opinión

El peso propio de EMESA, y su importancia para el futuro energético provincial

Alejandro Neme responde a un artículo de MDZ del domingo.

El peso propio de EMESA, y su importancia para el futuro energético provincial

 En una nota publicada por Mdz el domingo último, a la que no puedo dejar de responder, el periodista Mariano Bustos afirma que mi gestión al frente deEME (Empresa Mendocina de Energía SA ) no logró darle peso propio a la empresa .

No desacierta el periodista al inferir que hubo falta de apoyo en el proyecto por parte del Gobernador anterior, de paso su fundador digamos. Sus intentos directamente autoritarios, basados en criterios arbitrarios, de todo lo que tuviera que ver con lo público no pudieron ser impuestos en EMESA.Hubo directamente interés en minar cualquier posibilidad de que la gestión empresaria fuera exitosa por fuera de los arbitrios exclusivamente ligados al interés político de corto plazo del mandatario. La creación del Ministerio de Energía tuvo esa intención: tapar y obstruir a EME, aunque finalmente Zandomeni no lo hiciera, lo que le agradezco.

La lectura de estos hechos, desde el desconocimiento, lleva al periodista a decir que mi gestión no logró darle peso propio a EME, o que la ley de hidrocarburos 21.007 minó sus capacidades de crecimiento. Esto es profundamente equívoco.

Una cosa es que la máxima autoridad provincial no tuviera la intención de visibilizar a EMESA después de la eufórica foto de lanzamiento junto a Miguel Galuccio, que parece a lo lejos lo único que interesaba, y otra es que EME no haya alcanzado peso propio.

Esa foto, ampliamente difundida, parece haber sesgado las expectativas y la lectura de muchos observadores no involucrados. Aún antes de empezaraactuar, y acorde a la amplitud de la misión que la ley le encomienda, EME definió estratégicamente tres sectores de negocios: Hidrocarburos, EnergiaElectrica ( administración de los paquetes accionarios en empresas eléctricas; nuevos proyectos de generación térmica e hidroeléctrica ); y Energías Renovables.

Si hay voluntad política y capacidad de acuerdos con la Nación, el negocio hidrocarburífero, del que ya forma parte en cuatro áreas exitosamente licitadas en tiempo record, no ha culminado para EME, con carrier o sin él. Dejo al respecto algunas propuestas de acción al nuevo Directorio. La ley 27.001, obtenida bajo presión, será rediscutida sin duda por las provincias petroleras en esta nueva etapa política, si no es que antes a instancias de algún interesado, es judicializada y declarada inconstitucional.

Por otra parte, aún con esa ley vigente , todo proyecto petrolero que no alcance los U$S 250 millones de dólares de inversión no recibe ninguno de los incentivos nacionales fiscales, impositivos, de disponibilidad de divisas, etc, que ella misma establece. Y ello es lo que ocurre con la mayoría de las áreas aún no exploradas o explotadas de la Pcia : difícilmente haya más de un proyecto que alcance ese nivel para los próximos 15 años. Vaca Muerta es aún un recurso lejano para Mendoza, por razones geológicas, de infraestructura, etc.En consecuencia, la ley provincial 7526/2006 , del año 2006 ( Gobierno de Julio Cobos) que prevé y obliga a la participación de EME SA en la renta petrolera, es de aplicación y es una cuestión de oportunidad, conveniencia y decisión política apelar a ella . Ergo, EME no está terminada en lo que respecta a hidrocarburos.

Pero mientras todo eso sucedía, en tan sólo dos años y con un uso más que prudente de los recursos disponibles, EME logró desarrollar o codesarrollar:

-un proyecto de generación solar , Valle Solar I , en Lujan, de 20 Mwque logró obtener de CAMMESA un contrato de compra de energía para un proyecto solar de 20 Mw, del que resulta socia por su aporte en gestión y de las tierras en que se instalará. .

- el proyecto eólico El Sosneado, de 50 MW, con todas sus aprobaciones, estando al momento esperando qué mecanismo de contratación de compra de energía usará el nuevo Gobierno Nacional.

- Un proyecto de generación térmica de 50 MW para inyectar potencia en el corredor eléctrico de alta tensión norte sur provincial, en etap de estudio de acceso a la red.

-En consorcios públicos privados articulados por EME, tres proyectos de investigación, desarrollo e inversión por 105 millones de pesos, de los cuales 60 fueron aportes no reembolsables del MinCyT, 40 de contrapartes locales ( IMPSA, LIME, EDESTE, UNC, UTN , Munic de las Heras ) y sólo 5 millones de aporte de EME. Entre estos proyectos está el parque solar de 0,5 Mw de San Martín que es el inico logro que cita la nota publicada en MDz.

- Propuestas de leyes, en estado parlamentario, de promoción de energías renovables e infraestructura eléctrica ; medición por primera vez de recursos eólico y solar en diferentes puntos de la provincia,a través de la Red Solarímetrica y Eólica Provincial; propuestas de eficiencia energética en Alumbrado Público y en Riego Agricola. Todo ello, entre varias cosas más, que por su diversidad sería largo citar, completan un riquísimo inventario de logros de EME, obtenidos en silencio en base a un pequeño equipo de profesionales. Las nuevas autoridades de la empresa, cuando yo sea reemplazado próximamente, encontrarán una empresa en marcha con rápida capacidad de respuesta, con recursos económicos más que suficientes y un excelente equipo profesional, que, si cuenta con el apoyo del Ministro Vaquié y del Gobernador , podrá proveer grandes satisfacciones y creación de riqueza y trabajo a Mendoza en plazos mucho más cortos que los imaginados. La cosecha ya empezó.

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 08:17
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fue un gran acierto la creacion de Emesa por parte del Gobernador Perez y sostemiendola contra viento y marea, gran aporte a la pcia
    1