opinión

Democracia digital y anonimato

Ante la agresión digital, nos preguntamos si son el precio del avance tecnológico.

Democracia digital y anonimato

Asistimos desde hace unos años en la provincia a un proceso de transformación en los hábitos del periodismo local. La aparición de MDZ Online desde agosto de 2007 a esta parte ha movido el avispero de los lectores de noticias.

Del tradicional diario en soporte de papel, la tendencia nos dice que los usuarios de Internet cada vez con más fuerza incorporando el hábito de la lectura de periódicos digitales.

Esto ha motivado a que otras empresas de comunicación también profundicen el soporte digital en el marco de la lógica competencia del mercado comunicacional. Pero lo que nos llama en esta nota a la reflexión es la novedad que implica el diario digital respecto de sus usos sociales.

Mientras que en el tradicional diario de papel los lectores cumplen un papel más bien pasivo, en el soporte digital, por el contrario, se insta a su participación a través de un rol activo. Así es que, como todos ya lo habrán comprobado, cada lector puede opinar en cada una de las notas que ofrece el diario on line.

Esta herramienta de participación ciudadana se inscribe en una tendencia general de las sociedades, donde la información ya no queda restringida a los especialistas, sino que se difumina, en la web, a innumerables lectores, en cualquier parte del mundo, comprometiéndolos en la noticia.

Lo cierto es que este rol activo del lector, dada la novedad en la provincia, ha desatado una ola sorprendente de agresiones en los comentarios de muchas de las notas.

La figura del anonimato para los foristas es condición fundamental para una participación libre y sin ataduras. No obstante, hay lectores que se encargan claramente de burlar las reglas de convivencia democrática y de respecto por las ideas, atacando, muchas veces sin sentido alguno, a periodistas y foristas.

¿Es que no podemos tolerar opiniones e ideas contrarias a las nuestras? ¿Por qué abusar del anonimato malintencionadamente? ¿Se trata de un desahogo de aquellos que no tienen espacios de catarsis social y lo canalizan en los foros? ¿Será que la novedad genera un desacomodo tal de los hábitos de lectura pasiva, que para algunos, participar, implica gritar?

El periódico digital puede dar una intervención más directa del lector/ciudadano en los discursos públicos que circulan en el medio, tanto para seleccionar contenidos como para producirlos. La tecnología digital habilita nuevas vías de expresión para el lector, al mismo tiempo que el periódico se puede convertir en un nodo de múltiples relaciones internas y externas para la exploración de contenidos.

El concepto clave para estudiar cómo se articula esta relación entre lectores y el medio es el de interactividad. Según el investigador argentino y doctor en Comunicación Alejandro Rost, egresado de la Universidad de Barcelona con su “tesis sobre periodismo digital” (enero de 2006), la interactividad debe ser definida como "una capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcción de la actualidad, ofreciéndole tanto posibilidades de selección como de expresión y comunicación”.

Ante la persistencia del fenómeno de agresión digital, nos preguntamos si las injurias, vulgaridades, amenazas y consignas sectarias -que en otra época difícilmente habrían trascendido la mesa de la cocina o el baño, mientras se lee el diario- son el precio del avance tecnológico.

Una herramienta, entendida en su más cabal sentido funcional, debe servir a los lectores y comentaristas para plantear puntos de vista, reflexiones e ideas para nuevas notas periodísticas. Es un feedback permanente entre el medio y el lector, quienes se retroalimentan, dignificando el concepto de participación.

Los fascismos espontáneos, por derecha y por izquierda, le juegan una mala pasada a quienes toman la lectura como un canal de reflexión inteligente.

Abrimos aquí, formalmente, el debate con nuestros destacados foristas. ¿Qué opinan al respecto de la interactividad de las propuestas digitales y, al mismo tiempo, de la violencia muchas veces planteada en los comentarios de las notas?

Opiniones (27)
19 de abril de 2018 | 22:53
28
ERROR
19 de abril de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 2.0 Primero aclaro, que desde que comenzó MDZ., sus actividades decidí usar mi nombre y apellido para todos los comentarios, porque en realidad he superado las etapas de que opinen de mi otros lectores; periodistas; funcionarios o corruptos que he nombrado varias veces. Esa es una decisión personal y no tengo nada en contra de quienes usan un apodo para manifestarse, aunque si molesta un poco, aquellos que solo derraman odio y resentimiento sin dar la cara, pero es parte del sistema y uno se la come, más allá que por diversas circunstancias, uno se entera con el tiempo quienes están detrás de los insultos y mentiras, pero eso también eso es una anécdota. Obvio que con Padilla he disentido en el 95% de sus notas, más allá del contenido, porque el utiliza como recurso periodístico la agresión directa o indirecta, o sea una forma de la violencia, con la cual estoy en desacuerdo, me refiero a la violencia en todas sus manifestaciones. Hace ya 25 años que trabajo por la Cultura de la Paz. No obstante, sigo respetando las ideas de Padilla, porque más allá de su particular estilo, nadie lo puede acusar de que miente, aún cuando él se puede tragar algunas mentiras, hecho que nos cabe a todos, ya que nadie es dueño de la verdad. Digamos entonces, que Padilla no es el más indicado para hablar de los foristas que expresan su violencia y su resentimiento, amparados en el anonimato, ya que la diferencia es que él se identifica con su nombre y apellido, pero la violencia es la misma. De cualquier manera, esto no invalida, para mi, la capacidad intelectual de Padilla y su visión de creer que está viviendo un proceso de revolución social, con lo cual tengo mis serias diferencias. De cualquier manera, es importante destacar, que atacar la violencia con más violencia, nos convierte en una sociedad alienada, enfermos de odio y sin encontrar el rumbo, porque descalificamos a todos los que no piensan igual a nosotros. De algo estoy seguro, así no se construye un país. Nuestra propia historia lo demuestra, desde la lucha entre San Martín y el directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nada ha cambiado. 200 años de historia dividiéndonos entre negros y blancos, azules y colorados, civilización y barbarie, nada a cambiado. Mientras no seamos capaces de encontrar un común denominador que una a todos los argentinos, más allá de las ideologías; filosofías y creencias distintas, seguiremos atacándonos entre nosotros y como dice el Martín Fierro; "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".
    27
  2. Vos hablás de agresión ? Sos el primero en agredir permanentemente a los que no piensan como vos y tu gobierno. Hipócrita.
    26
  3. Adhiero 100% en lo que expresa pinkerton. Nada más que agregar.
    25
  4. Insisto con mi propuesta. No comentamos las notas de este señor.
    24
  5. Antonio, estas manejando los tiempos de tire y afloje entre notas para mantener vigencia solamente. Caso contrario no se justifica que trates de ratitas a los que opinan distinto en una nota y vengas a plantear el dilema de la agresión en la siguiente. Te repito mi pedido de siempre, no te queda algo mas para ofrecer?
    23
  6. Usté, don Padilla, tiene carompa de entender como es la cosa en el juego tan argento llamado 'Truco'. Y tiene cara de que cuando le tocan el 4 de bastos, el cuatro de copas, y el cuatro de oros, no se va al mazo. Bue. Entonces banquesela m'hijo. El anonimato es parte de la regla del juego, y de ese lado uste siempre va a jugar con esas cartas. Y los usuarios tenemos las nuestras. ¿ah, no le gusta? Jodase. Aprovecho entonces la gran oportunidad que me brinda este medio para decirle que usté es un infeliz.
    22
  7. Ah noooo, ahora Antonio tiene un lado artista y se pasa al lado de víctima!!!! Si observas un poco mas allá del árbol, verás que estas en un bosque Antonio, hay muchos otros columnistas que escriben notas de opinión las cuales rara vez son contestadas con tanta "agresividad" como la tuya. Ninguno se queja del "anonimato" ( bueno, creo que ninguno trabaja en la AFIP para pedirnos el datito tampoco, vos no serás asi no?), con lo cual tenemos un par de alternativas que priman a la hora de explicar tu planteo A) El universo está complotado y concentrando todas sus fuerzas sobre tus publicaciones ( negativas ) B) Cosecharás tu siembra, o sea las semillas como Gorila y todos esos calificativos que te encanta utilizar para con quien opina distinto, germinan en los gráciles y dulces comentarios que recibes. De todas formas siempre hay alguna persona ( con mas de un usuario ) q
    21
  8. primero, excelente lo de pinkerton...... ''Ante la agresión digital, nos preguntamos si son el precio del avance tecnológico.'' Vos solo te preguntas Padilla.... Te la hago corta, hay mucha gente que escribe cosas que no nos gustan y nadie los agrede. Ahora, vos, leíste tus propias notas? Bueno, leelas y después preguntate porque te agreden como te agreden.
    20
  9. Las injurias, vulgaridades, amenazas y consignas sectarias que enumerás provienen de tus mediocres notas Padilla, al resto de los autores de MDZ jamás los bardean, no te preguntaste nunca por qué? qué significa ese tonito de concordia proviniendo de vos? tiro la mano y escondo la piedra, bien a lo kirchnerista....miente, miente que algo quedará....tus notas vomitan asco y agresividad hacia nosotros, los que no nos tragamos el verso del "modelo", los que laburamos "en serio", los que seguimos defendiendo la familia y los valores...te gusta hacerte el progre, el rarito, el justiciero???? bancate las consecuencias, pero calladito
    19
  10. No puedo creer que ud. señor Padilla se haga el ofendido por el nivel de agresión que dice notar en los foristas, ud tiene su estilo y los foristas el de ellos ,aceptelo. Ud mejor que nadie en este respetable medio es un generador constante de agresión y descalificación hacia los que tiene un opinión diferente a la suya, acaso no nos acusó de cipayos y caretas en el episodio de Kicillof? Si usted cree que los fascismos le juegan una mala pasada a un lectura inteligente , no sea fascista y tilde a todos los demás de gorilas vendepatria . Para que una lectura sea inteligente , la nota debe ser inteligente. Piense en eso
    18
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec