opinión

Zurditos peronistas

En Mendoza ser kirchnerista es votar al PJ y punto. No da para más. Es el PJ con la foto de Cristina.

Zurditos peronistas

En Mendoza no existe una fuerza política que represente a la izquierda nacional, popular y democrática. Que se defina claramente por el socialismo de acuerdo a nuestras tradiciones políticas y culturales. Que retome las experiencias del peronismo en sus etapas más transformadoras –los 40 y los 70- y al Yrigoyenismo como el primer movimiento nacional del siglo XX.

No existe una estructura que contenga a los miles de luchadores sociales, profesionales y artistas que deambulan por el kirchnerismo periférico. En Mendoza ser kirchnerista es votar al PJ y punto. No da para más que eso. Es el PJ con la foto de Cristina. Algunos han ganado y conquistado espacios pero resultan insignificantes a la hora de tomar decisiones fuertes, en las elecciones por ejemplo.

Los sectores ligados a la lucha por los derechos humanos, por el cumplimiento pleno de la ley de medios audiovisuales, por el mejoramiento de los productores medianos y pequeños del campo, tampoco tienen una representación genuina. Aunque se haya dictado la ley del matrimonio igualitario, los homosexuales tampoco se sienten plenamente respaldados por el PJ local.

En Mendoza ser Kirchnerista es mirar a Filmus, Rossi y Di Tullio por TV, lamentablemente. Carta Abierta es un grupo pero no integra el PJ, también hay muchos intelectuales más que no están en Carta Abierta y apoyan en general las políticas del gobierno de Cristina. Dispersos en grupitos, los hay.

Existe un espacio atomizado plagado de satélites al peronismo partidario que no tienen poder, o casi ningún poder. Y la mayoría no tiene voz. El sector más “crítico” del PJ podría identificarse en los seguidores del Diputado Nacional Guillermo Carmona, pero resulta que son cada vez más ninguneados en los ámbitos del gobiernos provincial porque a Carmona no se lo banca ni el gobernador ni los intendentes. Además, Carmona no craneó jamás el armado de una estructura contenedora de estos sectores guachos que dicen “y, el guille es así, es lo mejorcito que tenemos en esta provincia”, se conforman.

También están los independientes y los ex radicales que sumaron a la ola que generó Néstor Kirchner, y en Mendoza son varios, y algunos ocupan espacios. Ellos también están guachos de referencia partidaria porque no son pejotistas. Ven 678 y con eso no alcanza. Leen el Pagina 12 y con eso no alcanza.

En fin, no pasa naranja. Todos dando vueltas, repito, como satélites de un PJ conserva ex 100% Cristinista, dados losfatídicos resultadoselectorales en nuestra provincia. La pregunta es ¿Cuándo va a surgir esa fuerza que organice a todos los satélites y cree un espacio con voluntad de poder real en la Mendoza paquete? (no es error de tipeo, digo paquete y no paqueta)

¿Hay posibilidades que surja algún liderazgo desde estos sectores nombrados y que sea creíble para todos? Hasta ahora la mezquindad, la poca solidaridad política y la postura de que en cada circulito se la saben todas y tienen algún contacto con un cuatro de copas del gobierno nacional que le responde los mails, bastan para estar colgados de la palmera. Migajas. Miseria.

Para el peronismo partidario, estos sectores bien podrían catalogarse de “zurditos”. Y no estaría mal si obviamos el macartismo. Porque de lo que se trata es de construir una fuerza peronista-kirchnerista y de izquierda fuerte y real, que se plantee el socialismo y pueda establecer mecanismos de diálogo con otras organizaciones políticas desde una posición de poder y no desde la debilidad, el raquitismo y el hambre.

Pero el gran problema en la construcción política es la coyuntura, la maldita coyuntura. ¿Nos vemos con Scioli en 2015?

Opiniones (17)
24 de abril de 2018 | 14:35
18
ERROR
24 de abril de 2018 | 14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero se colgaron de las polleras de Cristina y ahora no la nombran , eso habla mas de Uds.Mañana venden a su madre. muchachos esto son negocios no política....
    17
  2. noimporta: es el peronismo y sus corporaciones las que joden al que gana para no dejarlo gobernar. A Menem le bancaron diez años de estropicios, a De la Rúa le hicieron la cama al año, A Isabelita , Lopecito y Rodriguito les bancaron hasta la primer hiperinflación por derecha, mientras por izquierda los Firmenich, Kunkel mataban civiles y conscriptos y todavía los estamos indemnizando, A Illlia lo bajaron a los tres años, porque estaba el peligro de que la gente pasara del 25% al 80 % luego de su gestión, entonces lo bajaron los gremios, a Alfonsión le inventaron los saqueos, Duhalde mediante y lo bajaron, y con éstos ¿que querés que te defina? ¿son de izquierda? ¿son de derecha? llevan 10 años afanando con el verso nacional y popular y arreglan con la petrolera que arruina a su amigo político Ecuador, les impone cepo al dolar a los argentinos, pero no a Chevron, nombra un represor como jefe del ejército, pone a cargo de todo una banda de ladrones y nadie dice nada, salta de llevar a los presos de joda a sus actos, a poner a un torturador a cargo, tiene 450 medios periodísticos comprados, pero se queja todos los días de Clarín. Yo no se si eliminando al peronismo seamos potencia, solo quiero un país normal con libertad y que me dejen de joder con versos. Además lo de Argentina Potencia lo inventó tu líder.
    16
  3. Todavìa siguen pensando que eliminando al peronismo la Argentina es potencia, siendo que han tenido inmensas y continuas oportunidades de gobernar al país con el peronismo proscripto, el peronismo perseguido, el peronismo perdidoso en elecciones y sin el peronismo porque no existía y, sin embargo, el país es la "mierda" que ellos dicen que es. ¿Dónde estaban todos cuando el peronismo no existía, estaba proscripto o perdió elecciones? En el gobierno y con "todo" el poder ¿Y qué hicieron? Mierda al país. Sin embargo la culpa es del peronismo. Qué fácil les resulta justificar su inoperancia política y gubernamental y qué dificil les resulta definir un modelo de país. ¿Por qué siguen tan pendiente del peronismo y no se ponen a definir qué quieren y se dejan de joder? A lo mejor cuando les toque gobernar saben qué hacer, porque hasta ahora no han demostrada NADA. Sólo son buenos para criticar al peronismo y al país. No saben ser positivos.
    15
  4. El kicknerismo no es el PJ, sos muy ignorante,es una fraccion que ha caido en desgracia por sus propios errores y que espero el mismo Peronismo extirpe de raiz y que sean juzgados los que deban y que vivan en paz los que tienen que vivir en paz, deja de generar confucion
    14
  5. Peron era un General de la Nación, pro nazi y queres hablar de peronismo de izquierda? Ustedes solo son montoneritos de escritorio funcionales a los verdaderos montos asesinos y funcionarios del actual gobierno QUE TAMPOCO ES DE IZQUIERDA. Mira zurdito, fíjate con quien te acomodas porque la reinita esta acabada como acabado están los montoneros. Salute
    13
  6. Son un REJUNTADO...no dan para más. Son la Biblia junto al calefón. Un verdadero cachivache ideológico. Dónde todos opinan distinto pero nadie lo dice por temor a los jefes de turno. Jefes que en cuatro años se cambiarán el nombre y los que era nacionales y populares serán Sciolistas o hinchas de Tigre. Ese mamarracho clientelista y falsamente socialista SIEMPRE arruinó las oportunidades históricas que tuvo este país para crecer y despegar como se merece.
    12
  7. ¿Peronismo de izquierda? El mismo Pocho los echo de la plaza. Listo. Terminado. A otra cosa. El Peronismo es Peronismo de Peron. Los Kakeros se hacen Los Herederos de la Nada.
    11
  8. Ja ja ja... un peronismo de izquiertada socialista? ¿todavía no aprendiste el "chiste" de López Rega? ("socialismo nacional o nacional socialismo, es lo mismo"). Ahora en serio, el balance de fuerabicho lo dice todo. En cuanto a la referencia a los "intelectuales", si son todos de como los de "Carta Mamerta"...
    10
  9. Padilla tu reflexión es acertada, la izquierda le gusta que la alimenten pero huye de los gobiernos que le dan de comer cuando estos decaen, sino preguntale a Alfonsín luego de Semana Santa, a Menem a pesar que Decibe y Filmus cooptaron el Ministerio de Educación con la reforma educativa que fracasó en la España socialista, a Dela Rúa cuando huyó Chacho, y ahora a los K que toda la izquierda comíó muy bien y ahora rajan, ni los van a votar. La Izquierda es así, necesita que la alimenten pero es ingrata, ni siquiera agradece como la alimentaron.
    9
  10. Es cierto Padilla. No tienen un carajo. No existen. Es mas, nunca debieron haber existido. Porque todo el mundo en la Argentina (todo el mundo no lobotomizado) hoy se cuestiona por ejemplo:" yo los voté porque mandaron a todos los represores a la carcel y bajaron los cuadros de Videla o Massera de donde estaban" , y resulta que de repente nombran a un tal Milani como jefe del ejército, que resulta que desapareció al colimba que tenía de secretario, o: "yo los voté porque escuché a Cristina prometer autopistas de Bs.As. a Mendoza, no se cuantos trenes bala, y resultó que los trenes no eran bala, eran trencitos chocadores que le costaron la vida a mas de cincuenta en Once", o: "este es el gobierno con el cual los pueblos originarios van a encontrar la dignidad perdida o robada" , y resulta que en Formosa se ha convertido en deporte provincial eliminar a un Qom por semana, o: "Acá en Mendoza tenemos un referente en Medio Ambiente, que se llama Carmona, y representa lo que vamos a hacer en la materia de sostener el aire y agua limpios" pero resulta que elegimos un candidato que viene del estudio que defendía a San Jorge, y nos encontramos que Cristinita veta la ley de glaciares, que le jode un negoción con la Barrick en San Juan, con la misma en Famatina. Y después firma un padre acuerdo con Chevron, echada por su par Nac.& Pop. Correa en Ecuador, por el daño irreversible que dejó allá. Y ni hablar del amor por las Cajas Fuertes y sus contenidos (verdes mejor), o las firmitas lavadoras de guita ni de las valijitas venezolanas. En definitiva Padilla: la gente es pelotuda a veces, pero no tanto. Presentate vos como candidato, seguro sacás mas votos que Abraham. Solo por desconocido.
    8
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec