opinión

Nuevas vidas podrían ser concebidas

El proyecto de fertilización asistida espera para ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Esta semana debatimos en el Senado de la Nación la Ley de Fertilización Asistida. Me vinculé a esta problemática hace unos años porque tenía personas cercanas que padecían la dificultad de no poder concebir. Fueron muchos años de tratamientos costosos, de ilusiones y desilusiones, hasta que una de las nuevas prácticas de fertilización asistida, de las muchas que intentaron, finalmente funcionó. A partir de ese momento sus rostros se iluminaron y también sus vidas, ¡hoy son una familia de cuatro!

Con mi equipo, entendimos que aún había mucho por hacer por todas las personas para las que, a pesar de sus deseos, la concepción les es algo lejano porque sus costos son inaccesibles. Es así que, gracias a la ayuda de algunas instituciones, principalmente ONG vinculadas al tema, presentamos un proyecto de ley que después de casi dos años logró su tratamiento legislativo y fue dictaminado conjuntamente con otro que tenía media sanción de Diputados. Lamentablemente, el proyecto no logró la sanción definitiva porque el oficialismo introdujo modificaciones en el recinto y deberá volver a Diputados para convertirse en ley.

El proyecto incorpora al listado de prestaciones del Programa Medico Obligatorio las prácticas de fertilización asistida, con lo que pasarían a estar cubiertas integral e interdisciplinariamente por las obras sociales, prepagas y hospitales públicos las prácticas para el abordaje de diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo y procedimientos y técnicas que la Organización de la Salud definen como reproducción asistida.

El proyecto es igualador porque permite el acceso a las prestaciones médicas, pero todavía hay mucho por hacer, legislativa y socialmente, por el tema. No están resueltos aún, en nuestro Código Civil, los efectos sobre la filiación, identidad ni tampoco cuestiones bioéticas, que de violarse deberían ser sancionadas.  No están regulados, por ejemplo, el derecho a la identidad de los niños, niñas o adolescentes con respecto a los donantes, y  ellos pueden querer, en algún momento de sus vidas, saber quiénes fueron sus donantes, ni tampoco están contempladas las acciones de filiación de manera protectora sobre el apellido o el patrimonio de los donantes.

El proyecto incorpora al listado de prestaciones del Programa Medico Obligatorio las prácticas de fertilización asistida.

Estos son los riesgos y las responsabilidades que deberán prever y asumir los profesionales y quienes se sometan a estas prácticas, por sí y por sus hijos, hasta tanto no se sancione una ley integral que regule los efectos civiles de identidad genética, biológica y jurídica e inclusive penales por su utilización indebida.

Tampoco está resuelto el qué hacer con los embriones criocongelados sobrantes una vez que se logró la concepción y habrá que trabajar en una ley complementaria que lo regule.

Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes planteados por no tener un marco regulatorio integral, hoy la fertilización asistida se práctica sólo para los que pueden costear el tratamiento, y hay muchas mujeres que tienen, como decían en las audiencias, sus vientres y manos vacías y su tiempo de procreación se les acaba. Este proyecto puede darles la oportunidad de concebir a muchas parejas o mujeres que hoy lo buscan desesperadamente.

El mejor regalo que  me dio la vida es el de la maternidad. No hubo momento más feliz que el que viví cuando por primera vez, luego de mis tres partos, veía a cada una de mis hijas. Las tenía en brazos, las acariciaba, las amamantaba, cada día de mi vida desde el momento en que nacieron está lleno de sentido. Ellas me ocupan en su cuidado y protección, pero también me invitan al desafío de superación permanente, de aprendizaje continuo y al gran placer de sentir amor incondicional. Eso es lo que quiero que sientan las futuras madres y los futuros padres, que podrán serlo con este proyecto. Y es por eso que lo voté afirmativamente. Está en manos de los diputados darle sanción definitiva y hacer realidad este sueño.

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 18:57
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve