Restricción de tránsito: es la oportunidad para actos de grandeza

¿Ocurrencia o resultado de una planificación estratégica del Área Metropolitana? El problema del tránsito en la Ciudad de Mendoza es tan grave que no acepta ocurrencias entre brindis y brindis de fin de año. Hay que planificar con el resto de los municipios del Gran Mendoza.

El del tránsito es solo uno de los tantos problemas que afectan a un sector del mapa de Mendoza que, por esos caprichos de las divisiones geográficas, se constituye con un puñado de municipios diferentes, con administraciones políticas distintas.

Pero los problemas son algo que tienen en común y las soluciones, si se abordan por separado, sin las consultas ni compromisos recíprocos, podrán servir para hacer demagogia, pero no para revertir las cuestiones de fondo.

Desde el gobierno de la Ciudad de Mendoza se ha sostenido, entre gallos y medianoche, que para solucionar el atolladero que produce el tráfico dentro de sus límites deben cerrar la frontera y seleccionar, con métodos muy usados ya en otras capitales (Santiago, Bogotá), pero puestos en marcha como parte de planes estratégicos que incluyen más y mejores medios de transporte público de pasajeros, vías de circunvalación para la correcta distribución del tránsito, de acuerdo al destino de quienes circulan y, centralmente, en el marco de acuerdos interjurisdiccionales.

Nadie se imagina cómo puede funcionar un sistema de restricciones "de prepo", sin discusión ni planificación, más producto de un exabrupto que como resultado de una consulta.

Por ejemplo, MDZ consultó con los concejales de la Ciudad, su "parlamento". Nadie sabía nada. Les ganó la vergüenza de haberse enterado a través de los medios, lo que indica que los representantes de los vecinos de la Ciudad no han sido consultados, no han estudiado el tema, no lo han discutido ni han consultado a nadie.

Ni qué hablar de los intendentes del Gran Mendoza: un anuncio de este tipo merece generosidades simples, pero que engrandecen a los gobernantes, como por ejemplo, constituir una mesa de trabajo conjunto y, recién allí, hacer los anuncios.

Tomar al problema por el final y no desde el principio es una vieja maña de la política. Pero ya sabemos cuál será el resultado: ninguno. Nos mantendrán entretenidos, creyendo que están preocupadísimos por lo que pasa. Nosotros, clavados en el auto que se incendia en cualquier esquina de Mendoza. Ellos, en los brindis de fin de año, satisfechos por las ocurrencias de último momento.

 

Opiniones (19)
23 de febrero de 2018 | 17:57
20
ERROR
23 de febrero de 2018 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es imposible vivir en las calles céntricas. Caminarlas se ha transformado en una audacia de gran riesgo para nuestros pulmones y oídos. La contaminación es intensa y cada vez más nociva en plena ciudad. Ni hablar de desarrollar las tareas laborales...Dar clases en las actuales condiciones (por ejemplo) es casi suicida, profesionalmente hablando. Tenemos que hacer algo al respecto. Veámoslo como acto de grandeza, que urge implementar. De grandeza y de lógica pura y práctica.
    19
  2. La mejor restricción que podemos hacer, es limitar el ingreso de vehiculos viejos y en mal estado de conservación. Una buena verificación técnica puede certificarlo. Vehiculos con mas de 20 años contaminan más y son mas inseguros mecánicamente por el desgaste que tienen. A partir de los 20 años deberían incrementarles gradualmente el valor del impuesto automotor. Auto nuevo paga mas impuesto por su valor economico y auto viejo paga mas impuesto por los problemas que ocasionan. Hay que empezar a dar de baja, los registros de automotores no dan a basto por salvaguardar un dominio que ante el mercado es insignificante. Por lo tanto transferencias caras para autos nuevos y tambien para autos viejos. Desalentar el uso del automovil viejo y enviar a deshuase.
    18
  3. Tienen que sincronizar los semaforos para que halla mas fluidez veicular, hacer horario corrido en los comercios y poner pacos en las esquinas en horarios picos!! pero no son nadie para prohibir la libre circulación por suelo argentino!!
    17
  4. hay problemas con el trole (hoy es el ejemplo) y quieren oblgarnos a viajar en ellos... hoy es un día en donde se ve como la absurda medida apoyada solamente por gente que vive dentro de la ciudad o por personas que viajan en micro por ratas de no gastar nafta, sería inservible para la gran cantidad de población que hay en MDZ...insisto, resuelvan los problemas del tranporte público y después prohiban a la gente a circular libremente
    16
  5. ...y me doy cuenta que muchos no quieren levantar la cola del asiento del automóvil...jajajjjajajaja... yo tengo auto, pero al centro viajo en colectivo...y durante muchos años tuve que hacer diariamente 80 kms en micro para ir al trabajo, hasta dos veces en el dia... y todavía sigo vivo...!!!! NO SEAN TAN COMODOS...!!!!!!
    15
  6. ...el parque automotor creo que se ha quintuplicado en los últimos 20 años en Mendoza, ahora son muchos los que tienen un automotor, pero lo usan indiscrimindamente, hasta para ir a hacer las compras al almacen de la esquina... demasiada y exagerada comodidad, además del daño que se hace al medio ambiente.... recuerden que la civilización no se construyó en los últimos 2000 años con un auto...
    14
  7. Nicoaldao, el ojo del alcon y beto 68 estan en lo cierto. Los semaforos y los estacionamientos en la calle son los principales problemas. No la cantidad de vehiculos, ya q si estos circulan fluidamente, no molestan. Pero, si entras x Zapata, Colon y te encontras q entre 9 de julio y Mitre a mano izquierda te ponen coches donde hay carteles de no estacionar y no hay ni un zorro gris... Y a la salida te pasa lo mismo en Rondeau en la cuadra de Osep, entonces los embudos de transito q se arman ahi te hacen pensar q la solucion puede ser otra. No! Pongan mas agentes de transito en la calle!!! Los cruces de calle Belgrano son un caos? Pone un agente a dirigir ahi! Abri de una vez avenida Godoy Cruz en la estacion de trenes!!! O no sufren todos los semaforos funcionando mal sincronizados en Emilio Civit? O en calle Buenos Aires? Y a eduardo f: la pifiaste mal... o fue una ironia? Prefiero pensarlo asi...
    13
  8. SEÑOR FAYAD USTED ES EL INTENDENTE NO EL DUEÑO DE LA CIUDAD, QUE SE CREE QUE PUEDE HACER LO QUE QUIERE PIENSE UN POCO QUE LA GRAN RECAUDACION QUE TIENE ES LA CANTIDAD DE COMERCIOS QUE PAGAN IMPUESTOS QUE USTED CON ESA MEDIDA VA A LOGRAR ESPANTAR LA GENTE Y QUE LOS SHOPING LOGREN MAS VENTAS Y VA A PERJUDICAR AL COMERCIO DEL CENTRO QUIEN ES USTED PARA PROHIBIRME AMI QUE TRABAJO EN EL CENTRO Y MIS HIJOS VAN A ESCUELA DE CENTRO YA QUE NO ME QUEDA OTRA QUE MANDARLO A ESA ESCUELA PORQUE SINO NO PODRIA TRABAJAR QUE ENTRE EN MI VEHICULO QUE PAGO PATENTE Y SEGURO ,NO PUEDE HACER ESTO VIEJO BUSQUELE LA VUELTA POR OTRO LADO CUANDO VAYAN CERRANDO COMERCIOS Y DEJEN DE PAGAR IMPUESTOS AHI LO VA A SENTIR USTED
    12
  9. el problema es que la nafta es muy barata y el GNC aún más. Pongan la nafta a 7,5, el GNC al triple de lo que está ahora (nunca entendí como se medía), y el estacionamiento a 25 pesos la hora. Chau pinela. Vamos a ver cuantos somos los que vamos al centro en auto. Y si no tienen plata, viajen en bondi o quedense en sus barrios.
    11
  10. es muy facil opinar si se vive en la ciudad.... pero quiero ver a los que hablan de bicis y caminar llendo todos los días desde Luján, Maipú, Tupungato, todo el Este...etc... NO SEAN RIDICULOS...NO ES POR VAGOS, ES POR NECESIDAD QUE USAMOS LOS AUTOS!! o han viajado alguna vez a Ugarteche o Junin en micro?? o se arriegarian a pasar con la bici por el barrio de la gloria.... EL QUE NO VIAJA DESDE AFUERA DE LA CIUDAD, QUE NO OPINE...porque es una medida a la cual no estan afectados.
    10
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve