opinión

La solución no es dejar sin público visitante las canchas

¿Cuál es el camino que tenemos que recorrer como sociedad para recuperar las tribunas?

La solución no es dejar sin público visitante las canchas

“Voy a seguir implacable en mi decisión de que el fútbol se tiene que jugar sin público visitante” esa fue la respuesta inmediata del Secretario de Seguridad Sergio Berni, momentos después de que dos personas fueran asesinadas a balazos en un enfrentamiento entre dos sectores de la barrabrava de Boca.

Tiempo atrás la Presidenta tratando de minimizar las críticas a los barrabrava y en oportunidad de presentar un sistema de identificación mediante huellas dactilares para el ingreso a las canchas, dijo que no eran tan malos y que los medios los mostraban demonizados con intenciones políticas. En el mismo acto manifestó su admiración hacia los barras, “en la cancha colgado de la paraavalancha y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad mi respeto para todos ellos”, luego agregó “cuando se arman bardos no sólo son los de la popular sino también la platea” y para los árbitros también mando mensaje: “Tenemos que lograr que un réferi cobre bien, porque cuando hay una bombeada que no se puede creer, la gente se indigna y hasta el más pintado y el más educado se manda un macanón” y concluyó en “no hacer un reduccionismo de creer que un grupejo identificado puede generar violencia generalizada".

Mientras la presidenta elogia a los barrabravas y minimiza su accionar, culpa de igual modo a los plateístas y reconoce que están identificados los grupejos  violentos, por otro lado, el secretario de seguridad impide la asistencia de público visitante luego de una disputa entre barras del MISMO CLUB...hay una clara contradicción

Ahora bien ¿cuál es el camino que tenemos que recorrer como sociedad para recuperar las tribunas para los simpatizantes de los clubes y amantes del fútbol?

En primer lugar reconocer que se están implementando mecanismos que pueden ser útiles y que las tecnologías pueden ayudar mucho en esto. La identificación de quienes entran a las canchas con el empadronamiento que se está realizando, las cámaras de seguridad en las tribunas y pasillos de las canchas, las duras sanciones (quita de puntos, suspensiones de estadios, sanciones económicas) a los clubes donde su parcialidad cometa actos violentos, pero además se tendrían que crear grupos especiales de seguridad que estén capacitados para resolver situaciones en espectáculos masivos, capacitar al personal de los clubes, unificar los criterios de seguridad deportiva en todo el territorio nacional, legislar de manera contundente para castigar a los violentos, entre otras acciones.

Muy bien a esta altura la pregunta es ¿con esto alcanza? Claramente NO, porque algunas acciones ya son aplicadas, otras están seguramente en carpeta y seguimos contando muertos en enfrentamientos de barrabravas por el fútbol…. Mmmm, ¿por el fútbol? No, detrás de toda esta violencia no podemos responsabilizar un 3 a 0 en contra, un penal mal cobrado o una falta innecesaria en mitad de cancha, de esto es responsable el negocio oscuro, ilegal, mafioso que es consentido por el poder político en algunos casos y por la dirigencia deportiva en otros. Estas mafias  que llamamos barrabravas, controlan la reventa de entradas, aprietan a jugadores para juntar fondos para los viajes, manejan los cobros de los estacionamientos dentro y fuera de los estadios en los partidos como en otros espectáculos que allí se desarrollan, se reúnen con Ministros de seguridad a tomar café y “organizar” el operativo de seguridad de la fecha siguiente, participan en las internas de algunos partidos políticos de manera visible, manejan el negocio de la droga, entre otras acciones “muy rentables” por fuera de la ley. Todo esto controlado por pequeños ejércitos muy bien armados y equipados para defender el territorio ganado.

Recordemos que en su momento el grupo de Hinchadas Unidas Argentinas, conformado por barras de Independiente, Tigre, Rosario Central, Vélez,  Argentinos Juniors entre otras, recibieron financiamiento del Gobierno Nacional para viajar al mundial, asimismo en el diario Olé, el periodista Gustavo Gravia, da cuenta de cómo La Cámpora selló un pacto con la barra de Boca, pero bueno, lo dijo la Presidenta, los barras no son tan malos y a ellos su respeto.

Por todo esto me animo a decir que la medida más importante que se debe tomar, es sincerar las cosas y reconocer que el problema y la disputa no es el fútbol y que la solución no es dejar sin público visitante a las canchas. Tenemos un problema de violencia social, de negocios ilegales y de cómplices en el poder.

El camino para pacificar las canchas es largo y complejo, nos involucra a todos como sociedad, necesita de múltiples acciones pero creo que tiene un punto de partida muy claro: UNA FIRME  DECISIÓN POLÍTICA DE RECUPERAR LAS CANCHAS PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN QUE QUIERAN ASISTIR A ELLAS.

Opiniones (3)
23 de febrero de 2018 | 00:13
4
ERROR
23 de febrero de 2018 | 00:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No resulta muy dificil de entender que en un país que se degrada día a día, tal retroceso llegue también a quienes participan del hoy vil negocio del futbol. Lo que hace más de cien años comenzó como un "juego" hermoso, fue dando lugar luego a su institucionalización como "deporte", para terminar en un negocio que no hace más que soterrar la corrupción de dirigentes, barras, políticos y periodistas que se nutren de tan nefasto manjar. Hemos llegado al colmo de que la "autocracia K" reste fondos de la ANSES para derivarlos a ese escarnio denominado "futbol para todos" y de allí, vía subsidio a una dirigencia incompetente para finalizar, vía doble subsidio, en manos de estos delincuentes llamados con dulzura "barras". Otra de las verguenzas argentinas: ancianos que cobran dos mil pesos subsidiando a los corruptos a los que hacía referencia precedentemente. De haber sabido de lo que llegaríamos a ser, aquel viejo delincuente, el "adelantado" Don Pedro de Mendoza, con seguridad se sentiría honrado de sus herederos.
    3
  2. Que convoquen al concejal de godoy cruz a escribir, es lo último.
    2
  3. CATTANEO. NO ESTA MUY EQUIVOCADO. PERO QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO. NO OLVIDE QUE LOS BARRAS SON A LA POLITICA LO QUE LOS ALUMNOS SON A LA ESCUELA. SI NO ESTAN LAS ORANIZACIONES NO EXISTIRIAN. Y CREO QUE SE LE OLVIDO UNA SANCION. EN EL DERECHO DE ADMICION, EL SANCIONADO DEBE PRESENTARE UNA HORA ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO DE SU EQUIPO, EN LA COMISARIA DE SU JURIDICCION, LA TECNICA QUE APLICARON LOS INGLESES PARA COMBATIR A SUS BARRAS Y LE ASEGURO LES DIO RESULTADO.-
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve