opinión

Un Cordobazo de derecha

Mientras los cobanis festejan el triunfo la gente duerme en los techos con palos. Los marginales en motos asolan la ciudad.

Un Cordobazo de derecha

El péndulo de la historia. Que va pallá, que viene paquí. 29 y 30 de mayo del 1969, ciudad de Córdoba, Argentina. Miles de estudiantes y obreros salen a las calles a combatir la dictadura de Onganía, a reclamar por democracia, aumento presupuestario y salarial. Lucha en las calles. Un cimbronazo social y político recorrerá el país. Una lucha social que une a obreros y estudiantes contra la policía que reprime pero que también arruga cuando los movilizados tiran bolitas en las calles y hacen caer en el cemento a los caballos de la cana cordobesa. Toda una novedad en esa intifada.

La izquierda social cordobesa mueve el avispero y el país no habla entonces de otra cosa. Barricadas, organización social en los barrios populares, avance en la experiencia de lucha de los sectores populares. Un símbolo. De allí en más todo cambiará en la provincia mediterránea que albergó a la mítica CGT de los argentinos con los sindicatos más combativos.

Volvamos colgados del péndulo al presente.

Inicios de diciembre de 2013. Ciudad de Córdoba, Argentina. La policía de la provincia gobernada por De la Sota se acuartela y deja el servicio de custodia. Se movilizan por un aumento salarial a punta de pistola y dejan a la provincia desprotegida como una jungla. No es un estallido social el que acompaña la protesta, o sí. Es una explosión tribal que sale a las calles a saquear almacenes de barrio, supermercados medianos y comercios de clase media. Reina el caos mientras De la Sota se encuentra en el caribe colombiano en un encuentro de gobernadores. Tires y aflojes pero más aflojes para frenar a una policía que deja hacer y pasar sospechosamente a las tribus. Deja vú de diciembre de 2001 pero al revés. Araca la cana.

En esta también hay un muerto pero no es un cana. Las que ponen el pecho son las señoras de los policías. Todo lo que pide el reclamo azul le es dado. Mientras los cobanis festejan el triunfo la gente duerme en los techos con caños y palos. Los marginales en motos asolan la ciudad y se dan pa que tengan todos entre todos. El péndulo mueve a la derecha y la sociedad que reclama en el país por seguridad destapa las primeras sidras festejando el logro policial.

Linchamientos jadeantes medievales para el deleite de la masa encefálica. No se sabe bien quién es la oposición política pero todos van a los programas de televisión a servirse su tajada. Unos ponen el acento en el gobierno nacional, otros en De la Sota, otros en el vandalismo. Pocos en el estilo del reclamo antidemocrático y patotero. A la gente le parece bien que la policía logre el aumento y pone en la picota a los pobres diablos. Todos delincuentes.

Otro Cordobazo en la cadena nacional del caos que alienta la comparación absurda con el 2001.

La pregunta es: ¿cómo pedimos aumentos a partir de ahora?

Opiniones (19)
25 de febrero de 2018 | 05:33
20
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padilla obsecuente....hasta cuando son todos derechos de los: "A la gente le parece bien que la policía logre el aumento y pone en la picota a los pobres diablos. Todos delincuentes". Como dijeron en otra opinión la cultura del "ir por todo" el derecho de los que menos tienen y "menos hacen". Impresentables....
    19
  2. Tiro un par de opciones para aumentar los ingresos sin pedir aumento. Comprense imprenta o compren propiedades en santa cruz, al parecer funciona muyyyy bien, los lleva en moto a brasil o en avion a unas islas lindisimas
    18
  3. No creo que esto tenga nada que ver ni con el cordobazo ni con el 2001. El cordobazo tuvo que ver con la reacción social hacia un régimen opresivo, el 2001 se movio con la sensación de que no había nadie al timón. Lo de hoy tiene que ver con la destrucción sistemática de la idea de autoridad, con la idea de que es cool y de izquierda hablar solamente de derechos y nunca de obligaciones, porque las obligaciones son de derecha, en la ultima decada se instaló en la sociedad la idea de que todo el mundo tiene derecho a todo, todos pueden "ir por todo" como Cristina. Los policias pueden hacer un paro salvaje y los saquedores pueden robar alcohol y artículos de lujo. Todos tienen derechos, nadie tiene obligaciones.
    17
  4. Sabes cual es tu problema Padilla?, que no sos creible y no sos creible porque no sos ecuanime en tus juicios, das o das segun el pelaje identificativo del tipo al que le das o no le das, aca le das a De la Sota....... porque no dijiste algo similar de Alperovich y Sra cuando salia en fotos disfrazado de beduino arriba de un camello en Egipto en viajes paradisiacos en hoteles de 1500 U$ la noche mientras su provincia feudo tucumana se desenvuelve en la miseria?... YO TE LO CONTESTO, porque Aperovich es K y DelaSota es oposicion, POR ESO, por este tipo de cosas, es que te putean y no sos creible Padilla.....
    16
  5. cambio en el plantel de Mdz, sale padilla, entra taty
    15
  6. que pobre nota, que fea, que bajeza, que falta de etica, de entendimiento de la realidad, de la sociedad, de todo. una vergüenza extrema. que despectivo hacia los policias y hacia los laburantes. da pena leer a alguien tan pobre.
    14
  7. Ud. es increíble con sus eufemismos y la explicación del círculo cuadrado. Señor esto es simple y llanmaente una INTERNA PERONISTA, como lo fueron Montoneros-Triple A, como ayer todos adoraban a Menem (incluídos los K, Piccheto, Capitanich, etc), hace unos años Néstor nombraba a De la Sota (si el mismo corrupto que ya fue gobernador), ¿Antes era de izquierda?) como posible vicepresidente, y a Massa le decía Massita, Hoy están en la vereda de enfrente. Es decir la Argentina VIVE HACE AÑOS EN UNA INTERNA PERONISTA QUE NO TIENE FIN, Si en el medio muere alguien...........es que los muchachos se excedieron. No señores son vidas humanas, son personas que perdieron el esfuerzo de una vida, son argentinos. Pero están los peronistas decidiendo. Levan 23 años de los 30 de democracia que supimos conseguir y es siempre igual. Y los peronistas gobiernan SOLO para ganar la próxima elección y en el medio de rehenes los argentinos. Padilla ud. me quiere hacer creer que esto es de derecha, en el peronismo no hay izquierda o derecha, hay amigos, o mejor dicho COMPLICES.
    13
  8. Mi respeto y absoluta coincidencia con Arielito. Una parte de los sociólogos (supongo que habrá muchas honrosas excepciones) opinan exactamente al revés de lo que indica el sentido común, defienden lo indefendible, son "políticamente correctos", son de izquierda, antisistema, pro-delincuencia, justifican la violencia, el odio, la revolución, los saqueos, las violaciones, todo porque los victimaríos en realidad son víctimas de una sociedad "careta", "de derecha" e injusta, eso es lo que opinan o dejan traslucir. como Padilla- Este personaje nefasto al que le regalan un espacio en MDZ será de verdad sociólogo o al igual que a la Kris nadie vio todavía su título de abogada?- El provocador Padilla tiene un nivel casi pueril de opinión, lo suyo es lamentable e insostenible. Sí es un verdadero provocador profesional, espero que MDZ nos dé el gusto y le pegue un puntín en el orto a Padilla de una buena vez.
    12
  9. charly, ¿nunca te preguntaste por qué durante la dictadura tan pocos de los que se exiliaban se iban a cuba, rusia? Naaa... todos iban a parar a países capitalistas y liberales donde podían darse la gran vidurria sin sufrir las desventajas de las economías estatizadas: de acá méxico, luego toda europa que era hiper cool. Estos tipos no pueden ir a un paíz de izquierda, ahí los fusilan por fachos.
    11
  10. Estimado Marcelo, Taty y otros..: no hay diferencia con el origen del Cordobazo en el '69, ambos casos fueron provocados por la "dejadez a propósito" para crear la circunstancia. Aquel, fué obra de militares contra militares para voltear a Onganía, bien aprovechado por Sitrac-Sitram, CGT (que no le quedó otro remedio que plegarse), Obreros independientes, universitarios y publico en gral. De otra manera, nunca hubiera ocurrido. Distinto fué en Rosariazo, el Viborazo o el mendozazo. Ahora ocurre por idénticas causas al '69, como identifica un forista, por no alinearse... El resultado, esta vez es distinto
    10
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve