opinión

Sectores sociales y subsidios: la paja en el ojo ajeno

El encuestador y analista político Enrique Bollati analiza, en esta columna, los cambios de opinión en torno a los subsidios del Estado según sea el destinatario de los mismos. Un tema para el debate.

Durante los últimos meses, en el contexto de una investigación que abarcó la totalidad de la Provincia, abordamos una serie de temas relacionados con subsidios. La idea principal era determinar qué sabemos y qué creemos, como sociedad, acerca del tema de los subsidios.

 

Veamos; todos sabemos que existen subsidios, pero prácticamente nadie podría enumerar la totalidad de los subsidios que, directa o indirectamente, se aplican en nuestro país en este momento, porque son muchísimos.

 

Para colmo subsiste la dificultad de definir si ciertas cosas son o no un subsidio. Recordemos que, en el sentido que se le da habitualmente, un subsidio es una transferencia de dinero desde un sector socioeconómico a otro, mediado o efectivizado por el Estado, sea Nacional o Provincial. En esta línea podríamos preguntarnos si el costo de educación universitaria, por ejemplo, sea esta pública o privada, es o no un subsidio. En sentido estricto lo es, ya que el Estado Nacional recauda fondos, vía IVA, por ejemplo, de los sectores populares (que hacen poco o ningún uso del sistema universitario) y los transfiere a otros sectores, los medios y medio altos, en este caso. Y conste que dije “sea pública o privada”, porque la educación privada está fuertemente subsidiada por el Estado.

 

Complejo, ¿verdad? Pero veamos; ¿qué sabemos de los subsidios más comunes? Para ello construimos una batería de afirmaciones y le preguntamos a los encuestados si consideraban que la afirmación era verdadera o falsa; ¿las repasamos?

 

a) “El actual gobierno mantiene planes con fines de clientelismo político, como los planes Trabajar y Jefas de Hogar”

 

Bien; 70% dijeron “Verdadero” y 30% dijeron “Falso”.

Es Falso. En este momento no subsiste ni un solo Plan Trabajar o Jefe/Jefa de Hogar.

 

b) “El salario familiar que cobran quienes trabajan en blanco lo paga el Estado y no el empleador.”

 

Verdadero: 56%, Falso: 41%, No sabe: 3%

Es Verdadero. El salario familiar es pagado por el Estado Nacional, NO por el empleador.

 

c) “La Asignación Universal por Hijo consiste en pagarle el salario familiar a quienes trabajan en negro o están desempleados”

 

Verdadero: 70%, Falso: 30%, No sabe: 0%

Es Verdadero. Los actuales $270 por hijo es exactamente el mismo monto que cobra por hijo, en concepto de salario familiar, quien trabaja en blanco y tiene un ingreso inferior a los $2.800

 

d) “Las clases medias reciben fuertes subsidios indirectos por parte del Estado”

 

Verdadero: 32%, Falso: 65%, No sabe: 3%

Es Verdadero. Actualmente hay fuertes subsidios en las tarifas de agua, luz y gas; se subsidia el precio del combustible, se subsidia el precio del transporte público, etc. No es necesario hacer muchas cuentas para llegar a la conclusión de que una familia de sectores medios tiene mayor consumo de agua, luz y gas que una de sectores populares. Párrafo aparte para el uso de la nafta; ¿conocen muchas familias de sectores populares que si tienen auto no sea a GNC? Prácticamente TODO el subsidio a la nafta es a sectores medios.

 

Pero voy a volver a dar un ejemplo personal, que ya utilicé en otra nota: tengo, en este momento, tres hijos en la universidad; el costo por alumno de la Universidad es cercano a los $1.000 por mes, luego, el Estado está subsidiando a mi familia, sólo en este ítem, en cerca de $3.000 mensuales.

 

e) “La Asignación Universal por Hijo se le entrega a todas las familias que cumplen las condiciones, sin ningún tipo de distinción o favor electoral a cambio.”

 

Verdadero: 61%, Falso: 38%, No sabe: 1%

Es Verdadero. Cualquiera que cumpla con los requisitos, se anota en la Anses y pasa a cobrar este salario familiar para trabajadores en negro y desocupados, aunque concurra munido de su boina blanca, de su estandarte socialista, de su tatuaje del Che o de Hitler.

 

Mientras se mantengan las condiciones, los pibes vayan a la escuela (hecho certificado por las autoridades de la escuela) y concurran periódicamente a control en el Centro de Salud (hecho certificado por las autoridades del Centro de Salud), lo cobran. Nada a cambio, sólo el hecho de ser residentes argentinos.

 

¿Quieren que lo pongamos de otra forma? Sólo el seguro de desempleo, en aplicación hace varias décadas, es tan poco susceptible a hechos de corrupción y clientelismo político como la AUH.

 

Y digamos las cosas por su nombre: muchos de quienes se llenan la boca hablado de “calidad institucional”, de uno u otro bando, no fueron capaces de pergeñar un “plan” tan poco susceptible a la corrupción o al clientelismo. O no quisieron hacerlo, lo que sería aún más grave. Caja Pan, Tickets Vale Más, Plan Trabajar; elijan: ¿cuál de ellos no fue un generador de corrupción institucional en sí mismo?

 

La investigación abordó numerosos ítemes, pero, como dice el refrán, para muestra basta un botón… Sin embargo destaca un hecho: a través de nuestras investigaciones hemos recolectado infinidad de quejas de personas de sectores medios acerca de los subsidios que reciben los sectores populares. De hecho, hemos recolectado muchas quejas al respecto provenientes de los mismos sectores populares. Sin embargo, nunca hemos escuchado a nadie quejarse de los subsidios que reciben los sectores medios…

 

Y para que esto no sea un punto aislado, sino parte de un debate que nos debemos, cito a quien esté en condiciones de hacerlo a que, por favor, desmienta la siguiente afirmación: El estado gasta HOY mucho más dinero, en valores absolutos, en subsidios a sectores medios, que en subsidios a sectores populares.

 

¿No será tiempo de que empecemos a prestar atención a la viga en el ojo propio?

Opiniones (7)
21 de abril de 2018 | 05:24
8
ERROR
21 de abril de 2018 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME ESTAN JODIENDO ??????? ESTAMOS PAGANDO MAS DE 50 % EN IMPUESTOS POR LITRO DE NAFTA, DE QUE SUBSIDIO ME ESTAN HABLANDO ???
    7
  2. QUIZAS, UD., CON SUS CONTACTOS PODRA HACERSE DE LA NOMINA DE LAS JUBILACIONES DE AMA DE CASAS. SI LAS CONSIGUE, DE LLEVARA SORPRESAS QUE NI SE IMAGINA. EXISTEN SEÑORAS PAQUETAS, DE LA ALTA SOCIEDAD, Y TAMBIEN DE CONDICION SOCIAL ALTA, PERO MUY ALTA, CON EMPRESAS QUE FACTURAN POR VARIOS MILLONES, QUE COBRAN ESE BENEFICIO, QUE CONSIDERO DEBERIAS SER OTORGADO A OTRO TIPO DE PERSONAS, CON OTRAS NECESIDADES LE AGREDECERIA QUE LO AVERIGUARA EN EL ANSES.-
    6
  3. MUY BUEN DESARROLLO DEL TRABAJO REALIZADO EN LA INVESTIGACION. SABEMOS QUE LAS MIRADAS INDIVIDUALISTAS NO SE DAN MUCHA AUTOCRITICA Y MENOS CUANDO SON DE CLASE MEDIA; O MAS BIEN PIOJOS RESUCITADOS. QUE HOY TIENEN MIL MANGOS Y COMPRAN DOLARES. FANATICOS DEL INDIVIDUALISMO CHOLULO Y TODAVIA SON GORILAS. ES CIERTO MUCHOS SECTORES ACOMODADOS SE HACEN LOS SOTAS PERO BIEN QUE CHUPAN SANGRE.
    5
  4. Te invito a que entres al sitio oficial del Ministerio de Trabajo http://www.trabajo.gov.ar/planesyprogramas/listado/ Ahí verás en detalle la información. Es mejor que escuchar a alguien en la cola de un supermercado. Por las dudas que te de fiaca hacerlo, te pongo algo que allí podés encontrar: Planes y programas Listado completo Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Privado A quiénes está dirigido Empresas %u2022 Empresas del sector privado. %u2022 Unidades productivas incluidas en el Programa de Trabajo Autogestionado. %u2022 Unidades económicas incluidas en el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales. Trabajadores %u2022 Trabajadores y trabajadoras desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo. Beneficios que otorga Mejora las condiciones de empleabilidad de trabajadores y trabajadoras desocupados y contribuye al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores y trabajadoras capacitados de acuerdo a sus necesidades. De qué se trata Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores y trabajadoras desocupados a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público A quiénes está dirigido %u2022 A organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, organismos autárquicos o descentralizados mediante la presentación de proyectos de entrenamiento para el trabajo. %u2022 La población destinataria son los trabajadores del Seguro de Capacitación y Empleo; beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Programa de Empleo Comunitario. Beneficios que otorga Permite a los trabajadores aumentar su experiencia y conocimientos en oficios con salida laboral. Los beneficiarios participantes de las actividades de entrenamiento, además de la ayuda económica del programa en el que participan, podrán percibir una suma mensual no remunerativa de hasta $50 en concepto de incentivo a su inserción en el mercado de trabajo. El MTEySS podrá asignar hasta $5.000 para el financiamiento de insumos, herramientas o actividades de capacitación que fueran necesarias para el desarrollo de las actividades de entrenamiento. De qué se trata %u2022 Se entrena a trabajadores desocupados beneficiarios de los programas de empleo administrados por el MTEySS mediante la práctica en puestos de trabajo en el sector público, para adquirir experiencia laboral y nuevos saberes. %u2022 Los proyectos de entrenamiento laboral se deben presentar en las Gerencias de Empleo y Capacitación laboral (GECAL) contemplando actividades de práctica en el puesto de trabajo y de capacitación. Podrán tener una duración de entre 3 y 12 meses y la carga horaria de las actividades podrá ser de entre 4 y 6 horas diarias. %u2022 El organismo público deberá abonar una compensación para gastos de traslado si el beneficiario participa hasta 20 horas semanales, o de traslado y refrigerio/almuerzo si la participación es de entre 20 y 30 horas semanales. %u2022 Además el organismo deberá contratar un seguro de accidentes personales que brinde cobertura a los beneficiarios que participen de las acciones de entrenamiento y otorgar a los participantes un certificado de entrenamiento una vez finalizadas las actividades. Certificaciones de Competencias laborales A quiénes está dirigido Trabajadores ocupados o desocupados con experiencia requerida en el ejercicio del oficio u ocupación por el cual desean obtener un certificado de sus competencias laborales. Beneficios que otorga Para los trabajadores: %u2022 El reconocimiento público de su experiencia laboral. %u2022 Mejora las oportunidades de inserción en el empleo. %u2022 Mejora su capacitación. %u2022 Mejora sus oportunidades de carrera. Para las empresas: %u2022 Introduce procedimientos objetivos para el reconocimiento de la calidad del recurso humano. %u2022 Mejora la gestión de los RRHH. (selección, remuneración, plan de carrera, etc.) %u2022 Mejora la inversión en capacitación. %u2022 Permite iniciar procesos vinculados a la gestión del conocimiento. De qué se trata %u2022 Se vinculan las acciones de certificación de competencias con los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Calidad. %u2022 Se asiste a los sectores productivos en la constitución de organismos certificadores sectoriales que desarrollarán normas de competencia laboral, registrarán evaluadores y certificarán las competencias laborales de los trabajadores Fortalecimiento de Instituciones de Formación Profesional A quiénes está dirigido Instituciones de formación profesional. Beneficios que otorga %u2022 Evaluación diagnóstica e informe de recomendaciones en función de los parámetros descriptos por el Referencial de Requisitos de Gestión de Calidad. %u2022 Asistencia técnica para desarrollar planes de mejora de las instituciones. %u2022 Asistencia técnica y auditoría para la certificación de calidad de la gestión a través de organismos de tercera parte. De qué se trata %u2022 Se registra y precalifica a las instituciones que participan de las acciones de formación profesional implementadas por la Secretaría de Empleo. %u2022 Las instituciones de formación profesional participan en procesos de mejora continua de la calidad de su gestión. %u2022 Se conforman alianzas estratégicas con actores sociales claves para construir redes que consoliden y potencien los referentes de calidad existentes (universidades, IRAM, FAM, etc.) %u2022 Se estimula y fortalece la vinculación en el territorio de la Red de Instituciones de Formación Continua y de las Oficinas de Empleo. Herramientas por Trabajo A quiénes está dirigido Trabajadores desocupados beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. Beneficios que otorga Se financia a trabajadores asociados para: %u2022 Compra de herramientas y materiales de trabajo. %u2022 Asistencia técnica para optimizar los emprendimientos productivos. De qué se trata %u2022 Se financia la compra de herramientas y materiales para que grupos de trabajadores organizados puedan realizar su proyecto productivo. %u2022 Se financia la asistencia técnica para proyectos productivos para mejorar la capacidad productiva, la gestión y la comercialización. Pago Unico -Seguro por Desempleo- A quiénes está dirigido Personas que perciben el Seguro por Desempleo. Beneficios que otorga %u2022 Posibilidad de obtener en un solo pago el doble de las cuotas que le resten por cobrar, más las asignaciones familiares, si correspondieran. %u2022 Asesoramiento y capacitación para la formulación del emprendimiento. De qué se trata %u2022 Brinda la posibilidad de invertir en el desarrollo de un emprendimiento; para ello se recibe en un solo pago el doble del Seguro por Desempleo que le corresponde al trabajador. %u2022 El trabajador recibe asistencia técnica para desarrollar su emprendimiento. %u2022 Se debe presentar un proyecto, el cual debe ser aprobado para obtener el beneficio. Programa Calidad de la Formación Profesional A quiénes está dirigido Instituciones de Formación Profesional. Beneficios que otorga %u2022 Asistencia técnica para desarrollar planes de mejora de las instituciones. %u2022 Asistencia técnica y auditoría para la certificación de calidad de la gestión a través de organismos de tercera parte. De qué se trata %u2022 Se registra y precalifica a las instituciones que participan de las acciones de formación profesional implementadas por la Secretaría de Empleo. %u2022 Las instituciones de formación profesional participan en procesos de mejora contínua de la calidad de su gestión. %u2022 Se conforman alianzas estratégicas con actores sociales claves para construir redes que consoliden y potencien los referentes de calidad existentes (universidades, IRAM, FAM, etc.). %u2022 Se estimula y fortablece la vinculación en el territorio de la Red de Instituciones de Formación Contínua y de las Oficinas de Empleo. De este modo se actúa sobre la calidad del empleo, las calificaciones y las condiciones de trabajo, considerando alternativas estratégicas para efectuar intervenciones en materia de empleo y formación. Programa de Apoyo a la Formación Sindical A quiénes está dirigido Asociaciones sindicales constituidas conforme la Ley Nº 23.551. Beneficios que otorga Asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical. De qué se trata Promueve el desarrollo de acciones de formación sindical respetando la autonomía sindical y fomentando la participación de las asociaciones sindicales en la financiación de las acciones. El Programa alienta el fortablecimiento de las organizaciones sindicales, necesarias para el pleno sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social. Programa de Competitividad para Empresas Autogestionadas y Sistematización de Modelos de Gestión A quiénes está dirigido Empresas autogestionadas y recuperadas de entre 6 y 100 trabajadores cuyas ventas anuales sean inferiores a 5 millones de dólares; con personería jurídica otorgada bajo la forma de cooperativas. Beneficios que otorga Asistencia técnica y capacitación en: %u2022 Definición del mercado. %u2022 Planes de negocios. %u2022 Organización del trabajo. %u2022 Recalificación de los trabajadores. %u2022 Normas de calidad. %u2022 Higiene y seguridad en el trabajo. %u2022 Actualización e innovación tecnológica. %u2022 Medio ambiente. %u2022 Inserción de la empresa en las tramas socioproductivas locales y regionales. De qué se trata %u2022 Se brinda asistencia técnica y capacitación a empresas autogestionadas en los temas mencionados. %u2022 El Ministerio es el organismo ejecutor, por medio de la Secretaría de Empleo. La coordinación e implementación de las actividades con el resto de las organizaciones participantes en los ámbitos local y regional está en manos de una Unidad Ejecutora. %u2022 El programa opera a través de un Consejo Consultivo conformado por instituciones públicas y privadas: universidades nacionales, consejos profesionales, entidades que nuclean al sector y organismos públicos que aborden la temática y estén en condiciones de articular actividades para el programa. %u2022 Las empresas participantes son seleccionadas en base a requisitos que establece la Unidad Ejecutora Programa de Desarrollo del Empleo Local V A quiénes está dirigido Organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, autárquicos y descentralizados. Pueden participar trabajadores desocupados mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos: %u2022 No percibir prestaciones provisionales nacionales, provinciales o seguro de desempleo; %u2022 No estar participando en otros programas de empleo y/o capacitación del MTEySS. Beneficios que otorga Todo beneficiario titular percibe una suma mensual de hasta $250 en forma directa e individual a cargo del organismo público que participa del programa. Permite a los beneficiarios mejorar sus calificaciones como trabajadores y sus condiciones de empleabilidad, aumentando sus posibilidades de inserción laboral. De qué se trata Los organismos públicos participan a través de la presentación de proyectos de obras de infraestructura económica y social, o de prestación de servicios, que contribuyan al desarrollo de las comunidades y estén orientados a mejorar la calidad de vida de la población. Los proyectos deberán tener una carga horaria diaria no inferior a cuatro (4) horas, ni superior a seis (6). Es responsabilidad del organismo responsable: la selección de los beneficiarios, el pago de la ayuda económica, la provisión de los insumos y herramientas necesarios para la ejecución de los proyectos, la capacitación de los beneficiarios de acuerdo a las tareas que realicen, la cobertura de salud durante el plazo de vigencia de los proyectos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil. No pueden presentarse proyectos cuyas únicas actividades sean tareas administrativas, tareas propias de empleados municipales o provinciales, o acciones de capacitación. La condición de beneficiario o beneficiaria del programa no genera relación laboral alguna entre el organismo responsable y los beneficiarios, ni entre éstos y el MTEySS. Programa de Empleo Comunitario (PEC) A quiénes está dirigido Trabajadores de baja calificación laboral mayores de 16 años, que no perciban prestaciones provisionales o Seguro de Desempleo, ni se encuentren participando en otros programas de empleo o capacitación nacionales, provinciales o municipales, incluidos en el Programa Jefes de Hogar, excepto aquellos beneficiarios que sólo reciban el pago de alguna compensación exclusivamente en concepto de gastos de traslado y refrigerio. No podrán participar quienes aun reuniendo estos requisitos, perciban otros Beneficios de la seguridad social, o pensiones no contributivas, excepto las otorgadas en razón de ser madre de 7 hijos o más, ex combatientes o invalidez. Tampoco podrán participar en el programa aquellos desocupados cuyo cónyuge sea ocupado o beneficiario de otros programas sociales, de empleo, de formación profesional o de capacitación laboral nacionales, provinciales o municipales, que prevean el pago de ayudas económicas no remunerativas. Podrán participar en carácter de organismos responsables de proyectos: organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y las cooperativas de cualquier género, que se encuentren previamente inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE) de este ministerio. Beneficios que otorga Todo beneficiario titular percibe una suma mensual de $150 en forma directa e individual. Debe realizar contraprestaciones en un proyecto presentado por un Organismo Responsable para la cual deberán tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro horas o superior a seis diarias. De qué se trata Los beneficiarios y beneficiarias realizaran distintos tipos de actividades que tiendan a mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Las líneas de acción de los proyectos son: prestación de servicios, actividades ligadas a la construcción, actividades productivas, actividades rurales, terminalidad educativa y capacitación laboral. Los proyectos pueden durar entre 1 a 12 meses, con una carga horaria de 4 a 6 horas diarias. Los organismos responsables deberán: %u2022 Efectuar la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de siniestros que pudieren sufrir los beneficiarios y beneficiarias del Programa durante su permanencia en él. %u2022 Garantizar la cobertura de salud de los beneficiarios a su cargo. Todas las gestiones referidas a los beneficiarios y a los proyectos deberán realizarse a través de la GECAL correspondiente a la jurisdicción en la que se lleven a cabo los proyectos. Programa de Empleo Transitorio en Obra Púlica Local con Aportes de Materiales %u201CTrabajadores Constructores%u201D A quiénes está dirigido Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, trabajadores incorporados al Seguro de Capacitación y Empleo. Beneficiarios de otros programas de empleo y capacitación del MTEySS y trabajadores desocupados. Beneficios que otorga A los trabajadores: %u2022 Inserción laboral y/o entrenamiento para el trabajo. %u2022 Capacitación, con apoyo de un tutor a cargo de la misma. %u2022 Se le facilita la obtención de la libreta de cese laboral. A la institución interesada en implementar un proyecto de infraestructura comunitaria: %u2022 Hasta $ 120.000 (cantidad que equivaldrá al 70% del costo de los materiales) para la ejecución del Plan de Obra. %u2022 Recursos para la compra de herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad para los trabajadores. %u2022 Contratación de un tutor encargado de brindarles capacitación en obra durante 6 meses. De qué se trata %u2022 Se facilita la inserción de trabajadores desocupados en obras públicas locales, dotándolos además de entrenamiento laboral. %u2022 Las obras de construcción se realizan en el marco de un "Plan de Obra", que cada organismo responsable diseña, a ejecutarse en terrenos de propiedad de un organismo estatal. Allí trabajan y se capacitan los participantes. %u2022 Las instituciones reciben financiamiento para la compra de materiales y herramientas. El Programa financia además los honorarios de un tutor o tutora a cargo del entrenamiento de los trabajadores incorporados. %u2022 Los organismos responsables pueden solicitar recursos a otras instituciones cofinanciadoras, de carácter público o privado, para la realización de la obra. %u2022 Los trabajadores desocupados pueden participar en un Plan de Obra siempre y cuando se los incorpore al mismo en el marco del Programa de Inserción laboral en el Sector Público o en el de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público. %u2022 Los trabajadores participantes reciben formación integral en aspectos técnicos relacionados con los rubros de albañilería en general, construcciones sencillas de hormigón armado (Hº Aº) y formación en seguridad e higiene laboral con asistencia de un tutor. %u2022 Los tipos de obra que podrán realizarse en el marco del Programa son: - Infraestructura de salud - Infraestructura educativa - Infraestructura asistencial y/o cultural comunitaria - Infraestructura de apoyo a la producción local - Áreas recreativas y/o turísticas - Construcción de Oficinas de Empleo - Abastecimiento de agua potable %u2022 En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa financia también la construcción de Centros Integradores Comunitarios (CIC), en estas obras podrán participar, además de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, trabajadores nucleados en las cooperativas que ya hayan participado en la construcción de (CIC) o en el Plan Federal de Viviendas Programa de Formación para el Trabajo A quiénes está dirigido %u2022 Población económicamente activa (PEA), mayor de 18 años, con niveles incompletos de la escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de otros programas de empleo. %u2022 Jóvenes a partir de los 16 años en situación de vulnerabilidad, adultos desempleados que necesitan actualizar sus calificaciones para poder reinsertarse según requerimientos del mercado actual, mujeres, grupos especialmente vulnerables: personas con discapacidad, población carcelaria o en libertad asistida, personas con HIV, para los cuales se realizarán las adecuaciones necesarias para mejorar su accesibilidad. Población perteneciente a las comunidades de pueblos originarios residentes en la jurisdicción, para los cuales se adecuará la currícula formativa a la lengua y cultura local. Beneficios que otorga %u2022 Ampliar oportunidades para el acceso y permanencia en acciones de formación para la certificación de estudios formales. %u2022 Formación profesional. %u2022 Orientación profesional. %u2022 Apoyo a la búsqueda de empleo. De qué se trata Consiste en mejorar la empleabilidad de la población destinataria, a través de la certificación de estudios formales y de la formación profesional. Se implementa a partir de convenios celebrados con las distintas jurisdicciones educativas provinciales en articulación con otras áreas del Estado Nacional, provincial o municipal, con los que se acuerdan diversos tipos de asistencia técnica y/o financiera a brindar por parte del MTEySS para poder viabilizar las diferentes prestaciones. Esta iniciativa está cofinanciada con fondos del préstamo IRF 7474-AR, referido al desarrollo de un Sistema de Formación Continua que permita la adecuación de las acciones a los intereses de los pueblos originarios. Programa de Inserción laboral en el Sector Púlico (PIL Púlico) A quiénes está dirigido %u2022 Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, de los programas de empleo y del Seguro por Desempleo, y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Pueden participar organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, autárquicos o descentralizados. Beneficios que otorga A los trabajadores: %u2022 Posibilidad de trabajar en el sector público. A los organismos que incorporan este personal: %u2022 Contabilizar como parte del salario las prestaciones económicas de los beneficiarios participantes durante un plazo de hasta 12 meses. %u2022 El organismo público debe abonar la parte del salario que resta para alcanzar el total correspondiente a la categoría laboral en la que se incorporará la persona y realizar el pago de las contribuciones patronales correspondientes al salario a su cargo %u2022 En el caso de los trabajadores desocupados participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, el MTEySS podrá otorgar un suplemento monetario a la prestación económica de hasta $600, que podrá ser contabilizado por el organismo empleador como parte del salario. %u2022 El MTEySS podrá asignar recursos para insumos, herramientas o acciones de capacitación para el desempeño de los beneficiarios en su puesto de trabajo. De qué se trata Apoyar la inserción laboral de beneficiarios de los programas administrados por el MTEySS en puestos de trabajo del sector público. La modalidad contractual bajo la cual se incorpora el beneficiario debe estar contemplada en la normativa que regula el empleo público en la jurisdicción correspondiente. El salario que percibe el trabajador debe ajustarse a la categoría ocupacional en la que sea designado y contar con obra social, aportes jubilatorios y asignaciones familiares. Los organismos públicos deberán presentar ante la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral (GECAL) una solicitud de adhesión con la propuesta de incorporación, para luego firmar un convenio con la Secretaría de Empleo. Programa de Inserción laboral en el Sector Privado (PIL Privado) A quiénes está dirigido %u2022 Empresas del sector privado, %u2022 Personas jurídicas privadas sin fines de lucro, %u2022 Trabajadores y trabajadoras desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo. Beneficios que otorga Para los trabajadores: %u2022 Posibilidad de insertarse en un puesto de trabajo en el sector privado Para las empresas: %u2022 Búsqueda gratuita de candidatos calificados a través de las Oficinas de Empleo De qué se trata Promueve la inserción laboral, y permite a la empresa privada que incorpora personal. Se alienta la incorporación de trabajadores en el sector privado. Para ello las empresas tienen incentivos: el empleador deduce del salario que abona al trabajador el dinero que cobra a través de los Programas de Empleo del MTEySS, por un plazo de hasta 6 meses y de 9 meses en el caso de incorporar un trabajador mayor de 45 años. Programa de Inserción laboral, línea Promoción del Autoempleo A quiénes está dirigido Trabajadores desocupados del Seguro de Capacitación y Empleo. Beneficios que otorga %u2022 Asistencia técnica y capacitación para la formulación y desarrollo del proyecto. %u2022 Tutorías durante el desarrollo del proyecto. %u2022 Recibir en forma anticipada y en un pago las cuotas que le restan de Seguro de Capacitación y Empleo De qué se trata %u2022 El trabajador que desee desempeñarse en un oficio o concretar un proyecto de autoempleo puede recibir anticipadamente y en un solo pago el monto de las cuotas que le resta cobrar del Seguro de Capacitación y Empleo. %u2022 El monto se entrega al asegurado contra presentación y aprobación de la viabilidad del proyecto de autoempleo. Programa de Inserción laboral para trabajadores con Discapacidad A quiénes está dirigido %u2022 Trabajadores con discapacidad. %u2022 Empresas Beneficios que otorga A los trabajadores: %u2022 Apoyo económico. %u2022 Servicios de intermediación laboral. A las empresas: %u2022 Deducción del 70% de Impuesto a las Ganancias (Ley Nº 22.431). En la Provincia de Buenos Aires, deducción del 50% de Ingresos brutos (Ley Nº 10.592, art. 17). %u2022 Exención del 50% de aportes patronales durante el primer año de contratación (Ley Nº 24.013, art. 87). %u2022 Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos (Ley Nº 24.147, art. 34). %u2022 Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social durante doce (12) meses. De qué se trata %u2022 Los trabajadores con discapacidad reciben una suma de dinero durante 9 meses que el empleador descontará del monto total de la remuneración a percibir. %u2022 El empleador puede optar por instrumentar un período de inducción y reentrenamiento laboral durante el primer mes de incorporado el trabajador. Programa de Inserción laboral Rural (PIL Rural) A quiénes está dirigido %u2022 Trabajadores del Seguro de Capacitación y Empleo y beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Programa de Empleo Comunitario. %u2022 Empresas privadas interesadas en incorporar personal. Beneficios que otorga Para los trabajadores: %u2022 Posibilidad de insertarse en un puesto de trabajo en el sector rural. A las empresas: %u2022 Búsqueda gratuita de candidatos calificados por intermedio de las Oficinas de Empleo. %u2022 Descuento en la suma que paga como salario al trabajador de la suma que éste percibe como beneficiario de programas de empleo durante el plazo fijado. %u2022 Menor monto en concepto de pago a contribuciones a la seguridad social ya que sólo aporta sobre lo que el empresario abona del salario. De qué se trata Promueve la inserción laboral. %u2022 Se alienta la incorporación de trabajadores en el sector privado. Para ello las empresas tienen incentivos: el empleador deduce del salario que abona al trabajador el dinero que cobra a través de los programas de empleo del MTEySS, por un plazo de hasta 6 meses, o de 9 meses en el caso de incorporar a mayores de 45 años. %u2022 Además, permite al empleador ahorrar el pago de las contribuciones patronales en cantidad equivalente al monto de la ayuda o prestación económica. Programa de Recuperación Productiva A quiénes está dirigido %u2022 Empresas en situación de crisis Beneficios que otorga %u2022 Una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por ANSES. De qué se trata El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a mantener su dotación de personal. Programa de Sostenimiento del Empleo Pequeños Productores Rurales A quiénes está dirigido %u2022 Pequeños productores de zonas declaradas en emergencia agropecuaria. Beneficios que otorga para los productores: %u2022 Compensación de ingresos. De qué se trata %u2022 En el marco de acciones de contención municipal y provincial se transfieren fondos en forma directa e individual a los productores por un plazo de hasta 6 meses. Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas A quiénes está dirigido %u2022 Trabajadores permanentes, transitorios y contratistas de viña de empresas agrarias y agroindustriales de zonas declaradas en emergencia agropecuaria. Beneficios que otorga Para los trabajadores: %u2022 Sostenimiento de puestos de trabajo. Para las empresas: %u2022 Descuento en la suma que paga como salario al trabajador de la suma que éste percibe como beneficiario del programa de empleo durante el plazo fijado. De qué se trata Evita despidos y suspensiones %u2022 Para ello las empresas tienen incentivos: el empleador deduce del salario que abona al trabajador el dinero que cobra a través de los Programas de Empleo del MTEySS, por un plazo de hasta 6 meses. Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo A quiénes está dirigido %u2022 Trabajadores desocupados con discapacidad, que requieran adquirir nuevas competencias o estar en mejores condiciones para conseguir empleo. %u2022 Trabajadores desocupados con discapacidad que requieran nuevos saberes para lograr mayores niveles de competitividad. Beneficios que otorga %u2022 Cursos de capacitación laboral y servicios de orientación laboral, brindados por Organismos de Formación para el Trabajo especialmente habilitados. %u2022 Orientación laboral. %u2022 Formación Profesional. De qué se trata Se realizan acciones de formación profesional, orientación laboral y asistencia técnica combinando uno o más servicios que brinda la Institución responsable a un grupo de trabajadores con discapacidad, para mejorar su estado ocupacional. La recepción y evaluación de la solicitud de acceso a estos servicios está a cargo de las Gerencias de Empleo, las Oficinas de Empleo de la Red de Servicios de Empleo, la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional y la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerales. Programa Interzafra A quiénes está dirigido Trabajadores de temporada registrados de la producción primaria y la agroindustria de distintos tipos de producciones. Beneficios que otorga Para los trabajadores: %u2022 Compensación de ingresos de trabajadores de temporada registrados de la producción primaria y la agroindustria del limón y la caña de azúcar en período de interzafra. Para als empresas: %u2022 Mantenimiento de disponibilidad de mano de obra en la cosecha y la elaboración. De qué se trata %u2022 Transfiere una suma mensual a los trabajadores en forma directa e individual durante un período del año. Programa Jefes de Hogar A quiénes está dirigido Condiciones de acceso al Programa: %u2022 Ser argentino, nativo o naturalizado, o extranjero radicado en el país. %u2022 Ser jefe o jefa de hogar y encontrase en situación de desocupación. %u2022 Tener al menos un hijo menor de 18 años, o haberse encontrado en estado de gravidez al momento de la inscripción, o tener hijos de cualquier edad con discapacidad. %u2022 Los hijos en edad escolar deberán ser alumnos regulares. %u2022 Los hijos deben cumplir con el calendario de vacunación obligatoria. La inscripción al programa fue gratuita y se realizó entre el 4 de abril y el 17 de mayo de 2002. Beneficios que otorga Todo beneficiario titular percibe una suma mensual de $150.- en forma directa e individual. Debe realizar contraprestaciones para la cual deberán tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro (4) horas, ni superior a seis (6). De qué se trata El programa surgió en el 2002 como respuesta para más de dos millones de mujeres y hombres afectados por una fuerte crisis en nuestro país. Brinda un subsidio de emergencia, y los beneficiarios deben realizar contraprestaciones que pueden incluir su formación. Actualmente existe un horizonte de recuperación económica y un mejoramiento paulatino de la estructura de distribución del ingreso con una tendencia sostenida a la apertura de fuentes de trabajo en el sector formal, con la consecuente demanda de mano de obra desde el sector público y privado. Aún ante esta coyuntura, se provee una red de servicios de empleo que opere inclusivamente hacia aquellas personas con una desvalorizada calificación en el mercado del trabajo, proporcionando las herramientas necesarias para su inserción laboral. La decisión política es la de reorientar la atención a la emergencia social y ocupacional en pos de más y mejor empleo para los trabajadores desocupados, especialmente para aquellos que reciben un susidio del Estado a través del programa. Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo A quiénes está dirigido Jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios. Beneficios que otorga %u2022 Se rinda información sobre: mercado de trabajo, calificaciones requeridas, derechos laborales, salud ocupacional. %u2022 Actividades de orientación profesional para lograr mejores condiciones de acceso a un empleo. %u2022 Posibilidad de retomar estudios primarios o secundarios, o realizar cursos de formación profesional. %u2022 Acceso a prácticas en ámbitos laborales, con tutores en el lugar de trabajo. %u2022 Desarrollo de microemprendimientos o experiencias de autoempleo. De qué se trata Los jóvenes mejoran su empleabilidad y sus oportunidades de inserción laboral por medio de la orientación y formación profesional, a través de: - Identificación de intereses y necesidades. - Desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras. - Activación de estudios primarios y secundarios. - Fortalecimiento de competencias básicas. - Formación profesional en oficios y ocupaciones requeridas considerando intereses vocacionales. - Alfabetización informática. Esta iniciativa está cofinanciada con fondos del préstamo IRF 7474-AR, relativo al Desarrollo de un Sistema de Formación Continua que permita la adecuación de las acciones a los intereses de los pueblos originarios. Programa Regional de Capacitación e Intermediación laboral de la Polación Ciega, %u201CPrograma Agora%u201D A quiénes está dirigido Personas con discapacidad visual. Beneficios que otorga %u2022 Capacitación para trabajos en forma individual en informática y telemarketing. %u2022 Apoyo a microemprendedores: asesoramiento, capacitación, equipamiento e insumos. %u2022 Cadena Q: este emprendimiento consiste en la creación directa de puestos de trabajo mediante una red de quioscos atendidos por personas con discapacidad visual. De qué se trata Se brinda capacitación en forma individual para trabajos en informática y para microemprendimientos, para posibilitar la reconversión o ingreso según la demanda del mercado laboral para personas ciegas y con aja visión en todo el país. Programa Sectorial de Calificaciones A quiénes está dirigido Trabajadores ocupados y desocupados. Beneficios que otorga %u2022 Capacitación. %u2022 Orientación profesional. %u2022 Vinculación de los trabajadores capacitados a la actividad laboral de cada sector. De qué se trata El programa consiste en acciones de formación profesional que se implementan a través de acuerdos con los representantes empresarios y de los trabajadores de cada sector de actividad (cámaras y sindicatos), quienes, en el marco del diálogo social, definen y consensúan las políticas de formación profesional necesarias para el sector. Programa de Trabajo Autogestionado A quiénes está dirigido A unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores, ya sean empresas recuperadas o unidades productivas de autogestión asociativa. Entre estas últimas se encuentran proyectos impulsados por organizaciones sociales, procesos asociativos vinculados con economías regionales, cadenas de valor sectoriales y organizaciones que promueven el empleo ambiental con desarrollos tecnológicos innovadores. Beneficios que otorga Línea I: Ayuda económica individual.; Línea II: Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva.; Línea III: Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad.; Línea IV: Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas. Línea V: Asistencia para la higiene y la seguridad en el trabajo De qué se trata El objetivo es generar nuevas fuentes de trabajo y mantener los puestos existentes mediante la promoción y el fortalecimiento de las unidades productivas, acompañándolas en la consolidación de los procesos asociativos y en el mejoramiento de la competitividad y sustentabilidad en todas sus etapas. Asimismo se contribuye a mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores. Programa Formación con Equidad para el Trabajo Decente A quiénes está dirigido De forma directa nos vinculamos con instituciones educativas y de formación profesional, y de manera indirecta, con trabajadores y trabajadoras que deseen participar en los cursos de formación profesional. Beneficios que otorga Para los trabajadores y trabajadoras: %u2022 Capacitarse gratuitamente en trayectos de formación específicos, que les permitan ampliar sus perspectivas laborales, jerarquizar y/o profesionalizar su oficio. %u2022 Diseñar su propio proyecto ocupacional para mejorar su empleabilidad e incorporar competencias que faciliten su inserción en el mundo del trabajo. %u2022 Compatibilizar los beneficios correspondientes a la participación en el Seguro de Capacitación y Empleo con los derivados de la adhesión al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas de Servicio Doméstico, de la AFIP. Para las instituciones de formación: %u2022 Se ofrece asistencia técnica y financiamiento para generar ofertas de formación para trabajadoras y trabajadores que generalmente se desempeñan en el servicio doméstico, cuidado de personas y otros servicios personales y sociales. %u2022 También se asiste a equipos técnicos para acompañar y seguir el proceso de mejora de la empleabilidad de las personas y la jerarquización de las actividades del sector. De qué se trata Se brindan cursos y acciones para: %u2022 Mejorar la empleabilidad de las personas de bajos ingresos o con trabajo precario mediante formación de calidad, orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo. %u2022 Incluir personas de ambos sexos en las ocupaciones del sector de los servicios desde una perspectiva de género. %u2022 Profesionalizar y jerarquizar con criterios de equidad, ocupaciones generalmente desvalorizadas y tradicionalmente realizadas por mujeres en el ámbito doméstico. %u2022 Promover el trabajo decente y los principios y derechos fundamentales del trabajo a través de diferentes estrategias y en contacto con el sistema educativo. Régimen de Crédito Fiscal del MTEySS para PyME y grandes empresas A quiénes está dirigido PyME y grandes empresas. De qué se trata Financia proyectos presentados por las empresas que impliquen el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados y/o la adquisición de equipamiento nuevo destinado a instituciones de formación profesional. Las PyME pueden financiar proyectos por el equivalente al 8% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonada anualmente, y sus respectivos aportes y contribuciones patronales. Las grandes empresas podrán financiar proyectos por el equivalente al 8 % de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonada anualmente, y sus respectivos aportes y contribuciones patronales. Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que les permiten cancelar impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP, excluyéndose los aportes y contribuciones destinados a la seguridad social. Líneas de acción financiables: %u2022 Formación profesional. %u2022 Formación en informática básica. %u2022 Evaluación y certificación de competencias laborales. %u2022 Formación para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario y superior. %u2022 Prácticas formativas en puestos de trabajo. Seguro de Capacitación y Empleo A quiénes está dirigido Personas desocupadas que quieran conseguir trabajo, en particular, beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. Beneficios que otorga %u2022 Asignación mensual de $225 pesos, que se contabilizan para la jubilación. %u2022 Ayuda para finalizar los estudios primarios y secundarios. %u2022 Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo. %u2022 Derivación a servicios sociales. %u2022 Formación, capacitación laboral y entrenamiento para el trabajo. %u2022 Orientación al trabajo independiente y apoyo a emprendimientos individuales y/o asociativos. De qué se trata El trabajador desocupado recibe una ayuda económica mensual y apoyo para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo. La duración máxima de cobertura es de dos años. Se trata de un seguro de base no contributiva. El seguro se implementa por medio de convenios celebrados entre el MTEySS y las provincias y municipios. Atiende la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación. Seguro por Desempleo A quiénes está dirigido Asalariados desocupados incluidos en la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo y trabajadores del Régimen de la Construcción (Ley Nº 22.250). Beneficios que otorga %u2022 Mensualmente se cobra una suma equivalente a 50% de la mejor remuneración en los seis meses anteriores al despido, no pudiendo ser inferior a los $250 ni superior a $400: Ese monto va bajando a medida que transcurre el tiempo. %u2022 Cobertura médico asistencial. %u2022 Pago de asignaciones familiares. %u2022 Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales. %u2022 Orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo en cualquier Oficina de Empleo. %u2022 Una de las modalidades es la de Pago Unico: destinado a los beneficiarios del Seguro por Desempleo de todo el país que tengan la primera cuota liquidada y que le resten al menos 3 por liquidar, permite obtener en un sólo pago el doble de las cuotas que reste corar, más las asignaciones familiares, si correspondieran. De qué se trata %u2022 El monto del Seguro equivale al 50% de la mejor remuneración en los seis meses anteriores al despido, no pudiendo ser inferior a los $250 ni superior a los $400. %u2022 Durante el primer período, el trabajador percibe el 100% del monto, durante el segundo cuatrimestre el 85% y durante el tercero el 70%. %u2022 El tiempo durante el cual se cobra el seguro está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social - Fondo Nacional de Empleo -, en los 3 años previos al cese o despido. %u2022 No se cuentan las Asignaciones Familiares; éstas se suman a la cuota básica. Las programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Programa de Formación para el Trabajo; Programa Sectorial de Calificaciones; y las líneas de Certificación de Competencias y Fortablecimiento Institucional están cofinanciadas con fondos del préstamo IRF 7474-AR, relativo al Desarrollo de un Sistema de Formación Continua que permita la adecuación de las acciones a los intereses de los pueblos originarios. Ver más información. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    4
  5. POR FAVOR NO MIENTA TAN DESCARADAMENTE. SE LE HA PEGADO LA MENTIRA COMO A LAS ACTUALES AUTORIDADES. NO OLVIDE ED., QUE LOS MEDIOS DE COMUINICACION MUCHAS VECES METEN LA PATA Y BRINDAN INFORMACION, AUNQUE SEAN OFICIALISTAS.-
    3
  6. Interesante y necesario el análisis de este tema de subsidios. Podemos leer opiniones de todo tipo, con prejuicios o no y "los famosos me dijeron en la cola del supermercado" pero creo que nos hace falta información veras, concreta, con bases ciertas y sólidas con respecto al tema. Si es posible podría ud. publicar más sobre la investigación citada?.Gracias
    2
  7. Hace días atrás, estando en la cola de una caja para pagar en un supermercado de ciudad, había un matrimonio discutiendo delante mío por el gasto ocasionado por parte de la esposa y hablando con ellos me entero que ambos cobraban el plan trabajar, más las asignaciones correspondientes por los hijos. Ninguno de los dos trabaja, solamente, me comentan concurren a firmar una planilla diaria. Resumiendo la suma que perciben en total, asciende a casi $ 5.000,00, mensuales. Detrás mío, había una señora que escuchaba atentamente la conversación, quién estaba enfadada porque me decía que a ella le habían retirado el fondo por desempleo porque una de las empresas en las que había trabajado anteriormente, realizó los aportes años después, y como tiene sus hijos en un colegio subsidiado por el estado (mitad público, mitad privado), no le devolvían el 20% que le retiene el ANSES, siendo que esto ya se había ganado legalmente en su oportunidad, pero que a la fecha el ANSES de Godoy Cruz, seguía argumentando que faltaba hacer el relevamiento en los colegios para pagarlo, por lo tanto no lo cargaban en el sistema. Esta mujer, comentaba además, que la Presidente había prometido estudiar los casos y no el relevamiento en los colegios, y que esto esta así hace más de un año. 1.- los planes trabajar sí están ACTIVOS. 2.- los asignaciones, en su mayoría, son para personas que nunca aportaron NADA. El desempleo es notorio en personas por sobre los 40 años, etc, etc, etc.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec