opinión

La catequista expulsada por encontrar a Cristo en la militancia política y no en la Iglesia

“Esa no es la iglesia que nosotros queríamos construir, esa no es la iglesia de Cristo. Porque a Cristo lo mató la autoridad, andaba entre los pobres, con los enfermos, las prostitutas. Históricamente se codean con el poder, nunca los ves del lado del pueblo, y cuando algunos lo estuvieron (movimiento tercermundista) los limpiaron”.

La catequista expulsada por encontrar a Cristo en la militancia política y no en la Iglesia

Se llama Verónica Benítez y es una piba que creció en la Parroquia de San José. Tanto que allí fue donde se casaron sus padres, donde ella recibió su bautismo, comunión y confirmación. La fe cristiana la llevó de muy jovencita a militar como catequista en la parroquia, trabajando fervientemente por los que menos tienen. El tema hasta aquí es una historia común que vivieron y viven miles de jóvenes en el país y la provincia.

Lo singular de esta historia es que a Verónica y su grupo de jóvenes catequistas, que ella lidera, los expulsaron de su espacio. ¿Cuál fue el motivo? Según cuenta Verónica fue por su vinculación con la política, específicamente en el peronismo, desde donde pudo unir sus convicciones cristianas que ya no alcanzaban con la Iglesia para aportar a las transformaciones sociales.

“Los mejores momentos de mi vida los viví como catequista del grupo de primera comunión y luego del grupo de jóvenes de confirmación, esos momentos me lo dieron mis chicos, o mis pollos como les digo yo… no la institución. He confirmado a más de 120 chicos, he compartido mi militancia eclesiástica con muchos jóvenes, adultos y ancianos. He visto pasar seminaristas y curas, durante 10 años… quiero creer que no fueron en vano. Bueno, hoy siento que mi casa ha sido usurpada, porque después de caminar esos salones cuando eran de tierra, con frio y calor, después de tantos años y tantos pollos, hoy me echaron no solo a mí, sino a mi grupo de catequistas. Diez catequistas de entre 16 y 20 años, con ganas de cambiar las cosas, con ganas de invertir el tiempo no solo en la doctrina cristiana sino también ayudando a quienes mas lo necesitan”.

El problema de su desvinculación –cuenta- sobrevino a la llegada del actual sacerdote de la parroquia, el cura Manuel Geras, reciente abogado en derecho canónico.

“Cuando Manolo llega a la parroquia, la misma se encontraba en una situación caótica, dada la mala relación que tenia una parte de la comunidad con el anterior párroco. Las primeras palabras que crucé con él fueron algo así como –“espero que con vos las cosas sean diferentes, yo no voy a ponerte palos en las ruedas como otros, pero esta parroquia no te olvides que es de nosotros los que estamos día y noche. Los curas están de paso”- Yo le decía esto porque todos los grupos de jóvenes anteriores habían tenido problemas con los sacerdotes y se habían “ido”, yo quería insinuarle que no iba a terminar así, ya había resistido dos curas anteriores… bueno, no me resultó porque terminé igual. Acá nadie tiene que desobedecer… el padre Manolo se refería a mi en las misas como la “chica desobediente que se toma atribuciones que no tiene”... lo hacía en publico porque en privado cuando intentaba comunicarme con él me cortaba el teléfono…El problema comenzó con mi persona cuando empecé a militar políticamente. Hubo momentos en los que dejé de participar en la parroquia por cuestión de tiempo y la relación con el cura empezó a enfriarse hasta llegar a congelarse”.

Según Verónica el proceso de boicots no paró por parte del cura Manolo. No sólo que ya no le atendía el teléfono sino que no le permitía al grupo que Verónica coordinaba, organizar rifas, ni feria de platos y menos aún firmar las notas para donaciones que gestionara el grupo para la parroquia. A tal punto se tensó la cuerda que el cura se negó a autorizar al grupo para que realizara el tradicional retiro espiritual:

“Entonces tuvo la brillante idea de mandarme a la familia opus de Sancho, que para ese momento estaban de campaña para las internas, a pedir el hogar Eva Perón. Bueno uno de sus hijos, me tuvo dos semanas gastando teléfono, peloteándome, jugando con nuestras necesidades y finalmente pidiéndome a cambio gente que fuera a votar. No sé en qué momento pasé de ser una catequista a una puntera política. Bueno mi respuestas fue “si, si” le corte y fui a contarle al sacerdote que me había mandado a la boca del lobo. No me dio bola y me dijo nuevamente que el retiro no se hacia. Yo no le hice caso, hice una reunión de padres, les comente lo que sucedía y la respuesta que recibí fue de afecto y apoyo, para que los chicos pudieran realizar su retiro. Nunca apareció para ayudarme en nada, nunca fue al retiro a ver como estábamos, nunca confesó a los chicos, no los dejó dar su testimonio en la misa, como hacen todos los grupos que vuelven de retiro. Ese día que volvimos del retiro nos ignoró, yo me subí al altar, paré al coro y le conté a la comunidad cómo nos había ido, hice subir a los chicos al altar y finalmente dieron su testimonio. Yo no quería que ellos pagaran por las diferencias que tenía con Manolo, no quería pero sucedía así”.

El cura no se privaba de nada en esta relación. Y del boicot pasaría al desprecio. Según relata la damnificada:

“El día de la confirmación también lo único que recibimos fue desprecio y encima me tuve que comer que me bardeara por micrófono delante de toda la parroquia llena. Igual no me importó porque cuando terminó la misa, me subí al altar, agarré el micrófono (me cortaron el sonido, después una madre me lo encendió) y agradecí el apoyo… ese era el día mas esperado y fue uno de los días más tristes que viví… lo que recibí fueron aplausos, afecto y agradecimientos… por eso digo que me llevo lo mejor de mi estadía como catequista… No sé que clase de jóvenes quieren o tenemos que ser, nos truncan los sueños, los ideales, las ganas. No sé de qué amor al prójimo hablan las autoridades, no sé cómo les da la cara para dar una misa cuando comen Dios y cagan Diablo. Como muchos miembros de la iglesia, que van todos los domingos a rezar y cuando salen de misa les cae mal “el negro de mierda” que les cuida el auto, se quejan de los pobres pero cuando los tienen cerca los detestan porque “son pobres y vagos”. Esa no es la iglesia que nosotros queríamos construir, esa no es la iglesia de Cristo. Porque a Cristo lo mató la autoridad, andaba entre los pobres, con los enfermos, las prostitutas. Históricamente se codean con el poder, nunca los ves del lado del pueblo, y cuando algunos lo estuvieron (movimiento tercermundista) los limpiaron. Que todo se esconda bajo la alfombra" –relata, Verónica.

No obstante, la militante expulsada intentó los canales orgánicos en la Iglesia y se dirigió al Arzobispado para gestionar su demanda.

“Antes de acudir a los medios para denunciar esto, presenté esta denuncia en el arzobispado, tuvimos 2 audiencias que quedaron en la nada y la respuesta que me quedo grabada es “Nosotros no podemos echar a nadie porque se nos vienen conflictos legales, lo que hacemos es inducir a que renuncien sino recapacitan”. Se quejan de que cada día hay menos jóvenes y ellos son los que los alejan, a veces creo que somos una molestia. He conocido padres excelentes, no quiero meter a todos en la misma bolsa, pero tampoco quiero volver. Encuentro más a Cristo en mi militancia política, cuando luchamos por los sectores mas vulnerables, que en la iglesia. Encuentro a Cristo en mis compañeros, que no se cruzan de vereda cuando pasa un “negro”, encuentro a Cristo en las medidas contenedoras del gobierno nacional, encuentro a Cristo en el peronismo… es ahí cuando me consuelo y no siento culpa de no estar más donde estaba”.

Opiniones (14)
19 de febrero de 2018 | 07:23
15
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A esta altura... después de tanto tiempo, recuerdo la sensación de desamparo cuando descubris que Diós no esta ahí... Y tampoco en la boca de muchos chupasirios aqui presentes. Si ella tiene sus valores y quiere militar en política, es lo mejor que le puede pasar a la política, necesitamos gente con valores reales en los cargos, gente que no se raje, con ética y fuerza para pelear por lo que siente que esta bien. Y la Iglesia, bien cada vez más vacia, templos inmensos con curas cascarrabias (en el mejor de los casos) y alquilando las propiedades, donadas a la parroquia, a algún templo evangelista que necesita donde reunirse.
    14
  2. CHE NO JUZGUEN
    QUIEN DICE QUE EN VERONICA TENEMOS A LA VERSION MUJER DE MUGICA SI ES ASI QUIERO SER DE TU UNIDAD E IGLESIA GRANDE VEROOOOOO
    13
  3. No pude terminar de leer las opiniones de la que se dice "catequista" soberbia, irrespetuosa para con la Iglesia y el sacerdote, ¿con qué derecho toma por la fuerza un micrófono y habla desde el altar? Ella se equivocó de sitio, que milite en un comité con sus pollos. Pobres chicos los que catequizó, los llenó de odio en vez de amor.
    12
  4. Lorenzo dicen q el ladrón ve a todos de su condición. Aquellos q solo se limitan a vivir para su propio beneficio no pueden entender q hay personas q se sienten realizadas como tal viviendo para los demás. yo también creo q a Cristo no le interesaba q una viva preocupado para salvar el alma propia sino q su mandato era ama a tu projimo como a ti mismo. Muy bien por esa catequista es el ser humano superior q deberiamos alcanzar
    11
  5. muy ARROGANTE... encontar a Cristo en las medidas del Gobierno Nacional.... ES UNA LASTIMA QUE MEZCLES TU MILITANCIA CON LA IGLESIA, PORQUE NO TE OLVIDES QUE TU PARTIDO, CUANDO ESTUVO MENEM ERAN MUY AMIGOS DE LA IGLESIA.... LO QUE LES PASA A USTEDES ES QUE TIENEN POCA MEMORIA...creo en la misma IGLESIA que vos... . PERO NO TE ARROGUES VOS NI TU PARTIDO A CRISTO..... ME PARECE QUE SOS BASTANTE SOBERBIA...
    10
  6. "...medidas contenedoras del gobierno nacional..." jajajajajaja....qué puesto le habrán prometido a esta chica??????
    9
  7. La razón de existir de las religiones como institución son básicamente dos: justificar el orden imperante, y el enriquecimiento vendiendo placebos. Me parece muy bueno que esta chica haya despertado a la verdadera cara de la religión con más poder y adeptos del país. Aún le falta un paso más para su libertad: dejar de considerar a la religión y su dogma como única verdad. Cada cuál puede tener el culto que desee, pero ese sentimiento gratificante que despierta el organizarse para ayudar a los demás, lo que llaman "encontrar a cristo", puede lograrse sin una creencia en particular o con cualquiera. La moral es natural al hombre, no hace falta un sistema de dogmas para ser solidarios.
    8
  8. Muy buena chica,y tiene razón sobre algunos curas, pero como la embarró al meterse en el PJ con la sarta de zurdos menirosos y capitalistas que lo dominan actualmente; espero que separe la religión de la basura política.
    7
  9. M.PADILLA....
    Poniéndome en tu lugar, antes de largar esta nota hubiese investigado un poco la otra parte,"la parte mala, la acusada" en la misma por ej.hablar con la comunidad parroquial, con el sacerdote, con quien coordina la catequesis de Confirmación, etc. para tener una información correcta, clara, balanceada y veraz, sobretodo en un tema polémico (como todo tema que involucre a la Iglesia) Ahora opino ...que ya sea desde la Iglesia, desde la política, desde una union vecinal, desde un merendero o desde el lugar que se quiera, se puede hacer conocer a Dios de infinitas formas, pero siempre se deberá tener en cuenta el respeto por la doctrina de la Iglesia, las conductas que se aplican, los valores que se inculcan y nunca olvidar que no somos dios, solo somos un instrumento del que Dios se vale para llegar a los demas.
    6
  10. Es muy triste, pero esta es la iglesia jerárquica a la que Cristo llamó raza de víboras y sepulcros blanqueados (Mateo 23, 1-39). Siento la mala experiencia pero celebro que a alguien más se le haya caído la venda de los ojos. Sobre pedir ayuda en el arzobispado es un acto de suprema ingenuidad. Son cómplices y encubridores de lo podrido.
    5
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve