opinión

El cielo no puede esperar y el infierno menos

Estar preso y una reflexión del padre Roberto Juárez.

El  cielo no puede esperar y  el infierno menos

 Hace un par de días atrás el Padre Roberto Juárez uno de los capellanes de la cárcel más activos y conocido que ha tenido la provincia después del Padre Contreras, envió un correo y fui uno de sus destinatarios. Pedía urgente ayuda sobre una situación que vivió en la cárcel de San Felipe, y me debatí en hacer lo que como abogado puedo hacer en estas ocasiones, que es una presentación a un juez mediante el conocido habeas corpus. Un solo destinario de ese correo contestó “que vería que podía hacer”. En mi caso creo que es más útil hacer público aquello que me escribió pues sinceramente considero que los habeas corpus puntuales poco pueden hacer para un problema que supera lo judicial desde hace tiempo.

Esto decía Roberto Juarez SOS Modulo II A San Felipe:

“El S.O.S. es un llamado de ayuda URGENTE lanzado por un barco que está en peligro de hundirse...

Es lo que experimenté ayer al acompañar a la Lic. Soledad TURELA en el Taller de Comunicación que da los miércoles a la siesta para internos del Módulo II 'A'.

Fui invitado a acompañarlos y lo hago con gusto ya que es un ámbito en el que 'SE SIENTEN Y SON ESCUCHADOS'.

Pero tanto Soledad como yo; más de 'prestarle la oreja CON-CORAZÓN' nos sentimos impotentes de dar una pista de solución puesto que la problemática nos excede!

Lo que ya ha llegado a niveles de mucha angustia y con la proyección de disparar la agresividad y violencia es LA SITUACIÓN DE HACINAMIENTO en que se encuentran.

'Nada nuevo bajo el sol'... ya que esta situación -por lo menos en lo que a mí respecta- la vengo denunciando desde hace un buen tiempo.

Termino preguntándome si hay que esperar 'heridos, muertos, motines, rehenes... para tomar el toro por las astas y dar una respuesta... si esa es la dinámica -totalmente perversa, cruel, inhumana- vamos por buen camino ya que estamos poniendo los ingredientes:

· 'personas' (porque aunque hayan perdido ciertos derechos; la condición humana no la pierde quien ha delinquido) que duermen hasta ocho, en celdas que son para tres.

· ya están usando las duchas para orinar y defecar puesto que el inodoro que tiene la celda colapsa.

· también ya hay quienes tienen que dormir en el patio interno o arriba de la mesa del comedor

· el 'roce' continuo en el que se encuentran por el amontonamiento que padecen.

El grupo sirvió de ámbito de 'catarsis'; pero como bien nos decían: 'NOSOTROS TENEMOS QUE REGRESAR AL MÓDULO...'.

Sin duda que hay quienes están en estos días gozando de la merecida licencia (y ruego a DIOS puedan estar disfrutando junto a su familia) y es totalmente justo y bueno para que regresen con nuevas fuerzas a continuar dando su aporte en mejorar esta dura y difícil realidad... pero alguien debe quedar para contemplar estas situaciones 'críticas' y dar una respuesta adecuada y conveniente.

Recordemos que el ala 'A' de este Módulo tuvo como objetivo ubicar a personas mayores de cuarenta años que trabajan y quieren llevar una vida con proyección a un cambio real y sostenido para dejar atrás su historial de cárcel y detenciones.

Lanzo este llamado URGENTE para que alguien lo escuche, venga, vea y pueda dar una respuesta antes que llegar a tener que lamentar daños mayores.

Roberto JUÁREZ Pbro. Capellán Auxiliar SPP”

El habeas corpus aprobado por la Suprema Corte ha quedado suspendido, pero la realidad sigue siendo en todos las cárceles de Mendoza la que describe el Padre Juarez. Mas de 4000, hombres, mujeres y adolescentes en esas condiciones ante el silencio de los denominados “progresistas”, religiosos, asociaciones civiles y el cinismo de una clase política típica que sólo se rasgará las vestiduras ante las tragedias de las que se declarará inocente. Habrá “vencido” el discurso mediático de la liberación desmedida de presos por culpa del habeas, que sin ningún fundamento se usó como elemento del miedo para asegurar una población adicta al rechazo del fallo.

Si la única alternativa a la inseguridad como propone el Procurador Gonzalez es el mayor imprisionamiento, los establecimientos carcelarios de Mendoza, son en la actualidad como fueran ya descriptos alguna vez por un antiguo juez provincial como “cloacas a cielos abierto”.

Si la problemática carcelaria no es abordada de manera seria nada podemos esperar en seguridad, justicia, educación, salud y trabajo. Es cierto que la crisis heredada de los inolvidablemente inútiles y mediocres como Perez y Ciurca es de un tamaño importante como también lo que se evidencia a nivel nacional, y que para el común de la gente los problemas como la inflación, las inundaciones, el estado de las calles y los impuestos o el acceso al trabajo aparecen como prioritarios.

Los casi doce años de gobierno nacional en manos del matrimonio Kirchner tampoco implicaron nada destacable en la materia salvo crear funciones e inspecciones que en nada modificaron las condiciones de detención como un síntoma más de la ausencia de políticas públicas. En la memoria del gente debe quedar registrado a un director de cárceles nacional disfrazado de hombre araña y la agrupación “vatayon militante” como ejemplos más que de vergüenza que de logros.

No solucionaremos el complejo de tema de la inseguridad si no se entiende que la policía, justicia y cárcel forman parte de él, y que sin prevención como la lucha contra la pobreza y el acceso a la educación son quizás los mejore amigos de una sociedad más justa. De lo contrario las dos orillas; el de la exclusión en la sociedad civil y el esconder la miseria de las cárceles y sus habitantes es un único callejón oscuro y sin salida donde el Padre Juarez seguirá con sus letanías lanzadas al éter como única voz de los que no es cierto que se quiere recuperar sino sólo deshumanizar pero sin querer ver ni hacerse cargo del infierno cotidiano.

Opiniones (5)
22 de junio de 2018 | 15:16
6
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos tipos son los más hipócrita que se puede ser. Cuando actúan como defensores se piden libertades y garantías, pero cuando intervienen como querellantes piden perpetua. Lo único que les interesa es la guita y si no pregunten cuanto les regulan de honorarios cada vez que ganan una presencia ración en los organismos internacionales
    5
  2. Preso muerto: ,Una noticia mas en policiales, alguien dirá, pobre...muchos pero muchos , bien hecho , se lo tiene merecido. Nadie vera tu partida, el dolor con que te marchas de este mundo, que seguro no perteneciste o quizá no quisiste formar parte. Ya no estas y el viejo muro, sigue albergando esperanzas muertas, ilusiones agonizantes, sin embargo, todo bien, para los otros todo bien. Un penitenciario.
    4
  3. La cárcel no es una institución al margen de la sociedad. Es un reflejo de ella y, de hecho, algunos estudiosos comparan la calle en ese espejo invertido que es la prisión, una institución producto de decisiones generales.- Detrás de esos muros, los funcionarios que han pasado a ser la parte de la población estable de la cárcel muy difícilmente sean seres creativos, lanzados a ideas innovadoras y reformistas y mucho menos partidarios de crear nuevas estructuras. La cárcel es lo más parecido a un cementerio: está en espacios poblado de fantasmas .es el lugar donde se arroja parte del deshecho de la sociedad, normalmente, ese deshecho es lo más pobre, marginal, ruin, despreciado e ignorado por todos los de arriba y por gran parte de los de abajo, de la masa social.
    3
  4. La cárcel no es una institución al margen de la sociedad. Es un reflejo de ella y, de hecho, algunos estudiosos comparan la calle en ese espejo invertido que es la prisión, una institución producto de decisiones generales.- Detrás de esos muros, los funcionarios que han pasado a ser la parte de la población estable de la cárcel muy difícilmente sean seres creativos, lanzados a ideas innovadoras y reformistas y mucho menos partidarios de crear nuevas estructuras. La cárcel es lo más parecido a un cementerio: está en espacios poblado de fantasmas .es el lugar donde se arroja parte del deshecho de la sociedad, normalmente, ese deshecho es lo más pobre, marginal, ruin, despreciado e ignorado por todos los de arriba y por gran parte de los de abajo, de la masa social.
    2
  5. Otra vez Varela Alvarez, defendiendo a muchos de su "clientes".- Otra vez con la cantinela pro delincuentes, otra vez estos traficantes de libertades y beneficios, a cambio siempre de espúreos dineros en sus honorarios, otra vez.- Y el daño que todos estos "becados" hicieron???, quien lo repara??, quien se ocupa del bienestar de los que estos ratas (incómodos y hacinados) dejaron ofendidos, y muchos muertos y otros muertos en vida???.- A lo mejor, que estos ratas delincuentes tengan que pasar por lo que pasan, no tenga que ver con el derecho y la patraña de muchas de sus leyes, supremas cortes, chicanas y atajos "ajustados a derecho", pero seguro tiene que ver con la JUSTICIA, seguro.-
    1