opinión

Quincho: el PJ, la operación Cassia y la gallina encandilada

El arreglo que no fue y que puede ser ha dividido al peronismo, que ya se amenaza hacia dentro hasta con tribunales. Los pliegos azules que “no pasan” en el Senado. ¿Quién trabaja por Mendoza?

El gordo era fanático de la bondiola de cerdo… Desde siempre. Solía considerarla un corte barato y de mala prensa, hasta que un día su cardiólogo le dijo que tenía grasas no saturadas y de ingestión bastante sencilla. Desde entonces, por lo menos una vez al mes Julián las preparaba. En esta ocasión había optado por una variante a la que llamaba “confusa”, porque las cocinaba al horno de forma tradicional con romero, sal y pimienta, pero las terminaba de hacer con salsa de miel, oliva, naranjas y aceto. Era de los platos preferidos del Ruso, que miraba embelesado los preparativos del gordo. Mientras Julián mezclaba media taza de miel, un cuarto de aceite de oliva, dos cucharadas de aceto balsámico y el jugo de dos naranjas, el hombre de los negocios raros del grupete leía un boletín del IVC, el instituto que verifica la circulación de los diarios y revistas. –Llegó la muerte del papel gordo… los están velando ya…- dijo. Julián sonrió mientras salseaba las bondiolas. Aparte había preparado ensalada de verdes y papas “endiabladas” con abundante ají molido y un toquecito de chile.

Desde el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, Eternéstor ordenaba preparar las molotov mientras Lopecito juntaba las Browing y las PAM en el subsuelo del ministerio. Todo estaba listo para dirimir las diferencias. Como en la Argentina de hace apenas un ratito.

A Julián le preocupaba la interna que explotó con el arreglo “Cassia” que algunos muchachos habían impulsado. No le hacía nada bien al peronismo meterse de cabeza en semejante despelote. Y menos, andar amenazándose con tribunales a través de los medios. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, fue el primero en llegar. Traía un ramo de calas bajo el brazo para joderlo al gordo. –Tomá, te las manda Julio…- dijo. Julián aceptó la broma y las puso en un jarrón que se había traído de Cuzco en los ochenta. Las bondiolas iban marchando mientras los amigos se reunían en torno a la mesa. Ludovico, el único ganso del grupo, traía una remera recién impresa: “Cassia sí, otro no…”

-¿Pero Ludo… vos no estás con Rosales y la lista del PD y el PRO?

-Qué querés que le haga si hasta don Antonio Ponce en Santa Rosa y Difonso en San Carlos quieren hacer listas “espejo” con Cassia porque Rosales no contiene el voto en los departamentos…- dijo el único ganso del grupo. El gordo fue sirviendo las bondiolitas mientras el Chito descorchaba el primer “Nosotros” de la noche, el vino de Susana Balbo que jamás faltaba en la mesa del quincho. La charla se fue armando alrededor de la interna del peronismo.

-Gordo… contá la verdad… ¿por qué viene tan enquilombado esto? ¿De quién es la culpa? ¿La Corriente está tratando de joderlo a Félix? ¿La operación fue de los azules? ¿Cassia exagera? ¿Quién es el pelado más famoso? ¿Abraham o Cassia?

-Paren muchachos… vamos de a poco…- pidió Julián, separando unos berros con oliva y parmesano rallado en un platito aparte. Buscó en esa breve tarea los segundos que le permitiesen ordenar las ideas. Acomodó los pensamientos apurados de las últimas horas con un trago de Malbec, y arrancó.

-Miren chicos… les voy a pedir que me interrumpan los menos posible, porque esto es delicado…- empezó. Omar, el radical del grupo de amigos, ya se relamía. Por primera vez la interna del PJ estaba más salvaje que la radical y eso le producía un placer perverso. 

-Toda esta historia del acuerdo con Cassia la empezaron los azules, a instancias del Mauricio Mazzón. El “chuequito” fue el que bajó la idea a los intendentes del sector, que se prendieron enseguida. Los argumentos eran bastante sólidos. Una encuesta posterior a las PASO, medida dos semanas después, le daba a Cobos un 54 % contra el 26 % del peronismo. Inaceptable. Si Cobos ensancha la ventaja tendríamos que ir pensando en perder el gobierno en 2015. Pero bueno, el plan de Mazzón era que Cassia llevase “listas espejo” del peronismo en todos los departamentos, como “Compromiso Federal” y eso les iba a sumar tres o cuatro puntos más a los concejales del Frente para la Victoria, que en Mendoza es lo mismo que decir PJ en los cargos expectables. El resto de la boleta del “Pelado” lujanino es la que él ha laburado en la provincia. El único trámite y que vence a las 00:00 del lunes es que los concejales peronistas acepten ser a la vez candidatos del partido de Cassia y los Rodríguez Saá…- avanzó el gordo.

-¿Y qué pasó?- quiso saber, impaciente, el Omar.

-Pasó que los intendentes se entusiasmaron mucho. El único departamento en el que Cassia no llevaba las listas espejo del PJ era en Malargüe, porque ahí tiene concejales propios con el ex intendente Raúl Rodríguez, que compitió contra el jaquismo en 2011. Bueno… el asunto es que la idea fue prendiendo mucho, un enviado del “Chueco” que es a la vez muy amigo de Cassia hizo la gestión y todo fue avanzando. Había una fecha clave, un jueves, cuando vencías los frentes y acuerdos entre partidos. Pero en el medio explotó la bomba, activada por los Félix. Ellos no habían dicho que no de entrada, pero tampoco que sí.

-Y claro… si ahí el problema es que el ‘pelado’ Abraham ya es diputado nacional, está prácticamente electo. Pero Omar Félix no… entonces lo que iba a pasar es que en muchos departamentos donde Félix no tracciona, especialmente en el Gran Mendoza, los candidatos a concejales del PJ lo iban a cocinar a Omar metiendo la boleta de Cassia… y chau Omar…- razonó el Ruso.

-¡Claro! De eso se trata… si lo que más le preocupaba a Cassia es que en este acuerdo con el PJ le garantizasen una buena reposición de boletas. El asunto es que la comunicación de todo esto fue muy compleja porque el Daniel estaba en EEUU así es que las informaciones iban y venían por mensaje de texto. Todo marchaba sobre rieles hasta que los Félix dieron el sartenazo sobre la mesa y dijeron “no”. Y entonces recularon todos… pero les voy a garantizar algo… Los azules, la Corriente, el propio gobernador… todos sabían de qué se trataba la historia, así es que ahora nadie puede hacerse la “gallina encandilada”. Que hayan retrocedido después por la bronca de los muchachos de Integración es otro asunto…- dijo el gordo, y bebió unos buenos tragos del “Nosotros” para bajar la parrafada. Al Chito se le veía que iba perdiendo la paciencia.

-La película siguió así: cuando se pudrió todo, los propios azules lo llamaron a Cassia para pedirle disculpas y anunciar que el acuerdo estaba caído porque tanto los Félix como el gobierno habían retrocedido. El encargado de mandar el mensaje “oficial” en nombre del peronismo “sectorial” y del gobierno fue otro Félix, pero González. Le explicaron las razones a Cassia y chau pinela. Paralelamente, los muchacho azules hicieron correr la información de que ellos no aceptaban el acuerdo, pero nunca aclararon que habían sido la usina generadora de la idea vía Mauricio Mazzón.

-¿Y después?- preguntó el Omar, repantigado en la punta de la silla. Hacía rato que una interna no lo entretenía tanto.

-Después, otros emisarios, pero de la Corriente, retomaron las conversaciones con Cassia, aunque por razones más complejas que simplemente arrastrar los concejales con tres o cuatro puntos que el “Pelado” lujanino puede conseguir en las elecciones…- dijo el gordo jugando al suspenso.

-¿Ah sí, cuáles?

-El emisario armó una reunión entre Alejandro Abraham, Rubén Miranda y el propio Cassia en el estudio de éste último. Fue a las ocho de la noche un día cualquiera de la semana pasada, con el acuerdo general ya caído. El “gordo” lasherino y el “pelado” guaymallino estuvieron puntuales… y ahí se despuntó muchísimo análisis político. La idea central es que en la Corriente han tomado nota del cambio de humor de la gente respecto del peronismo, del mensaje que han dado los electores respecto de la seguridad –especialmente en Buenos Aires- y que de última lo que piensan Sergio Massa y varios intendentes del PJ respecto de la seguridad, o el propio Cassia, no era tan distinto. Creen que después del 27 de octubre empieza otro partido muy distinto con una realidad muy clara: Cristina no sigue y Massa o Scioli van a ser el próximo peronismo, y en todo caso habrá que ver cómo se acomoda el ex motonauta gobernador de Buenos Aires. En esa reunión cerró la idea de hacer las “listas espejo” de Cassia en Guaymallén y Las Heras. Y por eso los Félix volvieron a zapatear el escritorio. El tema es que los intendentes no se dejan apretar ni por el gobierno… está su propia supervivencia política como sector y al frente de los departamentos de por medio… Es un mecanismo que en el peronismo es conocido. Los compañeros te acompañan hasta la puerta del cementerio, y algunos, sólo hasta la misa. Después, estás por tu cuenta…- dijo el gordo. –Está tan jodida la interna, tan pesada, que muchos de los datos sensibles que manejan los radicales y que han terminado en la justicia como “ampliación de denuncia” y cosas por el estilo, se los terminaron soplando desde el propio peronismo. Esto se va a poner todavía mucho más espeso… hay una sensación grande de descontrol político, como consecuencia una de la interna, y otra del resultado de las PASO. Imaginate que mientras nosotros nos estamos matando, Cobos y Cornejo se la pasan en recorrida de agradecimiento meta empanadas y vinito con los correligionarios mientras arrancan tibiecito la campaña.

-Gordo todo bien… pero no contaste el final…- dijo el Ruso.

-No hay final. Es final abierto, por ahora. El fin de semana es de rosca completa… acá lo interesante es ver quién gana una pulseada donde todos están perdiendo un poco…- explicó Julián mientras servía otra vuelta de bondiolitas.

-¿Y Paco a qué juega en todo esto?- quiso saber Ludovico mientras se servía su tercera porción.

-Paco  apuesta a ser el fiel de la balanza kirchnerista. El apuesta todo a Cristina, no por ella, sino para ser garante de la continuidad del proyecto, como vicepresidente de Scioli o algo así…- El gordo no pudo terminar de hablar. Chito lo interrumpió, furioso…

-¡¡Basta!!- ¡¡Cuándo se van a dejar de pelotudear con Mendoza… Cuándo se van a poner a trabajar para la provincia!! ¡Es una vergüenza que estén todos con estas nimiedades de las internas y la rosca… Vos Omar… y vos Julián que hablan con los políticos! ¡¡Tienen que dejarse de joder… la provincia no tiene plata… quieren sacar una letra a pagar en diciembre y están juntando las monedas para sueldos y aguinaldos de fin de año… Eso es Mendoza hoy, puro déficit y nada de crecimiento estratégico, y planes… Y los delincuentes nos están matando de a uno…!! ¡¡Miren lo que pasó en la Cuarta, una entradera y mataron a un pibe de 35 años que estaba con su familia, un médico… Iban a un cumpleaños hermano… y dónde están los que hacen las internas!! ¿¡No ven lo que pasa en la Capital!? ¡¡Lo de la extorsión de los tarjeteros, el tipo suspendido, el otro inspector preso por lo de los puticlubes VIP… Eso es la punta de un iceberg corrupto y clientelar… Y dónde está la oposición que no dice nada de esto… dónde está Montbrún, que quiere ser diputado… y dónde están los gansos en los departamentos, que no existen!! ¡¡Acá se están cargando la provincia entre todos, ante una situación dificilísima y lo que hacemos es perder tiempo con las internas!! ¡¡Miren la mugre de las ciudades… Los pericotes ya nos cuidan el auto en Capital, en Guaymallén también… qué pasa hermano!!- La queja del chito dejó la mesa en silencio. El Ruso dejó de comer. Julián ensayó una respuesta:

-Chito… las internas son el primer paso de la política… ahí se ve cómo se reparte el poder, y después se construye…- dijo el Gordo.

-Vos lo dijiste… “reparte”. No hay nada que agregar a eso…-

Los muchachos estuvieron en silencio por largos minutos. Después, el Omar irrumpió con charlas de fútbol y de mujeres, como para distender. Pero al Chito nadie le pudo devolver el humor. Finalizados el café y los postres y tras dejar el quincho hecho un quirófano, los muchachos se perdieron calle abajo.

-Tiene razón el Chito…-

-Y claro que la tiene… ¿qué esperabas?

-Ché… por fin pasó algo en Capital… y a consecuencia de una noticia que publicó lo que nadie publica, que es la corrupción… si no es por MDZ, no pasaba nada… Es una vergüenza cómo los medios encubren o son aliados… un día van a matar a alguien en serio por los negociados… ¿Y qué van a decir?

-Y… que suspendan un tipo en capital con la institucionalidad lastimada que tiene, equivale a una cadena perpetua en cualquier estado serio…-

-A todo esto… ¿en qué anda Cobos?

-De mucho cafeteo… incluso con Mariana Juri. Mariana es la que más trabajó para bajar la lista de Iglesias y Fayad después de la hecatombe y dicen que va a encabezar la nómina de Capital de los concejales del Viti.

-Me pegunto si Cobos sabrá…

-¿Qué cosa?

-Que Mariana no robó pero sabe quiénes lo hicieron… o conoce… ella es la cara amable de la cooperativa del radicalismo “vitista” de negocios de la capital…

-Y bueno… ella entiendo este juego…

-Seguro… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Uuuuuuuhhh recibió una carta con una noticia durísima. Parece que estaba esperando ser beneficiado por una parte pendiente de un trámite sucesorio y le salió al revés… ¡¡Y perdió un montón de guita!!

-¡¡Uyyyyyyy con lo que le gusta!! Gordo… ¿Qué se sabe de los pliegos de los muchachos para Irrigación, los que le pidieron a Paco la Patricia Fadel, el “Chueco” y el Jorge Giménez?

-Que no pasan… Hay tres senadores de distintos sectores del PJ que a sus amigos les dijeron que no van a votar esto. No quieren tener nada que ver con las gestiones de Frigerio y Villalón, dicen. Caso juzgado, te juran… pero no sé… Todo es posible en nuestro universo peronista… Mirá cómo será que a los únicos intendentes radicales que hablan con el gobierno, el Ricardo Mansur y el Mario Abed, no les atendieron el teléfono para explicarles por qué no mandaron el pliego del ingeniero agrónomo y regante que ellos proponían…

-¿Y ahora?

-Ahora nada… es pato o gallareta…

-¿Cuándo arranca la campaña del PJ?

-Cuando se pongan de acuerdo en qué decir. Por ahora, sólo están contratando espacios vacíos en los medios…

-Qué bárbaro…-

Nos fuimos en silencio, pensando en lo que el Chito decía respecto de la provincia. Mucha interna… ¿Pero quién labura? Así, con el ánimo lleno de nubarrones, desparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (9)
23 de mayo de 2018 | 04:22
10
ERROR
23 de mayo de 2018 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA ES LA CASTA DE POLITICOS QUE NICOLAS DEL CAÑO DENUNCIÓ DURANTE SU CAMPAÑA!!! SON CAPACES DE TODO POR MANTENERSE EN EL PODER!!
    9
  2. Es cierto MENDOZA necesita un cambio los gobiernos de Jaque y el Paco han sido malos, genuflexos con los K y provocaron déficit, pero los de Cobos e Iglesias también fueron malos, o se olvidan del desastre del transporte y la seguridad... Es decir tengo el miedo de siempre que cambiemos de PJ a UCR pero que MENDOZA siga igual de mal, ya San Luis y San Juan nos ven como el vecino que tiene plata y la malgasta por poner al inútil de la familia a administrar. Un cambio en serio no puede ser por los que siempre han estado.....
    8
  3. La pregunta que hace Chito es la misma que me hago yo, y desde hace varios años atras. Lo que si parece importarles es acomodarse para bancar el tornado despues del 27 de Octubre, eso esta claro, aun asi el pueblo es el encargado de poner punto final con su instrumento eficaz, el voto a estos impresentables: Miranda, Abraham, Ciurca, Cassia, Felix hnos, Bermejo hnos, Bianchinelli hnos, Viadana y algun otro que en mi memoria encierro y aqui no desentierro. Ojo, Ing. Cobos para ud. tambien tambien viene bien esta sugerencia: No defraude al mendocino que deposito su confianza.
    7
  4. Estos "arreglitos" no sólo desprestigian a Cassia, quien pintaba ser otra cosa, también confirma lo nefastos que son Abrham y Miranda, quienes vienen arrastrando alños de mala gestión y corrupción en sus departamentos y desesperan por no perder el poder desde donde roban y son impunes.
    6
  5. Lo que dice el personaje del Chito, no es ni mas ni menos que lo que pensamos el 95 por ciento de los mendocinos de los politicos y la actualidad, ellos viven una realidad abstracta donde lo unico que les interesa es como van a llegar pero no saben para que quieren llegar ni tampoco les interesa mucho saberlo. Solo quieren estar en el poder para su rosca, la de los amigotes y los negocios de la politica ( lease coimas, negociados con informacion privilegiada, corruptelas varias etc etc ). LO PEOR de todo es que son perfectamente conscientes del repudio que siente buena parte de la sociedad por ellos y donde antes intentaban hacer algun esfuerzo por revertirlo ahora se han aggiornado tanto que ya no les interesa mostrarse como lo vil, abyectos e irresponsables que son. Pruebas al canto, la vergonzosa situacion del affaire de los tarjeteros en capital, donde a casi nadie parece interesarle, no lei un solo politico importante que se quejara o declarara algo sobre el negociado y saben porque ? PORQUE TIENEN COLA DE PAJA y ellos organizan sus cajas y negociados de modos similares, entonces como van a criticar o denunciar a sus colegas en el choreo ? No soy acolito de ningun partido politico, voto a quien me parece mejor pero tiene razon Lilita cuando dice que mientras no se destruya la matriz corrupta del sistema politico argentino este pais y menos esta provincia tan mediocremente gestionada no tienen solucion, hoy por hoy nos convendria mas ser un colonia inglesa o norteamericana, viviriamos con una nivel de vida y un realidad muy superior sin estos sinverguenzas.
    5
  6. Por fin se dan cuenta en el peronismo que la era de los Félix debe terminar. Ojalá que todo avance y por primera vez los arreglos en el PJ no dependan de las tramullas y los aprietes de los "hermanitos" Félixs. Esta vez se las dieron bien dada. OMAR te quedás afuera por más trampa que vuelvas a hacer en San Rafael...Chau OMAR !!! Comienzo del fin de una nefasta dinastía.
    4
  7. Miranda con Ciurca en Las heras están en el horno, muchos años de corrupción se pagan. Con respecto a sr Cassia terminó siendo la gran decepción de las PASO, al acordar con el Kirchnerismo.
    3
  8. jiijijiji se les acaba la joda a Miranda y Abraham, y lo de Casia es un tipo que está mendigando un lugar en el Frente Por La Victoria.
    2
  9. ES UNA VERGÜENZA LO DE CASSIA, ABRHAM Y MIRANDA, NO TIENEN ESCRÚPULOS.
    1