opinión

Los "pagos" de Cultura de la provincia de Mendoza, ese horizonte tan pero tan lejano

Los artistas locales bromean en un café del centro tras cuatro meses esperando cobrar.

Los  pagos de Cultura de la provincia de Mendoza, ese horizonte tan pero tan lejano

Un café cualquiera de la Ciudad.

Se encuentran artistas mendocinos.

Variadito el conjunto.

Hay músicos, cantores, humoristas, etc.

Un Salpicón de Trabajadores de Escenario.

El tema es insoslayable:

- ¿Te pagaron lo de Cultura de la Semana Federal?

- No, ¿y a vos?

- ¡A mí me deben shows de enero de la Vendimia!

- ¿Fuiste a preguntar?

- Sí. Subí al primer piso de España y Gutiérrez, fui por el pasillo a la derecha, saliendo de las escaleras al fondo, a la última oficina, donde hay un escritorio en la puerta, y me dijeron que me quede tranquilo, “QUE EL EXPEDIENTE 426 ESTÁ CAMINANDO”. Encima la piba que me lo dijo me miró con gesto de “¿Entendés, tontito?

- ¿Y qué hiciste?

- Me fui. ¡Me dio vergüenza contestarle!

Las risas, las carcajadas, los “¡Qué lo parió!” son las primeras expresiones. La reacción inicial.

Después se toma el tema con más seriedad. Es inevitable.

Y se habla, habla, habla… de lo mismo, de lo que pasa todos los años.

La Provincia hace una erogación millonaria para Vendimia.

Contrata artistas que tienen pergaminos extraordinarios tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué menos merece la Fiesta?

Esos excelentísimos y consagrados artistas COBRAN POR ANTICIPADO.

El cachet completo, los traslados, la comida, el hotel, todo.

CORRESPONDE QUE ASí SEA.

Son 4, 5, 6 hasta 10 eventos importantes que se cubren con ellos.

Para el resto de las actividades de Vendimia se convoca a los artistas locales.

Mendocinos de todos los departamentos se suben a los escenarios de las variadas programaciones a mostrar lo suyo.

Todos aceptan cobrar después. Cuando se terminen de armar los expedientes. Son las reglas del juego. Eso está más que claro.

Pero hay un detalle tremendo. Irrespetuoso detalle.

¡YA PASARON 120 DÍAS, CUATRO MESES, Y NI SIQUIERA HAN PEDIDO LAS FACTURAS!

¡NO HAY NOTICIAS!

O sí, disculpas, sí hay noticias… “El expediente está caminando”.

El trabajo dignifica y debe ser dignificado.

Es increíble ver que en todos los festivales que tiene la Provincia de Mendoza, los que organizan las intendencias, desde los más grandes y emblemático, a los más pequeños, a los hechos a pulmón, en TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, se bajan del escenario los artistas locales y cobran su cachet una vez terminada su presentación.

Conociendo algo de temas contables, te das cuenta de que no es el mismo tipo de trabajo interno el armado de contratos, expedientes, para un solo evento que para varios simultáneamente.

Es ciertamente más complejo y demoroso.

Pero… ¡Cuatro meses! ¡Por favor!

Como mínimo, ES UNA FALTA DE RESPETO.

Orillando la “tomada de pelo” como decían los viejos.

Y ahora, pa’no calentarse más, termino esta nota y me voy a Cultura a ver por dónde anda el expediente.

Si apuro un poco el trote, seguro lo alcanzo… porque “está caminando”.

Opiniones (10)
19 de febrero de 2018 | 11:41
11
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es muy simple las gestión peroncho de Cultura es nefasta! artistas hay que plantarse y no concurrir a sus convocatorias! somos subestimados y postergados. Eso si, si queres y ganar y simpatizar con Cultura adherite, afiliate o levanta los dedos en "V", hacete amigo de Lucangioli, de Mariano Morales, Centorbi... o adherite al grupo de face que se llama "diversidad y cultura" todos artistas filoperonistas...
    10
  2. Sr Henriquez, usted entrega una respuesta detallando sus logros que no discuto, mas si se toma el trabajo de releer mi comentario observara que digo especificamente no estar hablando de usted en particular sino de la generalidad local. Por lo demas sigo pensando lo mismo y sigo coincidiendo con el Sr RobertoMagno con respecto al artista mendocino promedio, la mayoria vive del estado y como dice RobertoMagno creen tener un derecho divino a ser financiados por la sociedad local ( eso es el estado ) solo por ser artistas, La fiesta de la Vendimia es exactamente lo mismo desde hace 50 años, tanto que es imposible rescatar de la memoria a una en particular y en contrario es muy facil adivinar en que consistira el año que viene, Una voz en off con una elegia del sol, el agua y la tierra, los indios huarpes, la llegada de los españoles, la llegada de los inmigrantes, un tipo disfrazado de Don Nicola otro de caballero español, unos cuantos de gauchos y todo mezclado con musica de tonadas chacareras, cumbia colombiana y zamba brasilera con un monton de gente haciendo ademanes y mimica. Apuesto lo que sea que todos estos elementos estaran en la Vendimia del año que viene y sus libretistas y directores seran tambien los mismos de siempre. Es un efluvio de una tradicionalidad que hipocritamente vende una realidad que no existe porque esos gauchos que bailan tonadas terminado el acto se van a sus casas se ponen una remera y unos jeans, se fuman un porro y escuchan cumbia o rock o acaso vemos algun gaucho por la calle bailando tonadas ? Abramos la cabeza que no duele y dejemos entrar gente nueva con otras ideas y otras realidades que la voz de borracho para cantar tonadas e Hilario cuadros ya murieron hace rato.
    9
  3. Sr. Henriquez los mendocinos pedimos disculpas a nuestros artistas (aunque no dependa de nosotros), porque da verguenza ajena semejante maltrato. La repetición de la vendimia siempre trajo artistas de afuera, y no está mal, pero este último año fue un despropósito: tres artistas foráneos por noche.....DESPUÉS de la fiesta, con lo cual algunos actuaron ANTES que comenzara la fiesta, pero como no se avisó la mayoría de los espectadores se lo perdieron, los otros al finalizar la fiesta y los artistas principales iban a las dos de la mañana............con el anfiteatro casi vacío. Léase: muchísimo dinero, alojamiento, traslado, y desperdiciado. Traigan UN sólo artista por noche, incorporen artistas mendocinos y PAGUENLE A TODOS. Como corresponde.
    8
  4. Che Franklin, ese tal "Pinkerton", no será la Marizul escondida detrás de un seudónimo? Hermano de tantas guitarreadas, no hay que gastar ´"pólvora en chimangos" solía decir mi abuelo. Estos nabos no saben ni siquiera el significado de la palabra CULTURA, son mediocres disfrazados de funcionarios. Franklin, podrías ponerte un rato con Oscarcito y hacerle una canción de homenaje a la estupidez de estos tipos....... aunque después te tendrías que cuidar de la AFIP........
    7
  5. Franklin Henriquez. Estimado y sobre todo talentoso artista. No se si es más vergonzante la actitud de Cultura de la Provincia o la opinión de los supinos ignorantes al cual les has contestado, creo en un acto de revelación fallida, porque estos infelices desconocen totalmente el talento de los artistas mendocinos, que son reconocidos en todo el mundo, menos en su propia provincia. Ni hablar que desde Mendoza se transformó toda la música popular de América Latina; que desde Mendoza reverdeció la música del altiplano grancias a Markama; que desde Mendoza se transformó toda la música coral de América Latina gracias a Damián Sánchez. Que en el grupo "Guitarras del Mundo" hay 5 mendocinos y apenas 3 ingleses. Ni hablar de las permanentes giras por el mundo de nuestros artistas que nos dejan muy bien representados en todas partes. Estos 2 tipos, perdieron la materia gris por el camino o venían así de fábrica. La Fiesta de la Vendimia está considerada entre las 5 fiestas más importantes del mundo y la única de las 5 que se realiza en un teatro. Ha sido filmada para la televisión de más de 100 países y estos pequeños mediocres opinan como si supieran algo de arte. Simplemente la pócima de la estupidez mezclada con la envidia y la falta total de conocimientos, permite balbuceos sin sentido y tan lejos de la realidad. Es obvio que sus miradas está enamorada de sus propias narices y nunca pasarán de ellas.
    6
  6. A continuación va una respuesta del señor Franklin Henriquez a los lectores robertomagno y pinkerton: Solo dos pequeños comentarios, con respeto, tanto para Pinkerton como Roberto. En mi caso particular, en los ùltimos 10 años, Cultura de la Provincia de Mendoza me ( nos ) contrato 5 veces. 1) Pueden deducir que no soy empleado público, trabajo que es sumamente valorable. Mi profesión es la de Artista y viajo por absolutamente todo el país, saliendo de Mendoza, para cumplir con ella. 2) El Artista que escribe tiene: 4 long plays en RCA Vìctor, 12 Cassettes, 6 CDs, 1 Pelìcula de Cine Nacional más el hecho de integrar el dúo cómico argentino con mayor trayectoria del país ( 37 años ), con 18 presentaciones en el escenario de Cosquín y nominado Revelación Humorìstica del mismo, hecho que solo había tenido el Sr LUIS LANDRISCINA. Pero, por sobretodas las cosas, el que escribe recibe, en todo el país, el respeto de los que lo contratan. Lo demás entra en los gustos propios y es absolutamente válido. PD: Es tan mediocre lo dicho sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia que no amerita un sólo comentario. Franklin Henrìquez
    5
  7. ¡¡¡En un todo absolutamente de acuerdo, Don Pinkerton!!! ¡Por fin alguien lo dice con todas las letras! Los tipos como el Henriquez este son un montón de MENDIOCRES que creen que por el hecho de autodenominarse "Artistas Mendocinos" El estado tiene que bancarlos aunque se pasen décadas choreando con las mismas pavadas. Así sale también ese amasijo de lugares comunes, mentiras y tergiversaciones llamado vulgarmente "Vendimia", un verdadero crimen de leso arte, que hace 75 años es la misma bazofia, lucecitas más o bailarines menos. Sale como sale por artistujes como este y funcionarios canutos que no pagan. Me recuerda a lo que se decía de la finada Unión Soviética: los empleados hacen como que trabajan y el Estado hace como que les paga. ¡La MENDOCRIDAD al palo!
    4
  8. Y si maestro, pero sabe que pasa ? que implictamente esta aceptando que ustedes mas que artistas son empleados publicos, se quejan que el estado no les paga ( una constante en cualquier rubro ) porque dependen exclusivamente de que el estado los contrate. Ustedes son realmente de cabotaje, se suben a un escenario y cantan las mismas tonadas y cuentan los mismos chistes de siempre que vienen haciendo desde hace decenas del años ( estoy hablando de la generalidad del artista local no de usted en particular ) Alguna vez se calentaron por mejorar su espectaculo, hacerlo mas importante, incorporar tecnologia, efectos, renovar el repertorio e incluso estudiar, No mister...... es solo agarrar la guitarrita y vamos andando con dos pesos.
    3
  9. QUE BUENA REFLEXCIÓN DEL AMIGO FRANKLIN HENRIQUEZ, "EX-BANCARIO" QUE DEJO SU TRABAJO SEGURO POR UNA QUIJOTADA, "SER ARTISTA", AHORA YO DIGO, PORQUE LOS ARTISTAS LOCALES ACEPTAN ESTA HUMILLACIÓN, PORQUE TODAVÍA, O RECIÉN ESTÁN COBRANDO LOS BAILARINES, LOS ACOMODADORES/AS, Y TODAVÍA NO COBRAN MUCHOS ARTISTAS DE VENDIMIA, ESTÁN TODOS LOCOS, Y ESTO NADA MAS QUE POR QUEDAR BIEN POLITICAMENTE, PUES A LOS "MONSTROS" QUE VIENEN DE BUENOS AIRES HAY QUE DEPOSITARLES ANTES QUE TOMEN EL AVIÓN PARA MENDOZA, SI NO, NO VIENEN, (ASI COMO UD., LO LEE....., NO VIENEN), Y DIGO POLITICAMENTE, PUES LE DAN AL PUBLICO EN GENERAL LO QUE EL PUBLICO QUIERE VER (FITO PAEZ, LEON GIECO, CHARLY GARCIA..ETC..ETC..ETC) Y LOS MÚSICOS, CANTORES, ACTORES, BAILARINES DE MENDOZA, INCLUSO AL DIRECTOR Y MÚSICOS DE VENDIMIA TODAVÍA NO COBRAN O SI HAN COBRADO, ES HACE POCOS DIAS.- Y ESTO NO VIENE DE AHORA, VIENE DESDE 1983 "CON LA DEMOCRACIA", SIEMPRE SE CAGARON, SI LITERALMENTE, SE CAGARON EN NUESTROS ARTISTAS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO.- QUE IMPORTANTE SERIA QUE SE UNIERAN E HICIERAN UN PIQUETE EN EL KILOMETRO 0 TODOS LOS ARTISTAS, MÚSICOS, CANTANTES, ACTORES, BAILARINES, PARA QUE LA GENTE SE ENTERE DE TODAS ESTAS INJUSTICIAS.-
    2
  10. CADA vez son mas los artistas que abandonan su actividad porque no tienen espacios en el presupuesto de cultura.CREO que la actitud de los artistas es demasiado pasiva y revelan una falta de unión entre ellos.?porque no organizan acciones como la filarmonica,como los bailarines de vendimia¿.LAMENTABLEMENTE siempre es un artista el que pretende elevar su reclamo que despues queda en la nada.PERO no se preocupen que cuando se trata de colaborar (GRATIS)LLAMAN a los estúpidos de siempre a cantar.BIEN lo dice el dicho la culpa no al tiene el chancho...que pena da que siempre ponen gente en cultura poco eficiente,no saben gestionar.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve