opinión

¿Qué pasa con el show del Indio Solari?

El 14 de setiembre está ahí no más. No hay novedades ni se está trabajando en las previsiones. ¿Cuidarán a los pibes?

Fila 9 butaca 27

La historia del show del Indio Solari en Mendoza sigue adelante pero con las mismas incertidumbres que surgieron desde el principio de la misma.

A fuerza de ser sinceros, lo único definido hasta ahora es que el show se llevará a cabo el próximo 14 de setiembre y que hay cincuenta mil entradas vendidas. Lo que no se sabe es adónde se hará ni se conoce si se venderán más tickets ni cuándo ni a qué valor.

Es muy importante que Mendoza pueda contar con un espectáculo como el de Solari. Es fundamental para crecer como plaza para espectáculos y, de esa manera, como plaza turística. Un show para cien mil personas moviliza una ciudad entera. Por eso es necesario que este show, además del enorme valor emocional que conlleva, se haga en Mendoza.

Pero, como se viene insistiendo desde esta columna, es fundamental pensar en los pibes (y los no tan pibes) que estarán allí, intentando disfrutar del recital.

No es sencillo organizar un evento al cual asistirán 100.000 personas. ¿Se entiende? Estamos hablando de 100.000 personas. Es como si todos los habitantes del departamento de San Martín (118.561 personas según el censo del 2010) o de la Ciudad (114.822) se reunieran en un espacio público para confraternizar en pos de algo. Obviamente, para que esto salga bien hay que organizarlo con mucha anticipación y ser lo más ordenados posibles, previendo todos y cada uno de los imponderables que acá existan.

Por lo pronto, apenas surgió la idea de pasar el show del estadio Malvinas Argentinas al hipódromo, la Municipalidad de Godoy Cruz le solicitó a los productores del evento que presentaran una carpeta con todo lo referido al recital, para que de esta manera se analizara y se trabajara en la habilitación del mismo (cosa que se hace con cualquier show en cualquier parte del mundo).

Hasta ayer (viernes 2 de agosto) no entró ninguna carpeta ni nada referido al show a Godoy Cruz. “No volvimos a tener novedades y es preocupante, porque no falta mucho tiempo para el evento” aseguró una fuente municipal a MDZ.

En tanto, el director de Planificación Operativa de Eventos (Dipoe) -comisario general Daniel Mazzola – le contó a MDZ que “no hay nada definido”. “La verdad es que teníamos todo organizado para el show en el Malvinas, lo habíamos hablado con los productores de Solari y nosotros nos encargábamos del operativo afuera del estadio. Pero supuestamente ahora se hará en el hipódromo. Cuando nos enteramos, fuimos y analizamos el lugar y ya diseñamos un probable plan pero desde luego que no está definido”.

Más adelante, Mazzola indicó que “la semana que viene tenemos prevista una reunión con los productores y esperamos que ahí podamos definir muchas cosas como –por ejemplo- saber de cuánta gente estamos hablando”.

Por su parte, en el ministerio de Salud de la provincia están expectantes sobre las noticias del show. “Todo lo vamos hablando con la gente del Servicio de Emergencia Coordinado y con el ministerio de Salud. Ellos –seguramente- diseñarán un plan especial de cobertura para el evento” manifestó Mazzola.

Mientras tanto, en las redes sociales hay campañas para que el evento no se haga en el hipódromo (porque va a perjudicar a los más de cien caballos de carrera que viven allí y puede llegar a afectar el trabajo de casi mil personas) y que se traslade al autódromo “Ciudad de San Martín”. Hasta el intendente Jorge Omar Gimenez salió a hacer lobby para llevarse el show para sus pagos…

Falta poco más de un mes para un concierto que albergará (probablemente) 100.000 personas. Hay más dudas que certezas. Y eso no le hace bien a nadie.

Opiniones (4)
24 de abril de 2018 | 14:33
5
ERROR
24 de abril de 2018 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Háganlo en el Centro Cívico. Tienen un cuarto piso que no lo ocupa nadie.
    4
  2. PELADO 1: TE DAS UNA IDEA LO QUE SERIAN LOS BARRIOS ALREDEDOR DEL HIPODROMO. ESTA VISTO QUE NO SOS VECINO DEL LUGAR.-
    3
  3. El ultimo lugar que alguien con dos dedos de frete elegiría es el autódromo " una de la mañana con la excitación pos recital acceso este...40 km de capital x lo menos 60.000 vehículos....todo da para unas cuantas tragedias....lo opino x que se de organizar recitales y conozco el entorno de un toque de estas dimensiones, tampoco se que es lo mejor....creo que el hipodromo o dos toques en el estadio.
    2
  4. Estimado Walter: discrepo con tu convencimiento acerca de que el recital de Solari pondrá a Mendoza en el candelero de las consideraciones como destino turístico al reunir 100.000 admiradores. Quienes vengan no serán turistas: son personas que quieren escuchar un recital, un día determinado. Sabes bien que el impacto turístico se mide por la capacidad de consumo (restaurantes, excursiones, compras, alojamientos, etc.), cosa que no ocurrirá con esta gente que, con todo derecho, sólo viene a ver al Indio. Por otra parte, el hipódromo no está capacitado para esta actividad, pues está rodeado de barrios donde vive gente que le gusta la música pero no los perjuicios que ello le acarrea: superpoblación explosiva (mucha gente en poco tiempo en un determinado lugar), saturación de la vía pública (dificultades de dezplazamiento, desvios y cortes de calles, etc.), transporte insuficiente, y otros. Otro tema es la seguridad, tanto dentro del lugar como la seguridad pública. Para no discriminar al mundo del rock, ni que se crea que odiamos a los ricoteros porque quieren ser libres y vivir su vida, convengamos que el sólo el 1% de los asistentes se dedicará a divertirse con alcohol, drogas, y violencia recreativa (o sea, cagarse a trompadas), el resto: pancho, Fanta y todos tomados de la mano, coreando sus temas favoritos. Tendríamos así 1.000 personas dedicadas al bardo durante las 8 horas que dura la previa y el recital. Probablemente traigan su merca, pero es muy probable que sean provistos por dealers locales. Además, en los recitales está prohibida por ordenanza el consumo y venta de alcohol, por lo que los almacenes, supermercados y quioscos tienen vedada su venta. Ahí tendremos un problema de provisión para estas 1.000 almas sedientas (no para los otros 99.000 que podrán comprar legalmente sus gaseosas). En definitiva, no es un beneficio ni un perjuicio para Mendoza que se haga el recital: debe hacerse y bien hecho,donde no se joda a nadie y todos disfruten. Háganlo en San Martín, que los ricoteros irán con todo gusto, y el Intendente Giménez estará contentísimo de recibirlos, así pueden cumplir con el gustazo que quiere darse el Gobernador. Un ejemplo de festival que sí es un beneficio turístico: El Festival International de Jazz de Montréal (abreviado como FIJM) es un festival de jazz que desde 1980 se celebra anualmente durante el mes de julio en la ciudad de Montréal, Québec, Canadá. Este festival ostenta el record Guiness como el festival en su género más importante del mundo. Cada año el festival presenta a 3.000 artistas provenientes de 30 países diferentes los cuales ofrecen mas de 650 conciertos (450 de los cuales se llevan a cabo al aire libre) y atrae a mas de 2.5 millones de espectadores.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec