opinión

El Gran Rex, el City y la bienvenida a los teatros

Ayer, el gobernador Pérez anunció que van por la reapertura del Gran Rex y el Monumental de San Martín. El viernes se inauguró un centro cultural en Lavalle. Abrir teatros también es necesario.

“Estamos trabajando y negociando el recuperar del centro de los mendocinos un espacio que es muy fuerte para nuestra historia que es el Cine Teatro Gran Rex”, anunció el gobernador Francisco Pérez mientras inauguraba  la Feria del Libro y dejó a más de uno sorprendido.

En el año 2006 los dueños decidieron cerrar sus puertas y desde entonces tanto gobierno como productores privados tienen el ojo puesto en la sala de la calle Buenos Aires.

Pérez adelantó que “vamos a colocar una partida presupuestaria en el presupuesto 2014 y estamos queriendo hacer una evaluación de la estructura y de las reformas que hay que hacerle una vez adquirido. Son obras patrimoniales, la puesta en valor ayuda a desarrollar una actividad que crece que es el turismo de historia.

Hoy por hoy, en la sala de la calle Buenos Aires cayó una bomba de tiempo. Todo está intacto, pero con mucha tierra. Vale recordar que lo que era el hall de entrada ahora está lleno de locales comerciales.

El Gran Rex tiene que solucionar un problema con el pullman, agrandar los pasillos (es decir habría que sacar butacas) y algunos detalles más. De ser así, quedaría con menos de las 1.960 butacas originales pero seguiría siendo uno de los más grandes del interior del país.

La idea es muy tentadora, porque ante la falta de espacios para espectáculos que tiene nuestra provincia poder contar con un teatro de esas características sería fenomenal.

Hay otro teatro que está en pleno centro y totalmente olvidado: el City, ubicado en el corazón de la galería Tonsa. La última actividad que hubo en el lugar fue ser sede de una iglesia evangélica. Está abandonado, con todas sus butacas colocadas (en su época supo tener 2.100) pero nadie se hace cargo del espacio. La deuda que mantienen sus dueños con la Municipalidad es millonaria y por eso cualquier negociación se estanca. Incluso, ni el mismo municipio se quiere hacer cargo del lugar.

Sería muy bueno para la actividad cultural mendocina poder contar con estos espacios, pero es totalmente cierto que debe existir buena voluntad de varias partes, entre ellas la Municipalidad de Mendoza quien es la encargada de habilitar o no el lugar.

Mendoza crece en población, la actividad artística es intensa y urge poder contar con más teatros.

Que se piense reabrir el Monumental de San Martín también es una gran noticia. El Este mendocino necesita ese espacio.

Es más, todos los departamentos necesitan esos lugares. Sin ir más lejos, el viernes pasado se abrió la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Lavalle, espacio que será fundamental para la vida del departamento y que lleva como nombre el de una de las grandes de la cultura cuyana: Juanita Vera.

Por primera vez, Lavalle contará con una sala que servirá para teatro, música y demás artes. Y el pueblo entero festejó la medida.

Es cierto que la cultura no otorga votos pero cada acción que se genera por y para ella es buena, destacable, bien recibida por la ciudadanía, especialmente por un pueblo como el mendocino que está muy cerca de llegar a los dos millones de habitantes y donde se hace necesario mostrar el arte y asumirlo también como una industria generadora de trabajo. Con más teatros habrá más espacio para nuestros artistas y mayor cartelera para que todos elijamos qué queremos ver y disfrutar.

Lo que sucede en el teatro Independencia es un buen ejemplo a seguir: producciones locales y funciones llenas. Hay talento y decisión: el público siempre está.

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 12:55
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sé si tiene infraestructura para depósito de instrumentos pero sería una excelente oportunidad para darle a la Orquesta Filarmónica una sede definitiva, y un desafío para actuar ante un público duplicando el del Independencia.
    1