opinión

La puteada de Celina y la molesta Mariela

Dos mujeres son el ejemplo de cómo este mundo de tipos no admite el pensamiento femenino. Pasa en la política, en la ganadería, pasa en la vida.

Cosecha propia

"Gracias a Celina que todas las noches me seca la bocha, me dice 'tirale las orejas a tal ministro' por no decir otra cosa. En realidad me dice: 'Tal ministro se está haciendo el güevón'. Entonces al otro día voy a Casa de Gobierno y lo llamo a ese ministro" (Paco Pérez en el acto de inauguración de un servicio de colectivos para los habitantes de El Pozo de Godoy Cruz).

El agradecimiento del gobernador a su mujer, llamó la atención a quienes lo escuchaban a la orilla del emblemático pozo de Godoy Cruz, un depósito de basura clandestino del Gran Mendoza.

Llamó la atención porque la sincera descripción de Paco sobre el rol de Celina Sánchez en su gestión se inscribe en la modernosa estrategia stand up que frecuentemente aplica con suerte diversa la presidenta de la Nación.

Pero está claro que Celina le marca el paso al jefe de Estado en determinados tópicos que a ella la sensibilizan y, por ende, la interesan. Caso puntual: el pozo.

Está claro que Celina hace política a su modo y le ha impuesto su impronta a una administración donde su tarea traspasa el rol de primera dama mendocina. Perfil acorde al protagonismo femenino. Celina es una santarrosina, bien de estos tiempos difíciles de digerir y de pelea plena por el respeto a la inteligencia y la acción femenina.

El caso de Celina es el de una mujer que aprovecha positivamente su situación de privilegio para empujar una transformación. El asunto es que no es el único caso de mujeres con poder de acción y definición.

Mariela, otra rara avis

Hay otras féminas que se hacen oír en ámbitos públicos con distintas resonancias. En esta oportunidad quiero referirme a una rara avis que emerge de un mundo básicamente "masculino y machista" como bien me acotó un colega y amigo de la Zona Este.

Se trata Mariela Jayat quien actualmente ejerce el cargo de presidenta de la fundación Coprosamen. La mujer paceña es graduada en administración de empresas y se ha sabido hacer lugar en su comunidad. Ella junto a su esposo son productores ganaderos. Como titular de la Cámara de Ganadería de su departamento es que accedió a encabezar la Coprosamen.

Mariela Jayat, la paceña es un problema porque es "intransigente".

Se sabe que Jayat llegó a ese espacio luego de que el anterior presidente Víctor Abraham fuera desplazado por acciones personalistas e inconsultas con los integrantes del consejo que lo componen: los representantes de los departamentos con actividad ganadera, además del director de Ganadería de la Provincia y el presidente del Colegio de Veterinarios.

Hace una semana, en este mismo espacio se develó el conflicto que la entidad tiene con el gobierno provincial por la demora de la firma de los convenios de los controles de aftosa y brucelosis que debe pasar el ganado bovino en las barreras sanitarias. El control incluye la vacunación de los animales.

Jayat de carácter rígido se hizo sentir con sus reclamos por el cumplimiento de los convenios de la Ley Federal de Carnes y Lácteos. En el gobierno la ven a la dirigente como una molestia permanente y la están marcando como alguien con quien no se puede dialogar.

Concretamente expresa esto el director de Ganadería Juan Tejada quien asumió esa función hace dos meses en reemplazo de Lisandro Di Paolo. El veterinario Tejada tiene un plus: es amigo personal de Paco Pérez. Y tiene una misión: ajustar hasta donde pueda el corral de la Coprosamen.

Tejada pretendió quedarse con la presidencia de la fundación pero perdió a manos la mujer por 8 votos a 4. Jayat acusa al director de hacerle una campaña en contra en asambleas de productores en el mismo territorio.

El funcionario niega esta situación y se pregunta con cierta impostada ingenuidad si hay declaraciones públicas de él apuntando a la presidenta de la Coprosamen. De todos modos, es evidente la tensión que produce Jayat en el ánimo gubernamental por su estilo confrontativo. El mismo Tejada pierde la compostura y señala que tiene actitudes soberbias.

Por qué pelean

El punto es que la Coprosamen espera el dinero por el servicio que brinda desde enero sin que haya habido ningún giro de parte del Ejecutivo que ya acumula una deuda de 3,5 millones de pesos. En el gobierno dicen que los pagos y los convenios no se han regularizado por la falta de cumplimiento de los balances de entidad.

Todo está trabado en el Ministerio de Agroindustria y la joven mujer paceña acostumbrada a tirar las orejas como dice su congénere santarrosina Celina reclamado hablar con el gobernador.

Tejada –reitero: que es amigo del gobernador- ha señalado que es el ministro Marcelo Barg el que quiere hablar con la Coprosamen para zanjar las diferencias. La Coprosamen por su parte le mandó una carta documento al ministro en reclamo del pago incumplido y exigiendo una reunión con el mismo Barg.

Por supuesto que una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. En el medio hay acciones de ajuste de control de parte del Estado, que al decir de Tejada se deberían haber mantenido pero que por dejadez pública se abandonaron. Por eso Tejada nombró un coordinador para que audite a la Coprosamen en sus tareas de control sanitario.

Del lado de la entidad ven que esta medida es un intervencionismo oficial para socavar a la misma fundación y en especial a Jayat. De hecho cuando apareció este nuevo coordinador en Desaguaderos la veterinaria de la Coprosamen se tuvo que ir de su lugar de trabajo.    

Una ventana para la trampa y la hipocresía a full

Hay otros costados que se van conociendo. Son datos históricos pero disimulados con los años. Desde la creación de la Coprosamen en 1997 se ocupó a la fundación como la ventana para hacer ingresar al personal del Iscamen (organismo estatal de control fitosanitario) como empleados de la fundación para que no se agrandara la planta de personal del Estado. Esta situación se mantiene como un funcionamiento ordinario. Es decir, los empleados de la Coprosamen, formalmente son empleados privados pero trabajan con el régimen del empleado público que es en realidad lo que son. Como diría Paco, una verdadera hipocresía.

Tejada ha dicho en las últimas horas que el mes que viene quiere reactivar los planes Toro (que previene la brucelosis por contagio en la reproducción) y Vaca (que busca mejorar la composición del ganado) ideados por la Coprosamen y que actualmente están suspendidos por la crisis. El hombre advirtió que es voluntad del gobierno hacerlo con o sin la Coprosamen.

Es evidente que Jayat se ha transformado en un revulsivo para buena parte del staff del ministerio de Barg. Pero también se nota cierto tufillo machista edulcorado con modales cuidados cuando tienen que hablar ante un periodista, pero que en privado se destila todo ese rechazo a lo extraño. Es decir que una mujer cuestione un sistema de "hombres".

Es lo mismo que le dice Celina todas las noches a Paco.

Opiniones (5)
23 de abril de 2018 | 18:58
6
ERROR
23 de abril de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO MALO, ES QUE LAS CONVERSACIONES DE ALCOBA, TOMEN ESTADO PUBLICO. ESOS TENAS SON INEVITABLES DE MANTENER EN UN MATRIMONIO, PERO DE LA PUERTA DEL HOGAR PARA ADENTRO.-
    5
  2. personalmente estoy convencida que los conyuges no pueden participar de las acciones de en este caso el gobernador. Porque es malo en la pareja que uno de los dos quiera desarrollarse con los exitos y la oportunidad del otro. El que ganó fue Perez, Celina que se desarrolle en otro lado y poor sus propias destrezas.
    4
  3. Un consejo: ¿porqué no mandan a la inquieta Celina a retarla a Mariela o a tirarle las orejas?
    3
  4. una vergüenza que el gobierno mande a un ladero a Desaguadero y heche de las propias instalaciones a la Sra Coordinadora de Ley Federal de la barrera para poder tener reuniones "privadas" con empleados. . q dicho sea de paso estan tratando de confundir.., no se dejen mentir sres aca.. la verdad es que "algunos pocos estan beneficiados" para obtener algun puestito en el gobierno a los demas... los usan para dividir y reinar..
    2
  5. los que no dialogan son los señores funcionarios.. no se confundan serñores digamos la verdad de las cosas. los productores estamos al tanto del pedido de audiencia de la Sra Presidenta de la Coprosamen al Sr Gobernador de la Provincia, quien aun no contesta el pedido de la Coprosamen como tampoco la carta documento enviada.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec