opinión

El oficio de escribir en MDZ

Si me ubico en lector, quiero que un texto ponga en cuestionamiento lo que siento y pienso.

El oficio de escribir en MDZ

Hace seis años escribo en MDZ, desde que el diario inició su carrera –en ese entonces bajo la dirección del amigo Ulises Naranjo, en 2007- estoy en este espacio que inauguró sostenidamente el recurso online de forma exclusiva, esto es, sin imprimir en papel. Cuestiones de las nuevas tecnologías. Nueva era de la comunicación donde cada vez menos usamos papel. Donde todo pasa por la computadora, Internet y las redes sociales.

Mi rol es el de columnista de opinión y lo hago dos veces por semana. En seis años aprendí muchas cosas y desaprendí otras, de eso se trata pues aprender, desaprendiendo viejas prácticas primero para luego parir nuevas. Como en la vida misma. Escribir y sostener un espacio de enero a enero. Desde Mendoza, Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro o San Salvador de Bahía. Pintar el mundo que yo veo. Sesgado, tironeado, haciéndolo mío, en fin, sin consensos, sin representar a nadie (al menos en la intención) a la hora de plantear una problemática.

Tuve y tengo licencias para hacerlo. Por eso he saltado de la política a la cultura y de ahí a la literatura, aguafuertes menducas que me han traído más de un dolor de bocha.

Creo que no hay que tener ningún contrato imaginario con el lector. Si me ubico en lector no quiero leer lo que espero leer, al contrario, quiero que un texto me ponga en cuestionamiento lo que siento y pienso. Que incomode al menos mi confortable certeza sobre este mundo. Eso es lo que intento desde hace seis años en MDZ.

A veces me siento una mosca en la sopa, me han puteado hasta en Esperanto; sin embargo en la calle nadie me ha venido a cagar a trompadas, por suerte. Me he declarado religioso (de la religión más pagana que puede tener este ispa: el peronismo) apoyo al gobierno nacional de frente y también lo critico, sobre todo a los que son traicas o garcas y no representan al paganismo popular al que adhiero.

Sigo creyendo en este diario aunque para algunos oficialistas de Facebook les parezca un portal cobista y me lo enrostren en la cara. No me calienta en lo más mínimo. Acá, como en la vida, hay espacios donde uno puede decir lo que piensa. Lo tomás o lo dejás. Si bien soy sociólogo, no hago sociología, escribo pero no hago literatura, me gusta la política y no hago política militante. Voy. Buceo, trato de naufragar constantemente para no quedarme en la comodidad de la fórmula.

Si estoy triste escribo desde la tristeza, si estoy caliente desde la bronca, si estoy apático desde la abulia. Por eso celebro los seis años de este diario que me ha permitido no usar exclusivamente la razón. Me ha dejado poner el cuerpo. La espiritualidad del agnóstico y del escéptico, confrontar hasta el límite. Escribir en trance. Eso.

Opiniones (6)
21 de abril de 2018 | 10:09
7
ERROR
21 de abril de 2018 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajajaj, Padilla escribiendo sos igual que dando clases : "MALO" y seguramente si militaras serías tan malo como cuando sos profesor y sociólogo (que escribe pelotudeces)
    6
  2. Me consta que Padilla es peronista y apoya especialmente al gobierno nacional,. pero creo que quienes no crean que alguna vez criticó o critica medidas o a dirigentes se ponga a bucear por sí mismo eso. Vamos si total están al dope en las pantallas escribiendo gansadas, inviertan esos minutos en buscar los 'archivos' Abrazo Marmat!
    5
  3. Padilla, yo estoy contento que este medio exista. Y no puedo ser peronista. No lo quiero. Porque lo viví en distintas épocas, pensando distinto. Soy del 49 y en el 54 me quedó grabado cuando los tipos de una unidad básica cayeron a la casa de mi abuelo, dueño de un cine de barrio, a amenazarlo con cerrar el cine porque no pasaba el noticiero que contenía el recuerdo de la muerte, velorio, acompañamiento y entierro de Eva. Y vinieron con fierros 45, y yo tenía cinco años y me quedó grabado. Tan grabado como ver a mi viejo que era yerno de mi abuelo cagarse a trompadas con los tipos que venían con el fierro y dejarlos mormosos. Y mi viejo ya venía caliente porque laburaba en el Banco Mendoza, y estaba obligado a usar una franja negra de luto en el brazo. Entonces, por mas que quiera, nunca voy a ser peronista, pero si voy a militar en política. Lo hago desde que pude en el 73 en el radicalismo y viendo como ese peronismo que yo no quería se reventaba a balazos en Ezeiza cuando volvió Juan Domingo. Y en el 82 con Alfonsín empecé a ver un significado realmente digno de política. Y volví a no entenderlos cuando aplaudieron las privatizaciones de Menem, el "me borro" de Casildo, el sí de los gobernadores a regalar todo lo estatal como Kirchner con YPF, Gabrielli y Lafalla con los Bancos y Dromi con todo lo que encontró. Y voy a entender que siga habiendo peronistas, pero cada vez me cuesta mas saber QUE SON. Yo sigo siendo radical, y aplaudo a Mdz que banca que escriba cualquiera. Lo voy a dejar de leer si algún día aparece un columnista como Manzano, o De La Rúa. O como Jaime. Saludos.
    4
  4. Según Padilla "sobre todo a los que son traicas o garcas y no representan al paganismo popular al que adhiero" es decir que todos aquellos que no son peronistas son garcas. Investiga un poquito más y vas descubrir que dentro de tu partido hay muchicimos garcas. Dormí sin frazadas !!!!! Los garcas te rodean ja...
    3
  5. Padisha, una sola duda, cuando criticaste el gobierno nacional ? avisa fecha y titulo de la nota porque ese archivo con un Padisha criticando al kirchnerismo seria tan exotico que en unos años valdria millones de dolares y se remataria en Sothebys en Londres.
    2
  6. PARA MARCELO PADILLA: TE FELICITO Y SEGURO QUE TE SEGUIRÉ FELICITANDO. PARA MDZ: PARECE REALMENTE EL PORTAL DE COBOS, Y BUE.. DE ALGO HAY QUE VIVIR
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec