opinión

Fracking: fractura social y ambiental

Resultado el encuentro que se realizó entre el vierne y el sábado en el departamento de Tunuyán.

 Fracking: fractura social y ambiental

Entre los días 30 y 31 de agosto Tunuyán reunió a los más destacados especialistas para debatir sobre fracking, megaminería y energías renovables. En el foro se analizó la matriz energética del país y sus aspectos legales, sociales, económicos y ambientales.

El principal objetivo de este encuentro fue informar a la ciudadanía para que puedan decidir responsablemente acerca de los tipos de energías que queremos utilizar en el futuro.

El acuerdo realizado entre la empresa nacional YPF y la trasnacional Chevrón llevó a centrar el debate en los nuevos modos de extracción petrolífera, como el fracking que consiste en perforar horizontalmente la tierra e inyectar agua con químicos a presión para llegar al petróleo ubicado en la roca madre de la tierra. Esta metodología extractiva no sólo fractura nuestra tierra, sino nuestro pueblo.

Como se puede observar, en la provincia de Neuquén, la represión hacia las organizaciones que reclaman por sus recursos, las leyes hechas a medida de los grandes capitales, los cambios drásticos en las formas de vida de los habitantes y la cesión de derechos de los pueblos en oscuros acuerdos, son la causa fundamental de la fractura social.

Contaminación de las napas subterráneas por filtraciones de los hidrocarburos, el incremento de la actividad sísmica y una mayor ocupación territorial de las empresas petroleras, pueden provocar un caos ambiental por la fractura de la tierra.

Este doble quiebre es una verdadera trampa de la que sólo saldremos peleando juntos como pueblo organizado, como ya nos ha demostrado la lucha contra las megamineras. En este sentido, el foro de Tunuyán ha permitido el encuentro, la circulación de la información, el debate de ideas y el análisis de la realidad para poder ejercer una transformación ambiental y social sustentable.

Opiniones (6)
24 de abril de 2018 | 14:05
7
ERROR
24 de abril de 2018 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. justiciero donde trabajas o que empresas asesoras
    6
  2. Bueno, después de más de 7 horas, parece que ningún destacado especialista en el tema apareció. Parece que no se están asesorando bien muchachos. Este es un tema delicado, lo admito, pero no se puede decir cualquier pavada con sólo oponerse a cualquier cosa desconocida o extraña. Cualquier recurso natural es para llevar adelanto y riqueza a una nación, no a un partido político, no hay que politizar este tema como se hizo con la minería.
    5
  3. Como CONSULTOR AMBIENTAL y especialista en el area petrolera puedo garantizar que es posible preservar nuestros recursos naturales y a su vez producir gas y petroleo por este metodo de fraking. Tuve la oportunidad de ser palestrante en el 1er Forum de Shale Gas en Brasil donde estuvieron presentes en la mesa ambiental importantes nombres de USA donde esta practica viene de mucho tiempo, donde se han cometido errores y donde se aclararon todos esos mitos. Hoy el gran desafio es bajar el consumo de agua para la fractura y ya esta avanzado un nuevo metodo en USA con CO2 lo que permitiria disminuir ese consumo de agua. El desarrollo sustentable es la base del progreso con rigidos controles como los que hace la EPA en USA donde las petroleras estan obligadas por la agencia ambiental a perfurar pozos de agua antes de iniciar la perforacion de pozos petroleros para que la autoridad ambiental controle antes, durante y despues del fraking la calidad del agua subterranea del area. Sera justicia.
    4
  4. ESTE MODELO K SE QUIERE SALVAR ECONOMICAMENTE CON NUESTROS RECURSOS NATURALES . NO LES IMPORTA NADA . EL PUEBLO APRENDIÓ EN AGOSTO QUE CRISTINA NO ES ETERNA .- EL PROBLEMA ES QUE LES QUEDAN DOS AÑOS PARA SEGUIR HACIENDO DAÑO
    3
  5. Me parece que deberían informarse mas, sin ánimos de ofender, pero enserio...no pueden andar diciendo que una fractura a mas de 3000m de profundidad puede provocar un sísmo! Y así hay un montón de otros aspectos técnicos que están muy herrados.
    2
  6. Podrían nombrar a los más destacados especialistas que mencionan en la nota?.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec