opinión

¿Olvido u omisión?

¿Quién debe hacerse cargo del abastecimiento de medicamentos en la provincia?

¿Olvido u omisión?

Por Claudia Najul y Gladys María Orellano

Nuestra Provincia, como pocas entre otras del país, cuenta con una Ley Provincial de Medicamentos, que establece que los mismos son BIENES SOCIALES, y estos bienes, por su naturaleza, son considerados por la sociedad como  prioritarios e irremplazables.

De acuerdo a estos principios, se habla de acceso equitativo, lo que implica que cada mendocino pueda “acceder” al medicamento que necesita, de calidad segura, en el momento oportuno y a un costo socialmente posible.

Lograr esta equidad  es un proceso que necesita de la inevitable participación del Estado, que con su rol de garante del  derecho a la salud y de acceso a los medicamentos, debe financiar con fondos públicos, la eficiente y ética adquisición de los mismos que se requieren en los efectores del Sistema Público de Salud Provincial. 

En este sentido la Ley de Medicamentos crea también a la Dirección Provincial de Farmacología y le asigna funciones que tienen que ver con contenidos científicos propios de los farmacéuticos en cuanto a los procesos de adquisición, almacenamiento, distribución y transporte de los medicamentos.

Este quehacer específico, como todo proceso necesita de conocimiento, pero también a su vez de los recursos financieros suficientes y de una red clara y legalmente definida para que cada medicamento que el Estado  compre llegue a satisfacer la necesidad de ese mendocino que se acerca al centro de salud como única posibilidad para recuperar su salud o prevenir la enfermedad.

Por lo dicho sorprende leer en artículos de medios periodísticos la intención de la actual gestión de contratar servicios de terceros privados para realizar gestiones de traslado, depósito y compras de medicamentos.

Es sabido que el Ministerio cuenta con un moderno Centro Logístico de Abastecimiento, reconocido nacionalmente e ideado en gestiones de los últimos gobiernos radicales, con asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional, y habilitado de acuerdo a normativa vigente.  

Es aún más sorprendente que se atribuya los problemas en las compras y traslados de medicamentos a la gestión, cuando es sabido por los actores del sistema de salud, de la falta de decisión política de proveer a dicho Centro de los recursos humanos, de movilidad y financieros para la compra sostenida de medicamentos e insumos para la salud.

Por otra parte y como fortaleza para favorecer el acceso de medicamentos,  el Estado mendocino cuenta desde varias gestiones anteriores con una Red de  farmacéuticos en todos los Hospitales y Áreas Departamentales para la atención primaria de la salud, que intervienen en la gestión de compra y distribución de medicamentos y son auditados en forma permanente por el Honorable Tribunal de Cuentas, Dirección de Compras y Suministros y el Ministerio de Salud.

Los farmacéuticos se dedican diariamente a resolver los problemas de abastecimiento para lograr que cada mendocino tenga los medicamentos que necesita, luchando con la escasez de recursos que caracteriza a esta gestión de gobierno.

Sr. Gobernador, si está dispuesto en avanzar en una política de salud y en ese marco en una política de medicamentos, ya que acceso a medicamentos no es acceso a la salud, debe tener claro que el Estado Provincial cuenta con los recursos físicos, de estructura y especialmente humanos dentro del sistema de salud, para poder hacerla realidad y mejorar la salud de los mendocinos.

Pero para lograr este alto fin político, es necesario invertir y gestionar, formular objetivos claros en el sistema de salud sin buscar soluciones mágicas externas,  que ya demostraron un rotundo fracaso en los años 90.

Como titula uno de sus libros el prestigioso sanitarista Dr. Ginés González García, esta gestión de gobierno se cura con REMEDIOS POLÍTICOS.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 12:23
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimadas: coincido con uds en casi todo, lamentablemente quien quiere hacer notar que el estado es ineficiente en este aspecto es seguramente un imbecil que no sabe nada, pero ya que uds dicen "Es sabido que el Ministerio cuenta con un moderno Centro Logístico de Abastecimiento, reconocido nacionalmente e ideado en gestiones de los últimos gobiernos radicales, con asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional", no han hablado de que ese centro logistico fue practicamente realizado desde 0 y puesto en funcionamiento en la gestion justicialista del Gobernador Jaque, y no hacerlo parecer como un logro radical, ¡caramba! cómo nos adueñamos de los logros ajenos ¿eh?. Sin embargo me permito tambien hacer memoria y hubiera estado bueno tambien ponerlo en la nota: un operador logistico ya tenia casi todo arreglado para hacerse cargo del centro logistico en la gestion... Cobos y en esta nota no se dijo nada. Esta nota: Una de cal y una de arena...
    1