opinión

18A: yo elijo el silencio y la soledad sonora

Yo no voy a la rave de los intachables. Yo voy al Parque de Descanso, donde cantan teros sobre el cuero de tu tumba.

“Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre, al portal,
la zorra rica, al rosal,
y el avaro a las divisas

Joan Manuel Serrat.



Paro en un semáforo y el dirigente del Partido Demócrata Alberto Aguinaga me dice: “Es hora. Es ahora… Vamos juntos”. No dice adónde invita, pero todos sabemos. Se hace el zonzo el tipo, quiere votos, quiere poder y no lo dice, porque él –uno de los organizadores de la fiesta– es, por lo menos, igual que lo critica. Entonces, busca camuflarse, mostrarse tal como no es.

Su frase, cualquiera mínimamente informado lo sabe, alude al cacerolazo de hoy, al mentado y tan mediático “18-A”, pero él no se anima a decirlo, porque no le conviene. No dice, pero dice: después de todo, han de haber gastado un montón para que todo sea un éxito y la lógica mercantil indica obtener rédito si hay gasto. Sin embargo, el éxito reside en dar anonimato a algo que no lo tiene: hace pasar por espontáneo algo que no lo es.

Ahora bien, como todos los opositores quieren obtener rédito, resulta que la trampa se vuelve contra el cazador: con el correr de las horas, la mayoría de los opositores a nivel nacional ha salido a sacar provecho. Anoche, por caso, lo hizo la Unión Cívica Radical y también Mauricio Macri, que veían que perdían tajada en la movida del camuflaje serial de los partidos de la oposición.

En fin, el “18-A”será finalmente una descarada marcha política sin cara, lo cual, a primera vista, aparece como más genuino que el último “cacerolazo dolarizado”.

Me detengo en otro semáforo, que demora demasiado, aunque no es el de Morón (buen chiste, sí). Sigo pensando que el asunto este del cacerolazo es como una sorpresa de “Día de Reyes” para huevones de veinte años: todo el mundo sabe de qué se trata, pero nadie se anima a decirlo, porque tantas biblias y calefones juntos estallarían.

Subyace en todo esto un afán de votos y, en los votos, afán de poder. Ellos son iguales o peores que los que critican, pero como no tienen suficiente legitimación social, son subrepticios y taimados. Hacen política jugando a ser antipolíticos.

Así, aprovechando el desconcierto de muchos inadvertidos, es como se hará política partidaria el día de hoy. La hará, incluso gente que no hace mucho se sentaba con personas con valiosas trayectorias en los derechos humanos y las conquistas sociales y ahora se sienta con personas que abrigan genocidas en sus partidos: aguas y aceites, biblias y calefones, que se funden en un abrazo infame.

Arranca el semáforo y mi desazón marcha con luz verde. Me pregunto: si en la reunión de hoy (tal vez sin cacerolas y sin carteles pro-dólar, porque los políticos que las organizan evaluaron que no les “garpó” hacerse de esos símbolos en la anterior juntada) nada se dice abiertamente, es porque los responsables de esta movida no resistirían dar exhaustivas explicaciones al respecto: ellos son parte intrínseca de la enfermedad que se denuncia.

Algo va a oler mal, entonces, mañana por la mañana, cuando se miren al espejo.

Como en las cosas del corazón, lo que no se hace por propia bandera y con el pecho desnudo para que se vean las ideas, siempre esconde zonas inconfesables. Crecer en contra de algo no es crecer, del mismo modo que salir una tarde de otoño a putear a coro con gente que siempre te ha despreciado y luego terminar en un restorán comiendo pastas con malbec no construirá ciudadanía ni lavará conciencias.

¿Quiénes son los probos, los bien pensantes, los íntegros, los sin mella, los esclarecidos, los dueños del futuro llenos de justicia social que promueven esta cita? Pues son políticos, que manejan organizaciones que no muestran lo que verdaderamente pretenden.

Otro semáforo y más caras enmascaradas en los carteles, más candidatos a lo que venga haciéndose los zonzos.

Miro para atrás, en el retrovisor de lo vivido. Jamás he participado en política. He votado a distintos partidos a lo largo de mi vida. Casi siempre, he perdido por elegir a la izquierda o al peronismo o al radicalismo contra el villano de turno. No milito en política, pero admiro a los que lo hacen, sobre todo si son jóvenes. Si algo me ha enseñado la vida cívica, es a tolerar las diferencias y a respetar las instituciones y a celebrar la democracia y a combatir a los dictadores.

Jamás me hago el zonzo: cualquiera sabe lo que pienso: basta con leer lo que escribo. Hay cosas del gobierno nacional que no me gustan, pero no son suficientes como para ir a un cacerolazo a jugarla de intachable y a putear como si fuese un ángel que bajó del cielo a mostrar lo limpio que tiene el traste.

Para mí, y pido disculpas a los angélicos, probos e intachables, este cacerolazo no es más que una suma de hipocresías que habrá de diluirse al día siguiente, una vez más.

Estaciono mi auto –harto de las caras de biblia y de calefón– decido entonces cuál será mi “18-A”. Haré algo saludable para mi memoria: llevar una flor a la tumba de mi amigo Gustavo Lo Re, un verdadero luchador social, un verdadero protagonista de un verdadero cacerolazo, cuando un país que agonizaba, el nuestro, que de verdad agonizaba, nos llevó a salir a la calle con cacerolas, porque lo que faltaba era la comida para parar la cacerola, no la llave para sacar dólares a otro país.

Algunos saben quién fue Gustavo, pero la inmensa mayoría de la gente, no. Entre muchas cosas valiosas que hizo, estuvo la concreción del cacerolazo más alto del mundo, en la cima del Aconcagua. No tenía miedo de vivir y tampoco ha de haberlo tenido al morir estampado contra en el cerro que tanto le enseñó.

Vivió y murió como vivió: coherentemente, a cara descubierta, trabajando por los menos privilegiados y sin el menor atisbo de hipocresía. Cada vez que una cita como la de hoy se concrete, yo echaré mano de su ejemplo. Y pensaré, tal vez: dime qué te hace salir a la calle a manifestarte y te diré dónde pusiste tu corazón.

Él, por caso, nunca salió a la calle a pedir cosas para sí mismo, sino para los demás, para la mayoría, los menos privilegiados y los menos atorrantes. Él no hubiera sido parte de una cita como la de hoy. Eso lo hizo distinto y yo hoy iré a darle las gracias por serlo y a disfrutar de su silencio y de mi soledad sonora.



Ulises Naranjo.

Opiniones (25)
27 de abril de 2018 | 03:10
26
ERROR
27 de abril de 2018 | 03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jotagecuve, te doy la lista de los que salieron definitivamente de pobres: RudyUlloa, Lázaro Baez, Cristóbal López, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Alicia Kirchner, todos sus hijos, sobrinos y parientes, cuñados, etc. Ahora bien, los pobres de verdad siguen tan pobres como siempre. Por favor ¿alguien me explica que economía defiende Cristina si no es la de mercado? ¿Qué tiene de nacional un modelo que negocia territorio con la Barrick por migajas? Qué empobrece a los campesinos pobres y favorece a Monsanto envenenando nuestra agricultura, que quiere usar técnicas altamente contaminantes para extraer petróleo con Chevron. ¿Ustedes viven en Islandia o en Argentina? ¿Qué dato de la realidad los convence de que estamos en un modelo nacional y popular?
    25
  2. Ulises: Tengo que felicitarte por tu excelente análisis político (ese mismo que cualquier académico hoy en día vive horrorizado por un periodismo colmado de interés económico) del fenómeno de las marchas de burgueses asustados y enojados porque ven a los pobres más cerca económicamente de ellos. Sobre todo mayoritarimente compuesto por aquellos que defienden la economía de mercado y padeciendo las crisis como clase media, una visión del mundo (o ideología) totalmente dispersada por los que más tienen. Gracias por tu artículo y por sintetizar en él porqué muchos no vamos.
    24
  3. Ulises, en principio tu nota ayuda a la reflexión lo cual en este momento de la sociedad es muchisimo, para ir o no a la marcha, por lo menos nos hiciste pensar. Respecto de la credibilidad de la convocatoria espontanea... la verdad que nada es espontaneo cuando tenes medios permanentemente echando leña e inventando motivos para ir... porq les pregunto a varios de los que escriben aca, si pueden explicarme, con sus palabras, sin repetir como loros lo que escuchan por tv, de que se tratan los 6 proyectos de modificación de la justicia federal, me explican quien es Lazaro Baez, porque en los carteles que llevaran abra frases tales como "Kretina" "konchuda" y una gran cantidad de insultos a la persona y no al proyecto, que en definitiva es lo importante. Yo propongo que todos los que esta noche puedan ir o decidan ir a la marcha lleven carteles en los que haya propuestas o donde se diga "presidenta o gobernador o intendente aca estoy yo tengo una idea para que no haya inflación" o "aca estamos con mis vecinos que sabemos como parar la inseguridad de mi barrio" o además de estos 45 min de tiempo para la marcha, me ofrezco para ayudar 3 veces por semana en lo que haga falta para mejorar mi barrio" el dia que lea un cartel asi en una marcha dire, si vale la pena ir, aca estoy cuenten con mi apoyo...
    23
  4. PARECE UNA NOTA ESCRITA POR MARCELO PADILLA (POR AHÍ LA ESCRIBIÓ ÉL NOMÁS), AUNQUE NO ES TAN GROSERA EN EL TONO SÍ ES IGUAL DE AGRAVIANTE EN EL FONDO. PARECE QUE AMBOS (ULISES NARANJO Y EL OTRO) CREEN QUE LA GENTE ES PELO.TU.DA. ESTA MOVIDA ES ESPONTÁNEA, COMO LO FUERON LAS ANTERIORES. QUE SIEMPRE HAY QUIEN SE QUIERE COLGAR PARA SACAR RÉDITO, DE ACUERDO. LO MISMO HACEN E HICIERON LOS CANDIDATOS DEL KIRCHNERISMO CUANDO VIERON QUE CRISTINA PODÍA GANAR CON AMPLITUD E HICIERON COINCIDIR LAS ELECCIONES LOCALES CON LAS GENERALES, SINO PREGUNTALE A PACO POR QUÉ LLEGÓ A SER GOBERNADOR. PERO LA GENTE HOY NO SALE PORQUE LAS CONVOQUE AGUINAGA O CUALQUIERA DE LOS OTROS QUE CON MUY MALA LECHE MENCIONÁS. SALTA PORQUE ESTÁ HARTA DE TANTA MIER...DA, DE TANTO DESCARO. ESO LO SABE TODO EL MUNDO... Y TAMBIÉN VOS PERO, COMO DICEN EN ESPAÑA: SE TE VE EL PLUMERO DESDE MUY LEJOS. TU KIRCHNERISMO INTERESADO SALE A FLOR DE PIEL, SE NOTA, POR LO TANTO TU ESPERPENTO DE NOTA CARECE DE ALGO FUNDAMENTAL: OBJETIVIDAD. NO TE ESPERAMOS ULISES, PERO SI QUERÉS PARTICIPAR Y ASÍ SALIR DE TU DESPACHO AISLANTE , TE ESPERAMOS ESTA NOCHE EN CUALQUIER PLAZA DEL PAÍS PARA QUE PUEDAS EXPERIMENTAR IN SITU LAS SENSACIONES QUE PRODUCE ESTE MAL LLAMADO PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, QUE DE NACIONAL TIENE MUY POCO Y DE POPULAR MUCHO MENOS.
    22
  5. Este muchacho parece que no se da cuenta del atropello a las instituciones y que la democracia esta amenazada. Pero no le creo, creo que se disfraza de iluso y de que no entiende. Se le nota la falsedad y el disfraz.
    21
  6. Estebanmade, sólo tengo una cosa para decir de tu opinión: AMÉN. Esto de lo que tanto nos quejamos va a cambiar realmente el día que todos los que van a esta marcha decidan, junto a nosotros, organizarse para dar batalla desde otro lado, sin ruidos, alborotos ni berrinches que no lleven a nada. Lamentablemente estamos quejándonos todo el tiempo frente a un espejo que no hace más que devolvernos la verdadera imagen de nuestra idiosincracia, pero ante eso elegimos quejarnos frente a actuar, porque ponerse los guantes y el overol por el bienestar social realmente da miedo, asusta mucho. Mejor dejárselo a otros que lo haga, total si no nos gusta nos quejamos. Ya hicimos una marcha pidiendo que se fueran todos, y fue muy eficiente: SE FUE UNO SOLO. germán7, otra humilde mención para vos. La voluntad de la pobre gente que pone sus esperanzas en el dudoso y nunca comprobado poder de una marcha será utilizada por medios de comunicación que manipularán la información, quitándole el verdadero sentido. Basta de marchas, vamos a participar, usemos esas energías en organizarnos y proponer soluciones, tomemos las riendas del país nosotros y demostrémosle a la clase política tradicional, acabada, nefasta y obsoleta que no necesitamos más de ellos, que su tiempo pasó. Para eso necesitamos compromiso social, aprender a pensar en los demás, yo me pregunto: ¿estamos preparados para eso?
    20
  7. Falta de objetividad Ulises. Se nota demasiado tu tinte peronista K. Con disimulo para el marketing y no quedar "pegado" te disfrazas de neutro. Estas ninguneando la marcha aportando personajes nefastos de la farándula y la política..que gracioso !! Còmo si los que nos gobiernan no aportaran material a granel para escribir las historias mas bizarras de mafia y delincuencia. Te diste cuenta? Por eso vamos... No somos todos mediáticos, ni farandueros, ni caretas. Estamos cansados de estos vivos que nos tratan como si fuéramos pichones. Y de ésta historia llevamos 10 años !!
    19
  8. No milito en política, pero me rompo el lomo día a día como trabajador independiente para mantener una familia con 3 niños a quienes debo enviar a colegio privado para que se eduquen sin paros, no puedo tener obra social por estar en regla como trabajador independiente, no percibo ayuda social de ningún tipo,etc, etc. ya vendí el auto y próximamente deberé cerrar mi negocio A quienes no vean lo que está sucediedo, sólo les digo un calificativo y por favor busquen su significado... " Imbéciles"
    18
  9. Sinceramente, pregunto: QUE GOBIERNO EN LA HISTORIA NO FUE CORRUPTO?, ahora, este GOBIERNO SE ENFRENTA al PODER ECONÓMICO MEDIÁTICO que, dirigió la agenda política y social los últimos 40 años PARA SU BENEFICIO PERSONAL, COMPRANDO POLÍTICOS(PRESIDENTES), EMPRESARIOS, MILITARES, JUECES Y MANIPULANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA, utiliza todas sus armas: manipulando, denunciando, armando causas o información, contra este gobierno... es OBVIO que TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN SALGAN A LA LUZ PORQUE -NO BENEFICAN A ESTE GRUPO ECONÓMICO POLÍTICO GOLPISTA- o sea si ESTE GOBIERNO COMULGARA CON MAGNETTO Y CIA?? SE VENTILARÍAN O CONOCERÍAN TODOS LOS CHANCHULLOS REALES Y FICTICIOS??? O SEGUIRÍA TODO TAN CORRUPTO COMO CON LOS MILITARES, ALFONSÍN, MENEM, DE LA RÚA, DUALDHE ??? SI QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS MILITEN, INVOLUCRENSE EN LOS PARTIDOS EN LOS CUALES SE SIENTEN REPRESENTADOS, PERO NO SE DEJEN MANIPUÑLAR, POR EL GRUPO MONÓPOLICO ECONOMICO MEDIATICO COMO OVEJAS !!
    17
  10. está bien, tenés razón, agreguemos seguridad, lo cual no es poco. Gracias por tu invitación a hacerme reflexionar, la tendré en cuenta. Ulises
    16
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec