opinión

El vínculo de la efedrina con el Chapo Guzmán

El vínculo de la efedrina con el Chapo Guzmán

 El 30 de diciembre pasado, a las diez y media de la mañana, uno de los servicios de Inteligencia que responden al Gobierno nacional emitió un parte calificado como “Secreto”: el informe alertaba a las autoridades sobre una posible vinculación entre la triple fuga de la cárcel de General Alvear con operaciones sospechosas que el Cartel de Sinaloa podría haber llevado a cabo desde otra prisión en la Argentina, la de Ezeiza.

El texto, al que accedió Clarín, está titulado de este modo: “Internos vinculados al Narcotráfico Internacional”. Allí se afirma que su información y análisis fue consecuencia del acceso a “fuentes” de Inteligencia que alertaban, pero no con fines de “alarmar” al Gobierno, sobre acciones dudosas lideradas por dos presos detenidos en Ezeiza con nexos comunes con los entonces prófugos de Alvear, los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci.

El escrito habla de movimientos extraños descubiertos tanto “intra” como “extra” muros del penal de Ezeiza. Éstas últimas actividades, por supuesto, son atribuidas a los entornos de los dos narcotraficantes protagonistas de esta historia. El escrito explica que estos dos reclusos tienen relaciones probadas con el Cartel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes más poderosa de América, y que uno en particular hasta tuvo trato directo con el “Chapo Guzmán”.

Uno de ellos es Mario Roberto Segovia, conocido como “El Rey de la Efedrina”, condenado a 14 años de cárcel por haber montado en el país el mayor fábrica de la droga conocida como metanfetamina, al que se identifica además como el “principal operador” pero “no político” del tráfico de efedrina que se desvía desde la Argentina a México, según investigaciones judiciales que avanzan en los tribunales. Se puede continuar leyendo la columna en Clarín, haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 11:13
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"