrupción, exenta de toda inclinación política...

De la interna, no pude encontrar datos bien fundados.

La idea es no ofender ni ensalzar personas, instituciones, ni gobiernos nacionales o provinciales, sencillamente que sepamos donde estamos parados.. .

Trataré de aportar humildes sugerencias, con la esperanza de que nuestro país, deje de ser dependiente para el año 2050 ( si es antes mejor).

En el año 1824,Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, autoriza el pedido de un empréstito por un millón de Libras Esterlinas (aproximadamente cuatro millones de pesos fuertes ), a Inglaterra, con el propósito de construir un puerto, dotar de agua corriente a la provincia, y construir grupos de viviendas a orilla del Río de la Plata.

Con la intervención de los argentinos Gustavo Pablo Costa, Felix Castro, Miguel Riglós, Juan Pablo Saenz Valiente, y los hermanos ingleses Parish Robertson en calidad de gestores, se concretó el empréstito.

El dinero, no llegó hasta después del 31 de marzo,cuando arribó al País, un nuevo Cónsul de Su Majestad, Mr. Woodbine Parish; con la misión de firmar un tratado de libre comercio y amistad.

El texto, era idéntico al impuesto por Mr. Williams Huskinsson, a todas las ex colonias Hispanoamericanas, que ambicionaban ser reconocidas.

Este tratado impuesto por Inglaterra, firmado el 2 de febrero de 1825.-,sellará el destino del País, como Nación dependiente de otra Metrópolis.

Aunque la deuda se había firmado por un millón de Libras Esterlinas, al País llegaron solo 570.000.,la mayoría en letras de cambio sobre casas comerciales británicas en Buenos Aires, propiedad de los gestores del empréstito.

Se había pagado 125.000 L.E. a los gestores del empréstito, más gastos de emisión, y varias cuotas adelantadas.

Ninguna de las obras programadas se concretó.

En 1904 Argentina canceló esta deuda, abonando a la Casa Baring Brothers, aproximadamente 5.933.000 libras esterlinas

Así comienza la época de esplendor y gran fastuosidad,que disfruta la clase dominante de la Sociedad, las familias terratenientes y patricias,y todos los funcionarios.

Todos ellos, hacen largos viajes a Europa, con sus familias y gran cantidad de sirvientes.

Todo este despilfarro, es posible, gracias a nuevos empréstitos, y venta de terrenos fiscales.

Esta sociedad, predominaba en los centros ideológicos y políticos del País, gracias a un sistema electoral que impedía el acceso de las mayorías a la toma de decisiones, y de sus representantes, al aparato político.

Todo seguía igual, hasta que Gran Bretaña tubo que compartir el mango de la sartén con otros Países liderados por los EEUU, interesados en " ayudar " a Latinoamérica.

Si bien no hay confirmación, hay fundamentos para pensar, que Inglaterra.colaboró económicamente con los tres Países de la Triple Alianza contra Paraguay, lo que bien podemos llamar " Genocidio de los Pueblos "

Había que destruir el promisorio modelo paraguayo, libre de deuda externa,antes que el ejemplo se expandiera a otras Naciones, haciendole perder el dominio económico.

En el sistema electoral, se produjo un cambio importante,cuando se otorgó a todos los ciudadanos el derecho a votar.

En cuanto a la corrupción, nada ha cambiado.

En lo que se refiere a la deuda externa, salvo un paréntesis de tres años, que recuperamos nuestra plena Independencia, nada ha cambiado.

En 1952 se rescató el total de la deuda, hasta la intervención del General Aramburu y asociados,que la cagaron con su Revolución Libertadora.

Durante la dictadura, la deuda se incrementó enormemente.

Pero el pueblo tuvo su premio: la Copa FIFA 1978.

El costo económico, fue grande, pero el costo en vidas jóvenes, fue terrorífico.

Millones salimos a festejar, hasta que pasó la euforia y nos preguntamos : ¿qué carajo estamos festejando?

Recuperamos la Democracia, y jamás debemos permitir que la arrebaten,pero al margen de la deuda externa e interna, siguen vigentes desde 1824.

Problemas que requieren una rápida solución.

¿Cómo entender que Argentina, que cuenta con millones de hectáreas de tierra. fértil, subsuelo con riquezas prácticamente inagotables y excelentes recursos humanos, deba sostenerse con préstamos de varios países, entre los cuales se encuentran algunos que han resurgido dos veces de entre los escombros y la pobreza?

¿Es reversíble esta situación?

No es un trámite de rutina a lo que estamos acostumbrados. ¡Sí lo es !

No pensemos en lo ideal, porque sería una utopía. Por otra parte, lo ideal no existe, jamás se ha cultivado.

Muchas personas de todo nivel social y económico, dejan pasar el tiempo si hacer nada, mientras esperan lo ideal, y la perfección.

¿A quién corresponde la tarea de mejorar la calidad de vida de una ancha franja del pueblo, y volver al país al lugar que le corresponde?

Por partes iguales, a las autoridades nacionales y provinciales, con funcionarios que antepongan los intereses de la Patria a los propios y quien los rodea en calidad de parientes y amigos.

El 50% debe hacerlo el pueblo.

La pobreza, la corrupción, y la prostitución, datan de antes de la Era Cristiana.

La prostitución, es personal, y no se toca. Cuando se practica previa privación de la libertad, entra en el rubro corrupción.

Tenemos dos clases de pobrezas: la del indigente y analfabeto (que no tiene culpa de serlo), y la pobreza de dignidad, patriotismo, moral, espiritual ,que junto a la sobrevaluación de su autoestima, hace al funcionario corrupto.

Tareas del Gabinete Nacional: tomar medidas drásticas ,para reducir al mínimo la pobreza y la corrupción, implementar las medidas y los medios necesarios, para que los chicos/as cursen el estudio básico, promover las inversiones nacionales y extranjeras, para crear fuentes de trabajo, destinando un grupo de gente capacitada, que eviten fuga de divisas, controlando a las empresas, que dispongan del 20% de las utilidades, y el resto lo reinviertan en el País.

El grupo de control debería integrarse únicamente con personal argentino, e introducir cambios de 3 o más integrantes alternativamente, para evitar camarillas.

Administrar correctamente los recursos para que paulatinamente podamos achicar el cáncer de las deudas.

Que los funcionarios de cualquier categoría de los tres Poderes, trabajen las horas por las que le pagan los contribuyentes.

Tareas del pueblo: tener presente que Dios jamás ha demandado a nadie, y las demandas de la Patria dividida, siempre han fracasado, respetar nuestros ideales políticos, religiosos, sexuales etc.,sin tratar de lavarle el cerebro al vecino. Sabiendo que es universal que millones de votantes no estén conforme con el gobierno de turno, comencemos a darle identidad propia al País,postergando por 4 años la idea de ocupar el Sillón, o estar cerca de él, dejar de lado el YO , para formar un solo grupo de millones, que sientan y piensen como argentinos.

Para eso no basta hacer la bandera más larga del mundo, o asar 500 costillares.

Sin dudas, dará más resultado llevar siempre una pequeñísima bandera dentro nuestro.

Si logramos poner en práctica una frase del Martín Fierro, conocida a nivel internacional podremos exigir (sin recurrir a ningún tipo de violencia ) y demandar en nombre de la Patria, a los que juraron por ella, si no cumplen con su parte.

Si seguimos desparramados, nos seguirán devorando los de afuera, y seguiremos siendo palos de gallinero.

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 04:54
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me sorprende, no ver comentarios sobre esta, que propone medidas para que salgamos del estancamiento. Será que nos sentimos cómodos siendo semi colonia ?
    1