opinión

Aguja e hilo, agua y hielo, una cosa u otra

La lingüista Nené Ramallo explica el uso correcto de las conjunciones "y", "e", "o" y "u". Acordate: la "o" ya no lleva tilde cuando está entre cifras.

La conjunción ‘y’, que señala unión, adición, suma de elementos ya que se trata de una copulativa, a veces es sustituida por la conjunción ‘e’, que tiene el mismo valor. Ello ocurre cuando al sonido /i/ de la conjunción le sigue otro sonido /i/, que puede provenir de una palabra que comience ortográficamente con “i” o con “hi”: Pedro e Inés; antiguo e interesante; aguja e hilo; ingenioso e hilarante.

Sin embargo, no cambia la conjunción ‘y’ por ‘e’ cuando la palabra que le sucede comienza con diptongo: Agua y hielo; cemento y hierro; se calienta y hierve. La Academia, en este sentido, dice que si la segunda palabra se articula no con diptongo, sino con separación de los elementos vocálicos, es válido usar la conjunción ‘e’; de este modo, está permitido decir ‘diptongo y hiato’, pero también ‘diptongo e hiato’, si esta última palabra se articula “hi-a-to”.

Es interesante hacer notar que este cambio de la ‘y’ por su hermana ‘e’ se deriva de un problema fónico; entonces, si voy a unir dos palabras, de las cuales la segunda sea extranjera cuyo sonido inicial sea [i], aunque su grafía no contenga la letra ‘i’, se mantendrá el uso de ‘e’. Así, pues, diremos Ese híper e Easy están hoy abiertos. En cambio, si la segunda palabra es extranjera y comienza con ‘hi’, en donde la ‘h’ se pronuncia con aspiración, ya no será necesario usar ‘e’, sino que mantendremos la conjunción ‘y’: Mussolini y Hitler.

Por otro lado, si la conjunción ‘y’ queda al comienzo de una oración y toma, por elisión u omisión de otro elemento, valor adverbial, puede conservarse aunque la palabra siguiente comience con ‘i’: -Mis padres están en Chile. -¿Y Ignacio? Allí es correcto el uso de ‘y’ porque equivale a “dónde”.

Cuando no queremos unir, sino que deseamos señalar opción o elección, la conjunción que usaremos será la disyuntiva ‘o’: ¿Quiere té o café? También ‘o’ puede indicar equivalencia: El colibrí o pájaro mosca es abundante en esa región. Otras veces, la disyuntiva que plantea esta conjunción no es excluyente, sino que expresa, en forma conjunta, adición y alternativa: En ese lugar, puede depositar botellas o latitas (es decir, una cosa o la otra o ambas a la vez).

Si el segundo elemento que se va a coordinar con ‘o’, comienza con la vocal ‘o’ o con la sílaba ‘ho-’, entonces la conjunción es sustituida, por razones de eufonía (buen sonido) por la equivalente ‘u’: No sé si el culpable es Juan u Oscar. ¿Son arañas u hormigas?

Esta variación de ‘o’ por ‘u’ se mantiene incluso en el caso de usar la conjunción entre números: El tema lo puede encontrar en la página 7 u 8.

Hay una construcción calcada del inglés en donde las conjunciones copulativa y disyuntiva se separan con una barra, con la intención de hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones: Se precisan traductores de inglés y/o portugués. Las Academias de la lengua española desaconsejan esta construcción, pero advierten que, en el caso de utilizarse y de comenzar el segundo elemento con ‘o’ o con ‘ho’, la escritura será y/u: Para esta labor se aceptan mujeres y/u hombres.

Hasta 2010, se recomendaba tildar la conjunción ‘o’ cuando ella quedaba entre cifras, para no confundirla con el guarismo correspondiente al cero.  Este uso de la tilde diacrítica no tiene justificación prosódica puesto que, como conjunción, la ‘o’ es siempre átona; además, el uso actual de los teclados de computadoras y ordenadores permiten diferenciar claramente la ‘o’ del 0, tanto por su tamaño y forma como por los espacios en blanco que flanquean a la conjunción. Así, entonces, escribiremos: Terminaré dentro de 3 o 4 días. Vienen 5 o 6 candidatos a la discusión televisiva.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 12:40
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que buenos recuerdos me traen esa foto !!!, el componedor, la tipografía móvil, el tipómetro ... gran avance para la cultura ,
    1