Ese estigma llamado inseguridad: un gobierno que empezó mal y terminó de la peor manera

Conmocionados por el horroroso cuádruple crimen de Las Heras, desde MDZ señalamos que la mejor solidaridad con las víctimas de este y de todos los crímenes es que haya justicia. Reclamamos por ella y porque no permanezcamos distraídos frente a la inseguridad.

Los vecinos de Las Heras se salieron de cauce y, posiblemente, hayan cometido una injusticia al insultar “al boleo” a todo aquel que se arrimara con actitud de funcionario o de policía al lugar en donde yacían los cuerpos de cuatro personas acuchilladas.

El reclamo cundió desde el hartazgo, interrumpiendo silencio de ahogo y dolor de los vecinos más cercanos a los abuelos, la docente y su hijo que fueron asesinados por quién sabe quién.

Como siempre pasa en estos casos, todos los vecinos salieron a señalar que sabían quién había sido y hasta se animaron a proponerse marchar hacia la casa de eventuales sospechosos, aquellos contra los que han guardado bronca (y aguantado la inacción policial) durante mucho tiempo.

El horror del hecho en el último día de gobierno de Celso Jaque representa un golpe muy fuerte para el gobierno que se va y una señal directa hacia el gobierno que se inicia justamente hoy, horas después del peor hecho criminal que se recuerde en la historia reciente de Mendoza.

La gestión empezó mal y terminó de la peor manera. Rodeada por conflictos en el interior de las cárceles que delatan, por lo menos, que no están bajo absoluto control de las autoridades, el inesperado cuádruple crimen de Las Heras no da respiro para dar explicaciones: el horror tiene una dimensión demasiado grande para permitir que se cuelen conjeturas que permitan alejar el tema “inseguridad” de los análisis que los vecinos hacen a la hora de enfrentarse en su propio barrio nada menos que con la muerte.

Todos los días hay hechos de violencia salvaje que terminan con heridos y, en los peores casos, con muertes. Es cierto que para cierta prensa selectiva (y para cierta porción de la sociedad también) hay “muertos y muertos”. Algunos, son contados con cuentaganado o con espectacular lujo de detalles, de manera opuesta, de acuerdo al barrio en donde los encuentre el final de sus días.

Pero todas las vidas son válidas y nadie tiene el derecho a arrebatársela a nadie, por ninguna causa. Es el Estado quien debe velar por ello. Y cuando no ocurre, cuando el crimen lo ataca por sorpresa, cuando tal vez se distrae y los hechos más salvajes ocurren, su culpa se exagera y las acusaciones no tienen límites.

Mendoza no debe dejar de horrorizarse con ninguna muerte.

Mendoza no debe dejar de exigir que se haga justicia frente a casos tan aberrantes como el ocurrido en la noche del jueves.

Vaya nuestra solidaridad con las víctimas y nuestro acompañamiento a todos quienes pueden hacer posible el esclarecimiento de este y todos los hechos. Porque la mejor solidaridad es que haya justicia.
Opiniones (2)
21 de febrero de 2018 | 06:42
3
ERROR
21 de febrero de 2018 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN LUGAR DE MANO FIRME NECESITAMOS CABEZA FIRME. JAMAS DEJEMOS DE RECLAMAR JUSTICIA PERO NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR ARREBATOS.
    2
  2. EL NUEVO GOBERNADOR TIENE QUE ACTUAR CON MANO FIRME. COMO PROPONE CASSIA, ES LO QUE MUCHOS MENDOCIMOS ANHELAMOS. ESTAS SON LAS GRANDES DECISIONES A TOMAR. NO TAPAR ACTOS DE CORRUPCION DE PEQUEÑOS GRUPOS PIDEN A PEREZ.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve