opinión

La Mendoza ausente

Una vez más, el público deja solos a nuestros artistas, que se esfuerzan por mostrar lo mejor que tienen.

Fila 9 butaca 27

El mundo del espectáculo en Mendoza está atravesando un momento delicado, raro. Desde hace un tiempo a esta parte (podríamos decir desde principio de año) los productores que se arriesgan a traer un show de afuera (especialmente de Capital Federal) están sufriendo porque no logran vender las entradas que hasta hace tiempo se vendían.

Para ser más concreto: un mismo show que el año pasado vendió dos mil entradas, este año no llega a las mil vendidas.

Es preocupante.

Hay un bajón generalizado y eso se nota en los teatros que se ven raleados. Son muy pocos los que han logrado vender todas las entradas, y ni hablar de aquellos que han repetido función. Es más, hay algunos elencos de teatro que aspiraban a hacer tres funciones y apenas lograron meter media sala.

Analizando la situación, los productores aseguran que el problema se da por el alto valor que tienen las entradas. “Los que vienen en gira piden valores de cachet que no condicen con la realidad y eso obliga que a la hora de sacar cuentas las entradas estén tan altas”, confió un avezado empresario.

Ejemplifiquemos: para presenciar un concierto de un músico de primera línea o una obra de teatro destacada, hay que calcular que una entrada estará rondando entre los $200 y $300. Generalmente, del mismo bolsillo salen dos tickets, y a eso hay que sumarle una cena ($200 para dos personas), plata para los trapitos y algún que otro mango por las dudas. En síntesis, hay que contar con entre $800 y $1.000 para estar tranquilo. Sin dudas, termina siendo una salida un tanto cara.

Y es acá en donde aparece la alternativa válida: los artistas mendocinos. Muchos –que supieron capitalizar la experiencia del 2001 y empezaron a profesionalizarse- ofrecen espectáculos de primera línea con valores de entradas muchísimo más bajos que los de los visitantes.

La verdad es que la agenda de espectáculos de Mendoza es muy buena, y eso lo puede decir cualquier visitante de esta provincia. Se quedan admirados con la gran cantidad de espectáculos locales. Y muchos de ellos son de altísima calidad.

El Le Parc, La Nave Cultural, el teatro Plaza, el Independencia, el Bustelo y varias salas departamentales más están repletas de propuestas pero tienen un problema en común: la falta de público.

Y acá van las preguntas: ¿por qué el mendocino no apoya a su artista?, ¿por qué no va a sus shows, a sus obras de teatro, a sus desfiles, a sus muestras?, ¿por qué no compra sus discos, sus libros, sus obras de arte?

Es necesario decir desde esta columna que estamos rodeados de talentosos que viven en la esquina de nuestra casa. Y este es un muy buen momento para disfrutar de los nuestros y hacer crecer una industria que mueve mucha gente.

Es hora de hacerlo. Y que la Mendoza ausente quede en el olvido.

Opiniones (10)
19 de febrero de 2018 | 00:18
11
ERROR
19 de febrero de 2018 | 00:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente noticia Walter!!! Ya mismo me pongo en campaña para que mi familia y amigos la vean. Para redondear tu nota, vengo leyendo tu cruzada por despertar al publico mendocino desde años (desde que estabas en LA). Yo siempre consumí mucho recital de rock pero muy poco teatro u otras expresiones, y de a poco me voy enganchando. Celebro tu insistencia y espero que seamos muchos los que despertemos. Abrazo.
    10
  2. Walter, puede ser que el publico no se informe, sin duda hay que avanzar de los 2 lados. Pero de todas maneras, me parece que solo darle un buen espacio a 1 día de despedirse, no es suficiente para llegar a un publico masivo, hay que ir preparando el terreno. Estuvo durante meses en otra sala y mas allá de que haya salido en las agendas, pienso que la difusión no tuvo buen alcance. Me parece que un espectáculo de esa calidad, con buena difusión, podría hacer muchísimas mas funciones en el Independencia. Abrazo Germán7: de hecho va a hacer muchísimas funciones más en el Independencia. La misma ministra de Cultura lo anunció el sábado. Y vienen de llenar las funciones en el recreo. Siempre hay que darles rosca, eso no se discute. Y como a ellos, hay que bancar a todos. Pero hay mucha indiferencia del público, y eso jode. Abrazos
    9
  3. Es verdad que la calidad de los espectáculos mendocinos ha subido mucho, pero creo que aun falta difusión. El viernes pasado por una invitación personal (la productora es amiga de mi esposa) fui a ver el musical "De Atar", pensando que iba a ver una obra medio pelo. Pero me encontré con un espectáculo excelente, impresionante, a la altura o por encima de uno de Buenos Aires. Pregunté algunos amigos si habían escuchado hablar de este musical y nadie estaba enterado. Por lo que sé el sábado se despedían y muchos mendocinos ni siquiera se enteraron. Una lastima!!! Para Germán7: con respeto a lo que decís, "De atar" salió el viernes en todos los diarios de Mendoza. Y todas las radios hablaron de ellos. Y el sábado también salió. Incluso te invito a que veas en MDZ todos los comentarios que hay sobre "De atar". Me parece que este no es el ejemplo justo. A veces, se necesita que el público tambièn se informe. Saludos Walter Gazzo
    8
  4. Me atrevo a repreguntar en otra dirección: ¿por qué el artista mendocino no apoya a su publico mendocino adaptando su cachet a la realidad del mismo?, ¿Qué le falta a mi arte que el publico no viene a mis shows, a mis obras de teatro, a mis desfiles, a mis muestras?, ¿por qué no vendo mis discos, mis libros, mis obras de arte? No me parece que la única razón de la falta de publico sea la económica. Podría ser que bajando el precio de las entradas mejore un poco la cantidad de publico que asiste, pero tal vez al artista esto no le parezca la solución. Quizá, al final de cuentas, la única realidad sea que la masa de gente que "consume cultura" es demasiado pequeña como para pretender que vea 10 obras la misma tarde....
    7
  5. A noimporta... Efectivamente, tu opinión no le puede importar a nadie porque está basada en una ignorancia supina, que lo único que podés es dar lástima, si es que alguien quiere gastar un sentimiento en la caterva de taradeces que decís. En cuanto a la nota en sí, coincido Walter, pero es bien sabido que la gente del interior debe luchar siempre contra las figuras promocionadas que vienen desde Buenos Aires y además con gran inversión de capitales en su producción. Un caso patente sucede en los festivales de verano, cuando a los artistas de afuera se les paga fortunas porque sus representantes pagan coimas a los organizadores para que ellos estén en el escenario. Por eso vas a encontrar a las mismas figuras en el Festival del Chivo, de La Tonada, Cosquín, Baradero; Jesús María; festival del Dorado, etc., etc. El talento y la capacidad de los artistas mendocinos es reconocido a nivel nacional e internacional, por los propios artistas de otros lugares, pero no es su opinión la que decide que se pasa por los medios de comunicación y las loas que hacen de ellos supuestos entendidos en arte, cuyo único mérito es poner la cara en la caja boba, para que la gente crea que dice la verdad, o lo peor, que realmente sabe. No por algo, la ramificación de los canales de televisión, tienen la misma estructura que tenían las vías del ferrocarril, o sea, todas convergen en Buenos Aires. La década menemista, entre otros factores, logró imponer la televisión basura y los grandes medios de difusión, imponer la cultura importada. Por ejemplo los famosos concursos de nuevos talentos, todos promovidos por el canal Sony y por supuesto hablando y actuando bajo la llamada música pop, un género que obviamente manejan las grandes empresas, teniendo en cuenta que la música es la 4ta. industria en el movimiento de dinero, después del tráfico de armas; el narcotráfico y el petróleo, o sea, EE.UU., gasta más de 200.000 millones de dólares al año para imponer sus productos culturales y así no hay producción local que aguante. Encima, salvo honrosas excepciones, todos parecen estar idiotizados con la cultura impuesta; desde la música; la comida; la ropa; las modas en general y el predominio de un solo idioma en el mundo, que obviamente es el idioma de las grandes multinaciones que inventan los ídolos de todos los días.
    6
  6. QUE RAZÓN TENES WALTER.......TENES MUCHA RAZON, LA TELEVISON A ENCEGUECIDO A LOS MENDOCINOS, EL CHOLULAJE, LA DEGUSTACIONES DE VINOS, ETC...ETC..LA POCA Y NADA DIFUSION DE LOS ESPECTÁCULOS DE ARTISTAS DE NIVEL DE MENDOCINOS, HAY UN GRAN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y ES MENDOCINO, SE LLAMA POCHO SOSA, NO SOY CHOLULA, PERO NO LO VES POR NINGUN LADO, SABES PORQUE ? PORQUE HAY UNA PALABRA QUE SE LLAMA DIGNIDAD ARTISTICA Y A ESTE ARTISTA NUNCA LO VI REBAJARSE A NADIE.- LOS PRODUCTORES Y LA TV MENOCINA, POCO Y NADA LES IMPORTAN NUESTROS ARTISTAS, EJ: JORGE SOSA SE PRESENTA TODOS LOS SABADOS EN UN CAFE CONCERT Y SI JUNTA 20 PERSONAS ES UN ÉXITO....!!! JORGE SOSA !!! UN GENIO DEL ESPECTÁCULO, EN BUENOS AIRES HARÍA FUROR, Y ASÍ TODO,....DUEÑOS DE BOLICHES QUE SE APROVECHAN DE LOS JOVENES ARTISTAS QUE TIENE QUE SACAR DINERO DE SUS BOLSILLOS PARA QUE LA GENTE LOS ESCUCHE, ....REALMENTE ME DA MUCHA PENA POR NUESTROS ARTISTAS Y TU NOTA PUEDA SER QUE SEA A FAVOR Y LA LEAN MUCHOS MENDOCINOS.-
    5
  7. Tampoco les va tan bien en la Capital. Yo estuve de visita dos semanas hace un par de años y puedo asegurar que las tres entradas que pagué, caras obviamente, no valían lo que vi. La decadencia y el facilismo que nos venden en tv se ve reflejada en la calidad de los espectaculos que se ofrecen. Yo no pago 200 pesos para ver una comedia barata por más famosos que sean sus interpretes. Cabe destacar en el tema de los musicos que los lugares aptos son de dudosa calidad. Las dos ultimas obras del gobierno han sido el Le Park y el Bustelo, ambos poco o nada versátiles y el primero con salas muy pequeñas...250 espectadores...¡ Por otra parte las veces que hay algo bueno la publicidad es muy poca y sin llegada. Las ciudades hoy tienen enormes pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos donde los peatones no pueden eludir su mirada e informarse. Pero más me preocupa las producciones que paga el gobierno y que son siempre o casi siempre un gran fracaso por poco público.
    4
  8. Es fácil: 1 -Los Empresarios, léase Productores Mendocinos, no apuestan a los Artistas Mendocinos. 2- La Televisión Mendocina, no apuesta a los Artistas Mendocinos. Eso sí... cuando los necesitan, ambos, los convocan para que actúen GRATIS, diciéndoles que les sirve de Promoción... Entonces, les digo, les sugiero, a todos los Artistas Mendocinos. que cuando algún Empresario, alguna Productora, o la Televisión, los llamen para tapar Gratis un hueco, simplemente contesten: "Ponete un plumero en el Orto, y bailá la Marsellesa".
    3
  9. No los vamos a ver porque no los venden, no los muestran, no los masifican. Están sólo en grillas pedorras de diarios que ya nadie lee, en la TV se la pasan tirando mala onda, todo negativo y para dosificar te ponen un poquito de algún espectáculo y no te dan ninguna data interesante de la misma, sólo cholulaje y chusmerío barato. Así no te dan ganas de ir a ver a nadie. Si no hay críticos, trhiller, avances televisivos, imágenes en youtube, sitios web para consultar, fotos, empapelar la ciudad con afiches con buena onda, olvidense del público. Siguen en la prehistoria y, para colmo, CONSERVADORES, LLORONES, TANGUEROS y con un cocodrilo en el bolsillo para DAR ESPECTÁCULO, creen que con un micrófono y una silla uno va a ir a gastar 1000 mangos para verlos cuando por internet es gratis y estás en chancleta en tu casa.
    2
  10. Cuánta razón en tus palabras Walter! Recuerdo una ocasión que a veces nos pinta de cuerpo entero: una noche en un club de rugby 3000 personas, gente sin entradas pugnando por entras, incidentes, para ver a ... Zulma Lobato!!!!! Increíble!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve