opinión

Los datos que ponen en jaque el relato oficial

Los números de la escuela primaria que revelan la situación de la educación en el país.

Los datos que ponen en jaque el relato oficial

Es común escuchar en los discursos presidenciales y también a aquellos que son voceros del poder que estamos transitando en la última década de manera sostenida un modelo con inclusión.

Y quizá uno rápidamente podría decir que esto en parte es cierto, sólo que a la hora de analizar los números reales del país nos encontramos con que es sólo una mentira más del relato.

Basta con ver fríamente los datos oficiales sobre inflación y encontrarnos que al ser falseados obviamente no nos dicen la verdad en torno a la cantidad de argentinos que viven bajo la línea de pobreza o indigencia.

En términos educativos estamos acostumbrados a escuchar que la educación pública de gestión estatal es una prioridad de este gobierno, y para demostrarlo nos atormentan con piezas propagandísticas que van en ese camino. 

Lo cierto es que hay números que verdaderamente preocupan y evidentemente no son tenidos en cuenta por el gobierno o al menos son soslayados a la hora del análisis.

En el caso de la escuela primaria a nivel país se registra en 2011 una significativa caída en la matrícula estatal: 24.408 alumnos menos que en 2010.

Si esto se compara con el año 2003, la matrícula estatal primaria se redujo en nada menos que 287.938 alumnos en toda la Argentina.

En Mendoza la reducción en el mismo período en las escuelas primarias estatales fue de 20.472 niños, mostrando un descenso del 11,6 por ciento.

En su mayoría, todos los chicos migraron hacia escuelas de gestión privadas, marcando esta baja como un hecho nuevo en la historia del sistema educativo argentino.

Todos estos datos están consignados en un trabajo realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano que publicó el informe en su boletín de julio y tomó como base las estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación. 

La segunda conclusión es que la inversión en educación no se traduce en resultados de calidad educativa; en el examen PISA, Argentina está en el puesto 58º de un total de 70 países, y casi al final de Latinoamérica (Chile es el mejor posicionado (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º).

Desde el radicalismo hemos acercado propuestas para la inclusión, como el proyecto de cédula escolar, que nos permitiría contar con datos estadísticos reales y nos daría la posibilidad de ir a buscar a los chicos que no están en el sistema escolar. Hoy la DGE no tiene precisión de cuántos son.

En cuanto a la evaluación de la calidad, insistimos con incorporar este tema en el proyecto de Ley de Educación Provincial. No en su concepto restringido, sino más bien en una forma amplia donde no sólo se evalúen los conocimientos de los alumnos, sino también a los docentes y a la institución escolar, sin necesidad de que exista una competencia, sino más bien tendiendo al mejoramiento de cada establecimiento educativo como unidad de gestión; tomando como modelo lo realizado en Brasil.

Además, ponemos en valor nuestros proyectos sobre el observatorio de la convivencia escolar y la modificación al código de faltas provincial con el objeto de generar la protección necesaria para los docentes ante hechos de violencia de alumnos, padres y desde la misma institución educativa.

Para nosotros es imprescindible señalar que una escuela que no puede desarrollar sus clases en paz y que está más pendiente de la violencia que de los contenidos seguramente está condenada al fracaso.

Opiniones (5)
24 de abril de 2018 | 14:38
6
ERROR
24 de abril de 2018 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. darayaw: el descenso en la matrícula de escuela realmente pública y su correlativo incremento en la privada subsidiada o no, da la muestra verdadera del desastre que se ha hecho con la educación. Y si te parece que eso denota una mejora en la situación del país estás hablando lisa y llanamente huevadas. La gente prefiere gastar en cuotas de colegio que en fianzas para sacar a los hijos de la cárcel o en velatorios porque los mataron a cuchilladas, o porque se aseguran que la "Campora" no va a entrar a darles adoctrinamiento. Y no abandonan mas la escolaridad porque reciben la asignación, que en definitiva es el subsidio a no querer aprender. En cuanto al desempeño de estudiantes, me parece que el PISA mide éso, pero también es la resultante de que el conocimiento y la formación son pobrísimos. Y no digo que no exista la asignación, pero también debe existir el control de formación, que decae porque a este gobierno no le interesa dar al pueblo mas que circo. El pan ya no forma parte de lo que hay que garantizar.
    5
  2. vamos por la decada de la mentira educativa conectando igualdad!!! La escuela se ha transformado en un espacio de contención y NO de FORMACIÓN. Hace 3 años en el centro de congresos pude escuchar a una discípula de la ahora Directora de Escuelas (volmer) que también estaba allí, decir que era mejor que los chicos estuviesen 4 hs en la escuela "haciendo NADA" a que estuviesen en la calle delinquiendo,... claro bajo el cuidado y responsabilidad de docentes que No estudiaron para eso, tratando de realizar "magia" y suplir las falencias y carencias de EDUCACIÓN que no son propias de la escuela. Si a esto le sumamos la obligatoriedad de hacerlos pasar y aprobar aunque NADA sepan...Se traslada a la escuela secundaria, con problemas de aprendizaje que no se solucionan: los docentes hacen como que el alumno sabe, hacen como que Aprueba, hacen como que PASA de año, y luego se les entrega un título de algo que es tan frágil como un castillo de arena, y se desmorona con los ingresos a las facultades, a los terciarios o a alguna opción laboral, etc. Yo invito a los periodistas a realizar un informe sobre los colegios a donde los políticos de turno mandan a sus hijos, nietos, sobrinos....La escuela pública es una mentira con computadoras que en su mayoria son para que los recreos sean silenciosos ya que mientras juegan al conter (?) los minutos pasan y ni siquiera meriendan o van al baño y luego al ingresar al aula se acuerdan!! Tareas en casa? eso era antes, padres preocupados? algunos... por eso los cambian de escuela....y los otros....los que necesitan que les firmen para cobrar el subsidio, total de calidad no se habla...es que NADIE ve la realidad escolar???
    4
  3. Por Dios! Por suerte ya estoy grande y no estaré para verlo...
    3
  4. Dos cositas me llamaron la atención: 1) Consignás que ha habido un descenso de matrícula en las primarias públicas y que estos alumnos "migraron hacia escuelas de gestión privadas". No veo como esta migración es un problema para el sistema educativo. Sí lo sería, si los chicos abandonaran la escolaridad. En todo caso, este dato habla bien de la situación general del país, que permite que más familias envíen a sus hijos a escuelas privadas. Y a propósito de esto, Tadeo, deberías saber que no existen las escuelas privadas como tal, ya que estas instituciones reciben subsidos del estado. Por lo tanto, todo el nivel primario es estatal de alguna forma. 2) Si te hubieras informado mejor, Tadeo, sabrías que el PISA no es un informe sobre sistemas educativos, sino de desempeño de estudiantes. No se toman en cuenta niveles de educativos: se realizan solo a estidiantes de 15 años. Los exámenes tampoco se centran en evaluar conocimientos, más bien apuntan a medir el IQ. Por supuesto que el resultado del informe es un indicador a tener en cuenta, pero es incorrecta la lectura de que la calidad educativa argentina esta mal rankeada por el PISA.
    2
  5. Excelente nota !!!!!!, es necesario sacar a lectura los datos verdaderos d elo que pasa aquí !!!!!!! La presidenta se endulza diciendo que esta contenta con el sistema y la década ganada,,,,,,,y las escuelas cada vez están peor mantenidas y con riesgos terribles por la inseguridad reinante. La calidad educativa es pésima desde los mismos docentes ,,,,,,,,,se los ve des prolijos hasta en sus marchas gremiales !!!!!!!,
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec