opinión

Así funcionaron los mercados durante esta semana que termina

 

TASAS

 Para  esta semana  las inversiones de plazo fijo rinden  11% al 13% anual. Cauciones bursátiles se ubican ente 10% y el 14% anual. Para cheques avalados los rendimientos están entre 15% al 19% siempre anual. Qué ven los economistas en mercado monetario?, desde el inicio de año el BCRA, usando  algunos instrumentos financieros,  sólo pudo absorber la mitad de los pesos emitidos en el mes de Diciembre. Dando el público una fuerte señal de mantener efectivo en su poder. Un dato no menor que las proyecciones de los especialistas hablan de una tasa del 40% interanual de crecimiento del circulante. El sostenido crecimiento en colocaciones a plazo fijo esta explicado por las empresas que tienen que liquidar exportaciones y deben permanecer en pesos buscando esta alternativa para generar aunque sea rentabilidad negativa, comparado con la expectativa de la tasa de inflación. Pero aún así, persiste una gran proporción de dinero que no vuelve al sistema financiero. Los economistas  esgrimen una hipótesis explicando la causa por la cual ese dinero en efectivo no retorna al sistema financiero,  sería que estaría ingresando al mercado informal; la fuerte presión fiscal a las empresas, la cantidad de trabajadores no declarados (o pagos de salarios fuera del circuito formal), la demanda de dólares en el mercado paralelo como cobertura; o, por último, pagos en efectivo sin pasar por los bancos evitando el impuesto a débitos y créditos bancarios, En todos estos supuestos se dispersa el dinero en efectivo que sale del circuito formal. Ahora se abre un viejo debate para poder captar la atención de los tenedores de pesos y así disminuir el ritmo de expansión del circulante monetario: el gobierno aumentaría las tasas de interés para quedarse con los pesos… ¿usaría esa lógica impactando negativamente en los costos de los créditos a las empresas y enfriando aún más la economía?      

DÓLAR

 En esta corta semana de operaciones se puede observar que el tipo de cambio oficial está confirmando una leve mejora en sus precios acorde a la anunciada política cambiaria oficial. Con relación al mercado informal, se puede decir que ha comenzado una lenta y tensa calma; por otra parte y, más difícil de determinar, se comentó en fuentes de ese mercado que algunos grandes operadores realizaron ventas de importantes volúmenes en este segmento de mercado, generando que el valor del dólar no sufriera mayores alzas o, al menos, conteniéndolas.

Sobre el cierre de la semana se producen unas declaraciones de Kicillof, dónde se manifiesta a favor de un desdoblamiento del tipo de cambio, motivado por el recalentamiento inflacionario al que estamos asistiendo, dejando el claro la fuerte confrontación con Echegaray (titular de AFIP), y con Moreno (Secretario de Comercio).  En el ámbito de esta fuerte discusión resurge el rumor de la posible implementación de un Plan Federal, dónde las columnas serían, devaluación, nueva moneda, flotación sucia,  generar colchón de reservas, mix de medidas ochentosas. Tal rumor no ha sido desmentido desde el gobierno, y para algunos analistas seria inconsistente su aplicación.

TENDENCIA DEL INDICE MERVAL

El índice Merval ha respetado el escenario bajista de corto plazo que describiéramos la semana pasada. Aún no se descarta la  continuación de esa tendencia para los próximos días. Lo más probables es que veamos un comportamiento más errático de valores, sin permitir determinar la dirección de los precios. Esto explicado por el vencimiento de opciones que se producen hoy y las liquidaciones afectaran en inicio de la semana. Sería un valor a ser testeado a la suba los 3.450/3400 puntos del Índice Merval para  luego volver a concretar nuevas bajas de precios con objetivos en los 3100/3200 puntos. Por el momento lo recomendable es mantener posiciones en cheques avalados o en su defecto en bonos en dólares.   

Un dato considerable,  es que los precios de las empresas que cotizan  en Bolsa, si bien han manifestado una sólida suba de precios durante los meses de Diciembre y Enero, aún están por debajo -en al menos un 40%- de los niveles de precios pre-crisis (dato por demás negativo si lo comparamos con otros mercados de esta región que ya han recuperado estos niveles de precios). Hay un análisis publicado, dónde hace perfecta mención que de las 13 empresas líderes en el panel de cotizaciones (equivalente al 90% del volumen operado actualmente en acciones) al menos 7 pueden comprarse por menos de un dólar oficial. Según la visión del análisis, habla a las claras del tamaño de la economía del país.

Las relaciones que se establecen, por ejemplo, son: en el 2001, Brasil operaba en la Bolsa 15 veces más en volumen que la Argentina, y Chile generaba el mismo volumen que nuestro país. Hoy Brasil  tiene una relación de 375 veces más y Chile 22 veces más que nuestro país. Las variables que explican este fenómeno: 1 - Reglas con cierta discrecionalidad  que afectan las condiciones de acción en el mercado bursátil. 2 – Medidas que restringen el cambio e ingreso de dinero del exterior. 3 - La litigiosa situación de los  “Holdouts”. 4 – La deuda con Club de París, aún sin cancelar. 5 – Las crecientes demandas en organismos de comercio internacionales. Estas condiciones acarrean como consecuencia una fuerte subvaluación de los activos financieros locales, debido a la fuerte prima de riesgo que se le exige a nuestras acciones. Además. actualmente nuestros bonos en los mercados internacionales tienen un rendimientos (entiéndase por rendimientos las tasas a que el mercado internacional desea descontar esos papeles de deuda)  casi tres veces superior a los de Brasil. 

CONTEXTO

Los economistas hablan que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) ha perdido reservas por un monto de U$S 1.000 millones desde el inicio del año. Ubicándose las reservas en torno a los U$S 42.200 millones. Según los funcionarios del gobierno las grandes compañías cerealeras son las directas responsables debido a sus menores liquidaciones de divisas en estos dos primeros meses. Sin embargo, tal escenario se revertiría a fines de marzo por liquidaciones de la cosecha gruesa. Una estrategia desde economía sería que los productores aceleren las ventas. Las cerealeras afirman lo contrario, debido a que dicen tener liquidez por las ventas del segundo semestre del 2012, gracias al aumento del cupo exportable de maíz  y trigo, con la que esperarán el ascenso del tipo de cambio oficial. Por otra parte, la obtención de soja  viene contrayéndose según los especialistas (se observa que su precio en el mercado internacional sigue bajando, al menos, en el corto plazo).  A esto debe sumarse la continuidad de caída de depósitos en dólares (considerados dentro de las reservas). Aún así, las obligaciones en dólares que este año rondarían los U$S 4.500 millones, por pago de deuda en títulos públicos (impactan directamente sobre los niveles de reservas) y se descarta el pago del cupón del PBI, observándose con ello un ahorro de alrededor de los U$S 3.500 millones que pueden reasignarse.

Según los operadores de mercado, nace la sensación de que se aproximan tiempos de medidas en las que no habrá opciones fáciles. La economía de este año es muy distinta a los últimos años. Antes las medidas que impactaban de manera negativa sobre las inversiones o la productividad se compensaban con el superávit fiscal, por no estar el sistema saturado. Un dato sugestivo es que el dólar se debilita a nivel mundial; sin embargo, no es nuestro caso, ya que aquí sigue constituyéndose en una importante alternativa de refugio para los ahorros. Según los economistas, eso demuestra nuestro nivel de aislamiento con la tendencia mundial  y, por otra parte,  la inestable toma de decisiones en la política monetaria y las previsiones de corto y mediano plazo en esta materia.

Por el lado de las provincias, el grueso de sus gastos se dirige a sueldos, dejando entrever una gran presión en busca de liquidez sobre el mercado de capitales y el sistema financiero. Para el caso del sector privado, el riesgo pasa además por el costo laboral en dólares, calculado un 50% superior a su equivalente en Brasil. Otra pauta que sigue afectando directamente la competitividad, impactando en las proyecciones de exportaciones.

Otro dato a tener en cuenta es que los analistas resaltan que la inflación en dólares ha erosionado la rentabilidad del sector fabril de bienes y servicios a nivel internacional  (factor que impacta directamente sobre los niveles de empleos).

Aún así las perspectivas para la Argentina son positivas dentro del actual contexto internacional, pues van a persistir las tasas de interés bajas; los países más fuertes en su generación de producción (hablamos de EEUU, Europa, China, etc.) han tomado medidas de estímulos para detener la desaceleración de la actividad económica. La gran duda es, si se mantiene la  decisión de  profundizar las medidas de capitalismo de estado que vienen llevándose a cabo o se realizan acciones tendientes a mejorar las proyecciones de la actividad económica interna con respecto al mercado internacional. 

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 01:45
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec