opinión

Recuperar la música de nuestros pueblos originarios

Goyo Torcetta analiza la tarea realizada por la intérprete salteña Silvia Barrios y su rescate histórico.

Recuperar la música de nuestros pueblos originarios

Silvia Barrios es salteña. Cantora mestiza, de abuelos andinos, guaraní y español. Desde los trece años comenzó su contacto con las comunidades indígenas, en afán de compartir su música y recuperarla. Cantante, antropóloga, autora y compositora. En 1987 creó el espectáculo Argentina Indígena recuperando expresiones perdidas o desvalorizadas por décadas.

Se la vio en el marco del XXVII Festival Rivadavia Canta al País, cuando se llevó a cabo la presentación de Silvia Barrios-Itiyuro con la participación de músicos indígenas y urbanos. Una creación de Héctor Gómez y Silvia Barrios sobre investigación y recopilación de música de las culturas wichi, chané y ava-guaraní con dirección musical de Daniel Oscar y puesta en escena de Federico Aguilar.

Itiyuro es el nombre de un río de las selvas del norte de Salta; de una cuenca en que habitan ava-guaraníes, chanés y wichís; un embalse que dio de beber a seres de todos los orígenes.

Silvia Barrios transitó durante décadas los haceres y los sentires de la gente de estas etnias, recuperando su música y transmitiéndola en distintos lugares del mundo. Ahora, con ellos y con músicos urbanos sensibles a esa raíz milenaria, editó los temas del CD del mismo nombre con canciones en chiriguano, wichí y castellano que fueron desarrollados a partir de semillas textuales y melódicas impregnadas de la cosmovisión y del mundo sonoro de estas antiguas culturas, con el aporte musical del nuevo tiempo, como un espiral incesante, del país que somos hondamente.

Las iglesias prohibían cantar aquellas canciones

Barrios, lleva casi tres décadas trabajando musicalmente junto a las comunidades originarias de esta tierra.

Aunque se le adjudique el “canto” propio de estos pueblos, ella dice que jamás escuchó cantar a una mujer wichi.

“Sí a algunos hombres que se animaron a recuperar la tradición a pesar de la prohibición de las iglesias evangélicas radicadas en la zona desde hace décadas. Pero a las mujeres no. Tuve que arribar, por descarte, a una forma de expresión que ellos, en determinado momento, me aprobaron. Nunca me hice la wichi ni pretendo cantar como la mujer wichi que no escuché jamás. Para mí el canto de nuestras comunidades es un sonido que nace de una manera de vivir”, sostuvo.

Con este conocimiento inasible sube Barrios al escenario. Y sobre él asienta su certeza de que renovar, en este caso, no ha sido traicionar.

“Cuestiones ambientales, económicas y sociales- nos hicieron dar cuenta que el cambio era inevitable. Hace cerca de 20 años que venimos debatiendo si la música indígena tenía posibilidades de sobrevivir tal como nosotros conseguimos recuperarla, así, en forma pura. Al haber cambiado tanto la vida de estos pueblos, aquellas canciones transmitidas por los viejos maestros, se fueron con ellos. Analizamos qué cosas se podían recuperar y reelaborar para que la música indígena se hiciera más próxima a la experiencia de los jóvenes”.

Itiyuro, una boca que da de beber

Silvia Barrios presenta este disco “Itiyuro” es su nombre, y hace referencia a un río, a una vasija derramada, a una boca que da de beber. Pero este trabajo es más que un simple disco: es una bisagra. Para la cantante salteña y antropóloga, hay un antes y un después de esta propuesta. Antes estuvo la recopilación de la música y el canto de los pueblos originarios en su versión más fiel, “pura” -como la llama ella-, de base hondamente tradicional.

Los hermanos "originarios" (indios, como siempre les dijimos) estuvieron, están y estarán. Basta con querer saberlo, basta con querer verlos y amarlos, como corresponde a paisanos nuestros que son.

Para quienes sentimos así, la cosa es sencilla. Se trata de gozar el encuentro y querer que sea permanente. Por si es útil la experiencia, para poder "descubrir" América hay que hacer exactamente lo contrario de lo que hizo Colón (concediendo como cierto que el genovés nos haya "descubierto" en 1492) No es posible diálogo alguno cuando se considera al interlocutor como "inferior".

Cuando se prejuzga suponiendo que "el otro" es un salvaje atrasado: porque "vive como en la Edad de Piedra", porque anda desnudo, porque tiene un olor que no se banca (el "hedor de América" decía Rodolfo Kusch) porque "no quiere trabajar" y mucho menos "progresar"...No hay que cerrarse, no hay que prejuzgar. Hay que abrir la boca a las comidas de la Tierra, los oidos a su música y el canto de este lado del Mundo. (Escribió Ricardo Luis Acebal)

Desde el país del silencio

Silvia Barrios es cantante, recopiladora y escritora. Creadora y directora del espectáculo Argentina Indígena. Es demás autora y compositora. Estudió canto durante años con distintos maestros occidentales y técnicas no-occidentales con los maestros indios.

Desde 1973 realiza la tarea de investigación, recuperación y difusión de la música tradicional y de revitalización del patrimonio de los pueblos wichi-mataco, chorote costero, chorote montaraz, nivaklé y ava guaraníchané como así también de los andinos y criollos. En 1987 creó el espectáculo Argentina Indígena con la participación de los propios aborígenes de las diferentes etnias. Ellos, en muchos casos por primera vez, o después de muchos años de silencio, hicieron escuchar su música ancestral a sus respectivas comunidades y al público argentino e internacional en el marco de festivales y teatros. Se presentó como solista o dirigiendo Argentina Indígena en veintinueve países de cuatro continentes.

Dirigió la realización del disco compacto doble con libro “Cantos del origen. Música de la Argentina Indígena”, con la participación de 96 músicos aborígenes, y de “Pobladores del Horizonte. Pueblos Wichi y Chorote Hoy”, libro de fotos y textos con la participación de 16 fotógrafos. Creadora e intérprete como solista vocal del disco compacto “Itiyuro”. El CD y el espectáculo que lo acompaña tuvieron sus primeras presentaciones en el FIFBA (Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires) y en el Teatro Provincial de Salta en abril de este año, y recorre actualmente el país. Su último libro “Argentina Indígena: Visiones del país del silencio”, se presentó en la FERIA del Libro de Buenos Aires el 29 de abril de 2012.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 16:17
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"