opinión

Algunas sugerencias para incorporar la RSE en las pymes

La RSE permite incrementar las ganancias de una pyme y simultáneamente realizar acciones “buenas” y sostenibles en las áreas social y medioambiental.

Algunas sugerencias para incorporar la RSE en las pymes

Compartimos algunos consejos, sencillos, económicos y eficientes que podrá realizar en cualquier etapa de todo proyecto de incorporación de la RSE en su pyme.

Planifique. Dedíquese a pensar anticipadamente sus acciones, las dificultades que se presentarán y cómo las solucionará. Ese tiempo invertido en planificar se recuperará sobradamente en el futuro, previniendo o solucionando problemas. Aténgase a ese plan pero no tema modificarlo si la realidad le demuestra que debe hacerlo.

Sea ambicioso al planificar y “conservador” al ejecutar. Piense en grande y realice en pequeño. Intente diseñar proyectos parciales vinculados unos con otros progresivamente. Así, irá sobre seguro, obteniendo además triunfos pequeños.

Deje atrás los mitos sobre la RSE. No es verdad que la RSE sea apropiada exclusivamente para grandes empresas. Habitualmente, las pymes poseen sistemas de gestión muy flexibles, por lo que resolver y ejecutar cambios no resulta tan difícil ni lento.

Obtenga información relevante. Pueden ser historias personales de sus trabajadores, experiencias en anteriores acciones de RSE de su empresa, anécdotas, estadísticas, actividades ajenas, etc.

Consulte a sus trabajadores y, si corresponde, a algunos de sus proveedores o clientes. Ellos podrán brindarle una visión distinta a la suya, incentivando la creatividad en el diseño de su acción de RSE.

Involucre a los encargados o jefes de sección de su pyme. Otórgueles conocimientos y herramientas para actuar. También escúchelos.

Construya circuitos de información. Comunique regularmente a sus trabajadores –y eventualmente a sus proveedores o clientes- información relevante sobre su actividad de RSE, los éxitos, desafíos y problemas.

Controle y evalúe permanentemente. Monitoreando y evaluando obtendrá más información, retroalimentando así el proyecto.

Esfuércese por mantener vivos el interés y la confianza en sus acciones.

Utilice algunas de estas sugerencias y construya las que le parezcan imprescindibles o apropiadas. Sea simultáneamente disciplinado y creativo, riguroso y flexible.

Recuerde: en el actual mundo competitivo e interrelacionado, el aumento de las ganancias de su pyme podría depender de su conducta social y medioambiental.

Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 02:35
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dedicate al trompo los empresarios no cambian mas, no les calienta mas que ganar dinero, estas vendiendo humo,
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve