opinión

Otra de esas ideas geniales: piedra, papel o tijera para entrar a la Ciudad

Comprobado: somos chatos, chetos y chotos. Y entendemos a la democracia de una manera perversa. No solucionamos: obstruímos. La decisión de los concejales de Capital de cerrar el debate y arrodillarse frente al mandato del intendente asquea. El intendente, frente a su inexistencia política fuera de la Capital, logra decidir sobre la vida de los que vivimos en el Gran Mendoza. Una opinión.

Otra de esas ideas geniales: piedra, papel o tijera para entrar a la Ciudad
Confirmada la teoría: en Mendoza somos chatos, chetos y chotos. ¿De qué otra manera podríamos calificarnos si la salida a los problemas que buscamos y encontramos termina metiéndonos en otros, y así sucesivamente, en una espiral interminable de mañas incambiables y, además, terminamos orgullosos de que esto pase?

La Ciudad de Mendoza acaba de delegarle, a través de sus representantes, poderes especiales al intendente para que este cierre a “gusto e piacere” las fronteras de la Capital.

Cosa de locos: para resolver un problema de tránsito que es real, se fundamenta la decisión de filtrar el ingreso de autos a una porción de la ciudad que es el Gran Mendoza en que, precisamente, falta transporte público de pasajeros.

Lo peor no es la contradicción de la ordenanza, que consta en su propio y confuso texto, sino también de quienes tienen la atribución de aprobarla, rechazarla o, además de esas dos opciones extremas, discutirla, debatirla, abrir el juego a los expertos y, luego, votar a conciencia y no de acuerdo a las órdenes que reciben de otro poder, justamente, el que deben controlar.

La aprobaron, sin más. Ésa era la orden.

Podría haber sugerido "el jefe" que se hiciera un "piedra, papel o tijera" en cada esquina de la Capital. Y la hubieran aprobado, chochos.

Somos chatos, porque no resolvemos los problemas: empeoramos la situación, creamos más inconvenientes en paralelo para la gran ciudad y para sus otros habitantes.

Somos chetos, porque creemos que por tener poder en un cuadradito de toda la superficie de toda la provincia podemos regir las vidas de cientos de miles de personas. Y parece que nos gusta que así suceda.

Y somos chotos, porque no somos capaces de encontrar salidas ingeniosas, saltar hacia delante. No es solo un problema de Capital, sino de Mendoza toda.

Porque al que le toca gobernar le encanta, generalmente, rodearse de aplaudidores, cual focas, incapaces de reconocer una crítica, refractarios a las opiniones diferentes y absolutamente permeables a las ocurrencias que resultan, habitualmente, muy caras, muy malas y definitivamente obstructivas.

Parece un chiste malo: mientras el mundo se integra y hay países en los que se puede cruzar las fronteras internacionales sin necesidad de frenar en puestos de control ni mostrar documento alguno, ahora los mendocinos de la misma Mendoza tendremos que exhibir patente par o impar, o alguna genialidad como ésta que no está en la ordenanza, sino que se le ocurrirá en su debido momento al intendente, en quien los representantes de los vecinos han delegado la toma de todas las decisiones, renunciando a su rol, pero no a sus dietas.

Desde que se les cruzó a las autoridades capitalinas la loca idea de cerrar sus límites difusos no pasó ni siquiera un mes para que se imprimiera como norma. Para colmo, parece que ni siquiera se les ocurrió a ellos, sino que se la robaron a un grupo de estudiantes del secundario del Martín Zapata, según lo denunciado por ellos mismos.

Aquellos progres se volvieron retro. Un pasito para atrás. Tal vez con decisiones como ésta se le cumple el sueño a un intendente que no logra existir políticamente fuera de los límites del municipio: ahora decide sobre la vida de quienes viven en los municipios que lo rodean. ¿No resulta un poco perversa la democracia entendida de esta manera?

Gabriel Conte en Twitter: @ConteGabriel
Opiniones (18)
15 de agosto de 2018 | 14:18
19
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOMOS CHATOS PORQUE NO RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS ESPERAMOS QUE OTROS LO RESUELVAN, MAL Y LUEGO CRITICAMOA SOMOS CHETOS PORQUE PRETENDEMOS LLEGAR HASTA LA VEREDA DEL LOCAL QUE VISITAMOS EN NUESTRO COCHE SOMOS CHOTOS POR QUE SOMOS UNA MAQUINA DE OBSTRUIR.- AHORA YO PREGUNTO SI FUERA UNA IDEA DE LOS ESTUDIANTES DEL MARTIN ZAPATA ¿ENTONCES SÍ ES VALIDA? HOY SE PUEDE TRANSITAR DE PAIS EN PAIS (OCCIDENTAL POR SUPUESTO) SIN MAS QUE EL DOCUMENTO, PERO EN MUCHAS CAPITALES DEL MUNDO EXISTEN RETRICCIONES AL TRANSITO, INCLUSO, OBLIGADO A ENTRAR EN MOTOS O BICICLETAS.- NO SE PUEDE CRITICAR POR CRITICAR
    18
  2. a mi me aprece correcta la medida. mas alla de que tecnicamente sea opinable, ya que obliga a instalar el tema del transporte en la agenda de prioridades. hace 20 años que se habla y no se hace nada, ahora nadie va a poder hacerse el gil. he trabajado en proyectos de transporte desde hace 15 años, y nunca he visto ninguna decision politica importante, salvo esta. saludos
    17
  3. Atenta contra la Constitución Nacional Argentina art. 14 sobre la libre circulación. Lo máximo que se podría hacer es bloquear ciertos ingresos a la ciudad, pero dejando caminos alternativos. Consigan un abogado, van a la justicia y se dejan de publicar estos pseudoartículos rabiosos y maleducados.
    16
  4. GABRIEL....... muy MUY bueno!!!!!!!!!!
    15
  5. 1) Inconstitucional. En el territorio de la República no habrá aduanas internas. Todo ciudadano argentino tiene derecho a transitar libremente por el territorio nacional. 2) De imposible control. El poder de policía necesario para hacer aplicar esta normativa es inexistente en un municipio, ¿o acaso pueden controlar a los más de 200.000 vehículos que ingresen?. 3) Ya se están fabricando patentes truchas con números pares e impares que las van a ofrecer a buen precio, las que sólo se deberán pegar sobre la original. ¿o se creen que se van a perder este negocio? IMPOSIBLE. Olvidate. Estamos en Argentina, no somos ni chilenos ni europeos. Nos encanta no hacerle caso a las leyes y normas ¿por qué le daríamos bola a esta estupidez?
    14
  6. Sin embargo, algo debemos hacer al respecto. Es intolerable experimentar las nubes de smog que actualmente sufrimos en pleno centro. Ni en el Zócalo del DF (México), enorme ciudad de más de 23 millones de habitantes ( la Capital Federal posee 6, para tener una idea), he sentido tan intensa la presencia de los gases que despiden autos y colectivos...Pensemos. Que haya alguien que aporte una idea para paliar este problema!
    13
  7. Impecable la opinión del Sr. Conte. ...Qué pasaría si ahora, cada municipio mendocino legisla, tan soberanamente como el de Capital, restringir el paso de vehículos de otros municipios por "su" territorio ? AH ???
    12
  8. Que ahora tiene banca kirchnerista y con eso todos sus vicios y uno de ellos es el de sacar las leyes de prepo, o me equivoco?
    11
  9. No soy una persona que tenga que ingresar mucho a capital, pero cuando me toca hacerlo generalmente es al ingreso o egreso de los colegios, tanto primarios como secundarios. En estos días he tenido que ingresar en los mismos horarios, y las vacaciones escolares hacen que el ingreso y egreso a la ciudad sea mucho más rápido y ágil. Mi pregunta es, no sería una solución el que los padres que llevan a sus hijos a los colegios de la capital sean más respetuosos de las leyes y de los demás??
    10
  10. El concejo deliberante decide ... Sr Intendente, haga lo que se le dé la gana! Esta no es la democracia que queremos y necesitamos. A 10 años de pedirles que se vayan todos, la clase política no ha aprendido nada.
    9