opinión

Una elección más en la que perdemos todos

Una reflexión sobre las elecciones internas de la Unión Cívica Radical.

Una elección más en la que perdemos todos

La Unión Cívica Radical recién termina de atravesar un nuevo proceso de elección interna de candidatos a cargos electivos y de autoridades partidarias en varios Departamentos de nuestra Provincia. En términos de cantidad de votos, unos ganaron y otros perdieron. Cada sector interno deberá ahora enfrentarse a sus propios desafíos: quienes ganaron deberán poner en práctica el proyecto con el cual se comprometieron y quienes perdieron deberán realizar una reflexión honesta que les permita analizar con claridad y seriedad los motivos que resultaron en esos resultados adversos. Todo esto ocurre siempre, es propio de la dinámica política: siempre, cuantitativamente, alguien gana y alguien pierde . Lo grave es cuando, cualitativamente, pierde la gente.

A título absolutamente personal y sin arrogarme la representatividad de ningún grupo ni sector, siento que es mi obligación como militante radical desde hace 27 años compartir una reflexión, sobre todo con mis correligionarios. Tal vez en estos días, en los que todavía está en la agenda y en el escenario político la elección interna radical, esta reflexión sea más oportuna.

Pienso que toda elección interna en la que se utiliza el sistema de preferencias uninominal para la elección de candidatos a concejales, nos hace a TODOS PERDEDORES. No me refiero sólo a esta última elección, si no a todas aquellas en las que se utiliza este sistema. Tampoco es ésta una crítica a ningún sector interno en particular, y quiero aclarar que en la actualidad ocupo una banca de concejal luego de haber tenido que atravesar dolorosamente por el mismo proceso del que estoy hablando, de lo cual por supuesto me hago cargo.

Hace años la carta orgánica de la UCR de Mendoza incorporó el sistema de preferencias para concejales como una herramienta para incrementar la transparencia de la elección interna, estimular la presentación de candidatos idóneos y conocidos por los vecinos, facilitar y promocionar el contacto de los candidatos con su comunidad, incrementar la representatividad de las listas y tender a fortalecer la participación de los ciudadanos independientes en la selección de candidatos. Fueron las mejores intenciones las que motivaron la implementación de esta metodología.

Pero los años han pasado, y con ellos, muchas cosas han cambiado, han mutado, algunas mejoraron y otras empeoraron. Y es signo de inteligencia y capacidad política reconocer esas transformaciones, asimilarles y abordar nuevos caminos. Hay ocasiones en las que la persistencia en lo que alguna vez funcionó y hoy ya no, trae aparejadas consecuencias totalmente opuestas a los motivos que dieron origen a lo que alguna vez se visualizó como un camino idóneo, correcto y oportuno.

Muchas cosas han ocurrido en la Argentina en los últimos años, y uno de los fenómenos más trascendentes es el cambio de la relación entre la política y la gente. Ya casi nada es lo que era, y es lógico que así sea. Pero la política debe dar cuenta de estos cambios y llevar la república, la libertad, el respeto por las personas y la vigencia de la ciudadanía plena a todas las fases de su práctica cotidiana. Sobre todo nosotros, los radicales, que siempre decimos que vemos nuestra razón de ser en la defensa de las instituciones, en la valorización de la Democracia como forma de vida, en la lucha por la causa de los desposeídos. Nacimos como una alternativa al fraude institucionalizado. Estos no son los principios fundacionales de todos los otros partidos políticos, y está bien que así sea, porque es la ideología en el más amplio y pertinente de sus sentidos, lo que diferencia a un Partido de otro. Pero para la UCR sí lo son. Por eso somos radicales y no de otro Partido.

En este marco, es claro que el sistema por preferencias uninominal ya no sólo ha dejado de cumplir los objetivos para los que fue creado, si no que los ha violentado y los ha vulnerado. Podría discutirse profundamente cuáles fueron las causas de que esto fuera así. Sería sano y oportuno un análisis en este sentido. Un análisis que no se agote en buscar ni víctimas ni culpables, porque se trata de un tema muy complejo, con aristas transversales que no aluden exclusivamente a la política. Sería un enorme paso adelante mirar hacia adentro y hacia afuera de nosotros mismos para saber qué paso en nuestra organización y afuera de ella para que esto ocurriera como ocurrió.

Pero ahora, hoy, es insoslayable el hecho de que ya no se puede volver atrás. Se ha llegado a un punto tal de que ya no es posible perfeccionar el sistema: hay que erradicarlo. Está tan enviciado, tan vaciado de contenido, tan alejado de lo más sano de la política, que ya es imposible depurarlo y mejorarlo. Se ha vuelto una práctica falaz, irrepresentativa y paradójica, un escenario fantasmal en los que tienen lugar las escenas más perversas y absurdas.

Hay una gran cantidad de instrumentos electorales alternativos que podrían ser utilizados. Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el voto electrónico, la boleta única, la mixtura entre éstos… las opciones son ilimitadas. Esto constituye una de las características más apasionantes de la política: todo es posible si lo que se quiere realmente es enaltecerla y practicarla honestamente. Pero también es cierto que los sistemas electorales son sólo instrumentos, el contenido se lo damos nosotros, los que hacemos política. Por eso sería muy enriquecedor que nuestro Partido se diera un debate intenso, valiente y serio acerca de la necesidad de modificar nuestra carta orgánica en éste y algunos otros aspectos. Algunos estarán de acuerdo, otros no, pero es necesario discutirlo, hablarlo, asumir lo que viene pasando, no mirar hacia otro lado. La experiencia nos ha proporcionado un aprendizaje que tenemos la obligación de capitalizar para superarnos y estar a la altura de los nuevos tiempos. Sobre todo ESTOS nuevos tiempos, en los que la palabra ya no vale nada, las instituciones se están convirtiendo en cáscaras vacías, se ha instalado el imperio de la falacia y el clientelismo, la pobreza es utilizada como botín político. Ya hemos naturalizado situaciones que no son naturales, que nos traicionan a nosotros mismos, que nos enfrentan rudamente a una faceta nuestra que no quisiéramos ver.

Pero estamos a tiempo. A tiempo de debatir, de escucharnos, de reconocer las transformaciones que nos dejaron atrás y de atrevernos al cambio, de mirar con una mirada mejor, más amplia, más blanca, más parecida a lo que deberíamos ser. Creo fervientemente que si queremos realmente constituir una alternativa política seria y creíble para nuestra Provincia debemos comenzar por ser honestos con nosotros mismos.

Opiniones (7)
23 de febrero de 2018 | 02:35
8
ERROR
23 de febrero de 2018 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Naty, debo decir que tu nota me parece valiente y estoy de acuerdo en general en un todo. Te propongo para que no sean solamente comentarios. Proyecto de ley para las PASO provinciales con financiamiento estatal y limitativo (nadie puede gastar más de lo que les otorgue el estado y auditado), pero como eso no depende de la UCR solamente, llamar a un congreso extraordinario al solo efecto de modificar la Carta Orgánica para que hasta que esta ley no sea promulgada, se caigan todas las afiliaciones radicales y se re-afilie todo aquel que se sienta partícipe de este partido por ideología o afinidad y se realicen (mientras tanto) internas cerradas donde la oferta electoral sea responsabilidad de los miembros del partido. Si no se apoya esta propuesta es que todos quieren seguir en la joda y el partido se irá muriendo lentamente en manos de los caudillos de turno.
    7
  2. Naty te conozco de antes que fueras moza en el "Café de la Gente", estuvistes en una Asamblea donde el actual Concejal en Godoy Cruz Jorge Tevez le ganó una asamblea a Mauricio Suarez para ser Consejal por Capital. Vos sos también responsable de esta situación. En el Radicalismo Mendocino hay algo prohibido, "El Renunciamiento" nadie está dispuesto a renunciar a nada. El trasvestismo esta a la orden del día. Pero el partido es como una partida de ajedrez, Mandamos a los peones (candidatos a Concejales) a que se corrompan, se peleen, etc, etc. Mientras tanto los candidatos a diputados y senadores provinciales, les agradecen el esfuerzo por movilizar a los peones, (diputados = alfiles, senadores = caballos) las torres enrocan permanentemente (Iglesias, Fayad, Cornejo, Jalif) El Rey es el que más tranquilo está (Cobos) y trata que no se quede sin laburo la reina (Montero). Mientras tanto los militantes juegan (inocentemente) a la militancia. Yo históricamente voté a la UCR, mientras sigan haciendo las cosas así, seguiré buscando otras alternativas, menos la que circula por mis venas (las ideas de IRIGOYEN, ILLIA, ALFONSIN), A ellos, fundamentalmente a ellos les están faltando el respeto. Sigan defendiendo la bolsa de trabajo, que otros se están dedicando a hacer política. Suerte
    6
  3. Coincido con los foristas que han comentado la nota. El problema de buscar un sistema de elección mas representativo, participativo y justo. Se basa en el terrible descrédito que tiene la política y los políticos, hoy a casi 30 años de democracia. Por la que la participación ha disminuido tanto. Que en las últimas movilizaciones populares del 13S, 8N y 18A. No contienen en un proyecto político a todos los reclamos, necesidades, de todos los manifestantes, así como también volver a recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo, que inculcaron nuestros padres. También no sólo decir cuales son los principios y las bases del radicalismo. Sino que dar ejemplos de vida con ellos, tal como el Arquetipo de hombre y dirigente como el DR. ARTURO HUMBERTO ILLIA, máximo símbolo de la decencia y honradez. Cosa que ahora no se ve. La gente común se va dando cada vez más cuenta de la corrupción que está instalada, ya como una cultura, la cual convierte a los políticos en ricos empresarios, mientras el gran grueso de la gente que trabaja no puede concretar objetivos de desarrollo propios, como por ejemplo el acceso a una vivienda digna, ya que sus ingresos fijos devaluados año a año por una gran inflación que no se detiene. Y lo mas grave es que no toman medidas para frenarla, ya que se reconoce a medias. Ojalá tomaran el ejemplo del Papa Francisco, que llegó a la cúspide de la Iglesia,dando gestos de coherencia con sus principios de vida y de formación espiritual.
    5
  4. Silvi: en mi opinión los afiliados no existen, algunos ni saben que están afiliados y ya no deciden quienes son sus representantes ( concejales, diputados ,etc. ) el problema son las internas abiertas, las cuales son manejadas exclusivamente por el dinero, eso es una verdad innegable que los militantes conocemos ( compra de votos a los independientes ), quizás un re empadronamiento de afiliados e internas solo de afiliados con preferencias seria mas transparente y democrático.
    4
  5. Es el radicalismo como punta de lanza quien debe plantear la reforma política: Primarias abiertas obligatorias y simultáneas para TODOS los cargos electos desde el concejo deliberante, la legislatura y congreso de la nación, pasando por los ejecutivos también. Hay que terminar con el aparato político y la plutocracia del sistema!!!! Un abrazo Natacha!!
    3
  6. Basta de catarsis y salgan a laburar que hay que cambiar esto, salgan Yaaaaaaaaa! quiero verlos trabajar en los barrios, en cada esquina de la ciudad, asociaciones vecinales, etc. etc.
    2
  7. Natacha: Quizàs estè en lìneas generales de acuerdo, pero hay un dato que dejas en segundo plano: "No hay que buscar culpables". Te parece que no?, Si no se hacen responsables a los que destruyeron el partido centenario...No sirve de nada seguir hablando. Por eso existieron tanto tiempo los Fayad, los Vicchi, los Cichitti, los punteros acomodados y toda esa cosa sucia trencera de la poìtica del siglo pasado. La autocrìtica existe 3 meses despuès de las elecciones que se pierden y para la pròxima, cuando el afiliado se olvidò, siguen los mismos de siempre. Hay que hacerse cargo de reestructutar en serio. Si no.. es mas de lo mismo. Si al hombre comùn no le bajan ejemplos de sanidad en el partido radical, esto no lo levantan màs. Ni siquiera teniendo enfrente al gobierno Kirchnerista y sus secuaces provinciales, los mas corruptos de la historia nacional.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve