En foco

La tormenta arrastró el maquillaje de la "década ganada"

No fue bueno exagerar los índices positivos de la propaganda oficial porque tapó la realidad. Ahora la tormenta deja al descubierto esas heridas.

 Todo extremo resulta dañino. Así, exagerar los beneficios obtenidos durante los últimos doce años al punto de denominarle desde la parcialidad política que gobernó como "la década ganada", resultó un bumerán. Lo demuestra la vida miserable de tanta gente que dejó al descubierto la última tormenta en Mendoza, por citar tan solo un punto de referencia.

El caso de las familias de Maipú que sobrevivían en habitáculos construidas con cañas, maderas, cartón y nylon es paradigmático. No les llegó la realidad que se vendió como auténtica a través de miles de millones de pesos gastados en propaganda oficialista desde medios (públicos y privados) al servicio del gobierno.

¿Se puede decir que el solo hecho de haberlos tenido presentes en discursos, fotos, pancartas y spots ya fue suficiente transferencia de "dignidad" a gente que, como a María, joven madre de un bebé, el Canal Pescara crecido casi se los lleva por dormir donde dormía, como dormía bajo las condiciones en las que lo hacía?

Mejor hubiese sido saber cuál es la realidad de millones de personas que no logran superar la pobreza y ayudar a que la superen, con políticas públicas activas, reconociendo la dolorosa realidad en lugar de ocultarla. Salvo que lo que haya querido pretender, claro está, haya sido que la pobreza continuara "bajo control", al alcance de los tentáculos de la peor de las prácticas políticas: el clientelismo perverso que hipnotiza y aplasta, que condena a repetir la tristeza de malvivir como si se tratara de un designio divino, cuando en realidad fue una decisión del gobernante.

La tormenta deja heridas nuevas, pero también exhibe otras que no quisimos ver o que nos taparon con un maquillaje que, al final, no duraría para siempre.



Opiniones (15)
25 de junio de 2018 | 13:52
16
ERROR
25 de junio de 2018 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta Cristina decía que ayudaba a los pobres y mintió con eso de la decada ganada y esta que decia ser socialista si supiera lo de socialista no se hubiera echo atender de sus dolencia en clinicas privadas. lo tendria que haber hecho en hospitales publicos y tener que estar toda la noche para poder conseguir un turno vieja loca y chorra
    15
  2. Un asco la demagogia del gobierno de Maipú hacia la gente del Asentamiento Alberdi.
    14
  3. Hace unos meses escribi una opinion similar a la de Taty aunque disiento con que se trata solo del populismo de derecha, el populismo de izquierda tiene los mismos vicios y el mismo clientelismo vergonzante....... Adhiero entonces al concepto que la promocion de la pobreza y la miseria SON INHERENTES a la clase politica argentina, esta vive de eso, de los pobres, son su fuente de poder, por eso es que al pobre lo van a ayudar pero jamas permitiran que deje de ser pobre, la ayuda al pobre, el plan, el colchon, la asignacion, los mantiene como clientes del poder politico pero si dejaran de ser pobres ya no necesitarian ser clientes y esta es la ecuacion de oro del populismo, por eso es que antes de cada comicio llega el puntero y dice,.....acuerdense quien les dio esto y lo otro, si no ganamos olvidense.... y ahi va a lumpen desesperado a votar por el benefactor ficticio a costo publico que en la ignorancia de ellos vive a cuerpo de rey a caballo de su miseria. En la Argentina de hoy tras 12 años de decada ganada, hay 18 millones de personas que reciben algun subsidio y 30% de la poblacion esta bajo la linea de miseria a causa de esta trama clientelista infame que ojala algun dia se corte y ojala algun dia se entienda que solo el trabajo genuino y el esfuerzo saca de la pobreza. ESA es la desgracia, no la lluvia.
    13
  4. Los desastres climáticos, no pueden evitarse, pero sí, pueden preverse. Las inundaciones, si bien son causadas por El Niño o por quien fuere, son a la distancia causadas por el hombre: desmonte de árboles, urbanizaciones desordenadas, impermeabilización de cauces de desagüe, etc. Ante la realidad, sí se debiera tener planificado como se atiende a ella. La pobreza estructural, tampoco es resultado del karma o los designios divinos, es resultado de una distribución injusta de la riqueza. La pobreza después de años de populismo de derecha es hija directa del clientelismo, hablamos de los pobres, nos votan los pobres ¿por qué vamos a hacer que desaparezcan los pobres? Los pobres, en su eterno círculo de pobreza, son la fuente del poder y la riqueza de políticos y funcionarios. Debiera darle vergüenza a los forista de orientación K, doce años de "distribución de riqueza" (¿?), doce años de negar la pobreza, doce años de enriquecerse obscenamente los amigos del poder y los titulares del poder. ¿Y los pobres? Un día de estos va a derramar el vaso pero ellos, los políticos y adoradores del populismo, van a estar a resguardo de tormentas. necesidades e inundaciones. Ya se encargaron de eso. Y si se siguen siendo pobres, que rece por ellos el Papa, que también es peronista.
    12
  5. "araem" y "claucha" MUY CIERTO Y ATINADO EL COMENTARIO. Que dirán los "K" ? ? ?
    11
  6. Che no jodan, que en Alemania no llueva ni la mitad y ya están todos esos pobres, pero pobres denserio, bajo el agua, y hay que mandarles colchones y otras cosas para qu epuedan sobrevivir... esos si son pobres!!!.
    10
  7. Menos mal que esto pasó aquí en Argentina y no en Alemania... Imaginen si les pasase a ellos con el nivel de pobreza que tienen... Pobre gente
    9
  8. Es verdad quE éste gobierno lleva casi un mes, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ENCONTRO UNA SITUACION PARA NADA COMODA, ( deudas, falta de recursos, etc. ), POR LO QUE EL ACOMODAMIENTO NO ES FÁCIL. Y la nota muestra la situación de gente que aparentemente"no fue agraciada" en la "DEKADA GANADA".-
    8
  9. Matuasto me parece muy intersante el comentario de legindepend 17 volve a leerlo ¿para quien es la autocritica de quien es patrimonio de esa autocritica? a la cual te referís hay muchas cosa que faltan pero muchisimas, pero no podemos tomar el hilo del carretel y vandiarnos y decir que todo es problema de las políticas públicas cuando en un dia te cae 70 0 80 milimitros de lluvia como aca en mendoza ,como 140 mm en el norte del pais las políticas públicas no existen a mi modo de enteder cuando hay inclemencias del tiempo que sobrepasa cualquier prediccion, es lamentable lo que ocurre pero no podemos echar mano a la mentira como cuando salió por televisioón en un show montado por un corazon de madera, que un chico había muerto por desnutrición y había muerto por hidrocefalia ,esto fue en el norte,con originario pero el actual presidente cuando sucedió la inundación del norte del pais el esataba descansando en villa de la angustura y esta misma gente critico cuando fue la anterior inundación a scioli porque estaba camino a italia esto es todo basura y esto tampoco va como sociedad y sobre todo seguir en campaña ya es como subestimar la inteligencia de los pueblos
    7
  10. los pobres estuvieron, están y estarán siempre! lastimosamente esa gente es la que limpia nuestras casas, levanta la mugre que tiramos, reciclan lo que no utilizamos, siempre están para los mandados .. en fin.. no la década ganada o perdida es un invento, esta pobre gente de generaciones viene asi y asi terminaran por generaciones porque simplemente nadie se las juego por ellos.
    6