opinión

El Quincho. Intimidad electoral: acá no se va nadie, si hasta el Chueco vuelve siempre

Las operaciones alrededor de la “renuncia” del Olfi. A Fadel lo pararon a tiempo. Cómo se ordena el PJ desde ahora.

El gordo volvió de sus mini vacaciones harto de las encuestas. Habían dejado de ser un instrumento serio el día en que algunos aceptaron alquilarle el resultado de los sondeos a la política, promoviendo un sistema prostibulario de confusión general. –Es gracioso porque de un día para otro te suben y bajan tipos y los que hace una semana llevaban diez o quince de ventaja ahora empatan apenas, o van perdiendo… sin que ningún factor crítico haya cambiado, objetivamente…- dijo el Gordo, que como buen peronista desconfiaba siempre de los datos del marketing aunque jamás dejaba de consultarlos. –Son una herramienta más… aportan un dato complementario, tan importante como el feeling de la calle o lo que te cuentan los punteros… o las premoniciones de alguna hechicera... pero no hay que volverse loco, porque hay muchos revoleando cualquier verdura…-  insistió, mientras cortaba en trozos pequeños un costillar de cordero patagónico que había conseguido para armar uno de sus guisos preferidos, que preparaba como pasteles individuales en unas cazuelas apropiadas para alimentar a un cosaco en pleno invierno. -Mucho laburo, pero riquísimo…- le dijo al Ruso, que miraba absorto las encuestas de provincia de Buenos Aires. –La verdad, si Massa les gana en la provincia, se acabó Cristina… se les van a venir encima las siete plagas de Egipto, con perdón de los egipcios que flor de quilombo tienen…- comentó. El gordo asintió en silencio mientras cortaba pedacitos de salchicha de cerdo, tomates, zanahorias, pimientos, blanco de apio, cebollas y champiñones y pelaba dientes frescos de ajo que irían a parar al guiso de cordero.

–Sabés qué… hay que parar un poco la ansiedad electoral… En menos de un mes se vota en las PASO y esa es la primera encuesta. Lo que va a importar ese día es el titulo de los diarios: se votaron más a los candidatos del oficialismo, o de la oposición, y la lectura va a ser si ganó o perdió Cristina, y en Mendoza si gana o pierden Paco, el kirchnerismo y el PJ, o Cobos…- dijo el gordo mientras sellaba en manteca los trocitos de cordero con apenas unos granos de sal gruesa e iba agregando las salchichas, la panceta, las especias, y las verduritas de bulbo en ese orden en una olla de hierro enorme que ponía en la cocina de leña para estos menesteres. -¿Por qué enumerás tanta gente en el peronismo?- quiso saber el Ruso. –Por que no es lo mismo… ya vas a ver…- contestó el gordo, tapando la olla una vez agregados los tomates, los pimientos, la zanahoria y una botella de vino blanco. Los muchachos se quedaron en silencio mientras el aroma del guiso de cordero iba ganando la comarca.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Eternéstor le soplaba en sueños el nombre de un abogado al profugado Ricardo Jaime, mientras el General, Lopecito y Evita Capitana celebraban los 40 años del fin de aquella primavera camporista. Se había terminado un 13 de julio con la renuncia del “Tío”, el máximo gesto de obsecuencia que hubiese conocido la política nacional.

Omar, el radical que habla con todos, menos con uno, apareció en el umbral de la puerta a los tumbos. –Gordo, decinos ya de dónde habías sacado el dato de la “cana” para Jaime. Te juro que no te creímos nada… y tenías razón-  dijo a las apuradas, mientras revoleaba el saco para ir a curiosear el guiso. Julián le miró amenazante con la cuchara de madera en la mano, por las dudas. Estaba cansado de que el Omar le arruinase las preparaciones mojando el pancito y tirando migas adentro. –Ni loco les cuento… esas cosas no se revelan jamás… pero sepan algo… no se hagan los sorprendidos ni crean que se viene el “mani pulite” argentino. Pasa que lo de Jaime es muy alevoso, y en esta causa de los sobreprecios del Belgrano dejaron los dedos marcados todos. Hay cincuenta personas llamadas a indagatoria en el caso. No se dejen encandilar con lo de Jaime, que está hasta las manos y le van a caer con todo. Pero hasta Daniel Reposo, aquel “amigo” de Ban Ki Moon que a poco estuvo de ser fiscal general de la república y Procurador de la Corte, va a tener que desfilar en este caso en el juzgado de Bonadío. Y a Jaime se le va a complicar mucho pero con límites… A ver muchachos… ¿Ustedes piensan que la política no estaba enterada de esto? ¿Qué no había información de la causa? ¿Qué no se sabía lo de Jaime? Ya está, le soltaron la mano… y habrá más novedades para ese boletín porque el contrato con el que embocaron a Jaime siguió el trámite administrativo normal… es decir, pasó por muchas manos apurando el “garpe” del sobreprecio. Ahora la clave es ver lo que cuenta el tipo si se ve en peligro de ir preso en serio. Es una bomba de tiempo. Acordate que en las causas de lavado la ex secretaria de Néstor dijo que Jaime llevaba bolsos de guita a la Casa Rosada y que además vive como millonario ostentoso. Y esperá que se ponga más espesa la causa de las dádivas. Jaime será como el “María Julia” de este gobierno… ¿O ustedes escucharon a algún funcionario kirchnerista que saliese a defenderlo…? ¡¡Nadie!!- dijo el gordo, mientras iba espesando el guiso de cordero a pura cocción. En el mesón del quincho, las cazuelas individuales ya tenían preparada la masa encima, donde el gordo iba a colocar el guiso, cerrar y hornear antes de servir. El Chito pensó que era hora de ponerse a dieta un poco. Aunque con eso siempre se empieza los lunes. La mesa se armó rápido y salieron los temas de la semana:

-¿Alguien va a contar la verdad de lo que pasó con el Olfi Lafalla?- quiso saber Ludovico, el único ganso del grupo que había llegado con remera recién impresa. “Iglesias diputado” decía.

-¿Te volviste esquizofrénico?- preguntó el Ruso.

-No… es un “telefonazo” a un amigo que tenemos en el gobierno y que en estas elecciones no nos está alimentando. Estamos celosos…- explicó de manera escueta, antes de insistir con lo del Olfi. Julián se dispuso a explicar la historia ni bien metió las cinco cazuelas al horno. El “Nosotros” de Susana Balbo ya respiraba sobre la mesa.

-Hay varias miradas sobre esto… y muchos que aprovecharon la volada para cobrar facturas internas o posicionarse. Lo que pasa es que en el gobierno manejaron muy mal la comunicación de este tema, que a los ojos externos terminó convirtiendo en crisis algo que no lo es…- avanzó Julián. El Chito lo apuró un poco:

-No te entiendo nada…-

-A ver… no hubo dirigentes en la política, ni azules,  ni los del sur, ni la Corriente que le pidiese al Paco la renuncia del Olfi. Es cierto que lo han hecho cargo de todas las operaciones que salieron mal, desde armar una suerte de “paquismo” para empoderar al gobernador frente a los intendentes y al vice Ciurca, hasta mantener plantada la reforma constitucional, pasando por la idea de que sería Paco quien definiese las listas del peronismo mano a mano con Cristina. Ni que hablar de lo que pasó en la interna del PJ, donde los funcionarios jugaron y se comieron un garrotazo memorable ante La Corriente. Yo les juro que ese día había preparados festejos que nunca ocurrieron. Estas operaciones fueron abriendo alguna grieta en el entorno y a generar fricciones con el poder territorial del peronismo. Pero también es cierto que al Olfi le empezaron a cargar asuntos que no le correspondían, como la salida de Riorda o el intento de mostrar al cordobés como el “salvador” del peronismo ante un poder territorial en baja frente al Gobernador… y hasta la falta de clips y gomines en la Casa de Gobierno. Y la verdad es que si bien es cierto que el Olfi cometió errores, en estas cosas nadie se equivoca solo. En todo caso, lo que él pidió es “salir” de la diaria para poder encargarse de temas de fondo…-

Los muchachos se miraron sin entender del todo. Con algo de impaciencia, el gordo amplió.

-Que lo que pasó entre el Olfi y Paco lo saben sólo ellos que son amigos. Pero no es cierto que se fue del gobierno. El Paco no comunicó nada al resto del gabinete. Y además hizo circular por ahí que se iban a tener que tragar todo lo que se había escrito y dicho sobre el Olfi y su salida, operado desde adentro del peronismo. Es más, el viernes Paco y Olfi hablaron cuatro veces. Sí es cierto que el hecho de correrlo de la diaria, del roce con la política y de la exposición, alivia de alguna manera la relación con Ciurca y los intendentes, que de todos modos no habían pedido su cabeza en un momento tan sensible como el preelectoral.

-¿Y a qué se va a dedicar?- quiso saber el Ruso, hombre práctico al fin.

-No va a ocuparse más de la agenda institucional. Para eso el Paco la trajo a la jefa de gabinete de la DGE, Lía Alvarez, a que se encargue. Es un laburo pesadísimo que incluye todas las reuniones y visitas del Paco con lo que no es estrictamente político. Ahora bien… de qué se va a encargar el Olfi… es un secreto de siete llaves… Los que hablan con Paco dicen que el gobernador lo puso en un tema muy fuerte, muy “grosso”, para que lo labure con él. Lo importante es que sigue siendo hombre de confianza. Lo demás, es verdura… creo…

-¿¿¡Cómo “creo”!??- saltó el Omar.

-Porque a Seguro, se lo llevaron preso…- dijo el gordo, y sirvió las cazuelas.

EL LIO DE PROMENDOZA

-¿Hasta cuándo se queda el Alejandro Fadel en Promendoza?- preguntó el Chito, que tenía muchos amigos exportadores que laburan con la fundación.

-Mirá… poco después que desde la misma Promendoza le traficasen a los radicales la información del despelote, que se conoció en la Legislatura como “un tema más”, apareció el bombero número uno Carlos Ciurca para apagar el incendio. El turco Fadel estaba harto ya de andar con muy poca guita. El límite fue que empezaron a recibir cartas documento de proveedores, que básicamente son agencias de viajes y organizadores de ferias e importadores, que cobran en dólares, lo que de por sí en esta Argentina es un lío. Miren… no es la primera vez que hay problemas de guita y siempre se pilotearon. Nunca llegaron al conflicto. Y se supone que el directorio de Promendoza, donde los privados y el gobierno comparten las sillas, toman las decisiones. Pero como la guita la termina poniendo Hacienda todo se mezcla y al final los que mandan son los funcionarios, al punto que una señorita que mandaron de la Casa de Gobierno a “marcarlos” un poco, con importantes ínfulas, puso un cuadro del Paco en las oficinas ante el estupor de varios que pasaron por ahí. El asunto es que no hay guita para casi nada, los  tipos se enteran por los medios de que se abre oficina en Nueva York, y explotó todo. A ver… mientras abrimos sucursal en NY, donde hay un mercado recontra saturado de vinos, donde Bodegas de Argentina, todos los exportadores, los importadores de allá, los mismos bodegueros por sí solos o con asociaciones, están haciendo cosas, es como abrir un kiosco de fideos adentro de una casa de pastas. Donde se necesita más Promendoza es en lugares donde hay mucho mercado para explotar. Yo les aseguro que el Marcelo Barg tiene los teléfonos al rojo de la mina de la fundación en China, Elisa Wang, pidiendo que le manden recursos. Corrió el rumor de que estuvieron tres meses sin cobrar en Shangai, mientras abren en NY sin avisarle a nadie… Eso y decirles que se vayan es lo mismo, pero bueno, la sangre no llegó al río… O sí, un poco… Y el turco Fadel lo respeta a Ciurca pero tampoco tiene una paciencia eterna. Acordate que hace unos años lo iba a operar Burgos del corazón y por poco se le escapó del quirófano… no se dejó tocar buscando otras opiniones… No tiene muchas ganas de que lo jodan y tiene su renuncia redactada. El que sí se fue sin retorno y muy caliente es el “Pato” Daniel Donna… que era tesorero por la FEM en Promendoza… ¿se acuerdan de él? Fue un tipo importante del peronismo en la época del equipo de los mendocinos…- reportó Julián mientras las cazuelas humeantes eran depositadas sobre la mesa. El espectáculo del guiso de cordero “a la masa” era sobrecogedor.

LA CORTE Y EL VITI

El Omar andaba con un chisme que le habían traficado en el propio Partido Federal, el minibús electoral que se habían conseguido el Mula Iglesias y el Viti Fayad para ir en estas elecciones por fuera de la UCR.

-Me enteré que la Corte le paró un negocio de mucha plata al Viti, un bus turístico publicitario que tenía casi abrochado, pero que una de las empresas recurrió… y le admitieron el amparo y ahora todo quedó frenado…-

-¿En serio, no lo pudieron ayudar el Raúl Vicchi ni sus otros contactos ahí?

-No. Parece que en la licitación se había presentado Andesmar en distintas sociedades y “UTE” y por si misma, y además el otro oferente era CATA. Dicen que hubo muchos vicios formales en la adjudicación y ahora todo quedó frenado. El asunto es que Fayad los llamó de a uno a los ministros de la Corte, a los que encontró, para gritonearlos y ponerlos en vereda. Consiguió incluso que se habilitase la feria pero no le alcanzó para que se tomasen decisiones y los jueces se lo mandaron al congelador unas semanas. Me contaron que estaba como viento… Muy caliente… ya estaba el negocio hecho…- contó. El Chito agregó lo suyo.

-Y bueno… se va a tener que hamacar… la justicia también está para ponerle límites al Estado… ¿no? Lo que sí te digo es que en la Suprema Corte se van a tener que poner las pilas. Mucha “Justicia Legítima” y mucho promover los concursos en serio para ingresar, pero en el área de Derechos Humanos de la Corte se clavaron entre cinco y seis nombramientos sin concurso en las categorías uno y dos, y lo mismo la nueva administradora general, Mónica González, que es casi como un “octavo ministro” y la eligieron los jueces en un plenario…. ¿Y los concursos? ¿Dónde están?- se preguntó el empresario del grupete.

Los muchachos pasaron rápido a los temas livianitos: las vacaciones, la nieve en los centros de esquí, el turismo, las mujeres y el fútbol. Después del café y el flan de coco de postre, se perdieron calle abajo.

-¿Y gordo, qué pasa con el peronismo? Todavía no entiendo quién es el jefe de campaña.

-Mirá…. No habrá un “jefe” formal pero sí responsables operativos, cuyo mayor exponente es Ciurca, luego vienen Rubén Miranda, Eduardo Bauzá,  Félix González... El Carlos es el responsable general de la campaña pero no quiere el título de “jefe”. Acá tanto si las cosas salen bien como si salen mal, no todos serán ganadores ni todos perdedores… ¿se entiende?

-No-

-No importa… el jueves, en un hotel del centro, se juntaron a almorzar de manera amable y abundante el Paco, Ciurca, los Félix, el Chueco Mazzón, Bauzá y el Félix González. Ahí se terminaron de acomodar todos los roles, qué hará cada uno y cómo se van a repartir los frentes. Fue importante escucharlo al Chueco porque es como un bálsamo… él sostiene que si hacemos las cosas bien en Mendoza, se puede ganar… aunque todos saben que en la previa el PJ viene de atrás… por eso ahora lo que van a hacer es meterle mucho gas a la instalación de los candidatos. Instalar nombres y caras, independientemente del fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre el cupo femenino, que todavía falta… Por eso le van a meter mucha rosca a la Tatiana Mussato, que va tercera en la lista, por las dudas…  Los intendentes van a participar mucho y estar en la gráfica y la multimedia de la campaña. Todo lo que no reste, se va a poner a la parrilla… no hay otra si le quieren ganar a Cobos…

-Gordo… está bien que seas optimista… ¿pero qué van a decir cuando les pregunten por la inflación, los precios, la inseguridad, el empobrecimiento general de la provincia, o si lo meten preso a Jaime?

-No seas amargo. Se irá viendo en el camino. Por lo pronto los muchachos ya asfaltaron el camino para dar abundante conocimiento a sus candidatos. En eso Cobos lleva mucha ventaja.

-¿En serio creen que van a ganar?

-Nadie va a una elección pensando que va a perder. Es muy difícil pero están dando resultado algunas cosas. Iglesias ya tiene una intención de voto que al peronismo le resulta útil para restarle a Cobos… distinto es en el Cuarto Distrito. Ahí los turcos del sur van cómodos, la UCR está mal en San Rafael y las tensiones entre Sanz y Cornejo y Cobos no ayudan para nada. Pero allá está muy polarizada la elección porque ni el Mula ni el resto de la oposición existen. ¿Ganar? ¿Quién puede decir lo que va a pasar en este país?

-¿Y los radicales qué dicen?

-Van a medir recién entre esta semana y la otra. Salvo las comidillas internas por el lío con la lista de San Rafael que les conté la semana pasada y los enojos cruzados en la “alianza” que gobierna a los radicales, tienen al que mide, que es Cobos. El 11 de agosto vamos a saber cuánto. Lo que sí te digo es que para la “segunda vuelta”, que es la elección de verdad el 27 de octubre, Iglesias y el resto de la oposición van a tener menos votos, que van a ir al PJ y a Cobos. En octubre la gente vota “útil”. El que quiera oficialismo y cristinismo va a optar por Abraham y Félix, y los que no, por Cobos y la Patricia Giménez. Los demás van a hacer lo que puedan. El sábado vienen Lilita Carrió y Pino Solanas a darle apoyo a Gustavo Gutiérrez. Eso va a armar movimiento en el FAP…

-Y bueno… veremos… ¿qué sabés de Alí Gagá?

-Que se metió en un despelote importante… ¿Viste que cada tanto se dedica al comercio…? bueno… lanzó un producto pero se afanó el packaging de una marca famosa, y se comió otra denuncia…

-Ché… que muchacho… ¡Cómo le gustan los tribunales…! Decime… ¿No te guardaste nada del asunto del Olfi?

-No, pero estate atento, porque habrá jubilaciones importantes o “retiros” en Fiscalía de Estado, Contaduría General, y el Tribunal de Cuentas. Yo no descartaría que el Paco lo haya reservado para alguna cosa de esas…

-¿Y la Corte, no?

-No… la próxima vacante le va a tocar a la “opo”.

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 17:44
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. manga de chantas , estos politicos, que se piensan que la vida es eterna, siguen currando, le enseñan a sus hijos y netos a abusar de la sociedad, a coimear lo que puedan, total es con la excusa robamos para las campañas, entuertos , lucubraciones varias, antes de la campaña se pelean o se arreglan segun conveniencia, dan mucho asco realmente..
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve