opinión

El quincho: vení y divertite con la interna

La corriente, los azules, el gobierno, los del sur, en una fiesta interminable. Lo que viene después de la "foto de la unidad". Chismes de ocupas.

En esta época del año al gordo le daba por afrancesarse con el menú. Una buena fondue de quesos resultaba apropiada para estas noches de otoño. Julián usaba una antigua marmita de hierro forjado para fundir los quesos. Las preparaba en la cocina de leña y experimentaba con varios tipos de fundidos. –Lo importante es respetar la base de Gruyere y Emmenthal- dijo Julián, mientras acomodaba a un costado ingredientes menos tradicionales: un pedacito de brie, otro de queso azul,  otro de un “tetilla” gallego que conseguía sólo en una fiambrería del centro… y después coñac, limón, pimienta negra, curry y ajo.

-Nunca le pongas ajo ni siquiera en a la fondue, sólo es para untar el recipiente- le dijo al Ruso, el hombre de los negocios raros del grupete, que había organizado una flota de combis para el domingo por pedido de unos amigos de Godoy Cruz. Estaba muy pesada la interna. –Me cuestan de 300 a 600 mangos el día. Me están matando- contó. Julián sonrió mientras ponía la marmita en el fuego. Había pasado parte de la tarde rayando los quesos “duros”. Los otros iban en trozos pequeños. Puso algo de vino blanco en la olla untada de ajos, un poco de jugo de limón, y comenzó a fundir los quesos. De inmediato, el aroma impregnó el ambiente.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Eternéstor se quejaba del PJ que no le había dejado suficiente lugar a los camporitos. A sus espaldas, el General y su asistente Lopecito reían con ganas. Evita Capitana, Raúl Querido y el Comandante Presidente discutían la reforma agraria patagónica: todas las tierras para Lázaro.

Los muchachos fueron llegando de a poco. El olor del queso fundido incentivaba el apetito como pocos platos en la cocina del quincho. El “Nosotros” de Susana Balbo respiraba desde hacía una hora sobre la mesa. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, apareció contento. Tenía parientes en la sucesión de Arizu y el problema de las tierras usurpadas en Luján le había mantenido preocupadísimo.

-¡¡Gordo… gordo….!! ¡¿Viste?! ¡Apareció la abogada de los usurpadores!- gritó con entusiasmo mientras el Ruso sacaba del horno los pancitos cortados en rodajas y horneados para la fondeu.

Julián empezó a reír a carcajadas, dejando a sus amigos con la boca abierta de sorpresa.

-¡No podés Omar… vos también te compraste el verso! ¡Seguro que te lo contó el Olfi Lafalla!- Juajuajuajuaaaaaaaaaaaaaaaa…!!!!

-¿Y vos cómo sabías?- preguntó el Omar, mientras el Chito y Ludovico asomaban en la puerta del quincho. -¿Qué pasa tanta risa? ¿Ganaron las elecciones?- interrogó el empresario del grupo.

-No… pasa que es muy gracioso lo que han hecho con esto de ‘la abogada de los usurpadores’. En la cena de Fecovitas todos en el gabinete hablaban de eso a ver si lo podían indultar a Bellido Ansaldi,  el abogado del gobierno que metió la pata laburando para los “ocupas”. Pero no fue el único. También al sempiterno candidato radical Fernando Armagnague le nacieron inquietudes sociales y armó un modelo de nota para que los ocupas presentasen a la Onabe. Bueno, pero el asunto es que la nueva “abogada de los usurpadores” que el Olfi Lafalla anduvo promocionando con un entusiasmo militante contagioso, parece que ahora tiene la representación de 150 de los 200 ocupas. No sé cómo lo habrá conseguido porque el que firmó el acta con la municipalidad de Luján desatando el despelote fue Bellido Ansaldi.

-¿Y quién es esta abogada?- interrumpió Ludovico, mientras cortaba pedacitos de jamón y de “fuet” de cordero para “entrarle” a la fondue con una buena batería de fiambres. El gordo no podía parar de reírse de la inocentada de los funcionarios.

-Una señora de apellido Yasser que parece que fue compañera del Olfi en el secundario. Si él mismo anduvo llamando a los involucrados en el asunto para avisar que “apareció la abogada” que va a permitir indultar a Bellido. El Chito hizo una especulación:

-Miren muchachos… ustedes saben que a mí las operaciones políticas me enferman y mucho no las entiendo… ¿pero no es un poco obvio esto?

-Si querés te digo que no. Pero como casi todo lo que ha pasado en Mendoza en los últimos días, tiene que ver con la interna. Se la han tomado tan a pecho que parece la última elección del mundo…- comentó el dueño de casa mientras llevaba la marmita con el queso fundido para colocarla sobre el mechero, arriba de la mesa. Los muchachos tomaron los pinches y se dieron a la faena.

LA MADRE DE LAS BATALLAS

-Gordo… qué buena que está la interna en Godoy Cruz… ¿cuánto hace falta para ganar?- quiso saber el Omar.

-¿En pesos o en dólares?

-No… en votos…-

El Ruso sacó su teléfono inteligente y activó la calculadora. –El que llegue a 4.000 votos gana…- sentenció.

-¡Es verdad! Dicen que van a ir a votar entre 8.000 y 8.500 personas. Y tanto en la Corriente como en “Resto del mundo”, es decir los azules, más los muchachos del sur, más los del gobierno que se han metido, creen que va a ser muy parejo y que la diferencia final a favor de uno u otro estará en cerca de los 500 votos. Lo que me da risa es que todos juegan a la Cenicienta acá… Los escuchás a los de la Corriente liderados por Ciurca y te dicen “Acá estamos enfrentando a todo el aparato del gobierno y el poder azul y los Félix… es muy difícil…” y los del Marcelito Costa la lloran parecido… “No… imaginate… vienen con todo el aparato de Las Heras y Guaymallén y los gremios de Moyano… se han comido el territorio… es muy complejo” Están todos jugando al póquer porque todos tienen ganas de ganar y creen que ganan, pero si pierden tratan de aliviar la derrota.

-Gordo, yo lo que he visto es una agresión sin precedentes. Se han acusado mutuamente de todo tipo de delitos… de agresiones… compra de votos… reparto de favores… aprietes… Hablan de foto de la unidad… ¿qué unidad? En el sur no habrá ninguna unidad entre los Félix y Cazabán. Es imposible…-  dijo el Ruso.

-Es cierto lo que decís pero ya están trabajando para esa foto. Me avisaron que el mismo domingo a la noche en el programa de Andrés Gabrielli en el Multigrupo van a tener el discurso de la unidad. Como ahora en el 7 van a emitir Lanata a raíz del giro editorial del Daniel y el Chupete, el envío político local que empezaron hace un par de domingos va a ir más temprano. La idea es meter en la tele la primera piña con los intendentes, Ciurca, Costa y el Omar Félix todos juntos el mismo domingo a la noche, a ver si se pueden calmar un poco las aguas…- contó Julián. La fondue estaba tremenda y aún no daba signos de agotamiento. El gordo la había condimentado con abundante pimienta negra y un toquecito de curry. Daba muchísima sed.

El Omar, que estaba feliz porque los radicales arrancaban su campaña y el Julio César Cleto se iba esta semana a los puestos de La Paz con los hermanos Pinto, aportó un chisme.

-Yo lo que les digo es que acá muchos lo dieron por muerto al Chueco Mazzón, y la verdad es que si a alguien hay que endilgarle la construcción que trató de ponerle freno a la Corriente es justamente el eterno Chueco. Fue el encargado de juntarles la cabeza a los intendentes que estaban sueltos y de solidificar el esquema entre los Félix y los azules. La Corriente comete un error al subestimarlo. Mazzón siempre está y va a estar ahora cuando haya que cerrar las candidaturas nacionales. Se sabe por ejemplo que el Mauricio Mazzón les está llenando la cabeza a los funcionarios en contra del Alejandro Abraham. Le está minando la candidatura por debajo. Acá dice que los candidatos del peronismo no miden, y en la Casa Rosada les echa la culpa a Miranda, Ciurca y Abraham de no haberle abierto las listas distritales a La Cámpora.

-Ché… pero si llevan dos candidatos a legisladores…- no es para tanto…- amortiguó Julián, que sabía lo que venía.

-Sí…. Pero hay una leyenda urbana maravillosa…- provocó el Omar, sabiendo que metía una puntada en la interna “grande” del peronismo.

-¿Pero es cierta o no?

-Y... es una leyenda urbana… Nadie va a confirmar jamás si es cierta o no…

-¿Y qué dice?

-Cuenta la leyenda que una vez el sr Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina lo llamó por teléfono al gobernador don Francisco Pérez y le pidió que les hicieran lugar en las listas distritales a los jóvenes de La Cámpora. Fue así que el sr Gobernador le pidió al Sr Jefe de Gabinete que lo llamase al Sr Vicegobernador Don Carlos Ciurca. Parece que el vicegobernador le atendió de manera muy amable al Sr Ministro y le dijo “No hay problemas… lo bajamos a Nicolás Pizzuto y les hacemos lugar en el tercero…” La leyenda asegura que Abal Medina preguntó si así cerraba bien, y que el Sr Vicegobernador dio las garantías del caso. Lo que no sabía el Sr Ministro es que el tal Pizzuto al que estaban bajando era el único candidato del Cuarto Piso.

-¡¡¡Nooooo… Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaa se lo fumaron a Abal Medina…. No te puedo creer!!!- festejó el Ruso.

-Bueno… es una leyenda urbana… Las leyendas nadie las confirma ni las desmiente… así es que andá a saber si es cierto… Pero la leyenda está…- insistió el Omar. Los muchachos se rieron divertidos. El Chito contó que esa leyenda tenía una “precuela”. –A Pizzuto ya lo habían sacado de la Anses de Godoy Cruz para poner a un camporito…- Después, la cena siguió por sus carriles normales.

EL DIPUTADO NACIONAL

-Lo que sí, el asunto del diputado nacional habrá que discutirlo un rato. Lo primero es que no van a dejar que el PJ haga la plancha y que se maten los candidatos y el gobernador contra el frontón Cobos, que les lleva entre diez y veinte puntos de ventaja según quién sea el encuestador. Un amigo estuvo con la presidenta el jueves, y parece que les dijo que el “modelo” de campaña será involucrando a los gobernadores, los intendentes, y por supuesto a los candidatos. El martes, ya hay provincias que van a hacer su foto: los jefes comunales que juegan con Cristina, el gobernador y los postulantes a diputado nacional. El despelote que hay es que todos los distritos le están llevando a la señora problemas de nombres para que ella los arregle. Y ella lo que prefiere es que los distritos vayan más armados. Por eso te digo que no sé si habrá más de una lista peronista en las  PASO del PJ. Por más que Abraham y Félix digan que van y ahora el Germán Ejarque se les anime, me parece que media hora antes hay lista única. Hay que ver hasta dónde progresa la operación de Mauricio Mazzón y algunos muchachos del Cuarto Piso contra la Corriente para bajarlo a Abraham y embromarlo a Ciurca. Pero si eso se desactiva la lista del PJ sale como por un tubo: Va primero Abraham, segundo una mina de La Cámpora, tercero Félix y cuarto o quinto Ejarque, o Ejarque tercero y con Félix algún otro tipo de arreglo...- dijo el gordo, y bajó la parrafada con un sorbo de “Nosotros”.

-¿Y la de La Cámpora quién es?- preguntó, inocente, Ludovico.

-¿Y eso que importa? Da lo mismo… Eso se elige en Buenos Aires. El peronismo mendocino está al margen…- explicó Julián, y pidió un minuto de silencio.

-¿Y ustedes, en qué andan?- le preguntó Julián al Omar.

-Recogiendo heridos del iglesismo. Ya hay un grupo de Capital que le anunció al Viti Fayad que no lo van a acompañar por fuera del partido. Son lo de Leonardo De Lucía, el famoso "quinto concejal" que entró por un voto. Se reunieron con Cornejo en la semana que pasó. No lo van a apoyar a Cobos en la interna, van con la lista de Fernando Armagnague pero por lo menos van por dentro del partido.

-El Viti está muy nervioso… anda haciendo papelones en los sociales… el fin de semana se la agarró con un periodista de MDZ a los insultos en un evento de la bodega Fournier… hasta que la novia se lo llevó de un brazo…- contó Ludovico, que tenía muchos amigos en los eventos y se habían enterado del chisme.

-Y… sabés qué pasa… se puso en el lugar equivocado de la política y lo van a cocinar… Yo en su lugar estaría igual de histérico…- dijo el gordo. Y los muchachos se dedicaron a ir terminando lo que quedaba de fondeu. Después del flan casero, el oporto y el café, emprendieron la huida calle abajo. Antes, el gordo colgó en un cuadrito la certificación ISO 9000 de la limpieza del quincho, por las dudas.

-Gordo… qué lío lo de la Lepra… ¿cómo se arregla?

-No sé… pero acá hubo muchas cosas mal hechas. Me contaron que gente de adentro del club les avisó a los barras que la puerta estaba liberada. Y que un tal “El Bolsa” era el que dirigía las acciones desde un costado, sin participar. Es el hijo de otro barra al que también le decían “El Bolsa” y que murió hace unos años. La cana también… en vez de pedir refuerzos van y se meten los que están… No sé qué decirte… está muy complicado el problema de la violencia…

-¿Y esto de los secuestros?

-Hay que separar la paja del trigo. Entre todos los casos denunciados, que son más de 15, hay algunos que fueron intentos serios y otros que no. Hay chicos que dijeron haber visto hasta frascos de cloroformo en autos desde donde se los querían llevar… Es muy difícil discriminar. A Paco hoy le tiene muy preocupado el tema…

-Qué bárbaro… ¿Qué sabés de Allí Gagá?

-Que aprovechó un viaje que tuvo a Buenos Aires para reunirse con unos amigos del gobierno nacional a ver si le pueden aliviar un temita judicial federal que tiene acá y que le preocupa…

-¿Y cómo le fue?

-Mal… hay temas con los que no se jode…

-Y bueno... que apechugue... Ché… todo el mundo habla de Costa y la Corriente en Godoy Cruz y todos se olvidan de que hay una piba candidata puesta por Carmona…

-Sí, Andrea Blandini… va a meter alrededor de mil votos…

-Gordo… ¿qué va a pasar con el peronismo después de la interna?

-Mirá… desde la época del Pilo que acá no hay un peronismo provincial con un proyecto propio. Después, quien más, quien menos, fueron adscribiendo a modelos nacionales. Te puedo hacer la salvedad del Arturo con Menem en determinados momentos, pero nada más. Acá van a tener que laburar mucho para generar identidad y estar en condiciones de negociar con lo que venga después, sea Scioli, Massa, Boudou o algún delfín de Cristina. A ella descartala. No hay reelección. No les va a alcanzar.

 -Es cierto… ché… me da risa que todos se maten por Godoy Cruz en esta interna cuando por ahora es territorio de los radicales, y de Cornejo.

-Sí… los peronistas metimos sólo un concejal por vez en las últimas dos elecciones… pero bueno… ahí está el enemigo mayor, está la Cámpora, reforzaron la Anses… Van por todo… Y es importante porque si Ciurca les gana, la Corriente se queda con todo. Y si gana Costa, saca chapa de candidato 2015 en un gabinete que no juega en política.

-¿Pero con qué van a ir por todo...? En las encuestas, los pronistas están cocinados.  A Cristina le van a tener que llevar una mala noticia en cualquier momento…

-No importa… con lo que hay, y con lo que se pueda… No te olvides que esto es el peronismo… y que si Jaque le pudo ganar a la fórmula de la transversalidad que apoyaban Cobos y Cristina y parte del peronismo y ser gobernador, acá puede pasar cualquier cosa.

-Tenés razón… Casi me olvido…

-…-

Dicho lo último, tomamos el sendero hacia el sur y desaparecimos en el sentido estricto de las palabras. Internas de por medio, se venía un domingo complicado.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 03:49
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve