Opinión Lo demás es lo de menos

4 ideas para reorientar tu carrera profesional

El mundo cambia tan aceleradamente, que aquellas personas un tanto conservadoras en sus esquemas de pensamiento y formas de desempeño en las distintas áreas de la vida es posible que se encuentren con una enorme dificultad para desarrollarse profesionalmente, obtener mejores posibilidades o reorientar su carrera.
Avatar del

Daniel Colombo

1/2
4 ideas para reorientar tu carrera profesional

4 ideas para reorientar tu carrera profesional

4 ideas para reorientar tu carrera profesional

4 ideas para reorientar tu carrera profesional

 Aquellos que encuentran muchas trabas en su desarrollo profesional, si están verdaderamente dispuestas a superar estas vallas, necesitarán fortalecer todos los recursos internos indispensables para despojarse de lo que ya no funciona, y asumir e integrar lo nuevo de manera fluida, natural y conducente a obtener mejores resultados.

Al momento de evaluar el resultado de su carrera, en más del 95 por ciento de los casos aparece un aspecto sumamente preocupante: la resistencia al cambio. Parece ser que, en la mentalidad de muchas de las personas se ha implantado que el mundo es como es, y que siempre será así. Esto es, de por sí, una visión sesgada y cortada a la medida del consultante; ya que el mundo se transforma permanentemente, al igual que las empresas, nuestros proyectos, nuestro cabello y todos los órganos de nuestro cuerpo físico.

Como estamos viviendo en este plano físico, es necesario pensar las cosas desde una perspectiva mayor que la de nuestro propio ombligo. ¿Por qué? Porque básicamente en todo lo que decidamos hacer encontraremos dificultades. Los problemas son inherentes a la condición humana. La clave está en cómo los afrontamos, y cómo nos hemos entregado desde nuestra inteligencia emocional para salir adelante.

Muchas veces, cuando queremos redefinir nuestra carrera profesional, empezamos a afrontar ciertos miedos para tomar decisiones, porque no sabemos cómo dirigirnos directamente hacia nuestra meta. Estas cuatro ideas pueden ayudar a lograr este propósito.

1) Misión y visión. Lo primero que se necesita reconocer es cuál es la misión en la vida. "Misión" es aquello que cada uno define como el camino hacia donde se ha de dirigir. Es decir, de qué manera cada persona elige desarrollar su hacer, la tarea en el mundo. Por otro lado, la "Visión" es aquello que permite marcar el rumbo para ir en forma más directa tras lo que se anhela conseguir, e ir evaluando paso a paso los resultados. Un recurso muy útil para esto es elaborar un mapa mental propio que funcione como una brújula que te permita ir directamente hacia ese objetivo que nosotros deseamos.

2) Investigar. El segundo paso, muy importante, es ponerse de inmediato a investigar internamente y externamente. Por ejemplo, leer, ver videos, indagar. También, emular a personas que ya están haciendo la actividad deseada puede aportar mayor claridad en el propósito de nuestra vida.

3) Extender redes para lograr la máxima cantidad de contactos con las personas que podrían interesarse en la nueva actividad profesional. Esto es muy importante: cuanto más visible seas, más posibilidades habrá para transformar esto en resultados en esta redefinición de carrera.

4) Ajustes y mejoras. Por último, es preciso hacer todo el tiempo un proceso de ajustes y mejoras para que se asuma cada experiencia como un escalón que lleve al siguiente paso hacia la excelencia profesional. En el camino ascendente es fundamental que te coloques en la posición de aprendiz para incorporar nuevo conocimiento y vivencias. Así, podrás capitalizarlas mejor.

Daniel Colombo, motivador y Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; autor de 21 libros y comunicador profesional.