opinión

Dictadura de la forma sobre la esencia

Un actor de larga trayectoria en Mendoza critica el cásting de la Vendimia 2016.

Dictadura de la forma sobre la esencia

Vivimos épocas de bellezas quirúrgicas, muñecas inflables, donde se compra amor por horas.

Ayer participé como veedor en el casting de actores de Vendimia, y observé con profunda tristeza cómo todo esto se plasmaba en la realidad al punto de tener que llamar a un nuevo casting, pues no se llegaba al “cupo” que necesitaban.

¿Dónde quedaron aquellas vendimas de Don Abelardo Vázquez , llenas de contenido y belleza estética, que veía de muy joven y que, a su vez, tuve la maravillosa oportunidad de participar en la última que dirigió y donde tuve el honor de ser dirigido en la parte actoral por una gloria del teatro mendocino y tambien de vendima, don Pepe Parlanti.

Y otras más: las vendimias de Cristobal Arnold y de tantos otros.

Esta nota la estoy escribiendo sin saber el resultado del casting, pero como encargado de entregar los avales en la Asociación de Actores, digo que fue muy triste ver a compañeros que trabajan todo el año entregando cuerpo y alma para aportar a la cultura mendocina, competir con “acrobatas” que por pedido expreso del director de Actores de la vendima 2016, tuvimos que avalar con forceps, quitándoles tal vez la única oportunidad de trabajar en relación de dependencia que tenemos los hacedores culturales en mendoza.

Como así también dicen que es todo legal, que la propuesta fue elegida por un jurado, que el director de actores tiene el derecho de elegir a quien él considere, que cumple las condiciones para su espectáculo...

Pero la letra fría de la ley no contempla su espíritu y los buenos jueces son los que respetan el espíritu de la ley, no su letra fría.

Así es que ya sabe, don Pepe Parlanti, en esta época usted no tendría cabida en esta maravillosa fiesta que es de todos los mendocinos: guarde sus alpargatas de gaucho, con las que maravillosamente jugaba la escena del chamamé en la fuente del teatro griego.

Creo que nos debemos un profundo debate sobre el sentido de esta fiesta espectacular que tenemos todos los mendocinos y que forma parte de nuestro acervo cultural.

Aclaro que esta nota la escribo a título personal, sin consultar con mis compañeros de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores, pero que no dudo que muchos la compartirán.

Por último, vaya un reconocimento a las glorias de la cultura mendocina, que hicieron grande esta fiesta.

Juanjo Cinquemani, Delegado de Prensa de la Asociación Argentina de Actores.

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 23:03
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juanjo querido utilizar palabras de contenido político en el arte es nauseabundo, jamás tiene ese contenido. Esta Vendimia se ha hecho dentro de los reglamentos aprobados y si han vuelto a llamar es porque el año pasado todavía no lo terminaron de pagar, eso es de contenido dictatorial dejaron un ministerio prendido fuego se robaron cincuenta millones de pesos que es lo que deben a los artistas. El jurado es inobjetable bastó ir a los coloquios públicos que fueron aleccionadores. En tal Juanjo querido, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, el amor ya no lo reflejo como ayer.
    1