opinión

Un país dividido en dos

El sábado festejamos, y los que se alimentan de lo que dice el "13", ni prendieron la TV.

Un país dividido en dos

Bienvenida la división, señoras y señores. La división política en dos polos que buscan moldear la nación no se logra en cualquier etapa histórica de una formación social, de un país. Y lo digo no porque me parezca que la división sea una negatividad tensionante que, como muchos creen, crispa a la sociedad. Por el contrario, es una positividad que pone al descubierto, que emerge del fondo del mar a la superficie, que sale a la palestra, que no admite confusiones.

La división social existe y existió siempre. Pasa que hay momentos en la historia de las sociedades en los que la hegemonía dominante del poder real, además de ejercer el poder político, se ocupó de engañar y confundir, diluir en el plano ideológico lo que se encuentra en las entrañas de una sociedad capitalista que tiene a sectores que viven del privilegio a costa de la mayoría derrotada, no obstante las luchas y resistencias en esos períodos.

Hoy la división, a diez años de kirchnerismo, se hace más patente, básicamente porque una voluntad política férrea se propuso empoderar a vastos sectores de la sociedad para recuperar derechos, conquistar lo que les fue arrebatado durante décadas: dignidad, trabajo, diversidad cultural, esperanza, creencia en la política. Pero, fundamentalmente, recuperar la idea de no tener miedo al poderoso.

Y es ahí donde está la clave, el click social en la conciencia de millones que apuestan al proyecto vigente, que puede tener miles de contradicciones (lógico en todo proceso político, no existe de otra forma) pero que va para adelante a tono con otros procesos de naciones hermanas.

El sábado 25 de mayo se vivió una fiesta en el país. Yo no fui a Buenos Aires pero me junté con amigos y amigas a comer nuestras comidas típicas y brindamos por nosotros y por todos, porque en esa mesa del sábado a la noche, como en otras miles, también estaba la patria. Y no éramos todos afines al gobierno, es más, discutimos con cariño de amigos las bondades y errores del actual modelo y proyecto social y político que hoy gobierna la Argentina. Pero en paz.

En definitiva, concluíamos, que de lo que se trata es de no derribar lo conquistado y exigir lo que falta, hacer cada uno en su lugar eso que nos falta a nosotros, el involucramiento en la vida cotidiana para ser mejores personas, solidarias y amigas del otro. Allí, creo, está el acertijo para pensarnos también como sujetos activos de la vida común.

A veces no se trata de la militancia política partidaria. La sociedad toda no milita en un partido, pero sus acciones sociales cotidianas son las que motorizan los cambios con prácticas pequeñas pero nobles que se entraman en la argamasa de un mosaico heterogéneo vistoso y muestran el movimiento perpetuo.

Debemos pensarnos en transición permanente. Aquí no se rinde nadie ni nada se agota mientras la sociedad no se muera. Y esta sociedad habla y hace. La oposición cree que todo se trata de un relato, como si se tratara de una ficción, ese es su nuevo cliché junto a su nueva cloaca de denuncias de corrupción que emite el 13 los domingos a la noche.

El sábado, en definitiva, festejamos los que creemos que el amor salva. Los que odian, rumiaban el mismo hueso, viejo, con mal sabor, agujereado por tanto diente hincado. A ellos les faltó espíritu patriótico, por eso la pasaron mal, y debe haber sido el único día en que jamás prendieron la televisión que tanto los alimenta.

Opiniones (26)
23 de junio de 2018 | 16:15
27
ERROR
23 de junio de 2018 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. roki......calladito luce mejor. Es preferible callarse y parecer tonto, que hablar y confirmarlo.
    26
  2. Equivocado roki, en mi caso prefiero los actos gratis del 25 KK antes que a los milícos con los tanques, pero si me dejás elegir, en realidad preferiría ser un EsKenZZi, DeVido, Anibal, Baez, o un chofer o jardinero de los K, te aclaro que mis convicciones son similares a las del modelo, la única diferencia es que no voy con los supuestos revolucionarios (Ex-ERP-Montos???) que se olvidaron de sus principios iniciales y engancharon la facil como el mejor de los Gorilas.-
    25
  3. Muchos de los lectores de este portal prefieren los actos militares con 2 marchitas, 3 tanques, 8 caballos y listo. Tasa tasa cada uno a su casa pero eso cambió mis nostalgicos patriotas del bolsillo propio, eso ya no vuelve mas, por suerte y en buena hora. Salute
    24
  4. objetivoconocedor: No sos tan conocedor. Parece que vos si tenés acceso a los verdes.Tu pupilo tiene la manera también. Las notas de éste al único lugar que llegan es al depósito de la basura.
    23
  5. PADILLA; TE IBA A CONTESTAR CON APROX. DIEZ RENGLONES, PERO NO VALE LA PENA. SABES QUE? DAS LASTIMA!!!!!!! EN OCTUBRE NO VEMOS !!!
    22
  6. Leyendo algunos comentarios advierto que tu nota fue directo al mentón de los nostálgicos de Martinez de Hoz y Cavallo, sin soslayar las actuales sospechas de corrupción que están latentes, y que deben ser investigadas hasta lo último, cuantos foristas cambiarían radicalmente de opinión si les dejaran acceder a un puñado de verdes o a cambiar el auto cada año y no cada 4 o 5 como lo vienen haciendo ultimamente... hipócritas..
    21
  7. Ojalá que las diferencias se diriman de una vez, o en las urnas o en las armas, me tienen cansado los k y los anti k.
    20
  8. Tenemos que escuchar las noticias de afuera, ya lo dijo Mujica: hasta el tuerto era mejor que esta vieja....como en la guerra de Malvinas los medios extranjeros ....
    19
  9. 25 de mayo de 1810. Esta fecha es la que se debió conmemorar. No la del 2003. Tratar de cambiar la historia, de imponer la propia solo logra la separación de la sociedad. Logro absolutamente K, obtenido y amplificado por CFK y sus acólitos, tal como Padilla. Quedense con el 54%, a ver que hacen y como lo hacen
    18
  10. FITO, el que insultó a la gente. Bueno, Kretina y sus focas aplaudidoras nos insultan y nos subestiman todos los dias. Qué festejaron? si el 25 de mayo (que yo recuerde) era la fiesta de la PATRIA, no de los NUEVOS RICOS (han hecho mas plata que Billi Gate y más rápido). Habrá que pensar que son Existosisisimos. Claro, festejaron los éxitos, la plata ganada, la plata robada, las licitaciones truchas, los sobreprecios, los atropellos y hasta los muertos que se han llevado a cuestas.
    17