quincho

Cuentos de empresarios y ministros, Paco los cambios, y la Vendimia gay friendly

Perlitas del presupuesto, como para divertirse. Se habla de 18 cambios... ¿será verdad? Chismes de empresarios y ministros sin plata. Y un anticipo vendimial.

El gordo llegaba a diciembre, siempre, con el mar entre ceja y ceja. Se las arreglaba para conseguir en esta época buen pescado del Atlántico. Con un amigo se hacía traer filetes de tiburón bacota, una especie peleadora y de carne sabrosa. El Ruso lo miraba con sospecha. –Cuántas veces habrás comido tiburón por atún y no te diste cuenta- le dijo a su amigo. El escualo es muy sencillo de cocinar pero hay que acertar con los adobos, porque de lo contrario queda sin sabor. Es una carne muy magra, fibrosa, pero muy interesante. En su juventud costera, el gordo comía tiburón dos o tres veces por verano. Circulaba una fantasía sobre las propiedades afrodisíacas de su carne, pero Julián le daba poca importancia. Su interés era gastronómico. Había preparada dos lomos enormes del pez, de unos 3 kilos cada uno, que había marinado en distintas salsas. Una de soja, jugo naranja, y distintas variedades de pimienta. Y una mucho más atrevida que solía usar también con la raya, cuando conseguía. Consistía en jugo de limón, oliva, ajo, jengibre rallado, y miel. Había tenido los filetes 24 horas en esos jugos y se disponía a asarlos.

Pan, tomate, parmesano, camarones, oliva.
Lo bueno de la parrillada de pescado era que se hacía en un ratito. El Ruso mantenía una conversación rara por teléfono. –Bueno Adolfo… qué vas a hacer… ya se va a dar… sí… si lo tuyo fue lo mejor… Y bueno, a veces hay injusticias. Hay que aguantárselas…- le decía a su interlocutor, mientras picoteaba unos berberechos a la provenzal que el gordo había puesto a modo de picada para entretener a sus amigos junto con bruschettas de camarón en pan casero. -¿Con qué Adolfo hablás? ¿Bermejo?- preguntó Julián, que enseguida recurría a su agenda justicialista. –No… con el Adolfo Chioffi… estaba ternado en dos categorías en la cena de la AEM, los ejecutivos de Mendoza, pero no ligó nada. Y el tipo fabricó un shopping… ¿Qué tenés que hacer acá para que te reconozcan?- dijo el Ruso. El gordo sonrió mientras acomodaba las brasas para calentar la parrilla. El “Nosotros” de Susana Balbo ya respiraba sobre la mesa mientras Julián preparaba ensaladas verdes y variedades de tomates para acompañar el asado de tiburón. El Ruso seguía enfrascado en sus conversaciones mientras el sol empezaba a esconderse detrás del Pedemonte.

Desde el cuadro que adorna –desde siempre- la pared norte del quincho, Eternéstor y el General discutían la sucesión, mientras Evita Capitana y el Comandante Presidente paseaban tomados del brazo entre los pasillos de una nube. Raúl Querido los amenazaba con la Híper, mientras lopecito organizaba saqueos a bordo de una tormenta. Todo estaba como debía ser. Como en cualquier diciembre con la política complicada.

Los filetes de tiburón ya se hacían a la parrilla. El humo apenas si se notaba. Para conjurar los muchos prejuicios que existen sobre este tipo de carne, el gordo les contaba a sus amigos sus aventuras de pesca de tiburón, y que muchos de los platos de pescado que habían comido en la costa o en otros países, se hacía con tiburones a falta de atún. El Chito había llegado exultante. Con unos amigos empresarios habían estado mirando el presupuesto 2014 y habían hecho una colección de “perlitas”.

-No empiecen… no se gorileen… ¿No vieron que se cayó la coparticipación nacional?- amagó a defenderse el gordo, mientras los demás iban tomando posiciones en la mesa.

-Nada… todo verso… ¿me dejás que les cuente algunas cosas?- pidió el empresario del grupo, mientras se servía con sumo cuidado la primera copa del Malbc de Susana Balbo. Pero no esperó respuestas, y empezó.

-Para comenzar, antes de que esté listo el tiburón, les voy a contar una de Ingresos Brutos y taxistas. ¿Vieron todo el lío que se armó cuando mataron al último, con paros, una ley para que compren mamparas, y demás medidas de seguridad? Bueno, parece que la alícuota de Ingresos Brutos que van a pagar, que es la “mínima presunta” les va a crecer 94,4 %. Fue muy gracioso, me contaron unos amigos en la Legislatura, cuando los funcionarios les dijeron que le iban a reducir la alícuota a los taxistas un 50 %... ¡¡Les va a quedar del 40 % de aumento igual!!- dijo el Chito, divertido con las cuentas que se había traído anotadas en un papelito.

-Lo de la coparticipación federal parece joda…- insistió el empresario del grupete.

-Mientras acá andan diciendo que se cayó cuando sabemos que eso no sucedió, para el cálculo del presupuesto han “tarambaneado” con la coparticipación… Fíjense que con respecto a 2012, la guita que manda todos los días el gobierno nacional a través del Banco Nación creció el 23,5 % más o menos. Y para el año que viene calculan una suba del 30 % ¿En base a qué? Yo les digo que así disimulan unos 1.300 palitos de déficit. Por otro lado les faltan 1.300 a 1.500 palitos de salario… Porque dicen que la pauta inflacionaria para los aumentos de sueldo será del 10 %, y eso no lo cree nadie. Andá a decirles a Raquel Blas and his boys “10 %”. Te paran la provincia…- dijo el Chito, mientras picoteaba los berberechos en tostines de pan de cereales. El Omar, Ludovico y el Ruso lo escuchaban atentos, mientras el Gordo seguía atendiendo el tiburón a la parrilla.

-Ahí nomás hay 2.600 millones de déficit. Además calcularon unos 3.000 millones de pesos de ingresos por aportes no reintegrables de Nación, cuando en los últimos dos años esa guita no llegó a 900 palos… ellos ya saben cómo es… Es decir, que ya están en 3.500 millones de mangos para atrás en la caja del año que viene. Como pidieron tomar deuda por 1.700 millones de pesos para obras, más otros 750 palos más, más 900 millones de pesos en letras… Todo eso va a cubrir el déficit anterior… la única conclusión posible es que van a subejecutar de nuevo la obra pública, y va a ser fuerte… Y si la ejecutan, el déficit se te va a ir a cinco mil palos…- dijo el Chito, y bajó la parrafada con Malbec. El gordo se removió incómodo en la silla. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, acotó otra perlita.

-No han hecho ni un esfuerzo en reducción de gastos. Blanquean muchos contratos de locación y “horas cátedra” a pedido de los gremios, pero para 2014 aumentan otra vez los contratos de locación… ¡Un 46 %! ¡Van a seguir metiendo gente por la ventana…! ¡Hay 20.000 empleados públicos más en diez años!- dijo el Omar, calculando a ojo de buen cubero que menos del 10 % de esa nómina eran policías, y muy poco de enfermeros o médicos. Los muchachos habían empezado la cena hablando de números.

-Es que ustedes no entienden cómo funcionan las relaciones políticas del Estado. El 14 de diciembre del año que viene vence el plazo para meter a todos los amigos que quieras dejar en planta permanente después, cuando nos vayamos en diciembre de 2015… Por eso los contratos de locación deben ser altos…- comentó. Las risas estallaron en el quincho. La charla siguió bordeando los temas financieros de la provincia. El Ruso contó un par de anécdotas muy jugosas.

-Miren muchachos… la mano está terriblemente difícil… Les cuento una… ustedes saben que muchos empresarios que están en los servicios mineros se quedaron con las máquinas nuevas y a estrenar, y prendas en los bancos. Les iban a dar obra pública para compensar la caída de la Vale… El asunto es que fueron y se reunieron con el “Gringo” Baldasso, unas semanas atrás. Antes de que se supiera que los números estaban tan difíciles. El ministro los trató bien, se condolió… pero les dijo que no podía hacer nada por ellos…-

-¿Y entonces?- preguntó Ludovico, angustiado…

-Entonces les mostró una planilla con los pagos autorizados del mes, firmada por el ministerio de Hacienda. Decía sólo 1,5 millones de pesos… “Tengo que pagar más de 200 millones de pesos y me dejan pagar sólo esto” les dijo el Gringo a los empresarios y lo tiró abajo del camión al Marcelo Costa. Los empresarios se fueron muy calientes, pero tienen una vía posible de desquite.

-¿Cuál…?- preguntó el gordo, interesado en el negocio.

-Es penal… Había una causa con la Vale… una muy dura por estafa. Creen que la minera simulaba mantener el proyecto cuando estaba levantando todo. El asunto es que los empresarios hicieron un planteo en la Cámara del Crimen, que les dio la razón, y le sacaron el caso a la fiscal Ríos y se lo dieron a Daniel Carniello. Los tipos tienen dos o tres testimoniales muy valiosas de ex ejecutivos de la Vale, dos de ellos de Brasil, que van a venir a declarar. Se va a poner lindo… Las obras y la guita no van a aparecer, pero quién te dice. En una de esas esta semana hay novedades…- contó el hombre de los negocios menos papables del grupete de amigos. El gordo se dedicó a servir los filetes de tiburón con las salsas de soja y naranja, y de miel y jengibre. Un manjar. Había preparado unas papas gratinadas a la crema para acompañar.

-Es que está pesada la mano con Mendoza… Miren… está por salir un viaje a Rusia y otros países, con De Vido, varios empresarios y pooles de negocios. El plan es energía y minería. No llevan ni una sola carpeta de negocios de Mendoza…- agregó el Chito. –Y algunos empresarios ya empiezan a hablar… El otro día, por ejemplo, habló el Enrique Pescarmona en un evento privado… ante unas veinte personas… El asunto es que la noticia se filtró en un diario de negocios y se armó un lío bárbaro… porque el Enrique habló como en su casa… Imaginen ustedes las cosas que dijo… No sólo de Mendoza o la Argentina, sino también de Brasil y Venezuela, donde Nicolás Maduro los tiene a la parrilla y sin garparles…- insistió. El gordo quiso salir del lugar incómodo de la Economía.

-Se de un libro donde Pescarmona y Roberto Follari escribieron juntos…- dijo

-¿¿¡¡El quéeeee!!??- fue la pregunta a coro. El Chito se atragantó con el tiburón y tuvo que bajarlo con una jarra de agua que bebió sin respirar.

-Bueno… más o menos juntos… es así… Han armado un libro por los treinta años de democracia, lo van a publicar y presentar en estos días, y han metido diez plumas con diez vivencias importantes. Ahí escriben Pescarmona y Follari, como les dije, también el Arturo Lafalla, Carlos Balter, Raúl Baglini, Aída Kemelmajer, Mariú Carreras, el sindicalista Guillermo Pereyra, el cura Reale y “Pepe” Zuccardi…. Los editan en la UNCuyo, la editorial de la universidad…- contó el gordo, como para agregar un social que condimentara la mesa. El Chito lo cortó en seco…

-Yo hubiese propuesto algunos más… otras visiones…- dijo, insidioso.

-¿A quién?

-Raquel Blas, los empresarios de la minería que los han usado de “forros” todos estos años, Roberto Dromi, el Chupete, Vaquié, al “Oso” Quiroga, al Raúl Vicchi que conoce más trenzas que el peluquero de Susana, a los vecinos clientelizados del Oeste de la Capital, a los de REMAR para que cuenten lo que pasa con la merca, al Multigrupo para que cuenten cómo la hicieron... a los productores, a los tipos de la asamblea del agua, constitucionalistas… Qué se yo… al Pilo, me imagino…- especuló, y se quedó con la cabeza dando vueltas con esa idea. La charla pasó a la política:

-¿Y muchachos, qué les parece Capitanich, es el jefe, no?- dijo el gordo, contento con que el “Coki” y Kicillof hayan completado el poder por debajo de la presidenta supliendo el vacío del cristinismo puro y el propio “borrazo” de la jefa, que estaba en un segundo plano.

-Yo te voy a contar algo…- dijo el Ruso, que a fines de los ochenta estaba instalado en Capital Federal haciendo negocios.

-Cuando asumió Menem y se le pinchó el plan “Bunge & Born”, antes de la llegada de Cavallo y con la muerte de Néstor Rapanelli, estuvo un tiempo Erman González como ministro de Economía… ¿se acuerdan? Bueno, el asunto es que pasaba el tiempo y no tomaba ninguna medida… y algún turro, no recuerdo bien si fueron los del antiguo Ámbito Financiero cuando estaba Ramos, le ponía que Erman había puesto en marcha el “Plan NADA”. Así es que gordo, te aviso que le pidas a Capitanich que no haga justamente el plan Nada, porque lo único que ha hecho hasta ahora además de llenarnos de palabras y números en las conferencias mañaneras, es meterle el impuestazo a los autos de lujo…- dijo el Chito. La mesa hizo silencio y se dedicaron a meterle diente con ganas a los restos del tiburón. La salsa de miel y jengibre estaba gloriosa y se llevaba diez puntos con el “Nosotros” de Susana, un vino que bien mereció haber estado en algún brindis de armisticio, siglos atrás. Ahora el tema era aquel asunto de los cambios en el gabinete de Paco.

-¿Y gordo, qué se sabe?

-Que Paco no va a meter ningún cambio ahora mientras lo estén mirando. Especulaciones hay a patadas. Muchas. Se habla incluso de 18 cambios entre ministros, Aysam, segundas líneas… pero el problema que hay es quién se hace cargo. No hay mucha gente “top” con muchas ganas de ponerse la camiseta. En la semana hubo mucha especulación respecto de que Oscar Renna asumía en Salud. Pero el entorno del Paco le tiene desconfianza porque el Oscar es del palo del Carlos Ciurca 100 % y no le quieren dar poder a la Corriente.  Renna va a ser el “dos” de Salud pero falta rellenar el casillero del “uno”.

-¿Y qué más?

-Y… si consiguen a alguien para Seguridad, le van a ofrecer Desarrollo Social a Carlos Aranda. Si no, Aranda se queda… o le van a pedir a Ciurca que proponga a otro de su sector, pero en ese caso se queda Elizalde, aunque existe la versión de que a ese ministerio podría ir el “peronista recuperado” –igual que en el fútbol… ¿vieron?- Guillermo Amstutz. No hay mucho más. Se dice que Félix González podría ir de jefe de gabinete en lugar del Eduardo Bauzá que va al Senado, y que en este caso le darían el ministerio de Gobierno a un azul para que los muchachos hagan política y agreguen volumen alrededor del Paco. Se habla del Carlitos Bianchinelli, total, lo que tenía que hacer en el Casino que era resolver lo del contrato de las tragamonedas, ya estuvo… ¿no?

-Después te voy a contar algo del Casino…- dijo el Ruso. El gordo siguió con los cambios.

-No creo que haya mucho más que eso, pero no pasaría nada hasta la primera quincena de enero, cuando empiecen a volver algunos de los tipos que a Paco le interesan…- cerró Julián.

-Lo de Bianchinelli estaría bien… está muy solo Paco… Y no es un escenario… es un ring donde se reciben piñas… No hay ni un solo intendente defendiendo la gestión… ni uno sólo poniendo la cara… Entonces es Paco el que habla de China y de los 400 palos verdes que después nadie más precisó… es Paco el que habla de los aguinaldos… Es Paco al que le hacen enredarse con la coparticipación… El gobernador no tiene fusibles y la política mira para otro lado… Los intendentes se quejan del presupuesto, piden guita… ¿Pero quién se acuerda defender la gestión?- dijo el gordo. El silencio llegó a le mesa. Los muchachos dejaron el quincho hecho un lujo -tal el acuerdo paritario- después del café y los postres, y emprendieron el camino hacia los autos.

-La verdad, flojo lo que pasa en el gabinete… ¿no, gordo?

-Están muy desconfiados entre ellos mismos. Algunos no dan más… se mandan al frente… el otro día me enteré por alguien del gabinete, que un colega ministro deja el auto en la Casa de Gobierno y se va en taxi, para que todos crean que sigue trabajando…

-Jajajajajaaaaaaaa… qué bárbaro… ¿Sabés lo del Casino?

-Lo de “los” casinos… Raquel Blas amplió la denuncia contra todo el directorio anterior y trata de extenderlo a éste, por el contrato de las tragamonedas. Pidieron un montón de testimoniales nuevas, entre ellas de gente del casino… empleados de ATE, funcionarios, y diputados que trabajaron en las denuncias, como la “Negra” Gutiérrez… Y lo otro es que se vienen pedidos de informes por el plazo y las condiciones que la ATM le dio al Arena Maipú para que cancele 16 palos de dos años de deudas de Ingresos Públicos. Los tipos habían objetado unas tasas y además habían dicho que la inversión peligraba con semejante carga impositiva, y en su momento amagaron parar todo. Ahora parece que les dieron sesenta meses para pagar y los diputados radicales andan metiendo las narices en la carpeta…

-¡Estabas enterado! Hablando de informes, en Capital algunos radicales rebeldes andan preguntando por contratos…

-¿De quién?

-De ex coroneles y jefes del Ejército que entraron a la Muni con mucha guita y pocas horas de trabajo. Hay uno que va dos horas por día… Una para el mate, y otra para el café…

-Qué bárbaro… y a cuenta de los vecinos…

-Ché… qué pobre está todo… Estuve en la cena de la AEM…

-¿Y…?

-Que antes ahí te enterabas de montones de negocios nuevos y emprendimientos. Ahora, nada de nada… apenas si te cuentan cómo cuidan lo que tienen. Ese es otro reflejo de lo que pasa con la Economía.

-Y claro… fíjate que en algún discurso oficial hasta se mencionó que estaba resuelta la paritaria de los bailarines de la Vendimia, a falta de logros mayores… La mira está un poco baja… aunque es un drama de todos los años… ¿no?

-Sí…

-Y hablando de Vendimia, te cuento el último chisme… así nos vamos…

-¿Cuál?

-Que se viene onda súper Vendimia Gay Friendly… están muy avanzadas las negociaciones de Cultura con Ricky Martín y George Michael para estar aquí y en las repeticiones...

-Y bueno ché… un poco de glamour y buen gusto, no viene mal… La verdad, Jaque fue un precursor… ¿Te acordás cuando lo trajo a Ricardo Fort?

-¿Cómo olvidarlo?

-…-

Dicho lo último, y en plena madrugada casi veraniega, desparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (4)
23 de febrero de 2018 | 00:15
5
ERROR
23 de febrero de 2018 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dan ASCO. Los "politicos" menducos, no los comensales; ni menos que menos, los que escriben.
    4
  2. Antes que me olvide, creo que el ministro de Economía del yiojano que fallecio era el Sr Miguel Angel Roig y no Rapanelli, este estuvo un tiempito hasta que llegó Erman Gonzalez y despues Cavallo, que pinturitas no? Otra cosa: Si el gobernador esta solo por algo sera: se habrá dado cuenta que con la soberbia no va a ningun lado? Perez=Jaque
    3
  3. Comparto tu opinion abby, igual q en el este Pablo Patti, que lo desaparecieron de un plumazo, y a todos los que formaron parte de su gobierno... gente de la política de "antes" digamos...
    2
  4. Interesante la nota, pero lo mas interesante me parecio fue que a gente como Amstutz, le den su reconocimiento, es uno de los pocos politicos limpios, que por seguir con sus ideales lo quisieron borrar de un plumazo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve