opinión

Canta el pueblo en Cantapueblo

“La Mendoza Coral es parte de nuestro patrimonio provincial” sostienen León Repetur y Alejandro Scarpetta quienes entienden a la cultura,  con sentido  y  significación. Por eso y como dice Zitarrosa la propuesta Crece desde el Pie y es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. En paralelo informan sobre la agenda de la Fundación del 2012 y 2013, tanto en Mendoza como fuera de la provincia.

Desde Mendoza, la Fundación Coppla y su proyecto Cantapueblo, la Fiesta Coral de América,  ha convocado a los pueblos a que canten. A lo largo de 23 ediciones  los pueblos han cantado, ejerciendo un derecho natural del hombre: Nos han dicho su cultura a través de su canto. Tu canto nos dice tu pueblo es la consigna del encuentro.

Tributo a la Música Negra, a la Música Cuyana, al Tango, al Rock han sido los ejes temáticos de los últimos encuentros. El Cantapueblo Niños ha homenajeado a los 50 años de los Niños Cantores de Mendoza, ha convocado a cantar por el Agua y en el 2012 convoca a cantar en torno a la defensa de los derechos de los niños.

Desde su nacimiento, Cantapueblo fue el primer proyecto turístico – cultural que tuvo Mendoza, generado por una organización no gubernamental y que abrió espacios donde nunca antes se habían organizado conciertos corales. Coros de distintas latitudes del planeta cantaron en escuelas, iglesias o teatros que no estaban en el circuito turístico tradicional, generando un intercambio con personas que  nunca habían escuchando un coro  y  nunca habían recibido en sus lugares a extranjeros.

También fue el primer proyecto cultural con calidad de exportación. Se hicieron tres ediciones de Cantapueblo en Chile, dos en Ecuador y una en Brasil y Venezuela. Nuestro próximo desafío Cantapueblo en El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

También ha sido pionero en recibir a coros y personalidades del mundo coral  que ninguna otra manifestación artística local haya generado. Nos visitaron de Malasia, República Checa, Eslovenia, Polonia, Alemania, Italia, España, Belgica, Holanda, Francia, Eeuu, Mexico, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y de todas las provincias argentinas.

Fue declarado acontecimiento emblemático por la UNESCO por el decenio de paz 2000 /2010.

Las principales figuras nacionales de la música protagonizaron momentos únicos en sus trayectorias, como es la de cantar con un coro de más de 2.000 voces como ocurre desde 1993.

León Gieco, Víctor Heredia, Jairo, Ariel Ramírez, Javier Rodríguez, Opus Cuatro, Markama, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jorge Marziali, Pocho Sosa, Juanita Vera, Jorge Sosa Y La Orquesta Filarmónica de Mendoza  fueron los protagonistas.

Así entendemos la cultura,  con sentido  y  significación. Por eso la propuesta,  crece desde el pie como dice Zitarrosa.

MENDOZA CORAL

Nuestra Provincia ya ha consolidado su protagonismo mundial como espacio coral en los calendarios internacionales.  Todos los años se comunica a miles de coros e instituciones culturales y gubernamentales de  la realización de CANTAPUEBLO. Más de 20.000.000 millones de personas reciben directa o indirectamente la promoción de esta propuesta coral.

Las actividades de los coros locales, de sus organizaciones y de sus gestores potencian año a año el perfil de nuestra Provincia. Nuestros directores son convocados a conducir proyectos internacionales, a capacitar y a transmitir su experiencia en diferentes lugares y ámbitos.

Las acciones realizadas en el sector educativo sostienen la renovación de las voces y de las propuestas.  Así Mendoza se ha transformado en un Distrito Cultural Coral de envergadura internacional.

El cuarto pilar del desarrollo sostenible  

La Agenda 21 de Cultura y la GLCU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) vienen trabajando en la promoción del concepto de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Los tres pilares tradicionales: crecimiento económico, inclusión social y el equilibrio medioambiental, fueron consagrados en 1987 en el Informe Bruntland y afianzados en 1992, en Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra.

A partir de ese momento las organizaciones culturales, la UNESCO, y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, vienen bregando para que la cultura sea integrada como el cuarto pilar necesario del desarrollo en la próxima Cumbre de la Tierra a realizarse en Río de Janeiro en 2012.

Dice la Agenda 21 de Cultura: “Es la cultura al fin y al cabo, la que moldea el tipo de desarrollo y determina la forma de actuar de las personas en el mundo. Desde esta nueva perspectiva se apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios a saber: patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural; y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación internacional. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad. En este sentido, los gobiernos locales deben fomentar un modelo de desarrollo que contemple la satisfacción de “las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, así como garantizar el acceso universal a la cultura y a sus manifestaciones, y la defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y el acceso a la información y a los recursos.

Los retos culturales presentes en el mundo son demasiado importantes para no ser tratados de la misma manera que las otras tres dimensiones originales del desarrollo sostenible (la economía, la equidad social y el equilibrio medioambiental). El cuarto pilar establece sólidas conexiones de complementariedad con las demás dimensiones del desarrollo”

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 01:20
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve