opinión

El Quincho: El gurú, los secretos de campaña, el "saludito" a Cobos

La calentura con Riorda es importante. Los candidatos del PJ se cortan solos. Viti consigue afiliados de prepo. Adiviná quién le mandó saludos a Cleto.

Últimamente el gordo andaba espiritual. Cuando la “diaria” se ponía poco soportable, acudía a sus libros preferidos… Era de los convencidos de que todo tenía que ver con la energía y la materia. A la tarde se había puesto a amasar tallarines, por ejemplo, y tiró a la basura los que iba armando mientras escuchaba a la Presidenta hablar de agravios, insultos, descalificaciones, ataques despiadados y maldiciones. “Esto tiene mala vibra” pensó para sí mientras la escuchaba a los gritos. Los tiró al tacho y empezó de nuevo. Pensó que a la señora le hacía falta peronismo.

El gordo había preparado sus famosos fideos caseros, algunos con espinaca, otros con pimientos color rojo furioso, y finalmente los clásicos de huevo. Los haría con distintas salsas. El Ruso le acompañaba en silencio haciendo cuentas en un papel. -¿Qué te pasa? ¿No llegás a fin de mes? ¿Querés que te preste la Supercard?- bromeó el gordo, mientras cortaba al medio aceitunas negras y retiraba del frasco las alcaparras para su “salsa negra”. La hacía –además- con hongos de pino y negros, macerados en Malbec, tomates triturados y oliva. –Los que no llegan a fin de mes son los muchachos de la Avenida Peltier… No sé cómo han hecho pero se han gastado varias veces el crédito que les dieron los bancos amigos… no hay manera de que cierre… debe ser un “crédito chicle”- replicó el Ruso. Se había puesto con los números porque varios amigos proveedores de asuntos importantes y cuentas grandes le habían contado que los tenían a puro “pagadioses”. El gordo frunció el ceño, preocupado. Veía más déficit para el año que viene, como horizonte inmediato.

Mientras la salsa oscura empezaba a arrojar su aroma inconfundible, en otra ollita pequeña el gordo preparaba la pomarola, que hacía con cebollas, zanahorias, pimiento, perejil fresco abundante, ajo y tomates triturados, y finalmente un fileto bien simple de tomate, cebolla y laurel. Por la mañana, Julián había reeditado su receta casera de pesto genovés, aplastando en el mortero de piedra del quincho cuatro dientes de ajo con albahaca fresca. Después simplemente le agregaría aceite de oliva, apenas sal, nueces picadas y un poco de parmesano rallado y lo dejaría maceando hasta la hora de la cena. La noche de pastas iba marchando. En la pared norte del quincho todo era febril actividad. Eternéstor cocinaba maldiciones contra “Massita”, Celestino Rodrigo y José Ber Gelbard preparaban los números de campaña, mientras el General, Evita Capitana y el Comandante Presidente jugaban al Ludomatic. Raúl Querido hacía una siestita, persuadido de que era lo mejor en momentos tan confusos. Todo estaba en orden y como debía ser. Listos para la batalla final.

El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, llegó a las corridas y con un montón de fichas de afiliación en la mano. Se las habían traficado unos amigos “del otro bando”.

-¿Y eso qué es?- preguntó el Chito, que levantó la vista de la actividad militante del cuadro por un ratito.

-No sabés… el Viti y su gente están apretando muy duro para sumar empleados de la Municipalidad al Partido Federal… el que se alquilaron para las elecciones…-

-¿Ah sí, cómo?

-Mirá… hay dos frentes… uno en el que les bajan el discurso y otro donde les prometen “murra” si no firman. El miércoles pasado juntaron a varios en el microcine de la Municipalidad, puntualmente a las 20:00, y ahí el Viti les pidió apoyo. Pero después salieron la alcaldesa Norita Vicario y el centurión Raúl Levrino y su ejército privado de preventores a apretar muy duro. Lo que pasa es que andaban cortos con las afiliaciones. Ustedes saben que para presentarse a las PASO había que conseguir avales (firmas) de afiliados por más que las elecciones son abiertas, y con los ochenta que tenía registrados Ricardo Puga no alcanzaba y había que conscribir unos 200 más. Así es que anduvieron recorriendo dependencias haciéndole firmar a los que deben algún favor, algún empleo, o algún negocito mínimo; la desafiliación a la UCR y la adscripción al Partido Federal del Roberto Iglesias y del alcalde…- contó el Omar, aún agitado de la caminata hasta el quincho. Pensó en mojar el pan en el tuco mientras el gordo destapaba el “Nosotros” de Susana Balbo, pero la última vez se había ligado un cucharazo de madera en los dedos. Julián se ponía intolerante cuando le manoteaban las salsas.

-¿Y qué les dijo en el cine, se sabe algo?- preguntó Ludovico, el único ganso del grupo, que todavía no decidía a cuál de los tres candidatos de su partido iba a votar en las primarias.

-Y… el Viti anda medio místico… les dijo que había “perdonado a todos”, y que mirasen el caso sino del Marcelito Montenegro, que estaba ahí. Es un muchacho al que habían condenado al ostracismo por un asunto y que fue rescatado a pedido de la Mariana Juri…- contó el radical del grupete, mientras picoteaba unas aceitunas preparadas que Julián había dispuesto para entretener a los hambrientos. El olor a fonda italiana inundaba el barrio, con las salsas en su punto. El gordo fue colando la pasta de a poco mientras el Ruso le ayudaba a acomodarla en las fuentes. La charla se metió de lleno en la campaña.

-¿Y con Cobos qué van a hacer? ¿Van tan en coche como dicen? ¿O se van a pegar un susto?- preguntó Julián, cansado de que todo el mundo les dijese que andan abajo en las encuestas.

-Y… los datos van bien… pero vamos a ir de a poco picoteando en cada lado. La idea es ir alternando el Gran Mendoza, que es donde mejor estamos y vamos a dejar para los momentos más calientes de la campaña. Por ahora lo que los muchachos hacen es ir a lugares recontra alejados de poquísimos votos pero de mucha cercanía afectiva, puestos donde no ven un candidato, un funcionario o un gobernador desde hace rato, y arman cenas con formadores de opinión.

-¿Qué, periodistas?- preguntó el Ruso.

-No creo… Yo no lo haría… el otro día me enteré de supuesto periodista de prestigio que recibe cheques de un intendente peronista de por acá nomás… Eso me amargó…- dijo el Chito. Los muchachos lo miraban con sorpresa.

-¿De qué se asombran? ¿Viven en una calabaza ustedes?- inquirió el empresario, sin perderle la vista a la salsita de alcaparras. La acometería a la primera oportunidad.

-No… periodistas no… la idea es juntar a empresarios, productores, comerciantes, profesionales, y si no son muy radicales mejor… en esas cenas hablan Cobos, Cornejo… y así vamos armando. Esta semana hicimos el sur y Valle de Uco y nos fue muy bien…- dijo el Omar, satisfecho de los primeros días de campaña.

-¿Y cómo van a hacer cuando los muchachos empiecen a pegarle al Julio por los Vale Más, porque una vez se desmayó cuando le reclamaron seguridad, por los cambios de ministros, o porque se fue con los Kirchner?

-Qué se yo… hay que ir viendo cada caso. El ya pasó esa prueba ácida en 2009 con un peronismo más agresivo que éste con Jaque gobernador, Cazabán secretario general y el Chueco Mazzón mucho más fuerte. El peronismo de ahora es más razonable… son tipos del poder que entienden cómo funciona la maquinaria. Acá ya sabemos que cuando al Julio le pegan los kirchneristas o le hacen campaña sucia, más lo votan. Así es que esa es un arma de doble filo… Pero la verdad es que nadie sabe cuáles son las famosas encuestas que le dan tanta ventaja. Hay que esperar unos veinte días que decante la cosa y se instalen un poco los candidatos del peronismo. La verdad es esa… cuando veamos andar un poco al PJ, te puedo contar cómo vamos a funcionar los radicales…- dijo el Omar. Y se llamó a silencio para homenajear la pasta. Las miradas se posaron en el Gordo. Todo el mundo sabía que en el almuerzo con el gurú Mario Riorda el martes en Lavalle, a los intendentes-candidatos se les había atragantado el postre y habían salido muy calientes.

-Dale Julián, contá lo que pasa…- pidió Ludovico.

El gordo sabía que tenía el “plato de fondo” de la noche, se sentó, se sirvió los tallarines, y los armó como su abuela: primero la pasta, luego el queso, luego el pesto, luego el fileto, y por último un toque de pimienta negra que había llevado en el molino a la mesa. Los demás soportaron la ceremonia con paciencia.

 

Claves: 1. los candidatos no quieren que Riorda los lleve de la nariz. 2. El gobierno no quiere mostrar mucho a los candidatos y que sea Paco quien conduzca la campaña. 3. Los intendentes quieren que las decisiones de gobierno se compartan.



-Vamos a ordenar el relato. Se los puedo resumir así: Riorda les dijo a los intendentes que no existen. Se los dijo específicamente al Alejandro Abraham y al Omar Félix. Les pidió que se concentren en sus departamentos para la campaña, y que Paco, Cristina y él se iban a encargar del resto. Los muchachos se miraron y zapatearon un poco pero nada más. Lo peor vendría después. Los del Cuarto Piso se encargaron de “chivear” en la columna política de los medios del Cisne Alonso, el viernes, que el cordobés Riorda les había dicho a los “pejota” de la reunión que la diferencia era de 26 puntos, que Cobos los estaba matando, que ellos no tenían margen de conocimiento, y que habría que poner a Paco al frente porque es el único que mide.

-¿Pero Riorda les dijo eso, 26 puntos?- preguntó el Omar.

-No. Blanqueó alrededor de 19 puntos, décima más o menos. Para el caso es lo mismo, el tema es el mensaje. Porque si vos salis a la calle a decir que la diferencia es de 26 puntos y después lo ponés a Paco al frente y en la próxima reunión la ventaja de Cleto es de 19 o menos, entonces a los ojos públicos el gobernador puede ser el salvador del peronismo, algo que en el Cuarto Piso están maquinando a medida que declinan las chances de Cristina de ir por una nueva reelección, y se vuelve a hablar de la “proyección nacional” de Paco en algún binomio de continuidad kirchnerista.

-Pero eso es una estrategia muy cortita. En la próxima reunión, a Riorda lo van a insultar en colores…- razonó el Chito.

-Es posible… A nadie le gusta ser candidato y que le quiten el protagonismo. Vos imaginate que lo mandaron al Omar Félix al sur,  y al pelado a concentrarse en Guaymallén y Las Heras, para que el equipo de gobierno comande la campaña. Ciurca no va a bancar eso.

-¿Y qué van a hacer?

-Y… acá nadie se va a quedar quieto. Lo primero fue abroquelarse y bajar la lista del Pablo Cazabán, la que de todos modos estaba floja de papeles. Lo que pasa es que si la aprobaban iban a tener que compartir con él la guita de las PASO que reparte el gobierno nacional. Ni modo. Lo segundo, la reacción del “Pelado” fue cortarse, nombrar al Rubén Miranda y al Eduardo Bauzá como jefes de campaña y logística, y mandarse con publicidades gráficas el fin de semana. Hay que mirar los avisos del domingo y las notas que están “operadas”. Yo lo conozco al Alejandro, se va a cuadrar y va a aceptar lo que decida la mayoría, pero no le va a entregar la campaña a ningún gurú y mucho menos al Cuarto Piso. A ver… los intendentes, lo que creen, es que la única manera de empardarle la elección a Cobos es militando del primero al último, hasta los que no se soportan: desde el gobernador y el vice para abajo, ministros, funcionarios de todos los niveles, intendentes, concejales, amigos, militantes… a ver… acá nadie crea que se va a salvar solo. Perder por poco no es una buena opción… después el kirchnerismo te mata… o nos olvidamos del desprecio de Néstor y Cristina con Jaque después de las elecciones de 2009. Ustedes se olvidan, pero las cosas estaban muy mal entre el peronismo de Mendoza y los K cuando Néstor se murió. Después hubo que remar todo eso… El tema es que no den vuelta el Teorema del General, y que los candidatos sean protagonistas con el acompañamiento del gobernador y no al revés…

-¿Cómo es eso?- preguntó el Chito, extrañado…

-Claro, el general decía que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Acá quieren hacer “El que perdió, tiene que salvar al que ganó para que haga una buena elección”- dijo el gordo, y los muchachos rieron con ganas. Pasadas las carcajadas, el Omar interrumpió con una reflexión:

-Yo creo que Riorda tiene razón… si yo fuese el gurú del peronismo haría exactamente eso… cargarle todo al Paco y que conduzca, si es el que más mide… y apostar todo a fidelizar al máximo el voto de las clases medias bajas y bajas, los más favorecidos por el modelo: jubilados, jóvenes madres, cooperativistas, desocupados… qué se yo… los que ganan menos… No es cierto que haya 26 puntos de diferencia entre Cobos y Abraham y creo que no hay tampoco veinte como dicen… el peronismo, con CFK a la cabeza arranca con un piso de 25 ó 30 puntos. Cinco puntos más te los da el aparato clientelar y militante a full laburando ese día, el Roberto Iglesias les va a morder de cinco a siete puntos más… No sé… me parece que se equivocan tratando de conquistar el voto que está enojado con Cristina. Vean las redes sociales y la opinión en las encuestas sobre seguridad, inflación, corrupción… Esos les van a votar en contra con  las dos manos antes del mediodía del 11 de agosto…. Yo creo que Riorda hace bien…- dijo el radical del grupete. Los muchachos dedicaron los próximos treinta minutos a disfrutar las pastas y las salsas en silencio. Después de la infaltable charla de fútbol y mujeres, pasaron al café y los postres. El gordo había hecho sus consabidas peras al Malbec, ya que había conseguido ramas de vainilla “de verdad” para hervir la fruta en el vino. Después de dejar el quincho tan limpio como un quirófano, los muchachos huyeron calle abajo.

-Gordo… ¿tan fuerte es la pulseaba entre los candidatos y el gobierno?

-Ni qué hablar… no sólo por la campaña. Los intendentes quieren que el gobierno les consulte con tiempo y les avise de las medidas que  les puedan afectar en imagen… como la designación del artista plástico al frente del zoológico. Hubo críticas y enojo por eso, lo mismo que por el viaje a Nueva York con dos ministros, el gobernador, un secretario de Estado,  gente del vino y la reina de la Vendimia. Van Marcelo Barg, Javier Espina, el Pablo Bicego, Eduardo Sancho, y el Paco que vuelve el miércoles.

-¿Y a qué fueron a NY?

-A inaugurar una oficina de Pro Mendoza…-

-Mirá vos… La verdad, no lo veo al Paco consultando medidas de gobierno con los candidatos. ¿Sabés algo de Allí Gagá?

-Sí. Estaba muy feliz. Le va a llegar una guita grande que estaba gestionando en Buenos Aires para sus negocios. Hablan de cuatro millones de mangos por un año.

-¡Qué suerte! Hablando de guita… ¿Sabías que Cristina ya empieza a poner platita en Mendoza?

-No… ¿obras?

-No exactamente. El miércoles viene Yauhar, el ministro de agricultura, a traer un acuerdo por varios palitos para armar una pulpera en San Rafael. Se lo trae al Emir. Sacaron esa gestión en menos de dos meses. El “Turco” en vez de ir en el pelotón de intendentes fue por las suyas y la consiguió. Es un commodity pésimo, pero al menos van a tener dónde procesar la fruta que el granizo haga pelota. Ahora hay que sacarle plata al Paco para completar la infraestructura…

-Jejejejeeee… va a estar sencillo…

-Hablando del sur… ¿se calmó la interna?

-Un poco… viste que en la semana salió el Alejandro Cazabán a “matarlo” al Chueco Mazzón por los “aportes” de campaña a otros partidos, bueno, parece que el ‘Pelado’ Abraham lo llamó a la reflexión para que postergue los enfrentamientos un poco, porque está en juego todo el peronismo. El Ale tiene gente candidata en la lista de los turcos. No tiene que olvidarse de eso.

-Ché… ¿qué va a pasar con las impugnaciones a la lista del FPV por el cupo femenino?

-Nada de nada. Yo creo que el juez Bento les va a fallar a favor, y los radicales van a apelar a la Cámara Nacional Electoral para tenerlos entretenidos y demorados con la boleta. Pero está todo cocinado.  Tanto, que los peronistas mandaron a través de Jaliff un mensaje para Cobos, con la idea de que la UCR también lleve la mujer en tercer lugar y el Cleto los sacó corriendo. Mirá este absurdo: si todos los partidos que estuvieron en el Frente Cívico hubiesen llevado “uno y dos” a dos hombres y una mujer tercera, y el reparto de cargos de la elección fuese el normal de “dos, dos y uno” en diputados nacionales, podría darse el caso de que fuesen electos cinco hombres: dos por la UCR, dos por el FPV y uno más por el FAP-Coalición Cívica o los radicales disidentes de Iglesias y Fayad. ¿Y el cupo, dónde está?

-Gordo… hablando de elecciones… ¿Sabés quién le mandó a Cobos saluditos de buena onda, buenos deseos, y proyecciones de que ganaría con el 50 %?

-No… ¿Quién? ¿Los muchachos del Multigrupo?

-Acertaste. Lo hizo el Fredy Vila a través del Mario Abed, que es el jefe de campaña. Los chicos ponen huevitos en todas las canastas.

-Y bueno… hacen bien… Hay que ser educados, y precavidos…-

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (4)
24 de abril de 2018 | 04:50
5
ERROR
24 de abril de 2018 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. atilio, ¿así que no te gustó que metieran a la bipolar en el tema? Si no estuviera metida en el tema, la Fernandez Sagasti, sería promotora de una pizzería-
    4
  2. podría escribir el libro """ EL LOBBY EXISTE """; pues las ideologías parece que se confunden. Ahora tiene razón el Entrevistado, pocos votarán este GOBIERNO, sólo basta revisar las Social Redes y listo
    3
  3. Che acá también le pegan al Vity !!!, Cleto héroe nacional y popular..... lo que no me gustó que pusieran a la presi entre esta disputa interna, que dijo "agravios, insultos, descalificaciones, ataques despiadados y maldiciones", de donde??.... sigan USTEDES haciendo eso que para eso tienen muñeca, el Cleto con el 50% quién hizo las mediciones, el INDEC, el CHANGUITO DE CLARIN, LA BULRICH???.... A NO CAMBIARSE DE VEREDA DESPUÉS EHHHH !!!
    2
  4. En guaymallen no trabaja nadie para el Julio, será porque ya saben que el pelado entra y dejo sucesor, no cambia nada trabajar en guaymallen para el julio, aquí todos duermen la siesta sobre todo los dirigentes radicales que ya arreglaron con el nuevo pelado.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec