opinión

El socialismo de siglo XV

Para Binner, Chávez significó un mal gesto latinoamericano a extinguir, un populismo a erradicar.

El socialismo de siglo XV

La muerte física de Hugo Chávez desnuda. Como pocas muertes, esta, la de dimensiones continentales, mundiales, representa y simboliza, posiciona a las gentes. La muerte te pone de un lado o de otro. Atropella el sentido, vitaliza y alegra, vitaliza y entristece. Vitaliza y milita ideas.

Para Hermes Binner, el referente del progresismo socialista en Argentina, Chávez significó un mal gesto latinoamericano a extinguir, un populismo a erradicar. Y Binner lo dijo, a horas que el comandante fuera cadáver: “en Venezuela yo hubiera votado por Capriles”. Toda una declaración, fulminante y sincera, lo cual se agradece enormemente porque reafirma convicciones. Al menos para muchos que creemos que Venezuela hoy no es un pozo petrolero sino un pozo donde brota luz e irradia hacia el mundo dignidad y soberanía. Un paradigma de sentido transformador, una guía.

Binner lo dijo y con ello se lleva puestas palabras que le quedan grandes, demasiado grandes, inmensas y desubicadas para su sector político: progresista, socialista. El espacio de Binner se autoproclama progresista y socialista. Digo yo, y junto a otros como Pino Solanas que anda de buenas migas con la Carrió, que en todo caso representan el socialismo del siglo XV. Un socialismo tan precario y anacrónico que se vuelve antipopular y antidemocrático. Un socialismo de buqué, un socialismo que no sabe de socialismo, casi un insulto en esta época.

Los españoles del Pesoe también se llaman socialistas y mire vea, ¡las cosas que han hecho en su nombre! Como los socialistas franceses, llevaron a mostrar que Europa es una referencia decadente para el mundo. Más neoliberales que la derecha europea. Y hoy,  Europa devastada,  tiene una crisis no solo económica, qué va. Se sabe eso. La crisis es ideológica, de valores, ética y moral, de sentido. Europa es hoy paradigma de angustia y de regreso.

Socialismos hay muchos. Pero puesto en práctica como proyecto de vida comunitaria, que sopla vitalidad y emociona, que muestra cambios reales en la vida de la gente hay uno solo: el socialismo latinoamericanista. Que no hace falta que se llame socialista en muchos casos. Es Venezuela, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, donde fermenta socialismo en sus múltiples formas. Pero también en Honduras, Perú, Chile, El Salvador, México y Colombia hay tendencias socialistas que dirimen luchas cotidianas por salir del oprobio capitalista.

Volvamos a nuestro pago. Agradezco las palabras de Binner, porque aclara e imanta a sectores de la derecha, liberales y nostálgicos. Pino Solanas, Binner, Carrió, es la delantera del socialismo del siglo XV, una reacción conservadora frente a los movimientos populares.

Se les agradece la sinceridad.

Opiniones (18)
28 de mayo de 2018 | 05:01
19
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padilla: le conviene viajar un poco y ver la realidad de los socialismos latinoamericanos -de atropello a los que no están de acuerdo, instituciones débiles y corrupción generalizada- en contraposición con los socialismos europeos -de respeto a la ley y a los ciudadanos, verdadera preocupación por el bienestar y el progreso- Deje de tomar tanta cerveza y sustancias ilegales, súbase a un avión y vea el mundo, no describa 'el relato', que ya está muy mayor para estas puerilidades.
    18
  2. No hay que darle de comer al chancho. No comenten las notas de este señor, ya sabemos de que personaje se trata. Invita siempre hasta provocativamente a que se comenten sus notas (versión online de lo que se conoce como raiting de tv). abrazo a todos
    17
  3. EL COMENTARIO DE BINNER NO FUE PARA NADA FELIZ, SEGURAMENTE YO HUBIERA ELEGIDO UNA TERCERA OPCION DE LUCHA ENTRE EL POPULISMO CHAVISTA Y ELNEOLIBERALISMO DE CAPRILES. PERO DE ESA POCO FELIZ ASEVERACION MONTAR TODA UNA TEORIA SOBRE EL SOCIALISMO ARGENTINO (Y NO ADHIERO A ESE PARTIDO), OBVIANDO SUS LUCHAS Y SUS LOGROS. NO ES MAS MAS QUE OTRA PARTE DEL RELATO, EDITADO POR EL 6.7.8 DEL MDZ QUE ES PADILLA. QUE PENA, SI FUERAS SINCERO Y NO OBSECUENTE TUS REFLEXIONES TENDRIAN EL VALOR DE LO HONESTO AUNQUE FUERA EQUIVOCADO O AL MENOS NOS PARECIERA QUE LO FUERA
    16
  4. LA MUESTRA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI LA DIO EL SR. GABRIEL CONTE, CUANDO VIAJO PAR CUBRIR LAS ELECCIONES "LIBRES" DE OCTUBRE Y FUE PERSEGUIDO POR LA GESTAPO.- ESE ES EL PAIS QUE DEJA ESTE PERSONAJE
    15
  5. Esto es Argentina, no la Republica Banana de Argenzuela, aqui hay capacidad , recursos e inteligencia para salir del pozo.
    14
  6. Como siempre, Padilla hace gala de su socialismo de cuarta, de su pobre concepto de democracia, de su ignorancia de la historia y ve la misma desde su obtuso punto de vista. Padilla, por favor estudie un poco, se lo digo por su bien, el saber no ocupa lugar y le ayudará a abrir esa mente pequeñita. Pareciera que disfruta haciendo gala de su ignorancia.
    13
  7. POR FAVOR, BOICOT DE COMENTARIOS A LAS NOTAS DE ESTE SEÑOR.
    12
  8. Características del Fascismo según la licenciada Susana Bianchi en su libro História Social General. 1. Ideas representadas y centralizadas en un lider carismático. 2. Implantación del discurso único. 3. Apropiación y manejo exclusivo de los medios de comunicación. 4. Reducir a casi nula la oposición política mediante la burla, extorsión y/o represión. Yo agregaría un punto 5. 5. Varios idiotas útiles que defiendan la causa sin preguntarse por los verdaderos objetivos de la misma. --- En definitiva, se parece bastante a nuestra historia reciente no ?? Varios pueden encajar en este modelito.
    11
  9. Peron se valió de su astucia para manejar a las masas, su origen era militar y admiraba al Duce, a Hitler, a Franco, a qué te pensás que fue a Europa antes de ser presidente? La ignorancia del pueblo argentino de esas épocas es comparable a la Venezuela actual, ávidos de un líder mesiánico que trasciende lo político para convertirse en dios.
    10
  10. Es demasiado Padilla pedir un pais previsible, donde los gobiernos duren lo que manda la constitucion y no estar pensando permanentemente saltearla, La justicia sea verdaderamente independiente y no que cuando falla en contra del gobierno tiene que sufrir los embates del mismo. Siempre quieren democratizar (intervenir) las opiniones que democraticamente vierten o ven distinto el relato oficial. x
    9