opinión

Las trampas de la Capital II

¿Los Municipios han fortalecido sus equipos técnicos para dar respuesta a la gestión de la Ciudad?

Las trampas de la Capital II

Las redes de infraestructura están colapsadas y viejas, el mantenimiento de los edificios depende de la buena disposición de los administradores. Las preguntas que debemos hacernos: ¿Puede la Capital seguir creciendo? ¿Puede el Área Metropolitana seguir creciendo? ¿Los Municipios han fortalecido sus equipos técnicos para dar una respuesta eficiente para la gestión de la Ciudad?

La ciencia y la técnica avanzan vertiginosamente, la gran oferta de materiales y tecnologías para construir nuestras ciudades nos sorprenden cotidianamente y estimula para ser cada vez un poco más audaces y creativos en el diseño de los nuevos edificios.

Mientras tanto los viejos edificios aguantan silenciosos el paso del tiempo, nadie los atiende, nadie presta atención a su lento deterioro, hoy viejo es un edificio de apenas treinta años, que fue concebido según código, según las normas de aquellos tiempos, que son casi las mismas de hoy con apenas algunos retoques. El asunto es que los códigos de edificación ponen su mirada principalmente en las nuevas construcciones pero poco y nada dicen de las viejas construcciones.

Los técnicos lo saben pero poco pueden hacer porque el sistema hoy no permite a un técnico que tome la iniciativa, sólo debe acatar órdenes y limitarse a aplicar lo que ya decidió el poder de turno, así es en la Ciudad de Mendoza.

Ahí viene la otra pregunta ¿Los Concejales lo saben? de ellos dependen las ordenanzas que se sancionen en los Municipios para garantizar la seguridad de las construcciones, al menos así lo dice la norma.

Lo que está claro para los técnicos que consideramos necesario vincular la técnica a la política es que el sistema así, no funciona, es necesario introducir reformas, es necesario entender la complejidad de la gestión del territorio e instrumentar nuevos mecanismos. En esa línea quizás la mayor virtud de Montbrun en el Concejo de la Capital ha sido traer un poco de bulla para transformar viejas estructuras.

El desafío sin duda es que cada municipio desarrolle las capacidades de tener los mejores cuadros técnicos que sean capaces de prevenir y mitigar los desastres a los que toda gran ciudad está expuesta, ninguna se salva, es el precio de la concentración urbana y es una obviedad que en Mendoza nos debemos esforzar mucho más por estar expuestos a sismos y terremotos que aumentan considerablemente la vulnerabilidad.

Y por último, si hablamos de gestionar ciudades sustentables el otro gran desafío es crecer en diversidad, es la clave para que todas las voces sean valoradas.

Opiniones (3)
20 de abril de 2018 | 12:26
4
ERROR
20 de abril de 2018 | 12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Arquitecta que comenta la nota tiene cierta parte de razón, solo que el Concejal que ella menciona, de bulla hizo bien poco, ya que es uno más de los que en Capital no contradicen al Jefe. Para mostrar como funcionan los Concejales les digo que en Diciembre de 2010 cuando se estaba por votar el nuevo Código de Edificación de la Ciudad, se convoco previamente a una reunión en el Concejo Deliberante, a todos los que de alguna manera estaban ligados al tema, Consejos profesionales de Arquitectos e Ingenieros, Cricyt, etc. En esa reunión el Presidente del Consejo Sr Rubio y demás Concejales radicales dijeron que se convocaba a estos porque como ellos no sabían nada del tema, querían que se les diera la opinión para poder debatir lo que el Ejecutivo les enviaba. Una Doctora en Arquitectura presento un informe sobre las posibles modificaciones que a su entender deberían realizarse, por estar mal ciertos aspectos del futuro Código y contando con la aprobación de la mayoría allí presente, se solicito una prorroga de 15 días para no votar un Código que tenia fallas indudables. El mismo Presidente que minutos antes dijo que ?no sabía nada del tema? comunico, (sic) ?sabíamos que este Código iba a generar conflictividad y estamos dispuestos a aceptar dicha conflictividad, por lo que se va a votar el día martes tal cual está redactado?, votándose a libro cerrado con la aprobación de radicales y otro del bloque Independiente que se alineo a estos hasta el día de hoy. Con gente así no se puede cambiar nada, porque no tienen la dignidad siquiera, de poder permitir que aquellos que están dedicados exclusivamente al tema en cuestión, puedan opinar y mejorar para posibilitar una Ciudad mejor y no dedicada a los negocios personales y del jefe de turno.
    3
  2. CLAUDIA, si tendría que definir lo que se me viene a la cabeza si me imagino tu persona con el mayor de los respetos es respetuosamente lastima. Una profesional como vos joven e inteligente que tenga que ponerse a escribir a favor de Montbrun por un sueldo de 2300 pesos que te paga me da vergüenza ajena y no tan solo eso, sos la única que asistís a comisiones ya que el socialista vago solo va 20 minutos al concejo deliberante a las sesiones exprés. Como todo zurdo vago e hijo de padres de dinero!! si quiere cambiar la política como dice su spot publicitario que empiece por casa, que no se afane el sueldo este ñoqui zurdo pata sucia y no explote a los jóvenes y a esta profesional por un sueldo de 2300 pesos de los cuales le queda 1800 pesos por el pago de impuesto. Fíjate de su egoísmo ponete firme y plantéale que queres ser concejal el próximo mes de marzo por el FAT en capital y comproba si te deja pasar a vos o a los pobres pibes que trabajan con el, te firmo donde quieras es que seguro quiere ser el como siempre ja ja
    2
  3. excelente nota. para pensar lo de los edificios "descartables", que son considerados viejos luego de apenas 30 años de uso. volvamos a construir casas y cosas para toda la vida
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec