opinión

Los puntos flacos del patrimonio de Cristina

Ayer se conoció que el patrimonio de Cristina había crecido 20% en un año. Su cuenta en Suiza y los puntos que no cierran.

Otra vez el cuento del crecimiento patrimonial de Cristina Kirchner. Es en realidad la historia de casi todos los referentes políticos de relevancia: mientras la sociedad se empobrece, ellos incrementan sus fortunas, jamás bien explicitadas. Casi nadie escapa al axioma.

Según la última declaración jurada de la presidenta, la de 2012 —que suspicazmente recién ahora se hace pública, justo después de las elecciones y su reposo—, sus activos crecieron un 20%.

¿Cómo ofició el milagro? ¿Habrá ayudado su visita al papa Francisco?

Cristina ostenta casi $20 millones en depósitos bancarios, más de $13 millones en propiedades y más de $11 millones en sociedades. Al mismo tiempo, muestra en su declaración ingresos y alquileres por $3.858.000. Ello apenas en un año y al mismo tiempo que el mercado inmobiliario se muestra completamente deprimido.

Hoy Cristina es la jefa de Estado más rica de la historia argentina, con un patrimonio de $48.213.189,81. Todo, como se dijo, consta oficialmente en la declaración jurada que la propia mandataria presentó ante la ineficaz Oficina Anticorrupción.

¿Nadie pedirá explicaciones respecto a sus 26 inmuebles declarados entre Santa Cruz y Capital Federal, y más de $11 millones de pesos es el monto de las acciones que tiene en sociedades hoteleras?

Es bien sencillo seguir la ruta del dinero de la presidenta, solo hay que enfocarse en la figura de Juan Carlos Relats, titular de Rutas del Litoral y aparente inquilino de hoteles en los que nadie se hospeda y que pertenecen a Cristina. La otra parte del rastro aparece a través de una deuda que ostenta con la firma Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez.

Para encontrar inconsistencias la justicia solo debe poner la lupa en los depósitos en garantía de contratos de locación de inmuebles de esa empresa. A su vez, debe conciliar las declaraciones impositivas de Relats y Báez con la de la jefa de Estado. Así de sencillo.

Sin embargo, nadie lo hará. Ha quedado aún fresco el recuerdo del malogrado expediente que en 2009 archivó el polémico juez Norberto Oyarbide, referido a la fortuna de Néstor y Cristina. Fue un trámite que incluyó todas las irregularidades posibles, incluida la de incorporar como perito de parte al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

El escándalo parece haber sido olvidado ya, a pesar de la cercanía del tiempo. Es una pésima noticia, ya que indica que nadie más indagará sobre los bienes “blancos” de Cristina. ¿Qué ocurrirá entonces con las cuentas que posee en Suiza y que tan eficazmente puntualizó el periodista Juan Gasparini en su libro “Las bóvedas suizas del kirchnerismo”?

Ya lo dijo alguien alguna vez: “La impunidad tiene cara de hereje”. Ah, no… era la “necesidad”. En fin, casi casi lo mismo.

Opiniones (4)
21 de febrero de 2018 | 15:57
5
ERROR
21 de febrero de 2018 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lanata nunca probo nada y si el monstruo que es clarin no le puede encontrar nada turbio confio en la presi, aparte si dicen que la inflacion es de 25% al año y la mayor parte del patrimonio son inmuebles es obvio que va a crecer
    4
  2. Sanz: de alguna manera esto se va a acabar. Ya tuvo que pegar el primer volantazo y ponerlo en órbita (eso si, premiado) al impresentable de Moreno. Si tipos como vos o Lanata persisten, tiene que terminar en cana, en la celda de al lado de Oyarbide.
    3
  3. No creo que sea la realidad; hay que ver que Nestor y sus socios tiene cuentas en sociedades truchas, en Irlanda y otros paraisos fiscales, que ya han sido comprobadas y demostradas por Lanata. Esto es un comunismo para los pobres y un capitalismo para los politicos K que nos gobiernan; dos sistemas implementados a medida de las necesidades de una monarquia fanatica.
    2
  4. Es comunismo encubierto en democracia... que indignación da saber todas esas cosas mientras miles de personas mueren de hambre en nuestro país, mientras Camila lleva detenida mas de 2 meses por defender a nuestro planeta, mientras miles de profesionales que se quemaron las pestañas estudiando ganan 5 o 10 lucas trabajando 10 horas por dia y muchos otros miles no encuentran trabajo, mientras no podes viajar al exterior con la plata que se gana trabajando porque no te venden dolares... Estamos aislados del mundo y super controlados en nuestros consumos, y mas encima nos siguen vendiendo la Patagonia... Total: "La Argentina aguanta..."
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve