Política en viceversa: ayer una traición, hoy un juramento

Julio Cobos le tomará juramento a Cristina Fernández de Kirchner en su reasunción en el cargo de Presidenta de la Nación. ¿Qué implica la decisión? El rol de los vicepresidentes, un "felpudo", un "traidor" y lo que le tocará a Boudou. ¿Una señal de institucionalidad?

Fue una sorpresa, hay que decirlo. Hasta el domingo, todos pensábamos que el vicepresidente Julio Cobos iba a ser relegado de la toma de juramento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero no. Fue la propia mandataria reelecta quien decretó que sea él quien la ponga nuevamente en funciones.

La decisión es destacable: Cobos ha sido tildado por el oficialismo como “traidor”, la palabra más mencionada junto a su apellido en los últimos cuatro años, luego de que votara en contra de los designios del Poder Ejecutivo la Resolución 125.

A tal punto llegó el odio a Cobos que se le impidió despedir los restos mortales de Néstor Kirchner. Aunque antes y después de esta situación sufrió numerosos embates, desplantes y ataques.

La relación de los vicepresidentes nunca fue buena con los presidentes. Basta recordar la de Víctor Martínez con Raúl Alfonsín, la de Eduardo Duhalde con Menem y ni hablar del inexistente vínculo entre Fernando de la Rúa con Chacho Álvarez.

Pero las peleas aquellas incluyeron cierta dignidad de los vices: por lo menos, hubo respeto institucional.

En el caso de Néstor Kirchner con Daniel Scioli como su vicepresidente la situación pasó a mayores. Fue el santacruceño quien le puso límites, humilló y condenó al ostracismo al ahora gobernador bonaerense quien, fiel a su estilo, aceptó el rol que algunos de sus detractores llamaron como “de felpudo”. Goza hoy del premio conseguido con sumisión y paciencia.

A Cobos la historia le reservará –tal como él lo pidió- un balance despojado de tensiones, luego de que no acompañara el proyecto del Poder Ejecutivo y decidiera sostener su propio pensamiento como aliado, no como miembro, del partido gobernante.

Lo salvó su apego a la institucionalidad, el último resquicio en el que pudo refugiarse para poder terminar su mandato y que podía verse vulnerado si se le impedía (o si él mismo lo decidía, por cierto) tomarle juramento a la presidenta de la Nación.

Lo que viene para el vicepresidente no es mejor que lo que han sufrido los vicepresidentes: “Concheto de Puerto Madero”, “Yo te puse de vicepresidente” son dos de las frases que, unidas, suenan a “estatequieto” por parte de Cristina Fernández hacia el presidente del Senado que asumirá el próximo fin de semana.

De hecho, la tucumana Beatriz Rotjés de Alperovich, aceptó públicamente que ocupará la presidencia provisional del Senado por su "profunda incondicionalidad" hacia la mandataria nacional.

Por esto, no es detalle menor y puede ser leído (en tiempos de desprecio tanto para Cobos como para cualquiera que ocupe su rol) como un notable gesto de la Presidenta que, ojalá, encuentre continuidad en su nuevo mandato y permita que se respete la división de poderes que necesariamente implica el sistema representativo, republicano y federal en el que todavía vivimos.

Opiniones (12)
23 de febrero de 2018 | 08:02
13
ERROR
23 de febrero de 2018 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES LO QUE ESTIPULA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Doña Kretina debe respetarla. Al Boludu le vá a pasar lo mismo de Cobos lo vá a meter debajo de la alfombra.
    12
  2. Seguro que fue un traidor no hay dudas, pero está perfecto, como no va a traicionar a esta gente, que esta traicionando a millones de Argentinos, O acaso estan convencidos que este Gobierno y el que vendrà seran los mejores de Argentina. FUERZA COBOS, mantengase en la postura hasta ultimo momento, que seguramente la Historia te darà la razon, cuando todos dentro de muy poco tiempo, nos estemos aun cagando mas de hambre todavia (perdon el vocabulario, pero es para que se entienda), en ese momento van a decir, aunque ya varios lo dicen, Cobos tenía razón, y si fue un traido, fue justa causa. Traidores por ejemplo son los chilenos, los norteamericanos, y todos aquellos que no apoyaron a la Argentina en Malvinas por ejemplo, pero Cobos lo que hizo fue con justa causa, solamente que muchos fueron tan, pero tan cagone, que no lo acompañaron, porque de haber sido asì, hoy tendriamos un Presidente como la gente, y no lo que tenemos, que es puro verso, verso, y mas verso....
    11
  3. Que me tome juramento quien más odio. Yo decido que haya una rechifla en mi asunción. Yo decido que "el traidor" me mire a los ojos porque yo soy el pueblo. Yo concentro el poder y puedo decirle a mi vicepresidente electo "concheto de Puerto Madero". Yo decido callarlo al Presidente del Senado y ponerlo al servicio de Máximo y La Cámpora. Yo soy omnipotente !!! Nada de consensuar porque a quienes no les guste, tendrán cuatro años más de Super Cristina !!!
    10
  4. Realmente da pena ver que ni el periodismo entiende el significado de "REPÚBLICA" e "independencia de poderes". Si bien el vice es electo junto con el presidente, es la cabeza de un poder INDEPENDIENTE para armonizar y evitar los excesos de poder. También a los jueces habría que enseñarles civismo porque parecen haberlo olvidado.
    9
  5. Creo tambien que hay algo mas en esta nueva fantochada de la presidenta .Lo basureo desde que se hizo cargo ,con el voto del pueblo , y nas alla de que nos guste o no Cobos ,jamas lo dejaron cumplir con su cargo de vicepresidente .Creo que ahora quiere solazarse tirandole a la cara su triunfo . Pobre pais hundido en la corrupcion , las mentiras , los engaños y las puestas en escena segun conveniencias.........
    8
  6. A quienes despotrican contra el vice, les recuerdo que igual que a la presi.. tambien lo voto el pueblo, y si uds no lo hicieron deberian respetar a quienes si lo hicieron. Tambien deberian conocer lo que dice la constitucion en lo que respecta a respeto por las instituciones, si no respetamos esw que seguimos en caida..
    7
  7. POR UN LADO, ES DEBER DEL VICE TOMAR JURAMENTO A LA REELECTA PRESI DE ACUERDO A LA CONSTITUCION. APARENTEMENTE SERÍA QUE LA PRESI CUMPLE CON EL MANDATO PRESIDENCIAL, PERO EN REALIDAD, SU SED DE VENGANZA NO CONTEMPLA EL ACTO CONSTITUCIONAL, SINO QUE COMO DESPEDIDA, LO OBLIGA, PARA ELLA, A HUMILLARSE ANTE ELLA, CON PORSUPUESTO, CON ALGUNA BARRA PREPARADA PARA AGRAVIARLO DESDE LOS PALCOS DEL RECINTO. ASI, ESTA MUJER QUE ENGAÑO AL 54% DEL ELECTORADO, GUARDANDO LA REALIDAD HASTA QUE SEA REELEGIDA, GOZARÁ DE SU VENGANZA PROPIO DE LOS TOTALITARIOS Y FASCISTA. NO DEFIENDO NI CULPO A COBOS,PERO UNA VEZ MAS, ESTA PRESI LO USARÁ PARA ALIMENTAR SUS MAS BAJOS INSTINTOS.
    6
  8. La humillante tarea de tomarle el juramento a Cristina, es el triste final que se merece un triste personaje que solamente pensó en su proyecto personal, dejando de lado el interés del país, la historia ya te juzgo como un personaje NO POSITIVO
    5
  9. SI SOLO COBOS FUE NEFASTO (COMO DICE UN FORISTA) YA QUE HAY VARIOS EN EL GOBIERNO. SIMPLEMENTE SE CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN. moviemarce: -¿QUE QUIERE DECIR "TARIDOR"?
    4
  10. pero pensandolo desde otro punto de vista... jajaja vice ¿como te quedarà la cara despues de semejante acto? jajaja por eso esta mujer es presidenta y el un pobre taridor, tristisimo cuadro en la historia de la argentina donde aparece este nefasto personaje que solo deja vergüenza a su paso.
    3
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve