opinión

Rindiendo cuentas frente al Río de la Plata

El goberndor volvio a rendir cuentas en Buenos Aires por el estado de la economia provincial y esperan el dedo arriba para endeudarse.

Desde hace 10 años Mendoza mira a la Nación cada vez con mayor expresión de deseo. Cristina fue el  “hada madrina” de Jaque y es la jefa de Pérez. Y todo se concentra allí. Fuera de los términos netamente políticos, también se traduce en la dependencia cada vez mayor de la Nación respecto a los recursos y algunas decisiones estratégicas.

El martes pasado el Gobernador estuvo nuevamente en Buenos Aires con la presidenta. Al parece fue una reunión más íntima que las anteriores e incluso lo recibió a Pérez en la Quinta de Olivos, la residencia oficial de la presidenta. Allí Pérez llevó varios problemas a resolver, pero también rindió cuentas. Pérez fue quien explicó que le presentó un informe sobre las cuentas provinciales, sobre el estado financiero de la provincia y hasta la cantidad de empleados públicos.

Esa charla se dio justo en un contexto particular, donde la Nación debe terminar de dar las autorizaciones que Mendoza necesita para emitir el bono “dólar linked” con el que apunta a financiar el déficit. Incluso Pérez le explicó a Cristina cuál iba a ser el destino de esos fondos. Para el Gobernador es un paso ineludible, pues es el Gobierno nacional quien debe autorizar la emisión deuda. Y si no habría que preguntarle a Mauricio Macri y a otros dirigentes que tienen mala relación con Casa Rosada sobre cómo sienten el rigor de esa necesidad.

A pesar de la buena relación y que desde hace meses aseguran que la autorización “ya está”; lo cierto es que se sigue demorando. De hecho pasó todo el año pasado sin que Mendoza pudiera emitir un bono.

A pesar del optimismo, aún faltan papeles. Marcelo Costa presentó el mismo martes otra serie de informes exigidos por el Ministerio de Economía y el Banco Central. Si todo sale bien y consiguen “turno” en la Bolsa de Comercio, en los próximos 15 días podrían emitir el bono. La consultora Standards and Poors ya hizo la calificación del bono a emitir, un requisito exigido por el mercado, y le puso una calificación de B+, considerada alta para Costa. La autorización que pidieron es por aproximadamente 1200 millones de pesos, algo más de 200 millones de dólares. Pero si se autoriza  todo, en una primera etapa buscarían colocar una serie de hasta 100 millones de dólares y guardar un resto para más adelante.

Mientras tanto, miran a la Nación nuevamente por cualquier contingencia. Y aseguran que a pesar de los problemas, están llegando más recursos. Según Marcelo Costa, en abril las transferencias desde la Nación crecieron un 41 por ciento respecto al año pasado. Y el acumulado ronda el 35 por ciento, algo por encima de lo presupuestado.

Sobre los números provinciales ahora hay algunos indicios, luego de que cerraron las paritarias. Costa y su equipo dicen estar conformes con el resultado de las políticas implementadas en los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor). Según el Ministro, en el caso de la patente de los autos la recaudación creció un 80 por ciento. El viernes darán las cifras oficiales y la expectativa es conocer los números de los tributos que mueven la aguja de la actividad y de el ingreso de recursos, como es ingresos brutos.

Por ahora en el Gobierno dicen estar tranquilos, aunque hay atrasos en pagos. Pero si aparecen problemas, todas las miradas volverán a mirar hacia el Río de la Plata.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 13:22
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve